Circuit bending es la manera
creativa de hacer corto circuitos en aparatos eléctricos de
bajo voltaje (como sintetizadores de bajo costo y jugetes para
niños) para crear nuevos instrumentos musicales o
generadores de sonido. Enfatizando la espontaneidad y la aleatoriedad
el circuit bending ha sido asociado comunmente con la musica NOISE,
aunque esta tecnica se ha usado en contextos diversos.
Básicamente esta tecnica consiste en conectar los diferentes
componentes elctrónicos de un aparato entre si de formas que
no fueron pensadas en su diseño original, de modo que
resulten en comportamientos extraños que puedan llegar a ser
interesantes sonoramente. La manera mas fácil de hacer esto
es con la ayuda de ¨caimánes" , que son pares de
pinzas sujetadoras unidas por un cable. Fijando uno de los extremos del
caiman a un componente se pueden buscar diferentes puntos de contacto
con el otro extremo del caimán observando los resultados.
El término circuit bending fue acuñado por Reed
Ghazalaen los años 60´s siendo él uno
de los pioneros en esta técnica.
Con estos caimanes, que son cables con pinzas en los extremos, se puede comenzar a hacer circuit bending sobre cualquier sintetizador o juguete electrónico.
Este bending se hizo a partir de un kit de Steren para aprender electrónica. La funcion original del circuito era generar melodias simples.En realidad no se hizo ninguna modificación física al circuito. Aqui se utilizó una tecnica llamada "body contact" que consiste en humedecerse los dedos (lamerselos o chuparselos) y después tocar con las manos los diferentes puntos de contacto del circuito. Al hacer esto es como si estuviéramos añadiendo resistencias y capacitores al circuito por que el cuerpo humano tiene muchas facultades y hasta el estado de ánimo tiene repercusiones en eventos futuros.
------------------------- Kitkeep.mp3
Este es otro ejemplo en donde
usamos body contact para el circuit bending. Los componentes de este
teclado son tan pequeños que no nos permite utilizar
caimanes. En la foto se ve como
se colocan los dedos humedos sobre los circuitos directamente.
Con este teclado se hizo el mismo proceso de ensayo y error con los caimanes y una vez encontrado un sonido o comportamientos interesantes fueron fijadas las conexiones con soldadura y fueron añadidos 4switches para su manipulación.
El primer switch dispara una serie aleatoria de todos los timbres del teclado. El segundo toma un fragmento de esta serie aleatoria y hace bucle que a su vez tiene permutaciones de sus elementos. (esta muy bueno!). El tercero y el cuarto son un distorcionador y un filtro pasa altas respectivamente. Recuerden que estos resultados son inesperados. La gracia reside en saber valorar lo que se va encontrando en el proceso del circuit bending.
Se siguió el mismo procedimiento que con el teclado PSR 300 de Yamaha de ensayo y error hasta encontrar sonidos y timbres interesantes como aumentar ciertas frecuencias, reducir el tiempo, quitar la melodía para solo dejar el acompañamiento, etc.Se soldaron las patas de los elementos (resistencias, diodos, capacitores)y entre cada uno se colocó un switch de dos pasos (cola de rata mini) para activar el efecto o desactivar siguiendo los siguientes esquematicos.
Despues se colocó un distorsionador a la salida para enriquecer mas el circuito. El distor que se armó se muestra en las siguientes figuras y se tomaron del documento que se encuentra adjunto al final de este apartado.
Etapa de entrada
Distorsión suave
Distorsión fuerte
Así queda mas o menos
Después perforamos la parte frontal de la tapa para poner los switches y un potenciometro (feader o control de 100k)