Conferencia realizada el
día 20 de mayo del 2008 en el Centro Cultural España. El
tema "El uso Interdisiplinario del Software libre" lo abordamos desde
varios puntos como el entorno político, social, educativo,
desarrollo, etc. Al final se mostraron los proyectos que se realizan
dentro del Taller de Audio del Centro Multimedia y que puedes encontrar
dentro de esta página.
Para poder entrar en materia con el tema del software y hardware
libres que queremos abordar en esta mesa redonda es necesario primero
plantear el contexto desde el cual partimos. Los ponentes de esta mesa
somos integrantes del Taller de Audio del Centro Multimedia. Este a su
vez es una área del Centro Nacional de las Artes quien es una
dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que en
última instancia depende de la Secretaría de
Educación Pública. Así que somos funcionarios
públicos avocados al área del arte y la educación,
en especial en lo referente al uso y aplicación de
tecnología en el arte. Para entender mejor esta situación
revisemos los planteamientos que definen al Centro Multimedia y al
Taller de Audio.
El Centro Multimedia es un espacio dedicado a la
experimentación, investigación, formación y
difusión de las prácticas artístico-culturales que
involucran nuevas tecnologías, a través de:
La divulgación de actividades académicas y
artísticas nacionales e internacionales.
El apoyo a la formación de creadores y públicos
interesados en arte electrónico.
El impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas
del conocimiento relacionadas con el panorama
artístico-tecnológico.
El desarrollo de dinámicas de experimentación que generen
nuevos usos y herramientas al servicio de los creadores y productores
culturales.
Programa de investigación y
experimentación Media Lab
Programa de residencias (Hangar y Quebec) y
Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios
Programa de divulgación
Programa de formación en arte y
tecnología (cursos, talleres, asesorias)
Para una explicación detallada de cada uno de los programas se
puede visitar la página web del Centro Multimedia. Aqui solo nos
ocuparemos medianamente de dos de ellos por su incumbencia con nuestra
mesa redonda. El Programa de divulgación involucra exposiciones,
conciertos y actos en vivo, nacionales e internacionales. Es decir :
una serie de actividades para la difusión y divulgación
de eventos y contenidos con la intención de ampliar el
conocimiento y enriquecer la oferta cultural en torno al arte y la
tecnología. Es siguiendo este objetivo que este día
ofrecemos esta mesa de discusión al público. Por otro
lado el Programa de formación en arte y tecnología
aborda distintos temas como:
# Filosofía de la
tecnología y estética contemporánea
# Genealogía e
historia de las artes mediáticas
# Hardware y software libres
(open source)
# Ingeniería y
electrónica low tech
# Comunicación visual
y diseño web
# Sistemas de manejo de color
# Dispositivos de video para
artes escénicas
# Sistemas de
visualización y graficación 3D
# Lenguajes de
programación orientados a proyectos específicos
Como ven el Hardware y software libres forman parte de los temas de
éste programa. De esta forma quiero mostrar que este tema
está inmiscuido dentro de las actividades y objetivos del Centro
Multimedia y es desde este terreno desde donde lanzamos este espacio de
reflexión. Más en específico, el Taller de Audio,
tiene como política el uso de software y hardware libres en
todos los casos posibles. Tomando en cuenta que al ofrecer actividades
que involucran aplicaciones estamos promoviendo su uso entre la
comunidad pensamos que es mejor hacerlo con herramientas que no
representen ningún costo a los usuarios. Intentamos no hacer
promoción de objetos mercantiles ni promover tampoco la
piratería. Creemos que al usar software y hardware libres
estamos fomentando el trabajo en equipo y ayudando a desarrollar una
comunidad independiente y que se apoya en cada uno de sus miembros para
crecer tanto en grupo como individualmente.
