Taller de Audio del Centro Multimedeia del CNA

Circuito Electrovisiones 08  


Conferencia realizada el día 20 de mayo del 2008 en el Centro Cultural España. El tema "El uso Interdisiplinario del Software libre" lo abordamos desde varios puntos como el entorno político, social, educativo, desarrollo, etc. Al final se mostraron los proyectos que se realizan dentro del Taller de Audio del Centro Multimedia y que puedes encontrar dentro de esta página. 

Introducción (Ernesto Romero)

tito

Para poder entrar en materia con el tema del software y hardware libres que queremos abordar en esta mesa redonda es necesario primero plantear el contexto desde el cual partimos. Los ponentes de esta mesa somos integrantes del Taller de Audio del Centro Multimedia. Este a su vez es una área del Centro Nacional de las Artes quien es una dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que en última instancia depende de la Secretaría de Educación Pública. Así que somos funcionarios públicos avocados al área del arte y la educación, en especial en lo referente al uso y aplicación de tecnología en el arte. Para entender mejor esta situación revisemos los planteamientos que definen al Centro Multimedia y al Taller de Audio.


Centro Multimedia:          http://cmm.cenart.gob.mx/index.html



El Centro Multimedia es un espacio dedicado a la experimentación, investigación, formación y difusión de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, a través de:


La divulgación de actividades académicas y artísticas nacionales e internacionales.
El apoyo a la formación de creadores y públicos interesados en arte electrónico.
El impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico.
El desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos usos y herramientas al servicio de los creadores y productores culturales.


Para esto el Centro Multimedia ejerce cuatro Programas



    Programa de investigación y experimentación Media Lab
    Programa de residencias  (Hangar y Quebec) y Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios
    Programa de divulgación
    Programa de formación en arte y tecnología (cursos, talleres, asesorias)

Para una explicación detallada de cada uno de los programas se puede visitar la página web del Centro Multimedia. Aqui solo nos ocuparemos medianamente de dos de ellos por su incumbencia con nuestra mesa redonda. El Programa de divulgación involucra exposiciones, conciertos y actos en vivo, nacionales e internacionales. Es decir : una serie de actividades para la difusión y divulgación de eventos y contenidos con la intención de ampliar el conocimiento y enriquecer la oferta cultural en torno al arte y la tecnología.  Es siguiendo este objetivo que este día ofrecemos esta mesa de discusión al público. Por otro lado el  Programa de formación en arte y tecnología aborda distintos temas como:


        # Filosofía de la tecnología y estética contemporánea

        # Genealogía e historia de las artes mediáticas

        # Hardware y software libres (open source)

        # Ingeniería y electrónica low tech

        # Comunicación visual y diseño web

        # Sistemas de manejo de color

        # Dispositivos de video para artes escénicas

        # Sistemas de visualización y graficación 3D

        # Lenguajes de programación orientados a proyectos específicos


Como ven el Hardware y software libres forman parte de los temas de éste programa. De esta forma quiero mostrar que este tema está inmiscuido dentro de las actividades y objetivos del Centro Multimedia y es desde este terreno desde donde lanzamos este espacio de reflexión. Más en específico, el Taller de Audio, tiene como política el uso de software y hardware libres en todos los casos posibles. Tomando en cuenta que al ofrecer actividades que involucran aplicaciones estamos promoviendo su uso entre la comunidad pensamos que es mejor hacerlo con herramientas que no representen ningún costo a los usuarios. Intentamos no hacer promoción de objetos mercantiles ni promover tampoco la piratería. Creemos que al usar software y hardware libres estamos fomentando el trabajo en equipo y ayudando a desarrollar una comunidad independiente y que se apoya en cada uno de sus miembros para crecer tanto en grupo como individualmente.
Así como el Taller de Audio existen otros departamentos en el Centro Multimedia, cada uno trabaja dentro de una área de especialización. Estos departamentes, también llamados talleres son:

