Como cierre del curso
Introducción a ambientes de animación en tiempo
real impartido por Luis Navarro los alumnos realizarán
ejercicios de live coding (programación en tiempo real en
escena) con gráficos a partir del software libre fluxus.
Músicos
electrónicos invitados harán
la mancuerna para generar
una propuesta visual sonora todo dentro del
concepto de live coding.
Participantes: Mitzi Olvera,
Eduardo Hernández Obieta,
Elizabeth Cacho, Fernando Meza, Israel Noguez Velázquez,
Jessica Arvizu, Oscar Rodrigo Muñoz Ortiz, Raul Islas
Aréchiga, Sergio Ecatl Menchaca Aroche, Mauro Herrera,
Hernani Villaseñor, Ernesto Romero, Alberto Cerro,
Fabián Sánchez, Juan Manuel Escalante y Jaime
Lobato.
Lugar:
Centro Multimedia, Sala
PC
Imparte:
Luis
Fernando Navarro
A través del taller se busca acercar a los
participantes a Fluxus, ambiente de programación para la
realización de animación en sincronía
con audio en tiempo real, como herramienta expresiva para la escena,
livecoding, etcétera
Lugar:
Centro Multimedia, Sala
PC
Imparte:
Hernani
Villaseñor
En
este curso se explicará el funcionamiento general de los
objetos de sonido del programa Pure Data*, la posibilidad de conectarse
a otras aplicaciones mediante el protocolo OSC y la conexión
con el microcontrolador Arduino.
Dirigido
a personas interesadas en aprender una herramienta interactiva para
control de sonido en tiempo real aplicada a proyectos de
música electrónica, instalación
sonora, audiovisuales y artes escénicas.
Lugar:
Centro
Cultural de
España en México
Participan:
Tana
Barbier, Hernani Villaseñor y Ernesto Romero
Egresado en 2004 de la Escuela de Música Actual ATLA
(París), continuó en 2008 con estudios de
composición electroacústica en el Conservatorio
de Pantin, del cual se graduó en 2010 con una medalla de oro
en composición. Ha participado desde entonces en diversos
proyectos: realizó composición musical para
películas, cortometrajes y live electrónica;
demás fue guitarrista del grupo de hardcore–jazz
instrumental Les Louise Mitchels. Algunas de sus obras buscan explorar
la materia sonora en diferentes escalas y dimensiones e invitan al
escucha a un disfrute íntimo del sonido.
Especialista en temas relacionados con la ingeniería de
sonido y con actividad en la composición con nuevos medios,
se desempeña desde febrero 2010 en el Taller de Audio del
Centro Multimedia del CENART. Su línea de trabajo e
investigación dentro del Taller busca trabajar con la
creación sonora para modelos experimentales de
espacialización, a partir del empleo de código y
el estudio de herramientas informáticas de uso libre que
puedan ser implementadas para la gestión de sonido y la
interactividad.
Licenciado en Composición por el CIEM. Diplomado en
dirección coral en Voce in Tempore. Realizó
estudios de matemáticas en la UNAM y de
comunicación en la Universidad Iberoamericana. Programador
de SuperCollider. Formó parte del grupo de
experimentación electrónica mU con el que se
presentó en varios Festivales en México como
Radar, Transitio_MX 01, Cervantino 2008, y en espacios como el
X-Teresa, Sala Nezahualcóyotl, Universidad Iberoamericana,
Habitación del Ruido del Claustro de Sor Juana, entre otros.
Con el grupo experimental visual–sonoro _rrr se
presentó en los Festivales Make Art en Poitiers, Francia,
Piksel, en Bergen, Noruega y Transitio_MX 03 en la ciudad de
México. Colabora con la compañía
interdisciplinaria experimental Los Platelmintos. Sus intereses giran
al rededor de la música electrónica, el software
libre, la interdisciplina y la creación de interfases
experimentales para la interdisciplina escénica y la
interpretación musical. Desde 2007 coordina el Taller de
Audio del Centro Multimedia del CENART.
El uso de múltiples bocinas
para proyectar sonido en el espacio ha sido una práctica
ligada a la música electroacústica, que poco a
poco se ha extendido a terrenos de la instalación y el arte
sonoro.
