Formación> Postproducción de video (nivel intermedio)
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Imparte: Eliud Romero+ ver bio
Eliud Romero Rojas (México, 1966). Cuenta con 28 años de experiencia en post de video. Inició su trayectoria en la Unidad de Producciones Audiovisuales donde trabajó de 1990 al 2003 postproduciendo más de 1500 programas, entre ellos: la serie El Alma de México. Colaboró en la organización de 4 Bienales de Video, 3 ediciones de Vidarte y 4 festivales Transitio_MX. Realizó el montaje de la película La Otra Conquista; participó en el montaje de las exposiciones Before This Moment de Peter Campus y Zona Ilimitada, con curaduría de David Ross. De 2004 a la fecha, es integrante del Laboratorio de Imágenes en movimiento del Centro Multimedia del Cenart. En 2008 inició el proyecto de documentación Cenart.tv, un canal de streaming 24/7, con programación variada y transmitiendo en vivo algunos de los eventos del Cenart.
Este taller tiene como objetivo que los participantes profundicen en el uso del software de edición de video para piezas audiovisuales y perfeccionen el uso de las diferentes herramientas de esta plataforma para montaje, corrección de color, audio, formatos de salida, etc. A través de sesiones teóricas y prácticas se capacitará al alumno en la creación de piezas audiovisuales.
Requisitos de ingreso:
• Tener conocimientos básicos de edición de video
• Tener conexión a internet estable
• Contar con Adobe Premiere instalado
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del jueves 1 de octubre 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 2 de octubre a las 18 h
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en la elaboración de piezas audiovisuales. Fechas y horarios: lunes 5 al viernes 9 de octubre, de 10 a 12 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Producción de audio para internet
Organiza: Laboratorio de Audio / Imparte: Alan Rabchinsky+ ver bio
Alan Rabchinsky Ingeniero en Audio egresado de SAE Institute. Cuenta con una trayectoria de 15 años como percusionista y presentaciones en vivo en espacios y festivales como Mutek, SXSW, 316 Centro, entre otros. Su música se ha publicado en sellos como Mad On The Moon, Tirk, Nang, Eskimo, Solardisco. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2015-2016. Actualmente coordina el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del CENART.
Audacity es una herramienta para la grabación, edición, limpieza y optimización de archivos de audio. Permite compilar archivos y normalizar los distintos niveles de volumen, realizar transiciones entre tracks, y editar metadata, así como exportar grabaciones en calidad óptima para distintos tipos de distribución. Este taller brindará orientación acerca de los procesos que involucran el manejo adecuado de un proyecto de audio dentro de esta plataforma. Se realizará una descripción detallada de los formatos y la resolución para el manejo adecuado de la sesión, y al exportar archivos.
Requisitos de ingreso:
• Tener conexión a internet estable
• Computadora con sistema operativo Windows 98 o posterior, Mac OS X 10.4 o posterior, Linux/Onix (Fedora, Gentoo, Suse, Ubuntu)
• Memoria RAM | Mínimo 2 GB – Recomendado 4 GB
• Velocidad del procesador | Mínimo 1 Ghz – Recomendado 2 Ghz
• Será necesario instalar Audacity
• Audífonos profesionales
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 7 de octubre 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 09 de octubre a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: programadores, artistas sonoros e interesados en la composición musical con medios electrónicos Fechas y horarios: lunes 12 al viernes 16 de octubre, de 10 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Introducción a la visión computacional con OpenCV)
Organiza: Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica / Imparte: Abraham Sánchez Hernández+ ver bio
Abraham Sánchez Hernández.Ingeniero en Robótica Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (2014); comenzó a participar en actividades en el Cenart desde el 2014 cuando participó en el TIE (actualmente Laboratorio de Interfaces electrónicas y Robótica), bajo la dirección del Ing. Juan Galindo como parte de sus prácticas profesionales. Ese mismo año fue seleccionado como uno de los ganadores del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM 2014).
Cuenta con especialidad en manufactura por parte de CENTRO (Centro de diseño, cine y televisión) en donde se especializó en diseño de objetos en plástico y metal.
Actualmente es miembro del Centro Multimedia y asiste como colaborador al Laboratorio de Interfaces electrónicas y Robóticas en el desarrollo de cursos y propuestas en el ámbito tecnológico; particularmente en materia de electrónica, mecánica e impresión 3D.
Este taller tiene como objetivo que los participantes conozcan los fundamentos del desarrollo de proyectos de visión artificial con la biblioteca libre OpenCV. Se impartirán lecciones teórico-prácticas orientadas a completar pequeños proyectos que sirvan como semblanza introductoria a las principales herramientas de la biblioteca OpenCV.