    * Sistemas interactivos
    * Audio
    * Gráfica digital
    * Imágenes en movimiento
    * Investigación y documentación
    * Interfaces electrónicas
    * Realidad virtual

En la página web del Centro Multimedia hay información sobre estos Talleres para el que quiera saber mas. Ahora, como último punto antes de dejarlos entrar al tema de lleno, quisiera mostrar algunos características importantes del Taller de Audio.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



¿Por qué insistir en la utilización y desarrollo de Software Libre y Open Source?. (Rodrigo Frenk)


No hay nada más valioso para el usuario actual, habitante de la Web 2.0, que la idea de comodidad. Los sistemas propietarios le ofrecen esta idea, pero no se da cuenta que, al utilizar sus herramientas, también acepta las fallas, viruses y brechas de seguridad como un mal necesario. También le ofrecen el acceso a un conocimiento “express y a la carta”, dejando de lado la vieja y anticuada idea de que para obtener conocimiento se requiere cierto grado de preparación y esfuerzo.     Paradójicamente, estos sistemas, también restringen el libre acceso al conocimiento y producción cultural a través de conceptos como el Manejo Digital de Derechos (Digital Rights Management, DRM), que cada vez están más incorporados en los sistemas operativos actuales (¿alguien pensó tal vez en iTunes?).
    
En los últimos años, ha venido creciendo un movimiento global en el mundo informático hacia las herramientas libres. Este movimiento, que aunque ha sido duramente criticado desde varios frentes, se nutre de intereses diversos. En algunos estudios, se ha visto que existen dos principales motivaciones para los desarrolladores y usuarios para trabajar con herramientas libres: una está guiada por intereses ideológicos y orientados hacia la construcción de comunidades; la otra es más individual e instrumental: la necesidad de autoproveerse de herramientas que son útiles para ellos, a la vez que fortalecer las habilidades personales de programación.



Software Libre como ética:


El Software Libre y Open Source es, más bien, una actitud hacia el software, que tiene las siguientes características:
    1. No hay relaciones mercantiles
    2. No hay patrias ni fronteras
    3. La actividad de desarrolla con base en la cooperación
    4. Una meta de la producción es el placer de ser útil a una comunidad


Una economía open source:


- información disponible para todos
- un acceso asociado al capital productivo,
- modelo de producción basado en la distribución y participación
- la estabilidad que se alcanza naturalmente por el equilibrio entre la actividad humana y     la extracción de los recursos naturales



Un sistema así concebido está claramente en contraposición al orden de cosas actual:
ataca directamenta a las estructuras centralizadas coercitivas que crean los patrones de consumo masivo, basados en la desigualdad y que son completamente insustentables, que impulsan al mundo actualmente. Una utilización inteligente de los recursos, a la par de un desarrollo autosuficiente de las herramientas tecnológicas necesarias, es una postura claramente encontrada con la forma de concebir la vida en las economías centralizadas, que, en el afán de aumentar la competitividad en el mercado, mantienen la sobreproducción y, por lo tanto, la extracción injustificada de recursos y la distribución no equitativa entre los seres humanos.
El Swadeshi global:
    “Swadeshi” es una palabra en sánscrito que significa “autodependencia económica”. Gandhi fue reconocido como el líder del swadeshi durante el siglo XX. Este concepto pareciera ser uno de los más inverosímiles e imposibles que podemos fabricar. Se sostiene en oposición a la estructura de poder que mantiene prácticamente esclavizada e infeliz a la mayor parte de la población del mundo. Analizando la historia en términos de este concepto se puede pensar que es precisamente la falta de autodependencia, la principal causa detrás de la mayoría de las tragedias de la historia, por ejemplo, el surgimiento del colonialismo, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Irak. La falta de capacidad de autoproveerse de los recursos necesarios ha generado la necesidad de dominar tanto a otros seres humanos como al planeta entero.
    Una actitud orientada hacia esta autodependencia o swadeshi es una de las pocas soluciones posibles que quedan a la crisis social y ecológica global. En este sentido, la utilización de Software Libre se inserta en este movimiento por un Swadeshi global. Liberar las herramientas de desarrollo, liberar la tecnología para garantizar nuestro sustento, difundir las técnicas para autoproveernos de los recursos necesarios para preservar nuestras vidas, retirar las restricciones a la producción cognitiva y estética; todas éstas son actitudes orientadas hacia la descentralización, y por lo tanto, hacia la autosuficiencia.


Conclusión:


 El Software Libre no es la panacea, no puede resolver los problemas de producción en su totalidad, pero comprueba, en términos prácticos, que los humanos pueden producir los productos más modernos y avanzados sin relaciones mercantiles y sin un Estado.


 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Desarrollo tecnológico en México. (Katya Alvarez)


 El desarrollo tecnológico de México depende de otros países de donde importamos su tecnología, tal es el caso de nuestro vecino EUA del que tenemos grandes influencias por su ubicación y por ser una de las naciones más poderosas del mundo.
Necesitamos hacer una gran reflexión sobre hacia donde vamos y hacia donde y cómo queremos llegar si nuestro interes es avanzar como país teniendo claro un objetivo como nación.

México debe pensar en una transición tecnológica que permita a sus centros de investigación desarrollarse. En las dos tablas siguientes podemos darnos cuenta de el número de investigadores con que cuenta México en comparación con otros países incluyendo algunos países latinoamericanos; en la segunda tabla, nos indica el número de artículos publicados por país que a su vez también depende del número de investigadores con que contamos. Sin embargo, a pesar del número reducido de investigadores, ésto son en su mayoría de gran calidad y reconocidos mundialmente.

investigacion

investigacion2

- No es realista pensar en un nacionalismo tecnológico pero sí se puede apoyar a los desarrolladores. Por ejemplo el desarrollo de la industria del etanol de caña que permite el empleo del sector rural y puede favorecer el desarrollo tecnológico de procesos industriales químicos.  
 



investigacion3 

- México adoptó el modelo de importaciones a mitad del siglo pasado para tener lo último en tecnología ya que era mas fácil y mas rápido para los empresarios que la inversión en la investigación por lo que se vió afectada el área de investigación y desarrollo de tecnología y sólo nos han creado una formación de mantenimiento y mano de obra especializada de la tecnología que importamos.

 investigacion4


- Los servicios de telecomunicaciones están dominados por las grandes compañías.

- A pesar de los pocos avances tecnológicos que hemos tenido sólo la minoría tiene acceso a estas. Y sólo la minoría tiene las posibilidades de apropiarse de ésta para impulsar el desarrollo económico y social del país.

En la siguiente gráfica se observa el porcentaje de personas que cuentan con acceso a una computadora en casa, teniendo México sólo el 18% el cual no llega ni a la media estandar.   

 
grafica

En esta tabla vemos el porcentaje de las paresonas con acceso a internet teniendo México sólo el 8.7% que es muy cercano al porcentaje de Turquía.

investigacion5

Ante esto el Software libre empieza a aparecer en las economías latinoamericanas para participar activamente en un nuevo mercado. En esta rama Latinoamérica deja de ser sólo mano de obra barata para países desarrollados ya que empieza a tener una gran participación en proyectos globales y en el desarrollo del software libre. El 5% de los usuarios de Linux en el mundo se encuentra en México, Brasil, Chile y Argentina.
 


investigacion6
   
- Urge a diversos sectores el considerar el software libre como parte integral de la construcción de la sociedad de información y conocimiento y como una prioridad en el diseño de políticas de desarrollo.

- Tenemos ejemplos de Univate en Brasil.- una universidad estatal trabajando únicamente con plataformas tecnológicas libres. Brasil tienen una política directamente dirigida al uso preferencial de software libre en todas la áreas de gobierno. Es el primer poder ejecutivo en llevar una iniciativa así a nivel mundial. Argentina ha dedicado un grupo interinstitucional específico para el desarrollo de software libre en el estado, así como iniciativas legislativas en pro del software libre. En Chile se usa en aduanas, empresa eléctricas y combustibles.

