Taller de Audio del Centro Multimedeia del CNA

Proyectos curso SuperCollider3 2008

Sem Aser Pérez

Instrumento Abierto / Open Instrument / OI

Proyecto que extiende las funciones normales de un instrumento musical convencional al modificar su interacción con el usuario, de manera tal  que con el instrumento  es posible  controlar el audio mediante síntesis auditiva  y elementos  visuales en tiempo real. 

 

http://sem-aser.blogspot.com/

Diego Ibañez

Sonido Desconocido

El proyecto consiste en crear una interfase con supercollider y arduino para controlar la ejecución de un set de cumbia electrónica. La interfase permitirá el control de parámetros a través de una superficie de control y un wii, de manera que se desligará en una medida la computadora del performance. Esto con el fin de retomar algo del uso corporal durante la ejecución de música electrónica. 

Hernani Villaseñor

Este proyecto toma como analogía el ¨feedback¨o la retroalimentación para describir una acción que se repite constantemente sobre la cual podemos tener poco control. Con este proyecto busco explorar  la improvisación a partir de la interacción con sonido e imagen y la gestualidad en la interpretación de música con computadora.

Para esto quiero utilizar elementos de "software" y "hardware" que me permitan convertir mi computadora portátil en un instrumento de improvisación audiovisual, en este caso Supercollider,  openFrameworks, la plataforma Arduino y dos micrófonos piezo. Al conectar estos elementos entre sí busco lograr una interacción del sonido con la imagen, teniendo control sobre algunos parámetros a partir de señales enviadas a la computadora a través de Arduino y cierto control sobre la imagen a partir de la señal directa de los micrófonos mediante recursos FFT de la librería de openFrameworks.

El sonido procesado sale nuevamente al exterior generando retroalimentación, esto es aprovechado para generar distintos componentes armónicos mediante el direccionamiento del micrófono frente a las bocinas y el uso de filtros en la computadora para así tener una manipulación física y digital del sonido, mientras la imagen es modificada a partir de reacciones a la señal del micrófono y datos enviados desde Supercollider.

Fernando Lomeli

Cartografías

Para contrabajo y electrónica en tempo real.

El plan de la obra consiste en la construcción de un discurso sonoro a partir de la elaboración de un mapa, construido por las posibles direcciones o vías presentes en la “partitura” elegidas por los intérpretes en cada momento.

Para ello se desarrollaron estrategias que permitan vincular los dos contextos sonoros, realicé una guía grafica de interpretación abierta es decir, las figuras presentes en la partitura representan diferentes configuraciones sonoras que involucran comportamientos y son interpretables tanto por el contrabajo como por la electrónica.

Esta guía grafica tiene algunos parámetros determinados que consisten básicamente en instrucciones flexibles y que no son exclusivas de uno u otro contexto sonoro.

Parámetros:

  •     Eje X = tiempo relativo de cada proceso.
  •     Eje Y = alturas (divididas en tres registros básicos: agudo, medio, grave).
  •     Grosor de la línea = densidad vertical (cantidad de eventos simultáneos).
  •     Extensión de la línea = densidad horizontal (cantidad de eventos consecutivos en un segundo aproximadamente).
  •     La saturación de el color (graduado entre negro y blanco) = “brillantez” del sonido manipulado con la posición del arco en el cuerpo del instrumento (sul tasto – sul ponticello) y con el uso     de filtros en la parte electrónica.
  •     La organización de las hojas se realizara por los intérpretes así como el material que cada uno elaborará.