Secretaria de Cultura


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Cursos

Mayo 2016

Interfaces Experimentales

Taller > Interfaces Experimentales

Imparte: Enrique García (Laboratorio de Audio) + ver bio


Enrique García Alcalá (México, 1993) Estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital en el ITESM. En su trabajo utiliza distintas herramientas de programación de audio como SuperCollider y Pure Data; además, realiza implementaciones de sistemas electrónicos aplicados al arte multimedia. Actualmente es colaborador en el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Cenart, donde explora e investiga sobre música por computadora, interfaces experimentales y el sonido como punto de partida para la creación artística.

El desarrollo de este taller está enfocado en la exploración y experimentación con interfaces desarrolladas por los asistentes que utilicen electrónica y programación para generar y/o manipular sonido.

Dirigido a ingenieros en Electrónica, Sistemas computacionales o Audio, diseñadores industriales y músicos con interés en la creación o intervención de instrumentos e interfaces musicales.

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 11 de mayo de 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 13 de mayo de 2016

Fechas: 16, 17, 19, 23 y 26 de mayo de 2016, de 11 a 14 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre previo registro y selección



Animación lowtech

Taller > Animación Lowtech

Imparte: Elena Pardo / Laboratorio experimental de cine + ver bio


Elena Pardo (México) Vive y trabaja entre Oaxaca y el DF, donde se ha desempeñando como realizadora de documentales, cine experimental y animación. Es cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), asociación que desde 2012 se dedica a la difusión, producción y enseñanza del cine experimental.

A partir del uso de tecnología análoga y la comprensión de sus mecanismos, este taller permitirá conocer los principios básicos de la imagen en movimiento y dará herramientas teóricas, creativas y técnicas para poder realizar trabajos propios valiéndose de medios precarios y de fácil acceso.

Requisitos de ingreso:
• Contar con conocimientos previos en uso de plataformas Mac, Windows, Photoshop y Final Cut.
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla, para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 17 de mayo de 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 20 de mayo de 2016

Fechas: del 23 al 27 de mayo de 2016, lunes a viernes de 17 a 19 h
Sala MAC Centro Multimedia
Entrada libre previo registro y selección



Programación Visual de Arduino y otras conexiones con código

Taller > Programación visual de Arduino y otras conexiones con código

Imparte: Hugo Vargas (Laboratorio de Interfaces Electrónicas) + ver bio


Hugo Jesús Vargas Hernández (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el IPN. Colabora en el Laboratorio de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. Ha participado en los talleres de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos, Oaxaca Mini Maker Faire, Bioartefactos en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Makerton Wear+D y Arduino Day. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación software libre, internet de las cosas, wearables y micro computadoras.

Taller práctico sobre las aportaciones más destacadas de la comunidad en materia de desarrollo, programación y conexión con Arduino. En él se abordará brevemente las ideas de obsolescencia en el mundo de las microcomputadoras y cómo la comunidad ha mantenido vigente el uso de esta plataforma de hardware libre aportando ideas y desarrollando nuevas formas de conexión y programación. Posteriormente se aprenderá el uso básico de entornos de desarrollo alternativos como Atom Editor, programación visual con Visuino y el uso de lenguajes de programación diferentes como Node.js. De igual forma, se comprenderá cómo comunicar dos o más Arduinos y se explorará cómo realizar el envío de datos a programas especializados como Processing y SuperCollider.

Dirigido a público general mayor de 16 años con interés en software libre, microcomputadoras, Arduino, programación electrónica, robótica, hacking, circuit bending, cultura maker y wereables.

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 16 de mayo de 2016 a las 18 h.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 19 de mayo de 2016
• Una vez aceptado se solicitará el siguiente material: placa de Arduino, protoboard, jumpers o alambre calibre 22, 5 resistencias de 330 ohms, 3 puch button para protoboard abiertos, 1 LED, 1 potenciómetro de 10k ohms.

Fechas: del 23 al 27 de mayo de 2016, 11 a 14 h
Sala PC y área común del Centro Multimedia
Entrada libre previo registro y selección



Abril 2016

Inventos de Tesla

Taller > Inventos de Tesla
En el marco de la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Imparte: Hugo Vargas (Laboratorio de Interfaces Electrónicas) + ver bio


Hugo Jesús Vargas Hernández (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el ipn. Colabora en el Laboratorio de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. Ha participado en los talleres de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos, Oaxaca Mini Maker Faire, Bioartefactos en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Makerton Wear+D y Arduino Day. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación software libre, internet de las cosas, wearables y micro computadoras.

