∑ Acorde: Un acorde es un grupo vertical unido por un solo basto o plica de tres o más notas de diferente altura, tocadas simultáneamente o en arpegio. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.En la música del Sistema Tonal, la base del acorde es normalmente la tríada; es decir, un grupo vertical de tres notas por intervalo de tercera llamadas fundamental, tercera y quinta. Una triada se puede ampliar agregándole otras notas por terceras, como la séptima (mayor o menor). En determinados lenguajes armónicos (como la música de jazz), también se pueden agregar notas a otros intervalos, como la cuarta.Los acordes pueden ser construidos a partir de cualquier nota de la escala. Esta nota base de la construcción se denomina fundamental o raíz del acorde.Existen acordes consonantes y disonantes, entre otros. La percepción de un acorde como consonante o disonante cambia en distintas culturas y estilos. En el Sistema Tonal, un acorde consonante se destaca por contener tercera mayor o menor, y quinta perfecta (o justa) entre la fundamental y las demás notas. Un ejemplo es el acorde de do mayor formado por las notas: do, mi, sol, con intervalos de tercera mayor y quinta justa entre la fundamental y las demás notas.Por contrario, un acorde disonante en el Sistema Tonal se destaca por contener uno o más intervalos distintos de los anteriores entre la fundamental y las demás notas. Un ejemplo es el acorde de séptima de dominante de sol, formado por las notas sol, si, re y fa, ya que contiene un intervalo de séptima menor entre la fundamental y la séptima.Las notas del acorde pueden estar repetidas, por ejemplo: do, mi, sol, do. La repetición de notas ya existentes en el acorde no altera su consonancia o disonancia establecida, sin embargo, puede cambiar su cualidad sonora.Cuando la nota más grave del acorde (llamada bajo armónico) es la fundamental, se dice que el acorde está "en estado fundamental". Es la posición más estable y rotunda del acorde, y se utiliza normalmente, por ejemplo, para terminar una frase musical. Cuando la nota más grave del acorde es otra, se dice que el acorde está "en inversión" o "invertido". La primera inversión presenta la tercera del acorde en el bajo, la segunda inversion presenta la quinta en el bajo, y así sucesivamente. Los acordes invertidos son menos estables y rotundos y en general se utilizan para conectar acordes en estado fundamental, aumentando la variedad sonora y mejorando la línea del bajo.
∑ Amplitud
(acústica): La amplitud de una onda de sonido es el grado
de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que
corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que
la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, mas
intensamente golpean las moléculas el timpano y mas fuerte es el
sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en
unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las
moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la
compresión y el enrarecimiento, o la energía
transportada.
∑ Amplitud
(elctronica) o Voltaje Pico-pico: (Vpp) Existe un voltaje
máximo y un voltaje mínimo. La diferencia entre estos dos
voltajes es el llamado voltaje pico-pico (Vpp) o amplitud y es igual al
doble del Voltaje Pico (Vp).
∑ Compas: métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas «líneas divisorias» o «barras de compás» que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios o cuaternarios.El final de un fragmento musical u obra se señala por una barra vertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Hay tres tipos de compás, según el número de tiempos:
- «compás binario» (de dos tiempos) .-En los compases de subdivisión binaria, el numerador (la cifra superior) representa el número de tiempos que tendrá el compás. Los compases más comunes tienen 2, 3 o 4 tiempos.El denominador (cifra inferior) representa la unidad de tiempo, o sea la figura que llenará un tiempo del compás. Por convención 4 = negra; 8 = corchea.Por ejemplo, en un compás de 2/4, el numerador 2 indica que cada compás tendrá dos pulsos, y el denominador 4 indica que la unidad será la negra. Esto significa que cada compás tendrá dos negras.En el compás de seis octavos (o seis por ocho). Es un compás de subdivisión ternaria, que como se ha dicho con anterioridad quiere decir que cada uno de sus pulsos o tiempos se divide a su vez en tres partes o fracciones. El numerador 6 indica que existen 6 tercios, es decir, dos tiempos con tres fracciones cada uno. El denominador 8 quiere decir que la figura que está incluida en cada una de esas seis fracciones es una corchea. En todo el compás entran 6 corcheas, o lo que es lo mismo, en cada tiempo entra una negra con puntillo.Los tres tipos de compás de subdivisión binaria son: 2/4, 3/4 y 4/4.
- compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario. Se le llama compás de cuatro por cuatro, o cuatro cuartos. Es un compás cuaternario, aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 8 corcheas, y así sucesivamente. Existe la posibilidad de representar a este compás con una C (porque entre los siglos XIV y XVI se le denominaba «compasillo»). El compás de doce octavos (o doce por ocho). El numerador 12, indica que en total tiene 12 subdivisiones ternarias. Como tiene cuatro tiempos, hay tres subdivisiones por tiempo. El denominador 1/8 indica que en cada una de esas 12 subdivisiones entra una corchea. En cada uno de los cuatro tiempos entrará una negra con puntillo. En todo el compás entrará una redonda con puntillo, dos blancas con puntillo, cuatro negras con puntillo, 12 corcheas, 24 semicorcheas y así sucesivamente.
- compás ternario» (de tres tiempos).En los compases de subdivisión ternaria, el numerador expresa el número de «tercios de parte» que hay, el número de subdivisiones ternarias totales, y el denominador, la figura musical que llena cada tercio de parte. Como ejemplo, el compás de 6/8, indica el numerador que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión. El compás de tres cuartos (o compás de tres por cuatro). Es el único compás de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. El 3 del numerador indica precisamente que es un compás que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras, o lo que es lo mismo, una blanca con puntillo. También entran 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente. El compás de nueve octavos (o compás de nueve por ocho). El numerador 9 indica que hay nueve subdivisiones, o sea tres subdivisiones en cada uno de los tres tiempos. El denominador 8 indica que la figura musical que entra en cada una de esas subdivisiones es la corchea (1/8). Es decir, en cada uno de los tres tiempos entraría una negra con puntillo, y en total, en el compás entrarían tres negras con puntillo. A su vez, entrarían 9 corcheas, 18 semicorcheas, y así sucesivamente. Es un compás que además de usarse en la música clásica se usa en el jazz.Los tres tipos de compás de subdivisión ternaria son: 6/8, 9/8 y 12/8.
∑ Cuarta(intervalo): Se llama cuarta al intervalo de cuatro grados entre dos notas de la escala musical. Las cuartas pueden ser
- disminuidas: la distancia entre las dos notas es de cuatro
semitonos
- La cuarta disminuida es el enarmónico de la
tercera mayor.
- justas: entre las dos notas hay una distancia de cinco
semitonos
- La cuarta justa es un intervalo más bien
consonante.- -
- aumentadas: entre las dos notas hay una distancia de seis
semitonos.
- La cuarta aumentada es un intervalo
particularmente disonante.
- Es también el enarmónico de la
quinta disminuida.
Una cuarta más una quinta da un intervalo de una octava. Por esa razón, la cuarta y la quinta son complementarias: un intervalo ascendente de una cuarta llega a la misma nota que un intervalo descendente de una quinta.
∑ Desfase:
El desfase entre dos ondas es la diferencia entre sus dos fases.
Habitualmente, esta diferencia de fases, se mide en un mismo instante
para las dos ondas.
Con esta convención, si el desfase vale , distinguimos tres casos particulares:
_ las dos ondas están en fase.
_ las dos ondas están en
oposición de fase.
_ las dos ondas están en cuadratura.
Si se toma la onda negra como referencia, la onda azul esta en fase y
la onda roja está en oposición de fase
Si se toma la onda negra como referencia, la onda azul está en avance de fase y en cuadratura. La onda roja está en retardo y en cuadratura.
∑ Envolvente: La palabra envolvente como su nombre lo indica se refiere a envolver. En nuestro contexto del audio es el comportamiento de un sonido referido a su amplitud en funcion del tiempo. Una envolvente se compone de 4 elementos principalmente:
- Ataque: Es el tiempo inicial. Lo que tarda en escucharse un sonido
despues de haber sido producido.-
- Decaimiento: Es el sobrepaso, es decir el tiempo que tarda la
amplitud en llegar al valor deseado o al sostenimiento.-
- Sostenimiento: Esla amplitud que se mantiene constante durante u
tiempo determinado hasta que llega la reljación.
- Relajación: El tiempo que tarda el sonido en desaparecer.
∑ Fase: La fase se puede explicar mucho mejor si consideramos la forma de onda senoidal. La onda senoidal se puede extraer de la circulación de un punto sobre un circulo de 360º. Un ciclo de la señal senoidal abarca los 360º. Por ejemplo, si tenemos en la figura un ángulo de 45´en nuestro circulo tendremos tambien los 45´grados en nuestra señal senoidal sobre el eje de las x en el que tenemos la frecuencia.
∑ Filtro:
Es un sistema que, dependiendo de algunos parámetros, realiza un
proceso de discriminación de una señal de entrada
obteniendo variaciones de la misma señal en su salida.
∑ Filtro
Analógico: Al igual que cualquier otro tipo de filtro,
discriminan lo que pasa através de ellos atendiendo a
algunas de sus características.
Al tratarse de filtros electrónicos lo que pasa
através de ellos son señales eléctricas que, en el
caso de los filtros analógicos, obviamente, son señales
analógicas.
El parámetro por el que suelen discriminar es la frecuencia. Hay
distintos tipos de clasificación de filtros.
Atendiendo a la ganancia:
_ Filtros pasivos: los que atenuarán la
señal en mayor o menor grado. Se implementan con componentes
pasivos como condensadores, bobinas y resistencias
_ Filtros activos: son los que pueden presentar
ganancia en toda o parte de la señal de salida respecto a la de
entrada. En su implementación suelen aparecer amplificadores
operacionales.
Atendiendo a su respuesta en frecuencia:
_ Filtro paso bajo: Es aquel que permite el
paso de frecuencias bajas, desde frecuencia 0 o continua hasta una
determinada. Presentan ceros a alta frecuencia y polos a bajas
frecuencia.
_ Filtro paso alto Es el que permite el paso de
frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba, sin
que exista un límite superior especificado. Presentan ceros a
bajas frecuencias y polos a altas frecuencias.
_ Filtro paso banda: Son aquellos que
permiten el paso de componentes frecuenciales contenidos en un
determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de
corte superior y otra inferior.
_ Filtro elimina banda: Es el que dificulta el
paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de
frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra
inferior.
_ Filtro multibanda: Es el que presenta varios
rangos de frecuencias en los cuales hay un comportamiento diferente
_ Filtro variable: Es aquel que puede cambiar
sus márgenes de frecuencia
Atendiendo al método de diseño:
_ Filtro de Butterworth
_ Filtro de Chevyshev I y Filtro de Chevyshev II
_ Filtro de Cauer (elíptico)
_ Filtro de Bessel
Atendiendo a su aplicación:
_ Filtro de red. Este tipo de circuito impide
la entrada de ruido externo, además impide que el sistema
contamine la red, de tal forma que se pueden utilizar fuentes
analógicas y digitales o fuentes PWM que afecten negativamente
el resto del equipo. También es posible corregir el factor de
potencia ya que el circuito reduce significativamente los picos de
corriente generados por el condensador al cargarse. El circuito
consiste básicamente en un filtro paso bajo en donde la primera
bobina elimina ruido en general (frecuencias altas), junto con los
condensadores. El transformador elimina el ruido sobrante, que los
condensadores no eliminan. Al transformador se le denomina choque de
modo común. Son los utilizados para garantizar la calidad de la
señal de alimentación, éstos tienen como objetivo
eliminar ruidos tanto en modo común como en modo diferencial.
Otros tipos:
_ Filtros piezoeléctricos. Este filtro
aprovecha las propiedades resonantes de determinados materiales como el
cuarzo. Este cristal de cuarzo se utiliza como componente de control de
la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones
mecánicas en voltajes eléctricos a una frecuencia
específica. Esto ocurre debido al efecto piezoeléctrico.
En un material piezoeléctrico, al aplicar una presión
mecánica sobre un eje, dará como consecuencia la
creación de una carga eléctrica. En algunos materiales,
se encuentra que aplicando un campo eléctrico según un
eje, produce una deformación mecánica según otro
eje ubicado a un ángulo recto respecto al primero. Por las
propiedades mecánicas, eléctricas, y químicas, el
cuarzo es el material más apropiado para fabricar dispositivos
con frecuencia bien controlada. También existen filtros como el
de ferrita que existe en muchos cables. Es normal encontrárselos
en las pantallas del computador. Aquí se tiene la propiedad de
presentar distintas impedancias a alta y baja frecuencia.
Filtros atómicos
∑ Filtro Digital:
Tienen como entrada una señal analógica o digital y a su
salida tienen otra señal analógica o digital, pudiendo
haber cambiado en amplitud, frecuencia o fase dependiendo de las
características del filtro.
El filtrado digital es parte del procesamiento digital de señales. Se le da la denominación de digital más por su funcionamiento interno que por su dependencia del tipo de señal a filtrar, así podríamos llamar filtro digital tanto a un filtro que realiza el procesado de señales digitales como a otro que lo haga de señales analógicas.
El filtrado digital consiste en la realización interna de un procesado de datos de entrada. El valor de la muestra de la entrada actual y algunas muestras anteriores (que previamente habían sido almacenadas) son multiplicadas por unos coeficientes definidos. También podría tomar valores de la salida en instantes pasados y multiplicarlos por otros coeficientes. Finalmente todos los resultados de todas estas multiplicaciones son sumados, dando una salida para el instante actual. Esto implica que internamente tanto la salida como la entrada del filtro serán digitales, por lo que puede ser necesario una conversión analógico-digital o digital-analógico para uso de filtros digitales en señales analógicas.
Los filtros digitales se usan frecuentemente para tratamiento digital de la imagen o para tratamiento del sonido digital.
De acuerdo con la parte del espectro que dejan pasar y que atenúan hay:
- Filtro paso altas
- Filtros pasa bajo.
- Filtros pasa banda.
- Banda eliminada
- Multibanda
- Pasa todo
- Resonador
- Oscilador
- Filtro peine (comb filter)
- Filtro ranura (notch filter)
De acuerdo con el tipo de respuesta ante entrada unitaria:
- FIR (Finite Impulse Response)
- IIR (Infinite Impulse Response)
- TIIR (Truncated Infinite Impulse Response)
De acuerdo con la estructura con que se implementa:
- Laticce
- Varios en cascada
- Varios en paralelo
∑ Filtro
Digital: HPF es un tipo de filtro electrónico en
cuya respuesta en frecuencia se atenúan las componentes de baja
frecuencia pero no las de alta frecuencia, éstas incluso pueden
amplificarse en los filtros activos. La alta o baja frecuencia es un
término relativo que dependerá del diseño y de la
aplicación. Si se estudia este circuito (con componentes
ideales) para frecuencias muy bajas, en continua por ejemplo, se tiene
que el condensador se comporta como un circuito abierto, por lo que no
dejará pasar la corriente a la resistencia, y su diferencia de
tensión será cero. Para una frecuencia muy alta,
idealmente infinita, el condensador se comportará como un
cortocircuito, es decir, como si no estuviera, por lo que la
caída de tensión de la resistencia será la misma
tensión de entrada, lo que significa que dejaría pasar
toda la señal.
Para el circuito serie: condensador-resistencia, el voltaje de salida
Vo queda:
Vo = I x R. como Vin = I x Z = I x (R2 + Xc2)1/2, así:
Vo = 2 x π x F x R x C / (1 + (2
x π x F x R x C)2)1/2
donde Z = Impedancia y π = 3.1416
El valor de la tensión de salida puede ser calculado con esta
ecuación para cualquier frecuencia. Para bajas frecuencias, la
salida tiene un valor muy bajo. Para la frecuencia de corte Xc = R
(reactancia capacitiva = resistencia), entonces:
Vr = Vo = I x R = I x Xc y Vo = 0.707 x Vin
A la frecuencia de corte la reactancia capacitiva y la resistencia
tienen el mismo valor, entonces:
R = XC = 1 / (2 x π x Fc x C) (la misma
ecuación del filtro Paso bajo).
Despejando: Fc = 1 / (2 x π x R x C)
∑ Filtro Paso
Bajas: Corresponde a un filtro caracterizado por permitir el
paso de las frecuencias más bajas y atenuar las frecuencias
más altas. permite solamente el paso de frecuencias por debajo
de una frecuencia en particular llamada frecuencia de corte (Fc) y
elimina las frecuencias por encima de esta frecuencia.
La reactancia capacitiva cambia con la frecuencia. Para altas
frecuencias XC es baja logrando con esto que las señales de
estas frecuencias sean atenuadas.
En cambio a bajas frecuencias (por debajo de la frecuencia de corte) la
reactancia capacitiva es grande, lo que causa que estas frecuencias no
se vean afectadas o son afectadas muy poco por el filtro.
Con la ley de Ohm:
- Vin = I x Z = I x (R2 + XC2) 1/2
- Vo = I x XC
- Vo = Vin / ( 1 + (2 x π x RC)2 )1/2
donde Z = Impedancia
La frecuencia de corte es aquella donde la amplitud de la señal entrante cae hasta un 70.7 % de su valor máximo. Y esto ocurre cuando XC = R. (reactancia capacitiva = resistencia)
Si XC = R, la frecuencia de corte será: Fc = 1 / (2 x π x RC)
La banda de frecuencias por debajo de la frecuencia de corte se llama Banda de paso, y la banda de frecuencias por encima de Fc se llama Banda de atenuación
∑ Filtro Paso Banda:
es un tipo de filtro electrónico que deja pasar un determinado
rango de frecuencias de una señal y atenúa el paso del
resto. Otra forma de construir un filtro paso banda puede ser usar un
filtro paso bajo en serie con un filtro paso alto entre los que hay un
rango de frecuencias que ambos dejan pasa.
Este tipo de filtros sólo deja pasar un rango de frecuencia delimitada por dos frecuencias de corte:
ß Fc1: Frecuencia de corte del filtro paso alto. (frecuencia
de corte inferior)
ß Fc2: Frecuencia de corte del filtro paso bajo. (frecuencia de
corte superior)
Si se modifican estas frecuencias de corte, se modifica el rango de frecuencias, ampliando o disminuyendo las frecuencias que pueden pasar por él. En este caso la primera parte del circuito con el capacitor C1 y el resistor R1 forman el filtro paso alto y la segunda parte, formado por R2 y C2, forman el filtro paso bajo.
El orden de los filtros se puede invertir (primero el filtro paso bajo y después el filtro paso alto), pero hay razones para ponerlos en el orden del gráfico, una de ellas es que el segundo filtro se comporta como una carga para el primero y es deseable que esta carga sea la menor posible (que el segundo filtro demande la menor cantidad de corriente posible del primero)
Al tener el segundo filtro una frecuencia de corte mayor, es de suponer que los valores de las impedancias causadas por R2 y C2 sean mayores y esto cause que sea menor la carga que tenga el primer filtro.
Como se puede ver en el gráfico el primer filtro (paso alto con R1 y C1) permite el paso de las frecuencias superiores a la frecuencia de corte de este. Las ondas que lograron pasar por el primer filtro ahora avanzan hasta el segundo donde se eliminan las frecuencias que son superiores a la frecuencia de corte del segundo filtro (paso bajo con R2 y C2).
Un caso extremo sería cuando las dos frecuencias de corte sean iguales y entonces sólo habría una frecuencia que pasaría por este filtro (la frecuencia de corte). Si ahora la frecuencia de corte del filtro paso alto fuera mayor que la frecuencia de corte del filtro Paso bajo, no pasaría ninguna frecuencia por este filtro.
En el gráfico siguiente la frecuencia de corte del filtro paso alto es de 100 Hz y la frecuencia de corte del filtro paso bajo es de 100 Khz
Como se puede ver la banda pasante es de 3 décadas (de 100 a 1000 Hz , de 1000 a 10000 Hz y de 10000 a 100000 Hz) o lo que es lo mismo (de 100 a 1 Khz, de 1Khz a 10 Khz y de 10 Khz a 100 Khz)
∑ Frecuencia: Es
una medida para indicar el numero de pulsaciones que ocurren en un
tiempo determinado el cual se da por lo general en segundos y su unidad
es el Hz. Cuando ocurren pocas vibraciones por segundo decimos que
tenemos una frecuencia pequeña a la que llamamos grave, en
cambio, si tenemos muchas vibraciones por segundo tenemos una
frecuencia mayor a la que decimos que tenemos tonos agudos. Se calcula
f=1/T.
∑ Infrasonido:
Los infrasonidos no son perceptibles por el oído humano, tienen
una escasa absorción en el medio y recorre grandes distancias.
Su rango puede ir desde los 0.001 Hz hasta los ya mencionados 20 Hz. Su
principal función es la detección de objetos que deben de
ser grandes ya que, a tales frecuencias, la longitud de la onda es muy
grande lo cual limita el mínimo diámetro del objeto. Los
desastres naturales, terremotos, tsunamis, tornados producen sonidos
con la misma intensidad de sonido que el que produce una bomba
atómica pero con una intensidad menor a la de los 20 Hz por lo
que el oído no es capaz de captarlos; además, pueden
provocar en la gente ansiedad, escalofríos sentimiento de pena
profunda.
∑ Intensidad
acústica: Es la cantidad de energía que fluye en
el medio cuando la onda sonora se propaga, dependiendo de la cantidad
de energía podemos escuchar como fuerte o debil un sonido. Se
define como la potencia acústica radiada por unidad de
superficie W/m2 (watts/metros cuadrados). La intensidad de una onda
sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su
amplitud y disminuye con la distancia al foco. la frecuencia
está muy relacionada con la intensidad, ya que un aumento de
intensidad sonora en una frecuencia determinada provoca un aumento en
el nivel de la sensación sonora. El nivel de intensidad
acústica está dado en dB (decibelios) y se calcula con la
siguiente expresión:
LI = 10 Log (I/Io)
donde:
I,la intensidad acústica considerada, en W/m2
Io, intensidad acústica de referencia que se establece en 10-12 W/m2
∑ Intervalo:
Es la distancia entre dos notas (comúnmente llamada "altura")
entre dos sonidos musicales, medida cuantitativamente en "grados" o
notas naturales y cualitativamente en semitonos. Su expresión
aritmética es una proporción simple.Por ejemplo: Un
intervalo de cinco grados es una quinta; una quinta de siete semitonos
es justa.Aritméticamente, la quinta justa es una diferencia de
frecuencia de 3:2. La teoría musical considera tonales los
intervalos de primera, cuarta, quinta y octava y modales los de
segunda, tercera, sexta y séptima.Los intervalos tonales tienen
un solo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro
menor.Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o
disminuidos.Se consideran simples los intervalos no mayores que una
octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son
análogos a los intervalos simples correspondientes. Así,
una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una
duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa.Se
denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan
simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidos suenan
sucesivamente.Se llaman complementarios los intervalos que, sumados,
conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias.
Nótese que la suma de los cuatro grados de la cuarta y los cinco
grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque el
cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.
