Curvas de disonancias
Investigación
composicional sobre curvas de disonancia
Juan S. Lach Lau
Aspereza:
Las sensaciones de batimiento y aspereza son fluctuaciones de amplitud
que ocurren debido a la interferencia constructiva y destructiva de las
ondas sonoras.
El término 'aspereza' es análogo a sensaciones
táctiles en el sentido de pequeñas
irregularidades en la percepción del sonido.
La rapidez de las fluctuaciones de amplitud que forman dos ondas que se
sobreponen es igual a su diferencia en Hz. Ondas cuya diferencia es
menor a 20Hz producen fluctuaciones lentas que se perciben como
trémolo o batimientos. Fluctuaciones más
rápidas son las responsables de las sensaciones de aspereza.
Las diferencias de frecuencia (o intervalos musicales) que producen
mayor sensación de aspereza varían con el
registro de la escucha. Esta variación está en
función de la fisiología de la cóclea
y se llama la banda crítica.
f =
[37,52,74,105,149,210,297,420,595,841,1189,1682,2378,3364,4757,6727,9514,13454];
a = f.asBark.criticalBW;
// x = log de la frecuencia, y = tamaño de la banda
crítica;
f.collect{|x,i| x + a[i]}.plot; // en hertz
f.collect{|x,i| x.cents(x+a[i]).abs}.plot; // en cents
b = Array.series(60, 0, 0.2).barkToHz; // una escala con grados de 0.2
barks
Pbind(\freq, Pseq(b,1), \dur, 0.25).play;
Ha habido un fuerte debate musicológico acerca
cómo ocurren los fenómenos de consonancia y
disonancia. Se tiene que la percepción de la disonancia es
influenciada por factores culturales y sensoriales. Los factores
adquiridos son muchos y dependen de la tradición y
práctica de las distintas músicas. Los factores
innatos (los mecanismos fisiológicos) han sido el foco de la
disonancia psicoacústica, llevando hacia un concepto de
disonancia basado en aspectos sensoriales del sonido, por lo cual se le
refiere también como disonancia sensorial, un
término acuñado por Helmholtz (1877) quien
primero investigó los principios detrás de la
percepción de disonancia como fluctuaciones de amplitud
generados por los componentes espectrales del sonido. Depende de la
alineación de los parciales entre sí asi como del
intervalo que hay entre ellos y el registro en el que se
encuentran.
Vassilakis (2001 [1]), escribe: "Las configuraciones sonoras que tienen
que ver con esta sensación se encuentran en la
mayoría de las tradiciones musicales. En la
tradición occidental, la sensación de aspereza ha
sido vinculada a los conceptos de consonancia y disonancia, tanto si se
les entiende como cargados estéticamente o no. Los estudios
que abordan esta sensación han sido ocasionalmente muy
enfáticos en encontrar una justificación
universalmente aceptable de la 'inevitabilidad natural' y la
'superioridad estética' de la teoría musical
occidental. Esto ha impedido que se examine seriamente las
correlaciones físicas y fisiológicas de la
sensación de aspereza. Al contrario, Helmoltz, el primer
investigador que examinó la aspereza teórica y
experimentalmente como un atributo importante de la
sensación auditiva concluyó:
'El que una combinación [de tonos] sea más
áspera o suave que otra depende
solamente de la estructura anatómica del oído y
no tiene nada que ver con motivos
psicológicos. Cualquiera que sea el grado de aspereza al que
un escucha esté
inclinado...como medio de expresión musical, depende del
gusto y el hábito; por
lo tanto la frontera entre consonancias y disonancias ha cambiado
frecuentemente
... y seguirá cambiando.' "
En resumen, después de Helmholtz tenemos:
von Békésy
(1930's):
membrana basilar y fisiología de la cóclea
Fletcher-Mundson(1930's):
curvas de igual intensidad
Zwicker
(1957):
mediciones de la banda crítica
Plomp-Levelt
(1965):
relaciones entre la medida de la banda crítica y
consonancia
Terhardt, Parncutt,
etc.:
altura virtual, 'saliencia',
etc.