En este taller cada participante fabricará un modelo de alguna de las aportaciones más representativas de Nikola Tesla, como la bobina de inducción eléctrica, el control remoto y la radio.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****
Requisitos de ingreso:
• Enviar antes del 20 de abril, a las 18 h, carta de motivos y biografía al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
• Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico el 22 de abril

Fechas: 25 al 29 de abril de 2016, de 11 a 13 h
Área común del Centro Multimedia
Cupo restringido a 15 participantes mayores de 14 años




Inventos de Tesla

Taller > Introducción a la visión artificial con Processing

Imparte: Damián Peralta Mariñelarena + ver bio


Damián Peralta Mariñelarena (México, 1978) Licenciado y maestro en Artes Visuales por la unam; doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, España. Ha presentado su trabajo artístico y teórico por medio de publicaciones, ponencias, participaciones en congresos, talleres, exposiciones y festivales en México, España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y Letonia. Como desarrollador web, ha trabajado para importantes instituciones y empresas en México y el extranjero, como son Google, Autodesk, Cognizant, la unam, entre otras. De 2010 a 2014 fue artista beneficiario del fonca/conacyt.

El campo de la visión artificial ofrece diversas posibilidades creativas en instalaciones, robótica, proyectos en red, Internet de las cosas, realidad aumentada y otra áreas. Este taller busca introducir a los participantes en las técnicas básicas, a partir de las cuales puedan iniciar su trabajo en esta área. El participante aprenderá las técnicas elementales de visión artificial, utilizando el lenguaje Processing y una cámara de video.



**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Contar con conocimientos previos en programación y/o en lenguaje Processing
• Contar con cámara web usb
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 13 de abril 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 15 de abril de 2016

Fechas: 18 al 21 y 25 al 28 de abril de 2016, lunes a jueves de 17 a 19 h
Sala pc del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Cultura



Diseño de Videojuegos

Taller > Diseño de (video) juegos

Imparte: Jorge Sotomayor (Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos) + ver bio


Jorge Sotomayor (México, 1988) Estudió las carreras de Ingeniería en Computación y Diseño de Videojuegos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam) y School of Audio Engineering (sae) Institute México, respectivamente. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la arquitectura de software, diseño de mecánicas y niveles, narrativa contextual, entre otros; participa en equipos multidisciplinarios cuyo objetivo es presentar valores alternativos o innovación en la experiencia de juego. Participa como asesor de proyectos en leiva 2014, 2015 y 2016, así como diseñador y programador de juegos en el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia. Participó en varios proyectos, entre ellos Devrex Run y De la Inmersión a la Presencia por medio de ambientes de Realidad Virtual e Interfaces Sensado de Movimiento. Además imparte los cursos de introducción a Unity 3D y los talleres de diseño y prototipado de juegos.

En este taller los participantes comprenderán al juego como "un modelo cuya participación voluntaria cumple con un fin último, mediado por reglas". Esta participación se realiza desde un contexto cultural específico incluyendo un conjunto de valores y signos con los que el jugador puede interactuar y aprender. Cada participante aprenderá a desarrollar conceptos de juegos, físicos o digitales, basados en metodologías fundadas por la industria del entretenimiento, que finalmente serán probados a través prototipos.

Dirigido a público mayor de edad interesado en las posibilidades de los juegos físicos y digitales.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 13 de abril 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 15 de abril de 2016

Fechas: 18 al 22 de abril de 2016, de 18 a 20 h
Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección




Procesos híbridos de impresion

Taller > Procesos híbridos de impresión

Imparte: Rodrigo Ortega y Humberto Jardón (Laboratorio de Gráfica Digital)


Rodrigo Ortega (México, )

A través de una serie de sesiones teórico-prácticas, divididas en dos etapas, el asistente a este taller elaborará un prototipo de libro de artista, combinando procesos de impresión análogos y digitales.

Dirigido a artistas y diseñadores.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Sólo se aceptarán proyectos en etapa de maquetación
• Es necesario enviar pdf con proyecto
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 11 de abril 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 14 de abril de 2016

Fechas: etapa 1 - 18 al 22 de abril de 2016, de 11 a 14 h
Taller de Interfaces Electrónicas B del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




Postproduccion para video mapping

Taller > Postproducción para video mapping

Imparte: David Camargo (Laboratorio de Imágenes en Movimiento) + ver bio


David Camargo (México, 1985) Licenciado en Artes Visuales (enap - unam) a través del Seminario de Medios Múltiples 3, dirigido por José Miguel González Casanova. Integrante de la 1ª generación de La Colmena, Taller Interdisciplinario de Arte. Su trabajo aborda la representación y los simulacros que hacen posible lo real. Actualmente realiza proyectos sobre reapropiación de material digital de archivo, es parte del colectivo tlc (Tráfico Libre de Conocimiento) y fundador de Grupo Calavera, productora de video independiente. Ha exhibido en múltiples foros: Festival de creación audiovisual #Nuevas Realidades Video-Políticas; ccut-unam; Bienal Nacional de Monterrey 2010; Transitio_MX 03; en España: Laboratorio de Creaciones Intermedia, Valencia; Festival de VideoArte, Mercado de las Flores, Madrid y en la VIII edición del Festival Sestao Fantástico, Bizkaia. Ha participado en muestras colectivas como: Habitando, Casa Frissac; XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, face, México; In case of emergency break glass, República Dominicana, y ha publicado en MART y Medios Múltiples III.

Este taller tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos para entender el flujo de trabajo de la postproducción audiovisual en la creación de video mapping. Mediante un enfoque de aprender-haciendo, los asistentes analizarán casos específicos y revisarán proyectos reales que se estén desarrollando.

Dirigido a estudiantes y profesionales de arte, cine, comunicación y áreas afines.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos de video mapping y/o edición de video
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 7 de abril 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 8 de abril de 2016

Fechas: 11 al 15 de abril de 2016, de 11 a 14 h
Sala Mac y Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




jQuery

Taller > jQuery

Imparte: Maximiliano Oviedo (Laboratorio de Publicaciones Digitales) + ver bio


Maximiliano Oviedo (México, 1993) Estudiante de la carrera de Programación de videojuegos en sae Institute México. Desarrollador de aplicaciones móviles nativas y de aplicaciones web. Forma parte del Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia generando contenidos para sitios web y brindando asesorías sobre tecnologías para desarrollos digitales. Es seguidor de Uncle Bob y de la filosofía de un código limpio y elegante.

Este taller ofrece la posibilidad de conocer acerca de los fundamentos de jQuery, una de las librerías más usadas en sitios web, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de interactivos, animaciones, efectos, librerías, etc. Además se aprenderá a manipular el dom (Document Object Model) de html.

Dirigido a público con conocimientos en el desarrollo de sitios web interesados en la interactividad, usabilidad y funcionalidad del sitio.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos o intermedios de html5 y de css3
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 4 de abril 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 5 de abril de 2016

Fechas: 6, 8, 13, 15 y 20 de abril de 2016, de 16 a 19 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




Ilustracion Digital

Taller > Ilustración Digital

Imparte: Jaime Hernández (Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos) + ver bio


Jaime Hernández (México, 1989) Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, con interés en el desarrollo de conceptos e ilustraciones 2D, así como el modelado y texturizado de elementos 3D para la industria del entretenimiento. Actualmente se encuentra trabajando como ilustrador freelance, así como generalista 2D y 3D (modelador, animador y texture artist), ilustrador, concept artist y técnico en impresión 3D en el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia. Los proyectos en los que ha participado son Isla Cocoa, Memento Mori, el teaser de Transitio_MX 05: Biomediaciones, el teaser y cortinillas para DevHr.MX 2014, Devrex Run, De la Inmersión a la Presencia por medio de ambientes de Realidad Virtual e Interfaces Sensado de Movimiento. Además imparte el Taller de Diseño de Personajes, el Curso de Ilustración Digital y el Curso de Introducción al Modelado en 3D. Finalmente, participó como asesor en leiva 2014, 2015 y 2016.

En este taller los participantes conocerán distintas metodologías para realizar ilustraciones digitales y de arte conceptual enfocadas principalmente a proyectos multimedia como videojuegos, películas, material promocional, novelas gráficas, etc.

Dirigido a público interesado en la ilustración.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos de dibujo
• Conocimientos básicos de Photoshop
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 31 de marzo de 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 1 de abril de 2016

Fechas: Lunes, martes y jueves del 4 al 14 de abril de 2016, de 16 a 18 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro



Marzo 2016

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Taller > Realidad Aumentada
En el marco de la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Imparte: Luis Romero (Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos) + ver bio


Luis Romero (México, 1983) Estudió la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la unam, con especialización en computación gráfica y sistemas inteligentes. Ha participado en diferentes proyectos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones visuales interactivas. Desde abril de 2008 a la fecha coordina el Taller de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del Cenart. Dentro de los proyectos en los que ha participado se encuentran Zócalo 1910, Isla Cocoa y Memento Mori. Además, imparte el Curso de Introducción a Unity 3D. Finalmente, participó como asesor en leiva 2014 y 2015.

Este taller tiene como objetivo presentar un panorama general del desarrollo de aplicaciones con técnicas de realidad aumentada. También, busca crear una aplicación interactiva en la que se componga una escena de realidad mixta, sobreponiendo una imagen 3D, generada por computadora, a una imagen real.

Dirigido a público interesado en la creación de aplicaciones de realidad aumentada.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos en manejo de Mac OSX
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 21 de marzo 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 23 de marzo de 2016

Fechas: 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de 16 a 18 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




html5

Taller > Construcción de bobina de Tesla
En el marco de la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Imparte: Juan Galindo (Laboratorio de Interfaces Electrónicas)+ ver bio


Juan Galindo (México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y, actualmente, en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela, ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos centros estatales de la artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados. En la actualidad, cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Con motivo de la exposición El futuro me pertenece, Nikola Tesla, se ha diseñado esta actividad que plantea un acercamiento a la física y propiamente a los conceptos sobre inducción de energía aportados por Tesla. Durante el taller se abordarán diferentes temas sobre la historia de este físico serbio, se hará un breve análisis sobre el diseño de la bobina de Tesla y se construirá una pequeña reproducción capaz de encender una lámpara.

Dirigido a público general mayor de 12 años.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla, para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 7 de marzo 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 9 de marzo de 2016

Fechas: 14 al 18 de marzo de 2016, de 11 a 13 h
Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro



Febrero 2016

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Seminario > Indicios del cuerpo, discursos, prácticas y tecnologías

Imparte: Nadia Cortés (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología)+ ver bio


Nadia Cortés (México, 1985) Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha trabajado acerca del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, en donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de este filósofo francés, recientemente ha traducido una de sus obras al castellano: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO, en la Licenciatura en Filosofía e impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Actualmente coordina el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia.

En este seminario reflexionaremos acerca de discursos que buscan aproximarse al cuerpo comprendiéndolo como una experiencia, mas que como un objeto de estudio. Es por ello que en lugar de pretender enunciar tesis que hagan aparecer al cuerpo, hablaremos únicamente de indicios que lo sugieren. Éstos últimos son sólo manifestaciones, trazos que nos permiten vislumbrar algo de lo que él es. Intentado seguir las huellas de los dibujos de Antonin Artaud, pensaremos el cuerpo como una obra que se opera y que pone en juego una escena del deseo. Abordaremos la relación problemática que se teje entre el cuerpo mismo y la escritura que busca asirlo. La noción de subjectil, utilizada por Artaud y retomada por Derrida, será nuestra guía en estas reflexiones.

Dirigido a estudiantes de Artes, Humanidades o carreras afines a los tópicos a tratar. Artistas, investigadores y personas interesadas al tema a desarrollar en el seminario.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, hasta el martes 23 de febrero de 2016
• Es indispensable haber leído previamente el dossier de lecturas para asistir al seminario
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día miércoles 24 de febrero de 2016

Fechas: del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, de 16 a 19 h
Salón de Usos Múltiples del CENIDIM
Entrada libre previa selección




html5

Taller > Introducción a SuperCollider

Imparte: Enrique García (Laboratorio de Audio) + ver bio


Enrique García Alcalá (México, 1993) Estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital en el ITESM. En su trabajo utiliza distintas herramientas de programación de audio como SuperCollider y Pure Data; además, realiza implementaciones de sistemas electrónicos aplicados al arte multimedia. Actualmente es colaborador en el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Cenart, donde explora e investiga sobre música por computadora, interfaces experimentales y el sonido como punto de partida para la creación artística.

El lenguaje de programación SuperCollider es una herramienta que ofrece grandes posibilidades estéticas para manipular, generar o procesar sonido, por lo cual es usado ampliamente para la creación y la ejecución de diversos elementos sonoros. Este taller tiene como objetivo brindar un acercamiento inicial al lenguaje de programación SuperCollider y mostrar su potencial como herramienta para el desarrollo de proyectos artísticos sonoros que pueden abarcar temas como composición musical, sintesís digital o sonorización de datos.

Dirigido a personas interesadas en el sonido y su utilización a través del código.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 15 de febrero 2016 a las
18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 17 de febrero de 2016

Fechas: del 22 de febrero al 2 de marzo de 2016, de 11 a 13 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




html5

Taller > Taller de diseño y programación web en HTML5

Imparte: Alejandro Pérez + ver bio


Alejandro Pérez (México, 1984) Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Latinoamericana. Desde 2011 colabora en el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha trabajado en diversos proyectos de instituciones privadas e individuales, en el desarrollo de programación y diseño web. Su trabajo actual se enfoca en el diseño responsivo en los nuevos medios electrónicos permitiendo que la interfaz web sea para el usuario una experiencia en la cual logre los objetivos que lo trajeron al sitio web y que ésta le facilite el acceso a los contenidos que están incorporados en la misma. Actualmente colabora y desarrolla el diseño de las páginas web de festivales y convocatorias del Centro Multimedia incluyendo Transitio_MX.

Este taller tiene por objetivo aprender los elementos y atributos de HTML5 y CSS3, para la creación de un sitio web; aprendiendo de forma intermedia este nuevo lenguaje de programación dando como resultado efectos de animación e interactividad en las páginas web por medio del Dreamweaver e integrando librerías de animación JQuery.

**** TALLER CANCELADO, por causas ajenas al Centro Multimedia el Taller de diseño y programación web en HTML5 ha sido cancelado. ****


Requisitos de ingreso:
• • Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 15 de febrero 2016 a las 18 h
18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 17 de febrero de 2016

Fechas: del 15 al 19 de febrero de 2016, de 16 a 19 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre previa selección



Enero 2016

recicla

Taller > La inmediatez de la experiencia

Imparte: Carlos León + ver bio


Carlos León (México, 1983) Estudió Arte con la especialidad en Creación Artística en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha tomado talleres de fotografía con Cristina de Middel, Mariela Sancari, Iatã Cannabrava, Gerardo Suter, entre otros. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea en Centro de la Imagen. En su obra fotográfica aborda los temas de la infancia y la fantasía; lo real y el artiifico; también, el arte como experiencia de vida que posibilita la resignificación del individuo y su entorno. En ella usa técnicas pictóricas, gráficas y escultóricas. Ha expuesto colectivamente en: Fundación Televisa, Zona Maco, Photo España, Foto Museo Cuatro Caminos, Cenart y Paraty Em Foco. Su trabajo forma parte de la colección de Fotografía Contemporánea de Fundación Televisa y de colecciones privadas. Además, ha sido publicado en el libro Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015, y en las revistas PHOTO Magazine (Francia) y Cuarto Oscuro (México).

La fotografía sirve para transgredir; el arte es una fuerza mediadora para negociar con los impulsos del inconsciente. De acuerdo con estudios, el recuerdo es un choque o impresión afectiva, es decir, una huella profunda y duradera en la piel o el inconsciente. La fotografía es una gran herramienta para iniciar procesos de significación de la memoria. En este taller se explorarán los casos de artistas que producen desde sus experiencias personales, así como los de aquéllos que en su producción artística configuran un mundo particular. Además, se pretende que cada participante diseñe las bases de un proyecto o pieza personal a partir de sus experiencias, y seleccione las técnicas para producirlo, ya sean análogas o digitales. De igual manera, los participantes realizarán una bitácora donde documenten su proceso creativo.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras), envío de 10 a 15 imágenes en formato jpg de 72 pdi para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 7 de enero de 2016
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 8 de enero de 2016

Fechas: del 11 al 15 de enero de 2016, horario por confirmar
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Cenart

Entrada libre previa selección





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