Desde el nacimiento de la estereofonía han surgido varias
técnicas basadas en la percepción para reproducir
sonido multicanal. De manera intuitiva se puede espacializar en vivo a
partir de una señal estéreo, si se distribuye
manualmente a varias bocinas, como una especie de
interpretación basada en la proyección de sonido
en el espacio. En contraparte se pueden programar trayectorias sonoras
precisas mediante rutinas y algoritmos, en ambos casos la experiencia
que supone escuchar música para multicanal es de
carácter inmersivo.
Este concierto presenta dos aproximaciones a la
espacialización: música acusmática y
música algorítmica. Múltiples salidas
en común hacia un escenario sonoro creado por bocinas.
Lugar:
Centro Cultural de
España en México
A
partir de las piezas desarrolladas en el Curso Integral de arte sonoro
y electroacústica impartido por Roberto Morales y Manuel
Rocha, dos de los precursores en México de la
experimentación sonora y la composición con
soportes tecnológicos, se presenta este concierto en donde
los participantes proponen diversas formas de aproximarse al arte
sonoro y la composición de música
electroacústica; de la escultura a la instalación
sonora, pasando por la ejecución de obras en tiempo real.
Lugar: Sala Manuel Felguérez
Participan: Los alumnos del curso SuperCollider3-Proyectos
Lugar:
Sala Manuel
Felguérez
Participan:
Los alumnos del
curso SuperCollider3-Proyecto
Participación del
Taller de Audio en la celebración del 6to aniversario del
Computer Club House Faro de Oriente. Las obras
participantes fueron:
La Constelación de Ernesto Romero
El Túnel del Templo y los Animales de Olmo Uribe y Ernesto
Romero
Ensalada Inestable de Hernani Villaseñor y Luis Navarrof
COMPUTER
CLUBHOUSE FARO DE ORIENTE
El Computer Clubhouse FARO de Oriente se encuentra inmerso en el centro
Cultural Faro de Oriente desde el 2004. Este centro se caracteriza por
generar una oferta cultural en una zona de alta marginalidad dentro de
la Cd. de México y contribuir a la ocupación de
jóvenes mediante la creación de oficios que
sirven como base para la creación artística.
El Clubhouse Faro de Oriente fue fundado en el año 2004
gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Rostros y
Voces y la Fundación Intel.
Lugar:
Computer Club House del Centro Cultural FARO de Oriente
Participan:
Los alumnos del
curso SuperCollider3-Proyecto
Instalación
Lumínica para
ensamble instrumental en vivo.
Un proyecto de Ernesto Romero dentro del Medial Lab del Centro
Multimedia del CENART.
Lugar: Universidad Autónoma Chapingo, Antiguo Edificio de Fiotecnia
Esta es la segunda vez que se
organiza esta muestra de cultura
digital, esta vez en la Universidad
Autónoma de Chapingo. Para esta ocasión
participan Ernesto Romero, Hernani Villaseñor y Luis Navarro
del taller de audio y como invitado Olmo Uribe del Taller de Foto en la
ENPEG, "Esmeralda".
Actos en vivo
Romero - Uribe: Música y Video desde Supercollider y
Openframeworks, interactuan a través de OSC y los
parámetros son controlados por interfases hechas con Arduino.
Villaseñor - Navarro: Improvisación
electroacústica con laptop, percusiones y juguetes +
Código en vivo para generar imagen. Otra vez SuperCollider
sirve de plataforma para generar sonidos electrónicos y
reaccionar al sonido acústico, mientras Fluxus es usado para
generar imágenes en tiempo real.
Fuimos invitados por el Colectivo Radidor a participar en un concierto de música a la distancia, donde nos conectamos a través de internet desde 3 ciudades y cuatro sedes. Centro Multimedia y Laboratorio de Arte Alameda en el DF, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y Jardín Unión en Guanajuato. En el taller de audio participamos Jorge Ramírez, Ernesto Romero y Hernani Villaseñor.
Grabación de Telemusica en el Centro Multimedia:
Nace en la Ciudad de
México. Inica su formación musical estudiando
guitarra clasica bajo la tutela de Guillermo Flores Méndez
en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México. En
el año 2005 se gradua en composición musical bajo
la guía del Maestro Víctor Rasgado. Del
año 2005 al 2007 estudió composición
musical en el Conservatorio Real de La Haya en los Países
Bajos, siendo sus profesores Gilius van Bergeijk y Clarence
Barlow.
Actualmente ha tomado
asesorías en SuperCollider bajo la tutela de Ernesto Romero
en el Centro Nacional de Las Artes en la Ciudad de México y
clases privadas de composición con Ignacio Baca Lobera.