Denominación de
intervalos usuales
Grados | Semitonos | Denominación | |
1 | 0 | Primera justa | |
1 | 1 | Primera aumentada | |
2 | 1 | Segunda menor | |
2 | 2 | Segunda mayor | |
3 | 3 | Tercera menor | |
3 | 4 | Tercera mayor | |
4 | 5 | Cuarta justa | |
5 | 6 | Quinta disminuida | |
5 | 7 | Quinta justa | |
6 | 8 | Sexta menor | |
6 | 9 | Sexta mayor | |
7 | 10 | Séptima menor | |
7 | 11 | Séptima mayor | |
8 | 11 | Octava disminuida | |
8 | 12 | Octava justa | |
8 | 13 | Octava aumentada |
∑ Impulso: Es
una función infinítamente angosta, infinítamente
alta, cuya integral tiene un valor unitario (1). el impulso evaluado en
cero es infinito, y todo lo multiplicado por infinito da un resultado
infinito
∑ Longitud de onda: Es la distancia que existe entre dos puntos de una onda sonora que tienen el mismo valor de presión e igual situación de fase, es decir la distancia necesaria para que la presión aumente ligeramente por arriba de la presión atmosférica, disminuya ligeramente por debajo de la presión atmosférica y regrese a su punto inicial; su valor depende de la frecuencia y la velocidad de propagación. El valor de la longitud de onda decrecerá a medida que aumente la frecuencia. Así pues la longitud de onda menor dentro de las frecuencias audibles es de 1.7 cm para la frecuencia más alta y la longitud de onda mayor es de 17.25 m para la frecuencia audible mas baja. Para calcular la longitud de onda podemos utilizar la siguiente fórmula:
l = 345(m/s) / f
∑ Octava (intervalo):
En música, una octava es el intervalo que separa dos sonidos
cuyas frecuenciasla5 de 880 Hz está una octava por encima
respecto a la4 de 440 Hz.También se denomina octava al rango de
frecuencias entre dos notas que están separadas por una
relación 2:1. La diferencia con la definición anterior es
que aquí se habla de octava como una región y no como una
distancia. Por ejemplo, decimos que el re que está una novena
por encima del do, está dentro de la siguiente octava.El nombre
de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta
distancia después de siete pasos desiguales de tono y semitono.
Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el
número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los
extremos, este intervalo se denomina octava (por ejemplo
do-re-mi-fa-sol-la-si-do). El número de octavas entre dos
frecuencias puede calcularse mediante el uso de logaritmos en base 2.
Así, por ejemplo, si el rango de frecuencias audibles por el oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz, el número de octavas que abarca este rango es de wwweta
∑ Periodo:
El tiempo necesario para que un ciclo de una señal se produzca y
tiene la fórmula: T = 1 / f, o sea el período (T) es el
inverso de la frecuencia. (f).
∑ Quinta
(intervalo): En música, es un intervalo que comprende
cinco notas de la escala musical. Por tanto, si tomamos un fragmento de
cinco notas de la escala como do-re-mi-fa-sol, la distancia entre estas
dos notas extremas do y sol es de una quinta.La quinta justa que tiene
tres tonos y un semitono (como do-sol) y la quinta disminuida, que
tiene un semitono más y un tono menos y se forma entre si y el
fa de la siguiente octava. Si, mediante alteraciones, se acumulan
cuatro tonos consecutivos, se produce una quinta aumentada. Cuando se
utiliza el término quinta no como intervalo sino como acorde se
refiere al acorde formado por la fundamental y el quinto grado de la
escala (quinta justa ascendente) tocados simultáneamente. Dicho
acorde se llama también incompleto pues carece de la tercera
mayor que caracteriza un acorde perfecto mayor o la tercera menor que
caracteriza un acorde perfecto menor, por tanto no define la modalidad
tanto como la tonalidad. Ejemplo quinta de Do: Do-Sol (no
podríamos saber por tanto si estamos en Do mayor o Do menor)
∑ Ruido:
(física) es el ruido en electrónica y
telecomunicación. En estos campos el ruido también es
considerado como una señal indeseable que puede alterar los
resultados deseados.
_ (comunicación) es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...
∑ Ruido Azul:
Su PSD es directamente proporcional a F o dicho de otra forma se
incrementa 3dB por octava a medida que subimos en frecuencia. En
Informática gráfica, el término "ruido azul" se
usa a veces para describir ruido con muy poca potencia en baja
frecuencia y con PSD creciente y suave. Este tipo de ruido se usa
entonces en técnicas de dithering (Mitchell, 1987). La grafica
muestra la intensidad en el eje Y y la frecuencia en el eje X.
∑ Ruido Blanco: Es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza porque sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, Power Spectral Density) es una constante, i.e, su gráfica es plana.1 Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, lo que motiva la denominación.Si la PSD no es plana entonces se dice que el ruido está "coloreado" (correlacionado). Dependiendo de la forma que tenga la gráfica de la PSD del ruido se definen diferentes colores.
∑ Rudio Gris: Su PSD es la curva de ponderación sofométrica. Esta curva corresponde a la potencia física que debería tener cada frecuencia para que todas fuesen percibidas con la misma intensidad aparente (mismo volumen) por el oído humano. Por ejemplo, si tenemos dos tonos (dos ondas acústicas) de la misma potencia, pero uno de 220Hz y otro de 2200Hz, el segundo será mucho más "hiriente" para el oído, se percibirá con una intensidad aparente mucho mayor.
Desde el punto de vista auditivo, el ruido gris es el auténtico ruido blanco, puesto que todas sus frecuencias son percibidas por el oído con la misma intensidad aparente.
∑ Ruido Marron:
o ruido browniano es un tipo de ruido que fonéticamente suena:
/Jfjfjfjfjfjfjfjfjf/ (como cuando se fríe un huevo). No es un
ruido muy común, pero existente en la naturaleza. El ruido
marrón está compuesto principalmente por frecuencias
graves y medias.
Es llamado en honor de Robert Brown, del movimiento browniano.
Marrón es (mal)traducción del color brown. Su PSD es
directamente proporcional a o dicho de otra forma decae 6dB por
octava a medida que subimos en frecuencia. La grafica muestra la
intensidad en el eje Y y la frecuencia en el eje X.
∑ Ruido Rosa:
Se denomina ruido rosa a una señal o un proceso con un espectro
de frecuencias tal que su densidad espectral de potencia es
proporcional al recíproco de su frecuencia. Su contenido de
energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava. Esto hace
que cada banda de frecuencias de igual anchura (en octavas) contenga la
misma energía total. Por el contrario, el ruido blanco, que
tiene la misma intensidad en todas las frecuencias, transporta
más energía total por octava cuanto mayor es la
frecuencia de ésta. Por ello, mientras el timbre del ruido
blanco es silbante como un escape de vapor (como "Pssss..."), el ruido
rosa es más apagado al oído (parecido a "Shhhh..."). El
perfil del espectro de un ruido rosa es plano y horizontal cuando el
eje de las frecuencias sigue una escala logarítmica (graduada en
octavas). Si el eje de frecuencias sigue una escala lineal, el perfil
del espectro es una línea recta que baja hacia la derecha, con
una pendiente de 3 dB/oct.
Se usa mucho como señal de prueba en mediciones acústicas. El espectro del ruido rosa es semejante al espectro medio acumulado de la música sinfónica o de instrumentos armónicos como el piano o el órgano.
El nombre "ruido rosa" obedece a una analogía con la luz blanca (que es una mezcla de todos los colores) que, después de ser coloreada de forma que se atenúen las frecuencias más altas (los azules y violetas) resulta un predominio de las frecuencias bajas (los rojos). Así pues, el ruido rosa es ruido blanco coloreado de manera que es más pobre en frecuencias altas (sonidos agudos). La grafica muestra la intensidad en el eje Y y la frecuencia en el eje X.
∑ Ruido Violeta:
Su PSD es directamente proporcional a F2. La grafica muestra la
intensidad en el eje Y y la frecuencia en el eje X.
∑ Semitono:
En Música, un semitono es el menor de los dos intervalos que se
pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica
mayor o menor. Recibe su nombre del hecho de ser aproximadamente (y en
el temperamento igual lo es exactamente) igual a la mitad del tono, que
es el mayor de estos intervalos entre notas consecutivas de una escala.
Resulta, pues, equivalente al intervalo musical entre dos teclas
adyacentes de cualquier instrumento de teclado (como el piano). sando
nombres modernos para las notas, la escala se define como se muestra en
la tabla:
Afinación diatónica natural
Nota | Frecuencia fundamental [Hz] |
do4. | fdo4 = 256 |
re4. | fre4 = 9 / 8 * fdo4 |
mi4. | fmi4 = 9 / 8 * fre4 |
fa4. | ffa4 = 256 / 243 * fmi4 |
sol4. | fsol4 = 9 / 8 * ffa4 |
la4. | fla4 = 9 / 8 * fsol4 |
si4. | fsi4 = 9 / 8 * fla4 |
do5. | fdo5 = 256 / 243 * fsi4 |
Re5. | fre5 = 9 / 8 * fDo5 |
La diferencia de altura que hay entre do y re o entre re y mi se denomina tono. En cambio, la diferencia de altura que existe entre mi y fa, que es menor, es un semitono, es decir, en la escala diatónica natural las distancias entre todas las notas consecutivas no son todas iguales (algunas son tonos y otras semitonos). Posteriormente se introdujeron los símbolos # (sostenido) y b (bemol) para indicar que la nota debía agudizarse o agravarse un semitono, por ejemplo la nota do# (do sostenido) está ubicada entre medio de do y re, mientras que la nota sibsi bemol) está ubicada entre la y si. De este modo, se agregaron otras posibles notas a la escala, con lo que se generó la escala cromática, donde todas las notas están separadas por un semitono. Se puede notar que tanto entre do y do# como entre mi y faexiste una distancia de un semitono. En el primer caso se habla de un semitono cromático (ya que una de las notas no pertenece a la escala diatónica) mientras que en el segundo caso se habla de un semitono diatónico (ambas notas pertenecen a la escala diatónica).A lo largo de la historia, el concepto y la magnitud del semitono se han ido modificando. En todos los sistemas de afinación se encuentran al mismo tiempo semitonos diferentes, excepto en el temperamento igual de doce notas, en que todos los semitonos son iguales al resultado de dividir la octava en doce fracciones iguales. El semitono que resulta de este criterio posee una magnitud o factor igual a la raíz doce de 2 (~ 1.0594630943592953).
∑ Señal
Cuadrada: Onda que alterna su valor entre dos valores extremos
sin pasar por los valores intermedios. Se usa principalmente para la
generación pulsos eléctricos que son usados como
señales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fácilmente,
un circuito electrónico que genera ondas cuadradas se conoce
como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la
electrónica digital. El contenido espectral de una onda cuadrada
se compone exclusivamente de armónicos impares (f, 3f, 5f,
etc.), extendiéndose a frecuencias más elevadas cuanto
más abruptos sean sus flancos.
∑ Señal
de Pulsos: Es un tipo de forma de onda no sinusoidal que es
similar a la onda cuadrada pero no tiene una forma
simétricamente asociada con una onda cuadrada perfecta. Es un
termino muy utilizado en la programación de sintetizadores y es
una forma de onda típicamente usada en la síntesis. La
forma exacata de la onda esta determinada por el ciclo de trabajo del
oscilador. El pulso tambien es una onda rectangular, una funcion
periodica de la funcion rectangular.
∑ Señal
Senoidal: Se trata de una señal análoga, puesto
que sus valores oscilan en una rama de opciones prácticamente
infinita, así pues, podemos ver en la imagen que la onda
describe una curva continua. De hecho, esta onda es la gráfica
de la función matemática seno.
∑ Señal
Triangular: Es un tipo de señal periódica que
presenta unas velocidades de subida y bajada (Slew Rate) constantes. Lo
más habitual es que sea simétrica, se decir, los tiempos
de subida y bajada sean iguales. Tiene un contenido en armónicos
muy bajo, lo que concuerda con su parecido a una onda senoidal. Tanto
matemática como físicamente se puede obtener integrando
en el tiempo una onda cuadrada: los niveles constantes alto y bajo de
dicha onda se convierten en las pendientes (constantes) de los flancos
de subida y bajada de la onda triangular.
