Proyecto que extiende las funciones normales de un instrumento
musical convencional al modificar su interacción con el usuario,
de manera tal que con el instrumento es posible
controlar el audio mediante síntesis auditiva y
elementos visuales en tiempo real.
http://sem-aser.blogspot.com/
El proyecto consiste en crear una interfase con supercollider y arduino para controlar la ejecución de un set de cumbia electrónica. La interfase permitirá el control de parámetros a través de una superficie de control y un wii, de manera que se desligará en una medida la computadora del performance. Esto con el fin de retomar algo del uso corporal durante la ejecución de música electrónica.
Este proyecto toma como analogía el ¨feedback¨o la
retroalimentación para describir una acción que se repite
constantemente sobre la cual podemos tener poco control. Con este
proyecto busco explorar la improvisación a partir de la
interacción con sonido e imagen y la gestualidad en la
interpretación de música con computadora.
Para esto quiero utilizar elementos de "software" y "hardware" que me
permitan convertir mi computadora portátil en un instrumento de
improvisación audiovisual, en este caso Supercollider,
openFrameworks, la plataforma Arduino y dos micrófonos piezo. Al
conectar estos elementos entre sí busco lograr una
interacción del sonido con la imagen, teniendo control sobre
algunos parámetros a partir de señales enviadas a la
computadora a través de Arduino y cierto control sobre la imagen
a partir de la señal directa de los micrófonos mediante
recursos FFT de la librería de openFrameworks.
El sonido procesado sale nuevamente al exterior generando
retroalimentación, esto es aprovechado para generar distintos
componentes armónicos mediante el direccionamiento del
micrófono frente a las bocinas y el uso de filtros en la
computadora para así tener una manipulación física
y digital del sonido, mientras la imagen es modificada a partir de
reacciones a la señal del micrófono y datos enviados
desde Supercollider.
Para contrabajo y electrónica en tempo real.
El plan de la obra consiste en la construcción de un discurso sonoro a partir de la elaboración de un mapa, construido por las posibles direcciones o vías presentes en la “partitura” elegidas por los intérpretes en cada momento.
Para ello se desarrollaron estrategias que permitan vincular los dos contextos sonoros, realicé una guía grafica de interpretación abierta es decir, las figuras presentes en la partitura representan diferentes configuraciones sonoras que involucran comportamientos y son interpretables tanto por el contrabajo como por la electrónica.
Esta guía grafica tiene algunos parámetros determinados que consisten básicamente en instrucciones flexibles y que no son exclusivas de uno u otro contexto sonoro.
Parámetros: