Rawbits inicia sus actividades
en mayo del 2005 en la ciudad de Chicago donde sorprendió a
los asistentes con una noche llena de computadoras desplomadas,
presentaciones de video y audio en tiempo real, bits distorsionados,
electrónica intervenida y archivos corruptos.
De ahí en adelante rawbits se consolida como uno de los
festivales alternativos más propositivos y experimentales en
la escena artística de Chicago. En abril del 2006 el
festival se presenta como el Mexican Rawbits Macrofest. En donde un
grupo de artistas y curadores mexicanos viajaron a Chicago para empezar
un intercambio de experiencias en torno al arte electrónico
y digital para establecer un dialogo creativo constante.
Es así como ahora en Junio del 2007 se crea el Chicago
Rawbits macrofest el cual se desarrollara en la Ciudad de
México en donde se crearan estructuras sociales temporales,
cambiantes y exclusivas a su contexto, a través de una serie
de presentaciones.
Estas propuestas artísticas enfatizarán su
aspecto colaborativo y emplearán sistemas
informáticos, creados por los mismos artistas, que
permitirán la participación colectiva de
colaboradores y audiencias. La selección de artistas
originarios de Chicago habitará estructuras de software
libre (open source) que serán alojadas por museos,
galerías, y espacios independientes en la Ciudad de
México.
Artistas y proyectos como Bloodyminded, Busker, criticalartware,
Daisychain, Deadtech Gallery, enemy, I love presets, Mattellica,
S3cr3cy, quaker a/v, Noise Crush, Amanda Gutierrez, Arcangel
Constantini, mU, Eusebio Bañuelos, Juanjose Rivas, Mario de
Vega, Rogelio Sosa y Triscerable llevarán a cabo talleres
conferencias y una serie de eventos contextualizados por la
colaboración, experimentación e
improvisación con el fin de ofrecer un panorama del arte
contemporáneo y experimental así como crear
estructuras de dialogo entre artistas de Chicago y la Ciudad de
México.