- En México el gobierno ya ha volteado también hacia estas tecnologías, en los Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, se señala que en el caso del software, las dependencias y entidades considerarán tanto soluciones comerciales de licencia restringida, como software libre o código abierto, "para lo cual deberán evaluar aquella opción que represente las mejores condiciones en cuanto a uso, costo, beneficio, riesgo e impacto". El gobierno proclama: educación, combate a la pobreza y seguridad pública. El open source cabe muy bien en las dos primeras.

- Se ha creado programas para el apoyo del software por parte del gobierno como el que presenta la Secretaría de Economía con los programas sectoriales PROSOFT 2.0 y PROMEDIA que permitirán fortalecer el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información en México.

Estos dos programas forman parte de los Diez Lineamientos para la Competitividad anunciados por la SE.


- PROSOFT 2.0 buscará lograr una facturación en el 2013 de servicios de TI por 15 mil millones de dólares y fomentará la creación 400 mil empleos en el sector.
- PROMEDIA buscará insertar a México en el mercado de medios interactivos valuado en 65 mil millones de dólares aprovechando la creatividad del talento mexicano en la producción de videojuegos y animaciones.

El PROSOFT 2.0 engloba la política pública federal para desarrollar la industria de tecnologías de información (TI). Por ello incluye actividades tales como:


- Desarrollo de software
- Servicios de TI
- Business Process Outsourcing (BPO)
- Contact y Call Centers
- Embedded software

Metas PROSOFT 2.0 2013:


- Alcanzar una producción anual de 15,000 millones de dólares para el 2013 (actualmente se facturan 4,000 mdd).
- Alcanzar un gasto de TI respecto al PIB del 2.3% (actualmente es del 1.1%)
- Posicionar a México como el líder indiscutible de Latinoamérica para proveer servicios en el mercado global, lo que se puede medir en un incremento en las exportaciones y en la atracción de inversión
- Incrementar en 400,000 los empleos vinculados al sector (actualmente 225,000 empleos).

Otro proyecto que existió y en el que se propuso software libre fue e-mexico donde se pretendió utilizar software libre para su creación a todos los niveles reduciendo costos e incrementando nuestra participación en mercados tecnológicos. Este proyecto pretendió crear una base de desarrolladores de software libre, crear una infraestructura que nos independice tecnológicamente desde el punto de vista del software.
También se han creado empresas de software libre. El caso mas nombrado ha sido el de Ximian dedicada a dar soluciones a software libre. Nació a partir del proyecto GENOME y fue uno de los escritorios más difundidos para linux, desarrollado por Miguel de Icaza y Federico Mena. Ahora es una compañía líder en el mercado de soluciones libres recientemente adquirida por Novell.

Y existen organizaciones como AMESOL (Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre, A.C.) fundada en Marzo del 2003. dedicada a fomentar el uso del software libre y su filosofía en las actividades comerciales y de negocios en México, siendo una parte activa y prepositiva de la comunidad del software libre y de la sociedad. Una de sus metas más importantes es generar los medios adecuados para que el desarrollo y la profesionalización de cada uno de sus asociados se dé de manera fluida y en beneficio tanto de la comunidad, como de la industria y finalmente en favor de México.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



La educación y el software libre. (Katya Alvarez)


El presupuesto en las universidades estatales y federales es insuficiente.