// una curva de disonancia para 1 sólo parcial nos da la
curva de Plomp & Levelt
// (aspereza en función de la frecuencia)
Dissonance.make([100],[1],1.0, 2.5).plot;
// Aspereza de ondas senoidales en barks:
(
SynthDef(\sine, {|freq = 440, amp =
0.005, pan = 0|
var env = EnvGen.kr(Env.asr(0.1, amp, 0.2), doneAction:2);
Out.ar(0, Pan2.ar(SinOsc.ar(freq), pan, env))
}).memStore;
z = ();
z.win = SCWindow("rough", Rect(65, 90,
150,210));
z.view = SCCompositeView(z.win,
Rect(5,5,140,185));
z.view.background = Color.gray(0.6);
z.view.decorator =
FlowLayout(z.view.bounds);
z.knob = EZKnob(z.view, 120@40, "barks",
[0.0,1.0, \linear, 0.001, 0.0, ].asSpec, numberWidth: 50); // the
example uses EZKnob, available as a Quark..
z.knob.action = {|k|
z.b.do{|x,i| x[1].set(\freq, (z.a[i].asBark + k.value).barkToHz) };
};
z.knob.knobView.keystep = 0.003;
z.win.onClose = { s.freeAll};
z.win.front;
)
z.a = Array.geom(4, 100, 2); // senoidales en octavas
// distintas combinaciones senoidales:
z.a = Array.series(10, 147, 147); // una serie de armónicos
z.a = [392, 392 * 5/4, 392 * 3/2]; // un acorde mayor justo
z.a = [392, 392 * 6/5, 392 * 3/2]; // un acorde menor justo
z.a = Array.series(20, 0, 1).barkToHz; // una escala de 1 bark (no
interacción entre parciales a 0 barks)
z.a = Array.series(20, 0, 0.3).barkToHz; // una escala de 0.3 barks
(muy áspera!)
z.b = z.a.collect{|x| {Synth(\sine, [\freq, x, \amp,
z.a.size.reciprocal/2])}!2};
//Como se puede escuchar al mover la perilla, la aspereza es
máxima alrededor de
// 0.25 barks, después de 0.3-0.4, los sonidos individuales
se escuchan separados
Consonancia y disonancia:
.Tenney (1988, [2]) ha ayudado a clarificar que los términos
'consonancia' y 'disonancia' se refieren a distintos
fenómenos dependiendo de su uso en distintos contextos
históricos. En este sentido, la disonancia sensorial es lo
que él llama 'Concepto de Consonancia-Disonancia 5', un
concepto tímbrico que tiene pocas correlaciones con la
teoría de armonía, aunque guarda afinidades con
las técnicas de orquestación. Es
también importante distinguir entre concepciones,
teorías explicativas, usos prácticos y actitudes
estéticas hacia los conceptos de consonancia-disonancia. Sus
otros conceptos de consonancia-disonancia son:
CCD
Textura
Afinación
1:
melódica
heterofonía,
monodía
genera, aristogénica,
etc.
2:
difónica
organum,
bourdon
pitagórica
3:
contrapuntística
polifonía
justa
4:
funcional
homofonía
temperamentos
5:
tímbrica
holofonía
(?)
microtonalidad extendida,
grados de disonancia
Barlow habla acerca de un plano consistente en un eje
tonalidad-atonalidad y otro eje consonancia-disonancia y se refiere al
hecho de que la implicación armónica de un
intervalo es diferente a sus implicaciones de aspereza, ya que la
escucha de aspereza implica escucha en la dimensión de alto
y bajo, tal como en la percepción de fonemas, movimiento y
color. En contraste, la escucha armónica implica
estabilidad-tensión con respecto a un sistema de relaciones
tal y como ocurre en la escucha interválica. Aún
así, los intervalos producidos por el análisis de
las curvas de disonancia tienen un alto nivel de armonicidad, un
acuerdo entre los dos ejes de nuestra escucha de alturas que puede ser
pensazdo como ocurriendo en la región abierta de este plano
que envuelve al eje de consonancia-disonancia. Una "zona no
discernible" donde las cosas pueden ser tanto ásperas como
suaves pero a la vez no son ni tonales ni atonales.
Curvas de disonancia:
Las curvas de disonancia están hechas midiendo la aspereza
entre dos sonidos al trasponer uno de ellos. Los parciales del sonido
de referencia y del transpuesto son pesados unos contra otros de
acuerdo a la curva de aspereza de Plomp y Levelt (es decir, de acuerdo
al comportamiento de la aspereza según la banda
crítica). Esto da como resultado una estimación
de la aspereza en función de los intervalos de
transposición. Esta investigación se ha limitado
en su mayor parte a explorar el análisis de un sonido
consigo mismo debido a que hay una gama de posibilidades muy amplias
contenidas en esta configuración además de que
para dos sonidos distintos, las preguntas composicionales que se
plantean divergen del enfoque presente de relacionar timbre, textura y
armonía.
f = Array.fill(20, {|i| (i+1) *
49}); // arreglo de
frecuencias, 20 parciales armónicos de 49Hz
a = {1}!20; // todos los parciales con la misma amplitud
a = Array.fill(20, {|i| (i + 1).reciprocal}); // arreglo de amplitudes
1/n
a = Array.fill(20, {|i| (i.squared + 1).reciprocal}); // arreglo
1/(n**2)
Debido a las limitaciones de resolución del
análisis de Fourier y de la disonancia, el ruido blanco da
como resultado una variedad de escalas con características
aleatorias:
f = Array.rand(10, 49, 1200).sort; // frecuencias aleatorias: ruido?
a = {rrand(0.1, 1)}!20; // todo aleatorio
// evaluar arreglos f y a (frecuencia, amplitud) arriba y calcular y
tocar sus curvas de disonancia:
d = Dissonance.make( f, a, 0.24, 6.01 ); // sobre un intervalo de 0.99
a 3.01 octavas
d.plot;
d.play;
d.correctScale;
Ocurre que cuando se estudian estas asperezas propias de un sonido,
estas disonancias intrínsecas, los puntos en donde las
curvas alcanzan sus mínimos locales caen muy cerca de
intervalos cuya representación racional es de
interés armónico. Es por eso que la
implementación en la computadora de las curvas da como
resultado un conjunto de alturas microtonales para cada pedazo de
sonido que se analiza. Estos conjuntos de notas pueden ser tratados
tímbricamente para formar acordes congruentes con
características tímbricas de la fuente.
También se les puede dar un tratamiento armónico,
de ahí el interés en producir transiciones entre
los modos de escucha tímbricos y armónicos. Para
lograr esto, la noción de textura (al nivel de las "notas")
nos permite implementar herramientas que ayuden a alcanzar este tipo de
transiciones a través de la puesta en movimiento (horizontal
y vertical) de las notas. Investigaciones acerca de la
percepción de textura en música, basadas en
modelos de Gestalt, han dado como resultado tipologías
útiles para la generación algorítmica
de patrones. La parte que es de interés para la
generación de estas transiciones es la que corresponde al
movimiento 'diagonal', resultado de una combinación de
configuraciones tanto verticales como horizontales. La
fusión y fisión de las notas marcaría
las fronteras en estas transiciones, formando un eje divisiorio entre
la escucha tímbrica y la armónica.
Hay una relación interesante en cuanto a las escalas
producidas cuando los espectros de las fuentes son
armónicos. Estas escalas corresponden a afinaciones justas
extendidas. Sethares [4] ha dicho que la música occidental
usa afinaciones que guardan una estrecha relación con los
timbres de sus instrumentos musicales, en particular con la voz y los
aerófonos. También que las afinaciones del
gamelán están relacionadas con los timbres de sus
gongs. Yo creo que está afirmación es demasiado
amplia, pero que de hecho la conexión juega un rol y sobre
todo que puede ser útil composicionalmente.
Usos composicionales:
Como un compositor asistido por computadora, hay una vasta gama de
materiales musicales derivados de las curvas de disonancia.
