Taller de Audio del Centro Multimedeia del CNA

Actividades 2010


Concierto de live coding - visual sonoro -

9 de Diciembre

Como cierre del curso Introducción a ambientes de animación en tiempo real impartido por Luis Navarro los alumnos realizarán ejercicios de live coding (programación en tiempo real en escena) con gráficos a partir del software libre fluxus.

Músicos electrónicos invitados harán la mancuerna para generar una propuesta visual sonora todo dentro del concepto de live coding.

Participantes: Mitzi Olvera, Eduardo Hernández Obieta, Elizabeth Cacho, Fernando Meza, Israel Noguez Velázquez, Jessica Arvizu, Oscar Rodrigo Muñoz Ortiz, Raul Islas Aréchiga, Sergio Ecatl Menchaca Aroche, Mauro Herrera, Hernani Villaseñor, Ernesto Romero, Alberto Cerro, Fabián Sánchez, Juan Manuel Escalante y Jaime Lobato.

Introducción a ambientes de animación en tiempo real (Fluxus)

9 de Noviembre - 7 de Diciembre 

Fuluxs

Lugar: Centro Multimedia, Sala PC

Imparte: Luis Fernando Navarro

A través del taller se busca acercar a los participantes a Fluxus, ambiente de programación para la realización de animación en sincronía con audio en tiempo real, como herramienta expresiva para la escena, livecoding, etcétera

Sonido interactivo: una introducción a la programación por cables

1 - 17 de noviembre 

Fuluxs

Lugar: Centro Multimedia, Sala PC

Imparte: Hernani Villaseñor


En este curso se explicará el funcionamiento general de los objetos de sonido del programa Pure Data*, la posibilidad de conectarse a otras aplicaciones mediante el protocolo OSC y la conexión con el microcontrolador Arduino.

Dirigido a personas interesadas en aprender una herramienta interactiva para control de sonido en tiempo real aplicada a proyectos de música electrónica, instalación sonora, audiovisuales y artes escénicas.

Sonido interactivo: una introducción a la programación por cables

Martes 9 de noviembre

Fuluxs

Lugar:  Centro Cultural de España en México

Participan: Tana Barbier, Hernani Villaseñor y Ernesto Romero

Tana Barbier


Egresado en 2004 de la Escuela de Música Actual ATLA (París), continuó en 2008 con estudios de composición electroacústica en el Conservatorio de Pantin, del cual se graduó en 2010 con una medalla de oro en composición. Ha participado desde entonces en diversos proyectos: realizó composición musical para películas, cortometrajes y live electrónica; demás fue guitarrista del grupo de hardcore–jazz instrumental Les Louise Mitchels. Algunas de sus obras buscan explorar la materia sonora en diferentes escalas y dimensiones e invitan al escucha a un disfrute íntimo del sonido.

Hernani Villaseñor


Especialista en temas relacionados con la ingeniería de sonido y con actividad en la composición con nuevos medios, se desempeña desde febrero 2010 en el Taller de Audio del Centro Multimedia del CENART. Su línea de trabajo e investigación dentro del Taller busca trabajar con la creación sonora para modelos experimentales de espacialización, a partir del empleo de código y el estudio de herramientas informáticas de uso libre que puedan ser implementadas para la gestión de sonido y la interactividad.

Ernesto Romero


Licenciado en Composición por el CIEM. Diplomado en dirección coral en Voce in Tempore. Realizó estudios de matemáticas en la UNAM y de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Programador de SuperCollider. Formó parte del grupo de experimentación electrónica mU con el que se presentó en varios Festivales en México como Radar, Transitio_MX 01, Cervantino 2008, y en espacios como el X-Teresa, Sala Nezahualcóyotl, Universidad Iberoamericana, Habitación del Ruido del Claustro de Sor Juana, entre otros. Con el grupo experimental visual–sonoro _rrr se presentó en los Festivales Make Art en Poitiers, Francia, Piksel, en Bergen, Noruega y Transitio_MX 03 en la ciudad de México. Colabora con la compañía interdisciplinaria experimental Los Platelmintos. Sus intereses giran al rededor de la música electrónica, el software libre, la interdisciplina y la creación de interfases experimentales para la interdisciplina escénica y la interpretación musical. Desde 2007 coordina el Taller de Audio del Centro Multimedia del CENART.

El uso de múltiples bocinas para proyectar sonido en el espacio ha sido una práctica ligada a la música electroacústica, que poco a poco se ha extendido a terrenos de la instalación y el arte sonoro.

Desde el nacimiento de la estereofonía han surgido varias técnicas basadas en la percepción para reproducir sonido multicanal. De manera intuitiva se puede espacializar en vivo a partir de una señal estéreo, si se distribuye manualmente a varias bocinas, como una especie de interpretación basada en la proyección de sonido en el espacio. En contraparte se pueden programar trayectorias sonoras precisas mediante rutinas y algoritmos, en ambos casos la experiencia que supone escuchar música para multicanal es de carácter inmersivo.

Este concierto presenta dos aproximaciones a la espacialización: música acusmática y música algorítmica. Múltiples salidas en común hacia un escenario sonoro creado por bocinas.

Sinescenia: Arte sonoro y electroacústica

martes 19 de octubre 

Fuluxs

Lugar: Centro Cultural de España en México


A partir de las piezas desarrolladas en el Curso Integral de arte sonoro y electroacústica impartido por Roberto Morales y Manuel Rocha, dos de los precursores en México de la experimentación sonora y la composición con soportes tecnológicos, se presenta este concierto en donde los participantes proponen diversas formas de aproximarse al arte sonoro y la composición de música electroacústica; de la escultura a la instalación sonora, pasando por la ejecución de obras en tiempo real.

Concierto SuperCollider Proyectos 2010

viernes 22 de octubre

Fuluxs

Lugar: Sala Manuel Felguérez

Participan: Los alumnos del curso SuperCollider3-Proyectos













COMPUTER CLUBHOUSE FARO DE ORIENTE

2 de Octubre 

Fuluxs

Lugar:
Sala Manuel Felguérez

Participan:
Los alumnos del curso SuperCollider3-Proyecto

 

Participación del Taller de Audio en la celebración del 6to aniversario del Computer Club House Faro de Oriente. Las obras participantes fueron:

La Constelación de Ernesto Romero
El Túnel del Templo y los Animales de Olmo Uribe y Ernesto Romero
Ensalada Inestable de Hernani Villaseñor y Luis Navarrof

COMPUTER CLUBHOUSE FARO DE ORIENTE

El Computer Clubhouse FARO de Oriente se encuentra inmerso en el centro Cultural Faro de Oriente desde el 2004. Este centro se caracteriza por generar una oferta cultural en una zona de alta marginalidad dentro de la Cd. de México y contribuir a la ocupación de jóvenes mediante la creación de oficios que sirven como base para la creación artística.

El Clubhouse Faro de Oriente fue fundado en el año 2004 gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Rostros y Voces y la Fundación Intel.

La Constelación

Sábado 2 de octubre

Fuluxs

Lugar:
Computer Club House del Centro Cultural FARO de Oriente

Participan:
Los alumnos del curso SuperCollider3-Proyecto

Instalación Lumínica para 
ensamble instrumental en vivo.
Un proyecto de Ernesto Romero dentro del Medial Lab del Centro Multimedia del CENART.

M O D U L - Jornadas de Cultura Digital -

Viernes 27 de Agosto 

Fuluxs

Lugar: Universidad Autónoma Chapingo, Antiguo Edificio de Fiotecnia

Esta es la segunda vez que se organiza esta muestra de cultura digital, esta vez en la Universidad Autónoma de Chapingo. Para esta ocasión participan Ernesto Romero, Hernani Villaseñor y Luis Navarro del taller de audio y como invitado Olmo Uribe del Taller de Foto en la ENPEG, "Esmeralda".

Actos en vivo
Romero - Uribe: Música y Video desde Supercollider y Openframeworks, interactuan a través de OSC y los parámetros son controlados por interfases hechas con Arduino.

Villaseñor - Navarro: Improvisación electroacústica con laptop, percusiones y juguetes + Código en vivo para generar imagen. Otra vez SuperCollider sirve de plataforma para generar sonidos electrónicos y reaccionar al sonido acústico, mientras Fluxus es usado para generar imágenes en tiempo real.


TELEMÚSICA - Concierto a distancia en tiempo real -

5 de Agosto 

Fuimos invitados por el Colectivo Radidor a participar en un concierto de música a la distancia, donde nos conectamos a través de internet desde 3 ciudades y cuatro sedes. Centro Multimedia y Laboratorio de Arte Alameda en el DF, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y Jardín Unión en Guanajuato. En el taller de audio participamos Jorge Ramírez, Ernesto Romero y Hernani Villaseñor.

Grabación de Telemusica en el Centro Multimedia:

parte 1 <-- 128kbp mp3
parte 2 <-- 128kbp mp3

Concierto Daniel

Viernes 27 de Agosto 

Fuluxs

Daniel Gutiérrez 

Nace en la Ciudad de México. Inica su formación musical estudiando guitarra clasica bajo la tutela de Guillermo Flores Méndez en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México. En el año 2005 se gradua en composición musical bajo la guía del Maestro Víctor Rasgado. Del año 2005 al 2007 estudió composición musical en el Conservatorio Real de La Haya en los Países Bajos, siendo sus profesores Gilius van Bergeijk y Clarence Barlow.
Actualmente ha tomado asesorías en SuperCollider bajo la tutela de Ernesto Romero en el Centro Nacional de Las Artes en la Ciudad de México y clases privadas de composición con Ignacio Baca Lobera.
Su música se basa en temas de sucesos cosmológicos.

