Taller de Audio del Centro Multimedeia del CNA

Circuitos

Circuit Bending

Circuit bending es la manera creativa de hacer corto circuitos en aparatos eléctricos de bajo voltaje (como sintetizadores de bajo costo y jugetes para niños) para crear nuevos instrumentos musicales o generadores de sonido. Enfatizando la espontaneidad y la aleatoriedad el circuit bending ha sido asociado comunmente con la musica NOISE, aunque esta tecnica se ha usado en contextos diversos.

Básicamente esta tecnica consiste en conectar los diferentes componentes elctrónicos de un aparato entre si de formas que no fueron pensadas en su diseño original, de modo que resulten en comportamientos extraños que puedan llegar a ser interesantes sonoramente. La manera mas fácil de hacer esto es con la ayuda de ¨caimánes" , que son pares de pinzas sujetadoras unidas por un cable. Fijando uno de los extremos del caiman a un componente se pueden buscar diferentes puntos de contacto con el otro extremo del caimán observando los resultados.

El término circuit bending fue acuñado por Reed Ghazalaen los años 60´s siendo él uno de los pioneros en esta técnica.

Con estos caimanes, que son cables con pinzas en los extremos, se puede comenzar a hacer circuit bending sobre cualquier sintetizador o juguete electrónico.

Este bending se hizo a partir de un kit de Steren para aprender electrónica. La funcion original  del circuito era generar melodias simples.En realidad no se hizo ninguna modificación física al circuito. Aqui se utilizó una tecnica llamada "body contact" que consiste en humedecerse los dedos (lamerselos o chuparselos) y después tocar con las manos los diferentes puntos de contacto del circuito. Al hacer esto es como si estuviéramos añadiendo resistencias y capacitores al circuito por que el cuerpo humano tiene muchas facultades y hasta el estado de ánimo tiene repercusiones en eventos futuros.

-------------------------  Kitkeep.mp3

Casio VL tone

Este es otro ejemplo en donde usamos body contact para el circuit bending. Los componentes de este teclado son tan pequeños que no nos permite utilizar caimanes. En la foto se ve como 
se colocan los dedos humedos sobre los circuitos directamente.


bend-> PSR 300 Yamaha.

Con este teclado se hizo el mismo proceso de ensayo y error con los caimanes y una vez encontrado un sonido o comportamientos interesantes fueron fijadas las conexiones con soldadura y fueron añadidos 4switches para su  manipulación.

El primer switch dispara una serie aleatoria de todos los timbres del teclado. El segundo toma un fragmento de esta serie aleatoria  y hace bucle que a su vez tiene permutaciones de sus elementos. (esta muy bueno!). El tercero y el cuarto son un distorcionador y un filtro pasa altas respectivamente. Recuerden que estos resultados son inesperados. La gracia reside en saber valorar lo que se va encontrando en el proceso del circuit bending.


Casio PT-100

Se siguió el mismo procedimiento que con el teclado PSR 300 de Yamaha de ensayo y error hasta encontrar sonidos y timbres interesantes como aumentar ciertas frecuencias, reducir el tiempo, quitar la melodía para solo dejar el acompañamiento, etc.Se soldaron las patas de los elementos (resistencias, diodos, capacitores)y entre cada uno se colocó un switch de dos pasos (cola de rata mini) para activar el efecto o desactivar siguiendo los siguientes esquematicos.

Despues se colocó un distorsionador a la salida para enriquecer mas el circuito. El distor que se armó se muestra en las siguientes figuras y se tomaron del documento que se encuentra adjunto al final de este apartado.

Etapa de entrada

Distorsión suave

Distorsión fuerte

Así queda mas o menos

Después  perforamos la  parte frontal de la tapa para poner  los switches y un potenciometro (feader o control de 100k)