Así como el Taller de Audio existen otros departamentos en el
Centro Multimedia, cada uno trabaja dentro de una área de
especialización. Estos departamentes, también llamados
talleres son:
* Sistemas interactivos
* Audio
* Gráfica digital
* Imágenes en movimiento
* Investigación y documentación
* Interfaces electrónicas
* Realidad virtual
En la página web del Centro Multimedia hay información
sobre estos Talleres para el que quiera saber mas. Ahora, como
último punto antes de dejarlos entrar al tema de lleno, quisiera
mostrar algunos características importantes del Taller de Audio.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
No hay nada más valioso para el usuario actual, habitante de la
Web 2.0, que la idea de comodidad. Los sistemas propietarios le ofrecen
esta idea, pero no se da cuenta que, al utilizar sus herramientas,
también acepta las fallas, viruses y brechas de seguridad como
un mal necesario. También le ofrecen el acceso a un conocimiento
“express y a la carta”, dejando de lado la vieja y
anticuada idea de que para obtener conocimiento se requiere cierto
grado de preparación y esfuerzo.
Paradójicamente, estos sistemas, también restringen el
libre acceso al conocimiento y producción cultural a
través de conceptos como el Manejo Digital de Derechos (Digital
Rights Management, DRM), que cada vez están más
incorporados en los sistemas operativos actuales (¿alguien
pensó tal vez en iTunes?).
En los últimos años, ha venido creciendo un movimiento
global en el mundo informático hacia las herramientas libres.
Este movimiento, que aunque ha sido duramente criticado desde varios
frentes, se nutre de intereses diversos. En algunos estudios, se ha
visto que existen dos principales motivaciones para los desarrolladores
y usuarios para trabajar con herramientas libres: una está
guiada por intereses ideológicos y orientados hacia la
construcción de comunidades; la otra es más individual e
instrumental: la necesidad de autoproveerse de herramientas que son
útiles para ellos, a la vez que fortalecer las habilidades
personales de programación.
El Software Libre y Open Source es, más bien, una actitud hacia
el software, que tiene las siguientes características:
1. No hay relaciones mercantiles
2. No hay patrias ni fronteras
3. La actividad de desarrolla con base en la
cooperación
4. Una meta de la producción es el placer de
ser útil a una comunidad
- información disponible para todos
- un acceso asociado al capital productivo,
- modelo de producción basado en la distribución y
participación
- la estabilidad que se alcanza naturalmente por el equilibrio entre la
actividad humana y la extracción de los
recursos naturales
Un sistema así concebido está claramente en
contraposición al orden de cosas actual:
ataca directamenta a las estructuras centralizadas coercitivas que
crean los patrones de consumo masivo, basados en la desigualdad y que
son completamente insustentables, que impulsan al mundo actualmente.
Una utilización inteligente de los recursos, a la par de un
desarrollo autosuficiente de las herramientas tecnológicas
necesarias, es una postura claramente encontrada con la forma de
concebir la vida en las economías centralizadas, que, en el
afán de aumentar la competitividad en el mercado, mantienen la
sobreproducción y, por lo tanto, la extracción
injustificada de recursos y la distribución no equitativa entre
los seres humanos.
El Swadeshi global:
“Swadeshi” es una palabra en
sánscrito que significa “autodependencia
económica”. Gandhi fue reconocido como el líder del
swadeshi durante el siglo XX. Este concepto pareciera ser uno de los
más inverosímiles e imposibles que podemos fabricar. Se
sostiene en oposición a la estructura de poder que mantiene
prácticamente esclavizada e infeliz a la mayor parte de la
población del mundo. Analizando la historia en términos
de este concepto se puede pensar que es precisamente la falta de
autodependencia, la principal causa detrás de la mayoría
de las tragedias de la historia, por ejemplo, el surgimiento del
colonialismo, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Irak. La falta
de capacidad de autoproveerse de los recursos necesarios ha generado la
necesidad de dominar tanto a otros seres humanos como al planeta entero.