 Juan Carlos Cirujeda Mastache, percusionista mexicano

Comenzó sus estudios en la Escuela de Iniciación Artística #4 del INBA. Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en donde culmina sus estudios bajo la supervisión técnica del Doctor Dean Gronemeier, profesor emérito de la Universidad de las Vegas en Nevada EU.
En el rubro profesional se ha desarrollado en distintos campos y estilos musicales como son: Música Sinfónica, Música de Cámara, Solista y Teatro Músical.
Prácticamente ha tocado con todas las Orquestas importantes del País tales como, Orquesta Sinfónica de Mineria, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, Sinfónica del Estado de México, OSA entre otras.
En el rubro de la Música de Cámara ha participado con grupos de percusión como la Orquesta de Percusiones de la Ciudad de México, Tunkul, Tetrktys, Onix con el cual hicieron su debut internacional en la Ciudad de Manhattan y del cual es cofundador, con ellos hizo la grabación de 3 cds.
En el rubro solista se ha presentado en salas importantes como Nezachualcoyotl, Carlos Chávez Xochipilli, MUCA, etc.
Participó como instructor en los campamentos de educación musical organizados por el Sistema Nacional de Fomento Musical en las ciudades de Puebla, Morelos y Oaxaca.
Actualmente participa con el grupo TUNKUL en el proyecto de difusión de la música prehispánica a nivel internacional.

Concierto Electroacústico - Ernesto Romero - 

14 de Mayo 

Fuluxs Fuluxs

Herramientas libres para la música electrónica

3 a 14 de mayo

Fuluxs

Lugar: CANTE, San Luis Potosí

Imparte: Ernesto Romero

Dirigido a:
Músicos, programadores y artistas interdisciplinarios

El Software y Hardware libre son una alternativa actual ante el mercado de herramientas privativa, con el uso de estas herramientas los alumnos pueden desarrollar sus intereses artísticos participando dentro del concepto del libre uso de la información con sus implicaciones políticas y sociales.

__>>>* mixfuckedup! *<<<__ (bizzarock, garagebreakz)

11 de mayo

Fuluxs

Lugar: Centro Cultural de España en México

José Carlos Hasbun

mixfuckedup. Set ecléctico, que recorre desde los breakz hasta la deconstrucción de piezas en tiempo real con SuperCollider.

mixfuckedup! (bizzarock, garagebreakz) es un proyecto que busca principalmente experimentar con sonidos sin restricción de géneros, basado en la síntesis, las secuencias y los procesos digitales. Crea una serie de experimentos sonoros producidos en Cubase, Reason y Supercollider principalmente. Los sonidos son formados con batería, bajo, sintetizadores digitales, guitarra y otros instrumentos acústicos.

José Carlos Hasbun (México)
Forma parte de los colectivos: Nucleoroto, Electrofilia y Deadculture. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como: LivePerformersMeeting, Vibra, TripMovieKidsMasterParty, La marcha mundial por la paz, Bogotrax, entre otros. En general busca reafirmar un sentido subjetivo de la música: "La vibración es sonido, el sonido es música, la música es naturaleza y la naturaleza es de todos".

Código al Grano - Concierto audio-visual electrónico -

26 de Abril

Fuluxs

Lugar:
Laboratorio de Foto en la Esmeralda
Centro Nacional de las Artes

Tito Romero + Olmo Uribe

Resultado de la colaboración entre el Taller de Audio del Centro Multimedia y el Laboratorio de Foto en la Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes. El trabajo está construido sobre las herramientas libres Open Frameworks para el video y SuperCollider para el audio usando la interface Arduino como controlador y dispositivo de sincronización entre la imágen y la música. La técnica de síntesis granular permea la textura y la gestualidad de la obra la cual posee una dinámica de improvisación en base al potencial sonoro y visual de los algoritmos que los creadores han desarrollado con las plataformas antes mencionadas.

Sinescenia - estructuras formales -

20 de Abril

Lugar
Centro Cultural de España en México

José Martín Domínguez 

Realizó gran parte de su formación profesional en el Centro de Investigación y Estudios Musicales; en 2008 terminó la Licenciatura en Viola Music Performance impartida por la Associated Board of the Royal Schools of Music of London. Ha formado parte de distintos talleres y cursos de investigación, evaluación y actualización en la rama de la docencia; en consecuencia, ha sido docente en diversas instituciones educativas en México. Es integrante de diversos cuartetos de cuerdas.

La música parte de procesos de síntesis y algoritmos de estructura creados por el compositor. El estilo no pretende ser experimental, sino parte de una 
estructuración formal de la música. El creador trabaja con una especie de secuenciador-partitura, lo cual le permite la libre interpretación de una composición formal para computadora como instrumento.

CODIGO UTILIZADO EN EL CONCIERTO:

Primero Codigo

Segundo Codigo