Herramientas

Las características que buscamos en las herramientas que utilizamos en el Taller de Audio incluyen que puedan ser aplicadas en la creación artística, que sean distribuidas bajo Licencia de software y hardware libre (código abierto), que tengan la capacidad de integración con otras herramientas y que sean portables a distintas plataformas y sistemas operativos. Tenemos por principio que estas herramientas tengan un uso que contribuya al desarrollo y crecimiento de la comunidad artística en México.

////////////////////////////////

Placa

SuperCollider es un entorno de programación orientado a objetos que funciona básicamente con líneas de código en lo que aparenta ser un editor de texto. Con este entorno se pueden crear también interfaces gráficas que responden a necesidades de interacción del usuario.
más información

scripthica

Scripthica Herramienta de composición algorítmica basada en LISP y JAVA, se encuentra en línea y puede correr sobre cualquier browsermás información

Placa

Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (I/O), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Funciona en Windows, Linux (Ubuntu), Mac OS X y GNU/Linux (Debian). Se puede acoplar o trabajar en conjunto con Pure Data, Processing, vvvv, SuperCollider, y algunas aplicaciones más.
más información

Placa

El secuenciador multipista Ardour es hoy en día el programa libre dirigido a músicos y técnicos de sonido que más lejos ha llegado en la búsqueda del profesionalismo y la funcionalidad; es altamente recomendable para quienes quieran mudarse de programas privativos como ProTools, SawStudio, Cubase o Sonar hacia el mundo de GNU+Linux.
más información

Placa

Fluxus es un ambiente de programación para la realización de animación y audio en tiempo real. Su modificación es constante permitiendo que el acto fluya, de ahí su nombre flux (cambio). Su interfaz facilita la realización de live coding, que es el programar en vivo, lo que lo convierte en una herramienta expresiva característica del performance escénico. Utiliza Scheme, un lenguaje de programación muy flexible y elegante.
más información

Placa

Processing es un lenguaje y un ambiente de programación Open Source (así como libre y abierto - Software Libre) para gente que quiere programar imágenes, animación e interacciones. Es usado por estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y como hobby para el aprendizaje, la elaboración de prototios y para la producción. Es creado para enseñar los fundamentos de la programación por computadora dentro de un contexto visual y para servir como un software de esbozos y como una herramienta de producción profesional. Processing es una alternativa a las herramientas de software propietario (comercial) dentro del mismo campo.
más información

Placa

Pure Data es un programa en tiempo real con un paradigma de programación basado en conexión de objetos mediante cables. Originalmente fue creado por Miller Puckette para controlar audio, con el tiempo gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores que trabaja en torno a Pd éste se ha expandido incluyendo control de video y procesamiento gráfico, convirtiendose en una de las herramientas para la creación de música interactiva por computadora y multimedia más usadas en la actualidad.
más información

Placa

Extempore el lenguaje xtlang corre dentro de emacs donde al mismo tiempo se puede evaluar código de scheme. Muy bueno para trabajar en tiempo real.
más información

creative commons Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 México License