Requisitos de ingreso:
• Tener una conexión a internet estable.
• Contar con cámara web
• Tener instalada y actualizada la aplicación Zoom
• Contar con cuenta de correo de Google.
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 14 de octubre 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 16 de octubre a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público general con interés en la programación. Fechas y horarios: lunes 19 al viernes 23 de octubre, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Taller Confinamiento Sonoro
Organiza: Laboratorio de Audio / Imparte: Rodrigo de León Garza+ ver bio
Rodrigo de León (México, 1989). Ingeniero en Audio egresado de SAE Institute. Cuenta con trayectoria de 15 años como usuario de sintetizadores y diferentes proyectos enfocados a la música electrónica (Erreopeo / Alias616 / Orutzakiloj / Owdyf), los cuales abarcan desde la pista de baile hasta la experimentación sonora multicanal, estos se han presentado en festivales y recintos como: Festival Aural 2016, Volta, Laboratorio Arte Alameda, Bellas Artes, Ex Teresa Arte Actual, White Noise Festival, Mutek Mx 2015/2016, Boiler Room México, Sines & Squares Festival/Manchester University (UK), Urban Spree (DE), VEMS (Se), Museo Rufino Tamayo, Festival Data 2019, Visiones Sonoras Nocturnas 2010/2017. Fue becario del programa Jóvenes Creadores de apoyo a la producción por parte de CONARTE 2014- 2015 del gobierno de Nuevo León, actualmente es colaborador del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Curso de experimentación sonora que toma como punto de partida nuestro espacio de confinamiento durante la pandemia por el COVID-19. En este curso se realizarán grabaciones de campo y paisaje sonoro, utilizando celulares y otros dispositivos de grabación que estén al alcance. El resultado será un compilado de paisaje sonoro de diferentes espacios redescubiertos durante el confinamiento.
Cada participante entregará un paisaje sonoro o experimentación sonora de su entorno.
Requisitos de ingreso:
• Tener una conexión a internet estable
• Audífonos
• Grabadora de mano o aplicación de celular para grabar
• Tener instalada la aplicación Zoom
• Tener instalado Audacity
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 14 de octubre 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 16 de octubre a las 18 h.
• Los seleccionados serán entrevistados la semana anterior al inicio del curso.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Músicos, artistas sonoros e interesados en el audio y la experimentación sonora. Fechas y horarios: lunes 26 al viernes 30 de octubre, de 9 a 11 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Taller Sistemas tecnológicos, producción artística y experiencia estética
Imparte: María León y Miguel Zapata Clavería, Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología+ ver bio
María LeónMtra. en Filosofía de la Ciencia y Lic. en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Seminario Alteridad y Exclusiones y del Laboratorio Filosófico de las Tecnologías. Colabora con el Laboratorio de Tecnologías El Rule donde coordina los proyectos de discusión pública de la tecnología: #LabFT y #TertuliaMaquínica. Está a cargo del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia, en el Centro Nacional de las Artes.
Miguel Zapata Dr. en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de México. Profesor de las asignaturas de Filosofía de la Ciencia y Teoría del Conocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras, licenciatura de Filosofía. Tutor y profesor del Posgrado de Filosofía de la Ciencia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel 1.
Miguel Zapata
Este taller tiene como objetivo proporcionar herramientas teórico-críticas para pensar la práctica artística en su relación con lo tecnológico.
En la actualidad, existe una relación tensional entre la teoría y la práctica artística, donde suele confundirse lo teórico con prácticas burocráticas o jerárquicas de producción de conocimiento o, por otro lado, que ambas prácticas ocurren por separado.
Sin embargo, la teoría puede convertirse en una herramienta de trabajo cotidiano para la práctica artística; no obstante, es necesario señalar la responsabilidad de mantener una postura crítica en su uso, lo cual significa asumir responsabilidades. En el caso del uso de tecnologías, es importante visibilizar las distintas capas de lo tecnológico en el quehacer artístico, de modo que se hagan visibles a su vez los efectos políticos, sociales y ambientales.
Requisitos de ingreso:
• Tener una conexión a internet estable
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del martes 1 de septiembre de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día jueves 3 de septiembre a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público general interesado en el tema Fechas y horarios: viernes 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Power supply. Alimentación eléctrica para proyectos de arte
Imparte: Juan Galindo Muñiz, Organiza: Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica+ ver bio
Juan Galindo Muñiz(México, 1967) Ingeniero Mecánico-Electricista (Área Electrónica), egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM, misma donde fue profesor de asignatura en el Laboratorio de Acústica y Óptica de 2001 a 2013 y en el Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo; fue reconocido por diez años de docencia. En 2018 obtuvo el grado de Maestro en Diseño y Visualización de la Información por parte de la UAM Azcapotzalco, recibió la Medalla al Mérito Universitario. Ha trabajado en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes desde 1998, donde es Jefe de Departamento de Investigación (Interfaces Electrónicas y Robótica) desde 2001, puesto desde el cual encabeza distintas investigaciones. Diseña e imparte cursos de electrónica, mecanismos y programación de microcontroladores, así también, contribuye en el desarrollo de eventos y proyectos donde se cruzan el arte y la tecnología. Ha sido miembro del Colectivo Espacial Mexicano y pertenece al Servicio Profesional de Carrera. También ha impartido cursos y talleres en diversos Centros Estatales de la Artes, en el Centro Cultural Border, Centro Cultural de España, entre otros. Ha colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos independientes, como creador y asesor.
Los asistentes a este taller comprenderán el funcionamiento de fuentes de alimentación eléctrica, de corriente continua simples y conmutadas, aprenderán a construir una fuente simple o simétrica, fija o variable.
Requisitos de ingreso:
• Tener conocimientos básicos de electrónica
• Contar con el siguiente material: protoboard, pinzas pela cables, cinta de aislar o thermofit, un transformador reductor de voltaje con tap central de 120 Vac de entrada a 12, 15 o 24 Vac de salida, un puente rectificador de onda completa a 2A.
• Tener una conexión a internet estable.
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 4 de septiembre a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en las posibilidades de la electrónica Fechas y horarios: del lunes 7 al viernes 11 de septiembre, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> La gráfica digital: “Esto no es una fotografía”
Imparte: Cannon Bernáldez, Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital+ ver bio
Cannon Bernáldez (Ciudad de México, 1974). Licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién García, ha complementado su formación artística a través de cursos y talleres de fotografía y crítica cinematográfica. Su obra se ha presentado en galerías y centros culturales de México y el extranjero en lugares como Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia. Ganadora de la 12 Bienal de Fotografía en el 2006. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en dos ocasiones, becaria de Jóvenes Creadores en dos emisiones, Premio de la Fundación Cultural Omnilife (2001). Destacan sus exposiciones individuales de la Galería de la Alianza Francesa, San Ángel (2003); Images du Pole, Orleáns, Francia (2004); Nacho López, Fototeca de Pachuca (2005). Su trabajo pertenece a la colección del Musée de l'Elysée. Lausana, Suiza,. Museo Fine Arts, Houston, Texas y al Arts Center, Universidad de Lehigh en Pensilvania, Centro de la Imagen, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo y a la Fundación Cultural Televisa.
Fue docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la Facultad de Artes y en la Escuela de periodismo Carlos Septién García. Ha impartido cursos y talleres de técnica fotográfica y producción artística en la Ciudad de México, Centros de Arte de San Luis Potosí, Salamanca, Guanajuato, Centro Fotográfico Álvarez Bravo, entre otros.
Actualmente dirige su taller de fotografía Photo Linterna Mágica en la Ciudad de México donde da cursos y talleres de fotografía.
Este taller tiene como objetivo experimentar con distintos soportes y acabados a través de la práctica fotográfica. Pretende profanar la superficie de lo que conocemos como fotografía para llegar a nuevas formas de producción de la imagen e intenta redefinir la frontera entre la fotografía y su soporte con ejercicios de experimentación con la cianotipia, lumen print, impresión en clorofila y antotipia, así como el uso y apropiación de los distintos archivos digitales obtenidos en la red.
Los asistentes trabajarán de forma artesanal para después escanear e imprimir el material y así obtener una pieza final. Conocerán la labor de artistas del medio fotográfico que están redefiniendo la fotografía. En un ambiente informal y creativo, cada día realizarán prácticas fotográficas para obtener material que será procesado de manera digital.
Requisitos de ingreso:
• Tener una conexión a internet estable
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del lunes 14 de septiembre de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 18 de septiembre a las 18 h
• Los seleccionados deberán considerar la compra de una lista material y coordinar con la tallerista la recolección de un primer kit de material que será gratuito.
• El acceso al taller se realizará en línea y si las condiciones lo permiten se realizarán sesiones presenciales en las instalaciones del Centro Multimedia, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Fotógrafos y artistas visuales que deseen explorar nuevas propuestas fotográficas. Fechas y horarios: lunes 28 de septiembre al martes 6 de octubre (dividido en tres fases), de 11 a 14 y de 11 a 15 h Taller en línea y presencial (dependiendo del semáforo epidemiológico)
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Cubos catódicos. Crea música con bloques
Imparte: Alan Rabchinsky, Organiza: Laboratorio de Audio+ ver bio
Alan Rabchinsky (México) es Ingeniero en Audio egresado de SAE Institute. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años como percusionista. Ha tenido presentaciones en vivo en espacios y festivales como Mutek, SXSW, 316 Centro, entre otros. Ha publicado música en sellos como Mad On The Moon, Tirk, Nang, Eskimo, Solardisco. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2015-2016. Actualmente coordina el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del CENART.
Este taller tiene como objetivo brindar los conocimientos y herramientas tecnológicas para la composición de música por computadora mediante el análisis de los distintos bloques que contiene la librería Blocks Base de Reaktor. Los participantes aprenderán sobre el flujo de trabajo involucrado en la construcción de un sintetizador virtual.
Reaktor es un laboratorio de procesamiento de señal digital que permite la construcción de sintetizadores, samplers y efectos utilizando bloques. Blocks Base es una librería gratuita perteneciente a la misma plataforma, contiene todo lo necesario para explorar la síntesis modular.
Requisitos de ingreso:
• Contar con conocimientos básicos de computación y sistemas operativos.
• Sistema operativo macOS 10.12, 10.13, 10.14 o 10.15 , Windows 7, 8, 10 (64-bit). Procesador i5 o CPU equivalente, 4GB RAM (6 GB Recomendado) 2GB de espacio libre en disco (7GB para instalación completa). Tarjeta gráfica con soporte para Open GL 2.1 o posterior.
• Tener una conexión a internet estable
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 29 de julio de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 31 de julio a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: programadores, artistas sonoros e interesados en la composición musical con medios electrónicos. Fechas y horarios: del lunes 3 al viernes 7 de agosto, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> Introducción a Motion Graphics
Imparte: Eliud Romero, Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento+ ver bio
Eliud Romero Rojas (Ciudad de México). Cuenta con más de 28 años de experiencia en post de video. Inició su trayectoria en la Unidad de Producciones Audiovisuales donde trabajó de 1990 al 2003 post produciendo más de 1500 programas entre ellos las serie "El Alma de México", colaboró con la organización de las 4 Bienales de video, 3 ediciones de Vidarte y 4 festivales Transitio_MX. Realizó el montaje de la película “La Otra Conquista”; participó en el montaje de las exposiciones "Before This Moment" de Peter Campus y "Zona Ilimitada" con curaduría de David Ross. De 2004 a la fecha es parte del Centro Multimedia en el Área de Imágenes en movimiento y en el 2008 inició el proyecto de documentación de eventos del Cenart implementando un canal de streaming 24/7 Cenart.tv con programación variada y transmitiendo en vivo varios de ellos.
A través de lecciones prácticas, este taller introducirá al participante en el diseño de animaciones desde conocer la interface y el flujo de trabajo, la librería, el visor hasta como utilizar la librería de proyecto, la barra de herramientas, y las preferencias para la organización.
Requisitos de ingreso:
• Tener nociones básicas de edición de video.
• Contar con computadora con Software After Effects.
• Tener una conexión a internet estable
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 5 de agosto de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 7 de agosto a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en la elaboración de piezas audiovisuales, principiantes y/o sin nociones en el uso de la herramienta. Fechas y horarios: del lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 10 a 12 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación> 555. Versatilidad y practicidad electrónica
Imparte:Juan Galindo, Organiza: Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica+ ver bio
Juan Galindo Muñiz Ingeniero Mecánico-Electricista (Área Electrónica) egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM, donde fue profesor de asignatura en el Laboratorio de Acústica y Óptica de 2001 a 2013 y posteriormente en el Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo; recibió un reconocimiento por diez años de docencia. En 2018 obtuvo el grado de Maestro en Diseño y Visualización de la Información por parte de la UAM Azcapotzalco, institución que le otorgó la Medalla al Mérito Universitario.
Ha trabajado en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes desde 1998, donde desempeña el puesto de Jefe de Departamento de Investigación (Interfaces Electrónicas y Robótica) desde 2001, desde esta posición ha encabezado distintas investigaciones, diseñado e impartido cursos de electrónica, mecanismos y programación de microcontroladores. Su experiencia contribuye en el desarrollo de eventos y proyectos donde se cruzan el arte y la tecnología.
Ha sido miembro del Colectivo Espacial Mexicano y pertenece al Servicio Profesional de Carrera. Ha impartido cursos y talleres en diversos Centros Estatales de las Artes, en el Centro Cultural Border y el Centro Cultural de España. También ha colaborado como creador y como asesor con diversos artistas en múltiples proyectos independientes.
Los asistentes a este taller comprenderán la importancia del circuito integrado 555 en el desarrollo electrónico. Serán capaces de realizar diseños generados por sí mismos como solución a problemas que se presenten en proyectos de arte electrónico.
Requisitos de ingreso:
• Contar con conocimientos básicos en electrónica
• Tener una protobard
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 15 de julio de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 17 de julio a las 18 h.
• Conexión a internet
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: artistas, estudiantes y público interesado en electrónica. Fechas y horarios: del lunes 20 al viernes 24 de julio, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación>> Automatonism / Avanzado*
Imparte: Rodrigo de León Garza, Organiza: Laboratorio de Audio+ ver bio
Rodrigo de León (1989) Ingeniero en Audio egresado de SAE Institute. Cuenta con trayectoria de más de 15 años como usuario de sintetizadores, Cuenta con diferentes proyectos enfocados a la música electrónica (Erreopeo / Alias616 / Orutzakiloj / Owdyf) los cuales van desde la pista de baila hasta la experimentación sonora multicanal. Ha tenido presentaciones en festivales y recintos como: Festival Aural 2016, Volta, Laboratorio Arte Alameda, Bellas Artes, Ex Teresa Arte Actual, White Noise Festival, Mutek Mx 2015/2016, Boiler Room México, Sines & Squares Festival/Manchester University (UK), Urban Spree (DE), VEMS (Se), Museo Rufino Tamayo, Festival Data 2019,} y Visiones Sonoras Nocturnas 2010/2017. Fue becario del programa Jóvenes Creadores de apoyo a la producción por parte de CONARTE 2014- 2015 del gobierno de Nuevo León. Actualmente es colaborador del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Este taller abordará el uso de la librería Automatonism para adentrarnos en la síntesis de audio en formato eurorack o módulos. Se abordará el estudio y descubrimiento de los más de 40 módulos que componen la librería (samples, granuladores, procesadores de señal y puertas lógicas).
Este taller se impartirá en un nivel avanzado como continuación al impartido con anterioridad.
Requisitos de ingreso:
• Conocimiento previo de la librería AUTOMATONISM
• Computadora
• Software PureData instalado
• Automatonism (https://www.automatonism.com/) descargar archivo para correr la librería
• Zoom (software para meetings online) y transmisión de audio y video en alta calidad
• Contar con audífonos profesionales
• Conexión a internet
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla.
• Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 03 de junio de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 05 de junio a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en la elaboración de piezas audiovisuales, principiantes o sin nociones en el uso de la herramienta. Fechas y horarios: del lunes 8 al viernes 12 de junio, de 11 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación>> Síntesis de Audio 101 con VCV Rack
Imparte: Alan Rabchinsky, Organiza: Laboratorio de Audio+ ver bio
Alan Rabchinsky es Ingeniero en Audio egresado de SAE Institute. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años como percusionista. Ha tenido presentaciones en vivo en espacios y festivales como Mutek, SXSW, 316 Centro, entre otros. Ha publicado música en sellos como Mad On The Moon, Tirk, Nang, Eskimo, Solardisco. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2015-2016. Actualmente coordina el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del CENART.
Este taller brindará los conocimientos acerca de los distintos bloques que conforman los elementos de un sintetizador, la funcionalidad de cada uno de los módulos individuales y su interacción. Seguido por un programa de entrenamiento orientado a la creación de piezas musicales mediante el uso del software VCV Rack. Al finalizar el curso se realizará una recopilación de los trabajos de los alumnos con el objetivo de exponerlo en formato de video
Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos de computación y sistemas operativos.
• Experiencia como productor o intérprete de algún instrumento
• Contar con audífonos profesionales
• Contar con una computadora con las siguientes especificaciones: Sistema operativo: MacOS 10.7+, Windows 7+, o Linux (Ubuntu 16.04+). Procesador: Intel/AMD 64-bit de 2011 o posterior. Gráficos: Tarjeta de gráficos dedicada de 2013 o posterior, con la última actualización de software. RAM: 1GB. Espacio en disco: 1GB
• VCV Rack 1.1.6 puedes descargarlo desde el siguiente enlace: https://vcvrack.com/Rack
• Opcional controlador o secuenciador MIDI
• Conexión a internet
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla.
• Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 10 de junio de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 12 de junio a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Músicos, artistas sonoros, dj´s, productores, radio-aficionados e interesados en la composición musical con medios electrónicos. Fechas y horarios: lunes 15 al viernes 19 de junio, de 10 a 13 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Eliud Romero RojasCuenta con más de 28 años de experiencia en post de video. Inició su trayectoria en la Unidad de Producciones Audiovisuales donde trabajó de 1990 al 2003 postproduciendo más de mil 500 programas, entre ellos la serie El Alma de México. Colaboró en la organización de las cuatro Bienales de Video, tres ediciones de Vidarte y cuatro ediciones del Festival Transitio_MX. Realizó el montaje de la película La Otra Conquista; participó en el montaje de las exposiciones Before This Moment de Peter Campus y Zona Ilimitada con curaduría de David Ross. De 2004 a la fecha, es integrante del Laboratorio de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del Cenart. En 2008 inició el proyecto de documentación de eventos del Cenart instrumentando un canal de streaming 24/7 Cenart.tv con programación variada y transmisión en vivo de varios de ellos..
Este taller básico tiene como objetivo que los participantes conozcan y comiencen a utilizar diferentes herramientas para montaje, corrección de color, audio, formatos de salida, etc., aplicadas a videoarte y piezas audiovisuales.
Requisitos de ingreso:
• Contar con nociones básicas de edición de video
• Es necesario tener instalado Final Cut en su computadora
• Conexión a internet estable
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 24 de junio de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados día viernes 26 de junio a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en la elaboración de piezas audiovisuales, principiantes o sin nociones en el uso de la herramienta. Fechas y horarios: lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, de 10 a 14 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado.
Registro previo y selección.
Formación>Introducción a la programación con Processing
Abraham Sánchez Hernández Titulado en la carrera de Ingeniería Robótica Industrial por parte del Instituto Politécnico Nacional (2014); su participación en actividades del CENART comenzó desde el 2014 en el TIE (Laboratorio de Interfaces electrónicas y Robótica, en la actualidad) como parte de sus prácticas profesionales bajo la dirección del Ing. Juan Galindo. Ese mismo año fue seleccionado como uno de los ganadores del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM 2014). Actualmente, es miembro del Centro Multimedia y asiste como colaborador al Laboratorio de Interfaces electrónicas y Robóticas en lo concerniente al desarrollo de propuestas en el ámbito tecnológico, en específico, en materia de electrónica y mecánica..
Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes en el uso del lenguaje de programación Processing, para utilizarlo en el desarrollo de recursos multimedia generados con programación.
Requisitos de ingreso:
• Contar con nociones básicas en el conocimiento de Processing
• Conexión a internet estable
• Instalar previamente la App de videollamadas y reuniones virtuales Zoom
• Instalar previamente Processing 3 en su computadora
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 20 de mayo de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 22 de mayo a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público general con interés y habilidades en programación Fechas y horarios: del lunes 25 al viernes 29 de mayo, de 10 a 12 h Taller en línea
Formación>Taller en línea Introducción a Pure Data con -Automatonism-
Rodrigo de León Ingeniero en Audio egresado del SAE Institute. Sus proyectos, enfocados a la música electrónica (Erreopeo / Alias616 / Orutzakiloji), van desde la pista de baile hasta la experimentación sonora multicanal. Ha tenido presentaciones en festivales y recintos como: Festival Aural 2016, Volta, Laboratorio Arte Alameda, Bellas Artes, Ex Teresa Arte Actual, White Noise Festival, Mutek Mx 2015/2016, Boiler Room México, Sines & Squares Festival/Manchester University (UK), Urban Spree (DE), VEMS (Sue), Museo Tamayo, Festival Data 2019, Visiones Sonoras Nocturnas 2010/2017. Fue becario del programa Jóvenes Creadores de apoyo a la producción por parte de CONARTE 2014- 2015 del gobierno de Nuevo León, actualmente es colaborador del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Este taller en línea tiene como objetivo introducir a los participantes en el uso de software libre para la composición de música con computadora. Se realizarán prácticas en el entorno de programación gráfica Pure data utilizando la librería Automatonism, enfocada en la síntesis modular.
Requisitos de ingreso:
• Conexión a internet estable
• Computadora
• PureData instalado en la computadora del alumno
• Audífonos
• Zoom (software para reuniones en línea) instalado en la computadora del alumno
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 22 de abril de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 24 de abril a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Músicos, artistas sonoros, artistas visuales e interesados en el audio y la experimentación sonora. Fechas y horarios: del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo, de 11 a 13 h Taller en línea
Formación>Taller en línea Producción musical con SoundBridge
Alan Rabchinsky Ingeniero en Audio egresado del SAE Institute. Cuenta con una trayectoria de más de quince años como percusionista. Ha tenido presentaciones en vivo en diversos recintos y festivales como Mutek, SXSW, 316centro, Auditorio Blackberry, Festival Bahidorá, entre otros. Ha publicado música en los sellos Mad On The Moon, Tirk, Nang, Eskimo, Solardisco, Rare Wiri. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Actualmente coordina el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del CENART.
En este taller en línea los participantes aprenderán el uso del programa SoundBridge, una herramienta gratuita que cuenta con todos los estándares de la industria profesional. Durante las sesiones se explicarán cada una de las características de la interfaz gráfica del programa: barra de transporte, lista de pistas, ventanas de edición, explorador de archivos, rack de insertos, mezcladora, mapeo MIDI y preferencias. También se brindarán algunas técnicas de producción, edición, procesamiento, y mezcla.
Requisitos de ingreso:
• Conexión a internet
• Conocimientos de computación y sistemas operativos, así como de teoría musical.
• Experiencia como instrumentista intérprete.
• Audífonos profesionales.
• Teclado MIDI (recomendado)
• Computadora PC con los siguientes requerimientos mínimos: Windows 7, 8 o 10. 2.0 GHz Intel Pentium 4/AMD AB o mejor (se recomiendan más núcleos), 4GB RAM o más, 3GB de espacio en disco duro, monitor con resolución de al menos 1280 x 720, dispositivo compatible de audio ASIO (recomendado), monitor con superficie táctil con 10 o más puntos de contacto (opcional), teclado MIDI (recomendado).
• Computadora MAC con los siguientes requerimientos mínimos: OS X El Capitan 10.11, 2.0 GHz Intel Core i5 o mejor, 8 GB RAM o más (recomendado), 3 GB de espacio en disco duro, unidad de estado sólido (recomendado), monitor con resolución de al menos 1280 x 720, teclado MIDI (recomendado).
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 8 de abril de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 10 de abril a las 18 h.
• El acceso al taller se realizará en línea, los detalles serán enviados por correo a los seleccionados.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Músicos, artistas sonoros, dj´s, productores, programadores e interesados en la composición musical con medios electrónicos. Fechas y horarios: lunes 23 al martes 31 de marzo 2020, de 11 a 13 h Taller en línea
Formación>Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
Alejandro Méndez González (México, 1989) Ingeniero en Tecnologías Computacionales por parte del ITESM (Campus Ciudad de México) y Diseñador de Juegos egresado del Instituto de Tecnología DigiPen (Redmond, WA). Ha participado en diversos proyectos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. Actualmente es colaborador del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes.
Los participantes de este taller tendrán un primer acercamiento al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual para dispositivos con seis grados de libertad (6DoF). Aprenderán una serie de mejores prácticas para la creación de ambientes virtuales interactivos y también las ventajas y limitaciones de esta tecnología. Durante el taller desarrollarán un prototipo de aplicación y podrán realizar pruebas con visores de realidad virtual.
Requisitos de ingreso:
• Conocimiento previo de Unity, modelado 3D, programación y creación de aplicaciones interactivas.
• Conocimientos básicos de computación y sistemas operativos. Experiencia como instrumentista e intérprete.
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 18 de marzo de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 20 de marzo a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: Músicos, artistas sonoros, dj´s, productores, programadores e interesados en la composición musical con medios electrónicos. Fechas y horarios: del lunes 13 al viernes 17 de abril, de 10 a 12 h Taller en línea
Entrada libre, cupo limitado, previo registro y selección
Eliud Romero Rojas Cuenta con más de 28 años de experiencia en post de video. Inició su trayectoria en la Unidad de Producciones Audiovisuales donde trabajó de 1990 al 2003 post produciendo más de mil 500 programas, entre ellos las serie El Alma de México. Colaboró en la organización de las cuatro Bienales de Video, tres ediciones de Vidarte y cuatro ediciones del Festival Transitio_MX. Realizó el montaje de la película La Otra Conquista; participó en el montaje de las exposiciones Before This Moment de Peter Campus y Zona Ilimitada con curaduría de David Ross. De 2004 a la fecha, es integrante del Laboratorio de Imágenes en movimiento del Centro Multimedia del Cenart. En 2008 inició el proyecto de documentación de eventos del Cenart instrumentando un canal de streaming 24/7 Cenart.tv con programación variada y transmitiendo en vivo varios de ellos.
Este taller tiene como objetivo que los participantes conozcan el uso de Adobe Premiere, sus herramientas y posibilidades para la creación de piezas audiovisuales.