Existe una creación de empleos inmediatos y educación técnica por parte de las instituciones académicas para incorporarnos lo más pronto posible a laborar en las grandes compañías internacionales que nos esperan con empleos de mano de obra barata, calificada y con sueldos bajos.
El espíritu de toda universidad es la conservación y desarrollo del conocimiento y esto implica el desarrollo de la investigación. Lamentablemente el avance en este campo es insuficiente debido a las tendencias económicas neoliberales que promueven la capacitación técnica para el trabajo inmediato en la industria,

Los planes de estudio de las universidades tienden cada vez mas a formación de "profesionistas usuarios".
Las Universidades y las Empresas en México, muchas veces tienen acuerdos en el que típicamente la empresa apoya a la universidad con equipo o software y la universidad enseña a usar lo que esa empresa produce. Los generadores de la innovación y desarrollo cientifico son las empresas, desplazando a la Universidad y dejándola en el papel de instructora de lo que las empresas producen.

El presupesto que las universidades tiene que ser distribuido no solo para la investigación sino  tambien para salarios, manteniemiento etc.
Cada una de las miles de personas que labora, estudia, investiga, administra, etc. necesitan de equipo de cómputo y capacitación para operarlo, a su vez, cada uno de los equipos de cómputo, requiere de mantenimiento, Software, Licencias de software, y Actualización del equipo y del software etc.
Insuficiencia de equipo de computo y muchas veces obsoleto para algunas persona, aunque para los administrativos por ejemplo es útil comparado para las necesidades de un investigador o desarrollador por lo que no es necesario desacharlo totalmente y tirar dinero a la basura asi porque sí.
Se tiene que hacer un mejor planeamiento del presupuesto, mejoramiento del sistema administrativo para que con pocos recursos y dando uso a la tecnología  como es el caso del software libre se obtenga un mayor nivel academico y de investigación.

La práctica de la piratería en las universidades es grande y se da hasta entre el alumnado. Se debe bajar aun más los precios de las licencias para alumnos de escuelas publicas, y usuarios con bajos recursos y así sean más accesibles.

El software libre permite la libertad de usarlo con cualquier fin, Libertad de estudiar el funcionamiento del software, Libertad de copiar y distribuir el software, Libertad de modificarlo a las necesidades individuales.
Ventaja del SL en las Universidades es el fomento intrínseco a la investigación y desarrollo tecnológico, ya que el estudiante, docente o investigador tiene mucha tela de donde cortar, el SL es bien conocido por la alta calidad de personas que trabajan en él, y la enorme cantidad de documentación existente para su uso y desarrollo.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El Taller de Audio. (Ernesto Romero)                

tito2

El Taller de Audio del Centro Multimedia es un espacio dedicado al desarrollo e investigación de herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas con fines creativos en las artes sonoras e interdisciplinarias. Los miembros del Taller llevan a cabo proyectos y actividades en las que la comunidad participa libremente y adquiere los conocimientos que aqui se generan. Recomendamos visitar la página web del Taller de Audio para tener un panorama completo de los quehaceres del Taller.  Aqui quiero anticipar solamente tres rubros por su especial interés en el tema. Mas adelante serán desarrollados en detalle en la mesa redonda.

"Libre y Abierto"


    El Proyecto "Libre y Abierto" es un espacio en la red que documenta todos los procesos de exploración que se realizan en el taller de modo que quede como un acervo de     códigos, métodos de instalación de software, procesos de elaboración e hardware, problemas resueltos en varias áreas y proyectos que puedan aportar algún conocimiento     en beneficio de la comunidad.

Cursos


    El Taller de Audio imparte tres cursos anuales de SuperCollider, Arduino y Processing. El objetivo es crear una comunidad que comparta los conocimientos y obtenga un grado favorable de independencia para crear y desarrollar sus propios proyectos usando estas herramientas de software y hardware libres.

90_grados


    Los ciclos de conciertos llamados "90_grados" en donde se expanden los conceptos de "libre" y "open source" a actividades relacionadas con la autogesti'on de eventos performáticos en vivo involicrando a la comunidad del Centro Nacional de las Artes

Herramientas


    Las características que buscamos en las herramentas que utilizamos en el Taller de Audio incluyen que puedan ser aplicadas en la creación artística, que sean  distribuidas bajo licencia de software y hardware libre (código abierto), que tengan la capacidad de integracion con otras herramientas y que sean portables a distintas plataformas y sistemas operativos. Tenemos por principio que estas herramientas tengan un uso que contribuya al desarrollo y crecimiento de la comunidad artística en México. Algunas de estas herramientas son SuperCollider3, Arduino, Processing, y VVVV.