∑ Esquema
comparativo de diferentes tipos de ondas:
∑ Sonido: Es
un fenómeno físico que ocurre cuando existen cambios
rápidos de presión dentro de un medio elástico
(como el aire) provocado por las vibraciones de un cuerpo sonoro. Es
necesario que sea un medio elástico ya que una vez que se
produce el cambio de presión o perturbación este medio
tiende a volver a su estado en reposo, en cambio un medio no
elástico una vez que se produce la vibración o
perturbación ya no regresa a su estado en reposo y sólo
existe una compresión y no la expansión que es necesaria
para que las partículas transmitan a la partícula
adyacente la vibración y se forme una cadena de movimientos.
Este movimiento se desplaza en línea recta y en la misma
dirección de la propagación de la onda.
El sonido viaja más rápido en los sólidos,
después en los líquidos y por último en los gases,
en el vacío no se propaga ya que no es un medio elástico.
Las ondas sonoras viajan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen en todas direcciones desde el foco sonoro. En cuanto a la percepción del oído humano, éste puede percibir ondas desde los 20 Hz hasta los 20 kHz. Las ondas que tienen una frecuencia menor a la de los 20 Hz se llaman infrasónicas y las superiores a los 20 kHz se llaman ultrasónicas.
Los infrasonidos no son perceptibles por el oído humano, tienen una escasa absorción en el medio y recorre grandes distancias. Su rango puede ir desde los 0.001 Hz hasta los ya mencionados 20 Hz. Su principal función es la detección de objetos que deben de ser grandes ya que, a tales frecuencias, la longitud de la onda es muy grande lo cual limita el mínimo diámetro del objeto. Los desastres naturales, terremotos, tsunamis, tornados producen sonidos con la misma intensidad de sonido que el que produce una bomba atómica pero con una intensidad menor a la de los 20 Hz por lo que el oído no es capaz de captarlos; además, pueden provocar en la gente ansiedad, escalofríos sentimiento de pena profunda.
Los ultrasonidos tampoco son percibidos por el oído humano ya que sus frecuencias como ya se mencionó son muy altas mayores a los 20 kHz. Las ondas tienen una frecuencia tan alta que rebotan fácilmente en todos los objetos pudiendo crear una imagen. El ultrasonido tiene muchas aplicaciones tanto en la industria como sobre todo en la medicina.
∑ Sonoridad: Depende de la intensidad del sonido, su amplitud y su frecuencia y duración, además de la sensibilidad del oído humano. La sensación sonora de intensidad se agudiza con sonidos débiles y disminuye para sonidos fuertes debido a que nuestro sistema auditivo es logarítmico. Para determinar el nivel de sonoridad se compara entre dos sonidos. Según Lehmann, se define como la diferencia de presión sonora Lp producido por una fuente omnidireccional en un determinado punto dentro de una sala y el nivel de presión sonora producido por la misma fuente situada en campo libre y medido a una distancia de 10m. Para medir el nivel de sonoridad existen dos unidades: el fonio y el sonio.
El fonio está referido para una onda senoidal a 1kHz con una intensidad de 0dBSPL que equivale a 0 fon y 120 dB es igual a 120 fon por lo que tenemos:
S = 10*log10 (I/Io) fonios
El fon hace referencia el nivel de sonoridad que tiene una sola señal. Para medir o comparar dos señales o sonidos utilizamos el sonio que está definido como la sonoridad de una señal senoidal a 1kHz con una intensidad o nivel de presión sonora de 40 dBSPL.
∑
Tercera(intervalo): Se llama tercera al intervalo entre dos
notas de la escala separadas por dos grados.Las terceras pueden ser
mayores cuando hay cuatro semitonos entre los dos grados, y menores
cuando hay tres semitonos entre ellos.Tanto las terceras mayores como
las terceras menores son intervalos más bien consonantes. En la
escala musical en modo mayor, el intervalotónica y la mediante)
es de una tercera mayor; en la escala en modo menor, el mismo intervalo
es una tercera menor.
∑ Tiempo de las
figuras musicales:
Una redonda es
una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra. Dado un tiempo
largo de negra = 60 su duración es de 4 segundos. En una
métrica de 4/4 esta figura dura todo un compás. Se
representa como un óvalo blanco, como el de una blanca, pero sin
barra vertical. En un compás binario (2/4; 3/4; 4/4; etc.), la
redonda equivale a cuatro tiempos. La mayoría de las otras notas
parten de la nota redonda; la nota blanca dura la mitad de lo que dura
una redonda, la nota negra dura un cuarto, etc. Una nota
cuadradapentagrama. dura el doble que una redonda. Su silencio asociado
es una barra horizontal que «cuelga» de la cuarta
línea del
La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor. El mismo consiste en un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.La blanca indica una duración dos veces más larga que una negra o dos veces más corta que una redonda. Si se le añade un Puntillo dura su duración habitual más la mitad de esa duración: siendo su duración habitual 4 corcheas, pasa a durar 6 (4 + 2); siendo su duración habitual 2 negras, pasa a durar 3(2 + 1).En un compás 2/4, la blanca equivale a dos tiempos (dos negras), en un compas 2/2 equivale a un tiempo y en un compas 2/1 equivale a medio tiempo. Se usa en los pentagramas normalmente, como todas las demás notas, con un valor relativo; la nota que le sigue de mayor valor es la redonda, la cual equivale a cuatro negras, y a la redonda le sigue la cuadrada la cual equivale a ocho negras. Esta ultima apenas se utiliza.