Su música se basa en
temas de sucesos cosmológicos.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Iniciación
Artística #4 del INBA. Posteriormente ingresa a la Escuela
Nacional de Música de la UNAM en donde culmina sus estudios
bajo la supervisión técnica del Doctor Dean
Gronemeier, profesor emérito de la Universidad de las Vegas
en Nevada EU.
En el rubro profesional se ha desarrollado en distintos campos y
estilos musicales como son:
Música Sinfónica, Música de
Cámara, Solista y Teatro Músical.
Prácticamente ha tocado con todas las Orquestas importantes
del País tales
como, Orquesta Sinfónica de Mineria, Sinfónica
Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México,
OFUNAM, Sinfónica del Estado de México, OSA entre
otras.
En el rubro de la
Música de Cámara ha participado con grupos de
percusión como la Orquesta de Percusiones de la Ciudad de
México, Tunkul, Tetrktys, Onix con el cual hicieron su debut
internacional en la Ciudad de Manhattan y del cual es cofundador, con
ellos hizo la grabación de 3 cds.
En el rubro solista se ha
presentado en salas importantes como Nezachualcoyotl, Carlos
Chávez Xochipilli, MUCA, etc.
Participó como
instructor en los campamentos de educación musical
organizados por el Sistema Nacional de Fomento Musical en las ciudades
de Puebla, Morelos y Oaxaca.
Actualmente
participa con el grupo TUNKUL en el proyecto de difusión de
la música prehispánica a nivel internacional.
Lugar: CANTE, San Luis Potosí
Imparte: Ernesto Romero
Dirigido a:
Músicos, programadores y artistas interdisciplinarios
El Software y Hardware libre son una alternativa actual ante el mercado de herramientas privativa, con el uso de estas herramientas los alumnos pueden desarrollar sus intereses artísticos participando dentro del concepto del libre uso de la información con sus implicaciones políticas y sociales.
Lugar: Centro Cultural de España en México
mixfuckedup. Set ecléctico, que recorre desde los breakz
hasta la deconstrucción de piezas en tiempo real con
SuperCollider.
mixfuckedup! (bizzarock, garagebreakz) es un proyecto que busca
principalmente experimentar con sonidos sin restricción de
géneros, basado en la síntesis, las secuencias y
los procesos digitales. Crea una serie de experimentos sonoros
producidos en Cubase, Reason y Supercollider principalmente. Los
sonidos son formados con batería, bajo, sintetizadores
digitales, guitarra y otros instrumentos acústicos.
José Carlos Hasbun (México)
Forma parte de los colectivos: Nucleoroto, Electrofilia y Deadculture.
Ha participado en festivales nacionales e internacionales como:
LivePerformersMeeting, Vibra, TripMovieKidsMasterParty, La marcha
mundial por la paz, Bogotrax, entre otros. En general busca reafirmar
un sentido subjetivo de la música: "La vibración
es sonido, el sonido es música, la música es
naturaleza y la naturaleza es de todos".
Lugar:
Laboratorio de Foto en la
Esmeralda
Centro Nacional de las Artes
Resultado de la colaboración entre el Taller de Audio del Centro Multimedia y el Laboratorio de Foto en la Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes. El trabajo está construido sobre las herramientas libres Open Frameworks para el video y SuperCollider para el audio usando la interface Arduino como controlador y dispositivo de sincronización entre la imágen y la música. La técnica de síntesis granular permea la textura y la gestualidad de la obra la cual posee una dinámica de improvisación en base al potencial sonoro y visual de los algoritmos que los creadores han desarrollado con las plataformas antes mencionadas.
Lugar:
Centro Cultural de
España en México
Realizó gran parte de su formación profesional en el Centro de Investigación y Estudios Musicales; en 2008 terminó la Licenciatura en Viola Music Performance impartida por la Associated Board of the Royal Schools of Music of London. Ha formado parte de distintos talleres y cursos de investigación, evaluación y actualización en la rama de la docencia; en consecuencia, ha sido docente en diversas instituciones educativas en México. Es integrante de diversos cuartetos de cuerdas.
La música parte de
procesos de síntesis y
algoritmos de estructura creados por el compositor. El estilo no
pretende ser experimental, sino parte de una
estructuración
formal de la música. El creador trabaja con una especie de
secuenciador-partitura, lo cual le permite la libre
interpretación de una composición formal para
computadora como instrumento.
CODIGO UTILIZADO EN EL CONCIERTO: