Herramientas
Las características que buscamos en las herramientas que utilizamos en el Taller de Audio incluyen que puedan ser aplicadas en la creación artística, que sean distribuidas bajo Licencia de software y
hardware libre (código abierto), que tengan la capacidad de
integración con otras herramientas y que sean portables a distintas
plataformas y sistemas operativos. Tenemos por principio que estas
herramientas tengan un uso que contribuya al desarrollo y crecimiento
de la comunidad artística en México.
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SuperCollider es un entorno de programación orientado a objetos que funciona básicamente con líneas de código en lo que aparenta ser un editor de texto. Con este entorno se pueden
crear también interfaces gráficas que responden a necesidades de interacción del usuario.
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Scripthica Herramienta de composición algorítmica basada en LISP y JAVA, se encuentra en línea y puede correr sobre cualquier browsermás información
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Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (I/O), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Funciona en Windows, Linux (Ubuntu), Mac OS X y GNU/Linux (Debian). Se puede acoplar o trabajar en conjunto con Pure Data, Processing, vvvv, SuperCollider, y algunas aplicaciones más.
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El secuenciador multipista Ardour es hoy en día el programa
libre dirigido a músicos y técnicos de sonido que
más lejos ha llegado en la búsqueda del profesionalismo y
la funcionalidad; es altamente recomendable para quienes quieran
mudarse de programas privativos como ProTools, SawStudio, Cubase o
Sonar hacia el mundo de GNU+Linux.
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Fluxus es un ambiente de
programación para la realización de
animación y audio en tiempo real. Su modificación
es constante permitiendo que el acto fluya, de ahí su nombre
flux (cambio).
Su interfaz facilita la realización de live coding, que es
el programar en vivo, lo que lo convierte en una herramienta expresiva
característica del performance escénico.
Utiliza Scheme, un lenguaje de programación muy flexible y
elegante.
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Processing es un lenguaje y un
ambiente de programación Open Source (así como libre y
abierto - Software Libre) para gente que quiere programar imágenes,
animación e interacciones. Es usado por estudiantes,
artistas, diseñadores, investigadores y como hobby para el
aprendizaje, la elaboración de prototios y para la
producción. Es creado para enseñar los
fundamentos de la programación por computadora dentro de un
contexto visual y para servir como un software de esbozos y como una
herramienta de producción profesional. Processing es una
alternativa a las herramientas de software propietario (comercial)
dentro del mismo campo.
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Pure Data es un programa en
tiempo real con un paradigma de programación basado en
conexión de objetos mediante cables. Originalmente fue
creado por Miller Puckette para controlar audio, con el tiempo gracias
a la comunidad de usuarios y desarrolladores que trabaja en torno a Pd
éste se ha expandido incluyendo control de video y procesamiento
gráfico, convirtiendose en una de las herramientas para la
creación de música interactiva por computadora y
multimedia más usadas en la actualidad.
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Extempore el lenguaje xtlang corre dentro de emacs donde al mismo tiempo se puede evaluar código de scheme. Muy bueno para trabajar en tiempo real.
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