Una actitud orientada hacia esta autodependencia o
swadeshi es una de las pocas soluciones posibles que quedan a la crisis
social y ecológica global. En este sentido, la
utilización de Software Libre se inserta en este movimiento por
un Swadeshi global. Liberar las herramientas de desarrollo, liberar la
tecnología para garantizar nuestro sustento, difundir las
técnicas para autoproveernos de los recursos necesarios para
preservar nuestras vidas, retirar las restricciones a la
producción cognitiva y estética; todas éstas son
actitudes orientadas hacia la descentralización, y por lo tanto,
hacia la autosuficiencia.
El Software Libre no es la panacea, no puede resolver los
problemas de producción en su totalidad, pero comprueba, en
términos prácticos, que los humanos pueden producir los
productos más modernos y avanzados sin relaciones mercantiles y
sin un Estado.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El desarrollo tecnológico de México depende de
otros países de donde importamos su tecnología, tal es el
caso de nuestro vecino EUA del que tenemos grandes influencias por su
ubicación y por ser una de las naciones más poderosas del
mundo.
Necesitamos hacer una gran reflexión sobre hacia donde vamos y
hacia donde y cómo queremos llegar si nuestro interes es avanzar
como país teniendo claro un objetivo como nación.
México debe pensar en una transición tecnológica
que permita a sus centros de investigación desarrollarse. En las
dos tablas siguientes podemos darnos cuenta de el número de
investigadores con que cuenta México en comparación con
otros países incluyendo algunos países latinoamericanos;
en la segunda tabla, nos indica el número de artículos
publicados por país que a su vez también depende del
número de investigadores con que contamos. Sin embargo, a pesar
del número reducido de investigadores, ésto son en su
mayoría de gran calidad y reconocidos mundialmente.
- No es realista pensar en un nacionalismo tecnológico pero
sí se puede apoyar a los desarrolladores. Por ejemplo el
desarrollo de la industria del etanol de caña que permite el
empleo del sector rural y puede favorecer el desarrollo
tecnológico de procesos industriales químicos.
- México adoptó el modelo de importaciones a mitad del
siglo pasado para tener lo último en tecnología ya que
era mas fácil y mas rápido para los empresarios que la
inversión en la investigación por lo que se vió
afectada el área de investigación y desarrollo de
tecnología y sólo nos han creado una formación de
mantenimiento y mano de obra especializada de la tecnología que
importamos.
- Los servicios de telecomunicaciones están dominados por las
grandes compañías.
- A pesar de los pocos avances tecnológicos que hemos tenido sólo la minoría tiene acceso a estas. Y sólo la minoría tiene las posibilidades de apropiarse de ésta para impulsar el desarrollo económico y social del país.
En la siguiente gráfica se observa el porcentaje de personas
que cuentan con acceso a una computadora en casa, teniendo
México sólo el 18% el cual no llega ni a la media
estandar.
En esta tabla vemos el porcentaje de las paresonas con acceso a
internet teniendo México sólo el 8.7% que es muy cercano
al porcentaje de Turquía.
Ante esto el Software libre empieza a aparecer en las
economías latinoamericanas para participar activamente en un
nuevo mercado. En esta rama Latinoamérica deja de ser
sólo mano de obra barata para países desarrollados ya que
empieza a tener una gran participación en proyectos globales y
en el desarrollo del software libre. El 5% de los usuarios de Linux en
el mundo se encuentra en México, Brasil, Chile y Argentina.
- Urge a diversos sectores el considerar el software libre como parte
integral de la construcción de la sociedad de información
y conocimiento y como una prioridad en el diseño de
políticas de desarrollo.
- Tenemos ejemplos de Univate en Brasil.- una universidad estatal
trabajando únicamente con plataformas tecnológicas
libres. Brasil tienen una política directamente dirigida al uso
preferencial de software libre en todas la áreas de gobierno. Es
el primer poder ejecutivo en llevar una iniciativa así a nivel
mundial. Argentina ha dedicado un grupo interinstitucional
específico para el desarrollo de software libre en el estado,
así como iniciativas legislativas en pro del software libre. En
Chile se usa en aduanas, empresa eléctricas y combustibles.
- En México el gobierno ya ha volteado también hacia
estas tecnologías, en los Lineamientos específicos para
la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y
disciplina del gasto de la Administración Pública
Federal, se señala que en el caso del software, las dependencias
y entidades considerarán tanto soluciones comerciales de
licencia restringida, como software libre o código abierto,
"para lo cual deberán evaluar aquella opción que
represente las mejores condiciones en cuanto a uso, costo, beneficio,
riesgo e impacto". El gobierno proclama: educación, combate a la
pobreza y seguridad pública. El open source cabe muy bien en las
dos primeras.
- Se ha creado programas para el apoyo del software por parte del
gobierno como el que presenta la Secretaría de Economía
con los programas sectoriales PROSOFT 2.0 y PROMEDIA que
permitirán fortalecer el desarrollo del sector de las
Tecnologías de la Información en México.
- PROSOFT 2.0 buscará lograr una facturación en el 2013
de servicios de TI por 15 mil millones de dólares y
fomentará la creación 400 mil empleos en el sector.
- PROMEDIA buscará insertar a México en el mercado de
medios interactivos valuado en 65 mil millones de dólares
aprovechando la creatividad del talento mexicano en la
producción de videojuegos y animaciones.
- Desarrollo de software
- Servicios de TI
- Business Process Outsourcing (BPO)
- Contact y Call Centers
- Embedded software
- Alcanzar una producción anual de 15,000 millones de
dólares para el 2013 (actualmente se facturan 4,000 mdd).
- Alcanzar un gasto de TI respecto al PIB del 2.3% (actualmente es del
1.1%)
- Posicionar a México como el líder indiscutible de
Latinoamérica para proveer servicios en el mercado global, lo
que se puede medir en un incremento en las exportaciones y en la
atracción de inversión
- Incrementar en 400,000 los empleos vinculados al sector (actualmente
225,000 empleos).
Otro proyecto que existió y en el que se propuso software
libre fue e-mexico donde se pretendió utilizar software libre
para su creación a todos los niveles reduciendo costos e
incrementando nuestra participación en mercados
tecnológicos. Este proyecto pretendió crear una base de
desarrolladores de software libre, crear una infraestructura que nos
independice tecnológicamente desde el punto de vista del
software.
También se han creado empresas de software libre. El caso mas
nombrado ha sido el de Ximian dedicada a dar soluciones a software
libre. Nació a partir del proyecto GENOME y fue uno de los
escritorios más difundidos para linux, desarrollado por Miguel
de Icaza y Federico Mena. Ahora es una compañía
líder en el mercado de soluciones libres recientemente adquirida
por Novell.
Y existen organizaciones como AMESOL (Asociación Mexicana
Empresarial de Software Libre, A.C.) fundada en Marzo del 2003.
dedicada a fomentar el uso del software libre y su filosofía en
las actividades comerciales y de negocios en México, siendo una
parte activa y prepositiva de la comunidad del software libre y de la
sociedad. Una de sus metas más importantes es generar los medios
adecuados para que el desarrollo y la profesionalización de cada
uno de sus asociados se dé de manera fluida y en beneficio tanto
de la comunidad, como de la industria y finalmente en favor de
México.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El presupuesto en las universidades estatales y federales es
insuficiente.
Existe una creación de empleos inmediatos y educación
técnica por parte de las instituciones académicas para
incorporarnos lo más pronto posible a laborar en las grandes
compañías internacionales que nos esperan con empleos de
mano de obra barata, calificada y con sueldos bajos.
El espíritu de toda universidad es la conservación y
desarrollo del conocimiento y esto implica el desarrollo de la
investigación. Lamentablemente el avance en este campo es
insuficiente debido a las tendencias económicas neoliberales que
promueven la capacitación técnica para el trabajo
inmediato en la industria,
Los planes de estudio de las universidades tienden cada vez mas a
formación de "profesionistas usuarios".