///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Futuro del Software libre y Open Source. (Rodrigo Frenk)


Es fácil entender que el software libre tenga una aceptación amplia en el ámbito artístico, ya que éste funciona, de cierta forma, al margen de los sectores “productivos” de la sociedad. Sin embargo, una crítica frecuente al uso de software libre es que no es viable tomarlo en cuenta para la realización del trabajo diario.

Los que realizan esta crítica posiblemente no están conscientes de que en los últimos años, hay una tendencia creciente hacia la utilización de software libre por parte de grandes compañías y gobiernos. Un ejemplo es el enorme crecimiento en la  utilización de los paquetes de OpenOffice. Es claro que este tipo de software genera ahorros significativos, a la vez que garantiza la estandarización de los formatos de documentos, que en tiempos anteriores significaba un problema enorme, debido a que muchas veces registros gubernamentales o corporativos completos estaban en formatos que se volvían obsoletos.    

Algunos gobiernos también han ido implementando políticas que favorecen el open source: el gobierno de China, por ejemplo, creó la Compañía de Estándares de Software de China, que se encarga de licenciar paquetes de software basados en Linux en volúmenes grandes. Otro ejemplo, es la decisión del gobierno de Korea del Sur, que ha aplicado una plataforma open source creada localmente en 10,000 escuelas en ese país.    

Es sorprendente que hoy en día la mayor competencia que tiene el monopolio Microsoft no provenga de sus rivales de mercado, sino precisamente de las alternativas open source. Un dato importante es el hecho de que entre 60% y 70% de los servidores en el mundo funcionan con Apache, un sistema libre, y su ventaja contra el IIS de Microsoft continúa creciendo.    

Una tendencia creciente en el mercado mundial de la Tecnología Informática es que las ganancias de las empresas ya no provendrán de la venta de licencias y sistemas propietarios completos, sino de la oferta de servicios de soporte técnico profesional para los paquetes open source.     

Se han hecho grandes esfuerzos para lograr que la plataforma Linux sea utilizable en un grado que permita sustituir a Windows, y hoy en día, esto es prácticamente una realidad para los sistemas de escritorio promedio. Incluso en el ámbito del desarrollo multimedia, del que generalmente se esperaría la necesidad de utilizar programas caros y complejos, Linux se ha venido estableciendo como una alternativa viable.

Incluso a pesar de la estructura aparentemente caótica del desarrollo open source, son notables los estudios recientes que revelan que la cantidad bugs o de errores de programación en Linux es menor que en sistemas propietarios: por los 5.7 millones de líneas de código del kernel de Linux hay sólo 985 bugs o errores, mientras que en un programa comercial de tamaño similar se encontarían en promedio 5000 bugs. (Coverity, 2004) Otro estudio revela que el índice de defectos en Linux es de 0.1 bugs por cada 1000 líneas de código, mientras que en los sistemas operativos de uso general es de entre 0.6 y 0.7 bugs. (Reasoning, 2003)

Todo esto nos explica el enorme miedo que siente Microsoft, cuyo Director Ejecutivo, Steve Ballmer, llegó al grado de decir que “Linux es un cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca...”. El hecho de que  Linux haya desenmascarado el absurdo que significa mantener y fabricar restricciones a tecnologías originalmente eran libres, y que deberían seguirlo siendo (por ejemplo, Internet), no es una sorpresa.

Steve Phillips, director de Open Source de Sun Microsystems, opina que, seguramente, en la próxima década, la forma principal de desarrollo de software será el open source, y que incluso se volverá impensable usar software que no sea libre para la mayoría de las cosas.

flyer