Algunos acercamientos hasta la fecha son:
* Componer con un rango amplio de afinaciones relacionadas con timbres
- uso de intervalos cuyos límites de números
primos son mayores a 5
con ayuda de una gramática 'tímbrica'
- extensión del solfeo de objetos sonoros con
armonía
* Síntesis de acordes, timbres y texturas
- corales de disonancia
- armonía granular
- harmonie concrète
* Análisis-síntesis en tiempo real
- fantasmas (espectros), criticismo, comentario
Ejemplos:
Dissophonos:
this.executeFile("/docs/supercolaider/Dissonance\
Curves/presentation/diss-phonos.rtf");
(
q= ();
q.move =
Buffer.read(s,"/docs/supercolaider/Dissonance\
Curves/experimentos/gottamove\[0\].wav");
q.cpe =
Buffer.read(s,"/docs/supercolaider/Dissonance\
Curves/presentation/snds/cpe_bach.aif");
q.duchamp1 = Buffer.read(s,
"/Users/jslach/SuperCollider3/build/recordings/SC_duchamp.aiff");
q.duchamp2 = Buffer.read(s,
"/docs/supercolaider/Dissonance\
Curves/experimentos/duchampHarG\[1\].wav");
q.pauwels = Buffer.read(s,
"/docs/supercolaider/Dissonance\ Curves/presentation/snds/pauwels.aif");
)
q.duchamp1.play;
q.cpe.play;
q.duchamp2.play;
q.move.play;
Live-dissonance:
this.executeFile("/docs/rolax/tomma/live_ifft_recordert\[0\].rtf");
q.pauwels.play;
Piezas:
- rolita pa modelo
- 'strings'
- boceto marimba
Conclusiones:
“El timbre puede ser considerado como un caso especial de
armonía, que a su vez es un caso especial de ritmo. La
textura puede ser considerada como una expansión del timbre
y conversamente, el timbre puede ser visto como un caso
limítrofe de textura, con un área gris entre los
dos.
Hay también estados limítrofes entre textura e
intervalos y entre textura y ritmo. Cambios rápidos o
pequeños en la altura o duración junto a
constreñimientos psicoacústicos previenen la
clara identificación de alturas, intervalos o ritmos. Las
situaciones en las cuales los intervalos se transforman en textura son
intencionales en muchas culturas no occidentales así como en
la música contemporánea." Ver Cohen y Dubnov
(1997) [5].
Bibliografía:
[3] Barlow, C. (1980). Bus Journey to
Parametron. Cologne: Feedback Papers 21-23. Köln: Feedback
Studio Verlag.
Barlow, C. (1987). Two Essays on Theory. Computer Music Journal 11,
44-60.
Benson, D. (1995-2007). Music: A Mathematical Offering.
Capítulo 4.
Obtenible en:
http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/html/maths-music.html
[5] Cohen, D. y Dubnov, S. (1997).
Gestalt Phenomena in Musical Texture. En Leman, M. (Ed.),
Music, Gestalt, and
Computing (386-403). Berlin–Heidelberg: Springer.
Helmholtz, H.L.F. (1877). On the Sensations of Tone as a Psychological
basis for the Theory of Music. New York: Dover.
Plomp R. y Levelt, W. (1965). Tonal Consonance and Critical Bandwidth.
Journal of the Acoustical Society
of America #38, 548-568.
Porres, A.T y Manzolli, J. (2003). Um Modelo Psicoacústico
de Rugosidade. PDF obtenida de los autores. (En portugués).
Schaeffer, P. (1988 [1966]). Tratado de los objetos musicales.
(traducción del Traite des Objets Musicaux (version
abrigeé)
por Araceli Cabezón de Diego). Alianza: Madrid
[4] Sethares, W. (1997). Tuning, Timbre,
Spectrum, Scale. Berlin: Springer.
Tenney, J. (1984). John Cage and the Theory of Harmony. Soundings 23.
Soundings press.
[2] Tenney, J. (1988). A
History of 'Consonance and Dissonance'. New York: Excelsior Music
Publishing.
[1] Vassilakis, P.N. (2001) Perceptual
and Physical Properties of Amplitude Fluctuation and their Musical
Significance.
Tésis de doctorado. UCLA. Obtenible en:
http://www.acousticslab.org/papers/diss.htm
(cc 2007-2008) Juan Sebastián Lach Lach.
http://homepage.mac.com/jslach/
Puedes bajar la conferencia desde este link
DisonanciaJSLach.RTF
Puedes bajar el archivo dissonance.zip donde se encuentran las
"Classes" y los archivos de "Help" necesarios para correr los
códigos de SuperCollider de Juan Sebastian. Al desomprimir
el archivo deberás guardarlo en
/Users/tait_mx/Library/Application
Support/SuperCollider/Extensions
o siguiendo el path que te indique el Collider al declarar la
línea de código siguiente:
Platform.userExtensionDir