La negra es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo. Corresponde a la cuarta parte de una redonda. La negra es un óvalo oscurecido (de ahí su nombre), de la que sale una línea recta vertical (plica), sin ningún adorno. Su silenciosilencio de negra que significa que durante un tiempo no se hace sonido.La ilustración muestra dos negras y un silencio de negra. La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Desde la tercera línea del pentagrama. Hacia arriba la negra se representa con la plica hacia abajo saliendo desde la izquierda de la cabeza de la negra. Para negras situadas por debajo de la tercera línea del pentagrama, la plica se coloca hacia arriba saliendo desde la derecha de la cabeza de la negra. Esta regla no es, sin embargo, absoluta, pudiendo variar cuando se necesita ligar notas, o cuando hay más de una voz.En cuestiones de ritmo, la negra suele ser el patrón usado para la mayoría de las piezas. Los compases "por cuatro" (tres por cuatro, dos por cuatro, cuatro por cuatro...), en los que la negra dura un tiempo del compás, son, en general, los más usados. La métrica de una obra musical suele estar marcada en "negras por minuto".
En música, una corchea es una figura ejecutada durante una octava parte de la duración de una redonda. En Italia se le dice croma (antiguamente fusa), en Reino Unido y Canadá quaver ('sonido trémulo'), y en Estados Unidos eighth note ('octavo de nota').El nombre corchea proviene del francés crochet 'ganchito' (diminutivo de croche, 'gancho' o 'torcido', del vikingo krôkr, 'gancho') porque así es el rabillo de la nota.La corchea se dibuja como un pequeño óvalo relleno (la cabeza de la nota), con una línea recta vertical dirigida hacia arriba o hacia abajo, llamada plica, con un solo rabillo (ver Figura 1). La longitud de la plica debe ser exactamente de una octava. Un símbolo relacionado es el silencio de corchea, que indica un silencio de la duración de una corchea.Como todas las notas con plicas, la regla general es que cuando el óvalo que indica la altura de la corchea se encuentra debajo de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la derecha del óvalo y apuntando hacia arriba. Y cuando el óvalo se encuentra encima de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la izquierda del óvalo y apuntando hacia abajo.
Figura 1. Una corchea con la plica hacia arriba, una corchea con la plica hacia abajo y un silencio de corchea.
Figura 2. Cuatro corcheas unidas.
Los rabillos siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el rabillo comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el rabillo comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.Cuando varias corcheas (o semicorcheas, fusas, semifusas) están cerca una de la otra, y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, las plicas se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal (según la dirección general de las notas a unir)
- equivale a 1/16
del valor de la figura redondan el Reino Unido y Canadá se llama
semiquaver ('media-corchea') y en Estados Unidos, sixteenth note
('dieciseisavo de nota').Cuando varias semicorcheas están cerca
una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, las
plicas se unen, convirtiéndose en dos barras horizontales o
inclinadas (como se observa en la figura 2).En la música coral,
las figuras se escriben en forma separada, indicando las sílabas
que deben ser cantadas.
- equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.
Fusa, contraccion de las palabras Fusil de Asalto En Reino Unido y Canadá, esta figura se denomina demisemiquaverEstados Unidos se llama thirty-second note ('nota 32º'). En italiano recibe el nombre de Biscroma ('media-media-corchea') Como en el caso de otras notas con plicas, cuando varias fusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, sus tres plicas se unen, convirtiéndose en tres barras horizontales o inclinadas u esta se combina con 3 lineas.En la música coral las figuras se escriben en forma separada, indicando las sílabas a ser cantadas.
Dos fusas con sus plicas hacia arriba y hacia abajo, y con su
respectivo silencio
Semifusa es
la figura musical que equivale a 1/64 del valor de
la figura redonda. En Francia se le llama quadruple croche, en el Reino
Unido y Canadáhemidemisemiquaver ('media-media-media-corchea') y
en Estados Unidos como sixty-fourth note ('nota 64º').Se grafica
con cuatro corchetes. Como en el caso de otras notas con corchetes,
cuando varias semifusas están cerca una de la otra, y se
encuentran dentro del mismo compás, los cuatro corchetes se
unen, convirtiéndose en cuatro barras horizontales o
inclinadas.En la música coral no es frecuente separar las
semifusas, dada su brevedad.
∑ Timbre: Es una cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos frecuencias iguales producidas por dos fuentes diferentes por ejemplo dos intrumentos diferentes. El tiimbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos.
∑ Tonica:
En teoría de la música, se llama tónica tanto a la
primera nota (o grado) de la escala, como al acorde que se forma a
partir de esa primera nota. Ella es la que define la tonalidad, y la
que le da su nombre. Por ejemplo, la escala de Re mayor es una escala
en modotónica es la nota Re. La existencia de una tónica
—o de uno o más centros tonalesAlban Berg en obras como su
ópera Lulú— es esencial en la gran mayoría
de las obras musicales, cualquiera sea el estilo. como los utilizados
por mayor, cuya
∑ Tono: El
tono de un sonido depende unicamente de su frecuencia, mientras mayor
sea su frecuencia mas agudo será el sonido. Se puede definir al
tono como una serie de armónicos de un sonido de los cuales el
primero es el fundamental y los siguiente que tienen un número
de orden de acuerdo al análisis de la serie de Fourier que sea
una potencia de 2 (2,4, 8...) tienen una sensación similar de
tono que el fundamental solo que está una octava más
arriba por lo que es mas agudo, los demás parciales
armónicos distintos al fundamental enriquecen al sonido con lo
que podemoas acompletar por ejemplo una escala musical.
∑ Ultrasonido: Los
ultrasonidos tampoco son percibidos por el oído humano ya que
sus frecuencias como ya se mencionó son muy altas mayores a los
20 kHz. Las ondas tienen una frecuencia tan alta que rebotan
fácilmente en todos los objetos pudiendo crear una imagen. El
ultrasonido tiene muchas aplicaciones tanto en la industria como sobre
todo en la medicina.
∑ Velocidad del
sonido: Indica la distancia recorrida de una onda sonora en un
segundo. Esta velocidad depende de las características del medio
donde se propage como su temperatura, la humedad, la presión,
entre otros. Cuando mayor sea la densidad del medio, mayor será
la velocidad de propagación del sonido. Newton creo un a
ecuación para describir este fenómeno y después
fue perfeccionada por Laplace involucrando una variable de importancia
como lo es el tiempo.
331,1(1+0,004*t)1/2
.