Centro Multimedia

CONACULTA creó en 1994 el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la creación artística. Con sus programas sustantivos este Centro ha enriquecido en veinticinco años la formación artística a través de un modelo educativo de vanguardia, que fomenta el arte electrónico, el debate y la reflexión sobre diversas áreas del conocimiento relacionadas con el campo de la creación artística.

El propósito de este espacio siempre ha sido vincular el arte con las nuevas tecnologías y ofrecer a los creadores y usuarios dinámicas de experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales.



El Centro Multimedia, de la actual Secretaría de Cultura, reitera su compromiso con la formación de los artistas de vanguardia quienes mañana serán los referentes de la creación en México.

Se propone:

  • La divulgación de actividades académicas y artísticas nacionales e internacionales
  • El apoyo a la formación de creadores y públicos interesados en arte electrónico
  • El impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico
  • El desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos usos y herramientas al servicio de los creadores y productores culturales



El Centro Multimedia está integrado por siete Laboratorios en los que se genera conocimiento especializado:



Las actividades se enmarcan en cinco Programas sustantivos:

Algunos de sus Proyectos principales son :

iberoamerica

El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bienal y comprende tres actividades centrales: un Simposio, una Muestra y un Concurso.

Con el propósito de asegurar la continuidad, así como la evolución orgánica y plural del Festival, se estableció un modelo colegiado para operar. En 2004 se conformó el consejo de planeación y evaluación del Festival, mismo que está integrado por artistas independientes, directivos, gestores culturales y funcionarios del Centro Nacional de las Artes, institución que a través del Centro Multimedia, acoge y organiza el Festival.

A partir de su primera versión, en 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas). El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas.

Ediciones anteriores
Ir al sitio

iberoamerica

El Centro Multimedia, en colaboración con Fundación Televisa, organiza el Seminario Internacional de Arte y Tecnología en donde participan especialistas, investigadores y artistas de prestigio mundial.

Ediciones anteriores
Ir al sitio

iberoamerica

Una de las líneas fundamentales del Centro Multimedia es el impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico. Por ello es fundamental la creación de la Biblioteca Virtual, la cual se concibe como un sitio donde se reúnen las publicaciones análogas y digitales producidas por el Centro Multimedia, mostrando con ellas la participación del Centro en la historia del Arte electrónico de nuestro país. Este espacio alberga las recopilaciones, reflexiones y memorias que crecen junto a la comunidad artística: catálogos, ensayos, cuadernillos de exposiciones, cuentos de realidad aumentada y ficheros. Este proyecto pone a disposición de la comunidad el acervo esbozado desde su creación hace más de 25 años.
Ir al sitio

iberoamerica

La aplicación tridimensional interactiva estará disponible para su consulta en las instalaciones del Centro Multimedia, o bien puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección electrónica:
Ir al sitio

Descargar