Las Universidades y las Empresas en México, muchas veces tienen
acuerdos en el que típicamente la empresa apoya a la universidad
con equipo o software y la universidad enseña a usar lo que esa
empresa produce. Los generadores de la innovación y desarrollo
cientifico son las empresas, desplazando a la Universidad y
dejándola en el papel de instructora de lo que las empresas
producen.
El presupesto que las universidades tiene que ser distribuido no solo
para la investigación sino tambien para salarios,
manteniemiento etc.
Cada una de las miles de personas que labora, estudia, investiga,
administra, etc. necesitan de equipo de cómputo y
capacitación para operarlo, a su vez, cada uno de los equipos de
cómputo, requiere de mantenimiento, Software, Licencias de
software, y Actualización del equipo y del software etc.
Insuficiencia de equipo de computo y muchas veces obsoleto para algunas
persona, aunque para los administrativos por ejemplo es útil
comparado para las necesidades de un investigador o desarrollador por
lo que no es necesario desacharlo totalmente y tirar dinero a la basura
asi porque sí.
Se tiene que hacer un mejor planeamiento del presupuesto, mejoramiento
del sistema administrativo para que con pocos recursos y dando uso a la
tecnología como es el caso del software libre se obtenga
un mayor nivel academico y de investigación.
La práctica de la piratería en las universidades es
grande y se da hasta entre el alumnado. Se debe bajar aun más
los precios de las licencias para alumnos de escuelas publicas, y
usuarios con bajos recursos y así sean más accesibles.
El software libre permite la libertad de usarlo con cualquier fin,
Libertad de estudiar el funcionamiento del software, Libertad de copiar
y distribuir el software, Libertad de modificarlo a las necesidades
individuales.
Ventaja del SL en las Universidades es el fomento intrínseco a
la investigación y desarrollo tecnológico, ya que el
estudiante, docente o investigador tiene mucha tela de donde cortar, el
SL es bien conocido por la alta calidad de personas que trabajan en
él, y la enorme cantidad de documentación existente para
su uso y desarrollo.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El Taller de Audio del Centro Multimedia es un espacio dedicado al
desarrollo e investigación de herramientas tecnológicas
que puedan ser aplicadas con fines creativos en las artes sonoras e
interdisciplinarias. Los miembros del Taller llevan a cabo proyectos y
actividades en las que la comunidad participa libremente y adquiere los
conocimientos que aqui se generan. Recomendamos visitar la
página web del Taller de Audio para tener un panorama completo
de los quehaceres del Taller. Aqui quiero anticipar solamente
tres rubros por su especial interés en el tema. Mas adelante
serán desarrollados en detalle en la mesa redonda.
El Proyecto "Libre y Abierto" es un espacio en la
red que documenta todos los procesos de exploración que se
realizan en el taller de modo que quede como un acervo
de códigos, métodos de
instalación de software, procesos de elaboración e
hardware, problemas resueltos en varias áreas y proyectos que
puedan aportar algún conocimiento en
beneficio de la comunidad.
El Taller de Audio imparte tres cursos anuales de
SuperCollider, Arduino y Processing. El objetivo es crear una comunidad
que comparta los conocimientos y obtenga un grado favorable de
independencia para crear y desarrollar sus propios proyectos usando
estas herramientas de software y hardware libres.
Los ciclos de conciertos llamados "90_grados" en
donde se expanden los conceptos de "libre" y "open source" a
actividades relacionadas con la autogesti'on de eventos
performáticos en vivo involicrando a la comunidad del Centro
Nacional de las Artes
Las características que buscamos en las
herramentas que utilizamos en el Taller de Audio incluyen que puedan
ser aplicadas en la creación artística, que sean
distribuidas bajo licencia de software y hardware libre (código
abierto), que tengan la capacidad de integracion con otras herramientas
y que sean portables a distintas plataformas y sistemas operativos.
Tenemos por principio que estas herramientas tengan un uso que
contribuya al desarrollo y crecimiento de la comunidad artística
en México. Algunas de estas herramientas son SuperCollider3,
Arduino, Processing, y VVVV.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Es fácil entender que el software libre tenga una
aceptación amplia en el ámbito artístico, ya que
éste funciona, de cierta forma, al margen de los sectores
“productivos” de la sociedad. Sin embargo, una
crítica frecuente al uso de software libre es que no es viable
tomarlo en cuenta para la realización del trabajo diario.
Los que realizan esta crítica posiblemente no están conscientes de que en los últimos años, hay una tendencia creciente hacia la utilización de software libre por parte de grandes compañías y gobiernos. Un ejemplo es el enorme crecimiento en la utilización de los paquetes de OpenOffice. Es claro que este tipo de software genera ahorros significativos, a la vez que garantiza la estandarización de los formatos de documentos, que en tiempos anteriores significaba un problema enorme, debido a que muchas veces registros gubernamentales o corporativos completos estaban en formatos que se volvían obsoletos.
Algunos gobiernos también han ido implementando políticas que favorecen el open source: el gobierno de China, por ejemplo, creó la Compañía de Estándares de Software de China, que se encarga de licenciar paquetes de software basados en Linux en volúmenes grandes. Otro ejemplo, es la decisión del gobierno de Korea del Sur, que ha aplicado una plataforma open source creada localmente en 10,000 escuelas en ese país.
Es sorprendente que hoy en día la mayor competencia que tiene el monopolio Microsoft no provenga de sus rivales de mercado, sino precisamente de las alternativas open source. Un dato importante es el hecho de que entre 60% y 70% de los servidores en el mundo funcionan con Apache, un sistema libre, y su ventaja contra el IIS de Microsoft continúa creciendo.
Una tendencia creciente en el mercado mundial de la Tecnología Informática es que las ganancias de las empresas ya no provendrán de la venta de licencias y sistemas propietarios completos, sino de la oferta de servicios de soporte técnico profesional para los paquetes open source.
Se han hecho grandes esfuerzos para lograr que la plataforma Linux
sea utilizable en un grado que permita sustituir a Windows, y hoy en
día, esto es prácticamente una realidad para los sistemas
de escritorio promedio. Incluso en el ámbito del desarrollo
multimedia, del que generalmente se esperaría la necesidad de
utilizar programas caros y complejos, Linux se ha venido estableciendo
como una alternativa viable.
Incluso a pesar de la estructura aparentemente caótica del
desarrollo open source, son notables los estudios recientes que revelan
que la cantidad bugs o de errores de programación en Linux es
menor que en sistemas propietarios: por los 5.7 millones de
líneas de código del kernel de Linux hay sólo 985
bugs o errores, mientras que en un programa comercial de tamaño
similar se encontarían en promedio 5000 bugs. (Coverity, 2004)
Otro estudio revela que el índice de defectos en Linux es de 0.1
bugs por cada 1000 líneas de código, mientras que en los
sistemas operativos de uso general es de entre 0.6 y 0.7 bugs.
(Reasoning, 2003)
Todo esto nos explica el enorme miedo que siente Microsoft, cuyo
Director Ejecutivo, Steve Ballmer, llegó al grado de decir que
“Linux es un cáncer que se adhiere en un sentido de
propiedad intelectual a todo lo que toca...”. El hecho de
que Linux haya desenmascarado el absurdo que significa mantener y
fabricar restricciones a tecnologías originalmente eran libres,
y que deberían seguirlo siendo (por ejemplo, Internet), no es
una sorpresa.
Steve Phillips, director de Open Source de Sun Microsystems, opina que, seguramente, en la próxima década, la forma principal de desarrollo de software será el open source, y que incluso se volverá impensable usar software que no sea libre para la mayoría de las cosas.