Requisitos de ingreso:
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 11 de marzo de 2020 a las 18 h
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 13 de marzo a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes, artistas e interesados en la elaboración de piezas audiovisuales. Fechas y horarios: del martes 17 al viernes 20 de marzo 2020 de 10 a 15 h Taller en línea
Formación>Taller Arduino + Android con App Inventor
Abraham Sánchez Egresado de la carrera de Ingeniería Robótica Industrial del Instituto Politécnico Nacional. En 2013 realizó prácticas profesionales en el Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica del Centro Multimedia; en 2018, año en que recibió su título profesional, se integró como colaborador. Ha participado en los proyectos del laboratorio tales como la colaboración CONARTE-CENART, impartiendo el curso Mecanismos móviles para artistas en la Escuela Adolfo Prieto de Monterrey. También participa continuamente orientando proyectos a través del Plan de Asesorías a proyectos artísticos y de investigación en Arte y Tecnología. En 2014 resultó beneficiado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios con el Proyecto electromecánico para el reciclaje de piezas de desecho ABS. En 2019, ha completado la Especialidad de Tecnologías en Transformación Material en CENTRO
Con este curso-taller se pretende acercar a los participantes, herramientas gratuitas y fáciles de usar para generar aplicaciones para Android que puedan comunicarse con el entorno de desarrollo Arduino.
Requisitos de ingreso:
• El aspirante debe tener una noción básica de programación con Arduino.
• Los participantes deberán contar con un dispositivo Android (teléfono celular o tableta) y con una cuenta activa de Google (Gmail).
• Los participantes deberán contar con una aplicación para lectura de códigos QR en sus dispositivos.
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 4 de marzo de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 6 de marzo a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público con habilidades en las áreas tecnológicas e interés en la electrónica, robótica y programación. Fechas y horarios: del lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 10 a 14 h Lugar: Sala PC del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado, previo registro y selección
Formación>Taller Sensar la emoción. La tecnología de las artes escénicas
Gabriel Arteaga Portillo Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA. Maestro en Música (tecnología musical) por la Facultad de Música, UNAM. Diplomado en actualización profesional en investigación interdisciplinaria por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM. Candidato a Doctor en Ciencias y humanidades para el desarrollo interdisciplinario por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM, y el centro de estudios e investigaciones interdisciplinarias (CEII) de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En 2003 funda la compañía de arte escénico multimedia Gamultimedia, S.C., con la que ha realizado más de 15 obras. Es pionero en México en la investigación y producción artística con sistemas interactivos para la creación escénica.
Ha sido beneficiario de becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán, FONCA. Joven creador, Multimedia, 2005; Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2006 y 2016; Programa de Apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas “México en escena”; Programa de Apoyo para la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del CENART, entre otros.
Este taller parte de la pregunta: ¿es posible sensar la emoción? Durante las sesiones se expondrá una historiografía de las estrategias diseñadas para obtener información en un espacio escénico y elaborar, en conjunto con el hecho escénico, un discurso que cause una reacción en el espectador al ser recibido.
Los asistentes identificarán diferentes dispositivos tecnológicos utilizados en las artes escénicas, particularmente en la danza.
Requisitos de ingreso:
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 26 de febrero de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 28 de febrero a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público interesado en la experimentación con tecnologías y artes escénicas, así como en el trabajo en equipo. Fechas y horarios: del lunes 2 al viernes 6 de marzo de 2020, de 16 a 20 h Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada gratuita, cupo limitado
Previo registro y selección
Formación>Taller: Cuerpo y tecnología
Imparte: Ana María Martínez de la Escalera+ ver bio
Ana María Martínez de la Escalera (México) Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus principales líneas de investigación son estética y teoría crítica del arte. Ha publicado libros propios y colectivos así como capítulos y artículos sobre su campo de conocimiento. Coordina el seminario Alteridad y Exclusiones en la Facultad de Filosofía y Letras desde hace 20 años.
Las nuevas tecnologías han modificado la experiencia de los individuos; esto es, las relaciones entre los saberes de la gente, los modos de subjetivación y las reglas mediante las cuales vivimos un cierto orden de las cosas y los cuerpos.
Las tecnologías han transformado notoriamente el ejercicio de las artes, produciendo más o menos espontáneamente un vocabulario desde el cual mirar y describir las prácticas artísticas. Sin embargo, hace falta crear también categorías para la reflexión, así como la crítica de los públicos y de los artistas por igual.
Este pequeño taller intenta procurar una iniciación a la reflexión en la articulación entre las nociones de experiencia y cuerpo, atravesadas por la intervención tecnológica y su fuerza para pensar de otra manera.
Requisitos de ingreso:
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del viernes 7 de febrero de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día martes 11 de febrero a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión del arte y la tecnología
Fechas y horarios: miércoles 12 y viernes 14 de febrero de 10 a 14 h
Lugar: Foro Blanco de la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada gratuita, cupo limitado
Previo registro y selección
Formación>Laboratorio de instalaciones audiovisuales y video mapping
Imparte: David Bernardo Camargo Sánchez (Laboratorio de Imágenes en Movimiento)+ ver bio
David Camargo (México, 1985) Licenciado en Artes Visuales (ENAP-UNAM) a través del Seminario de Medios Múltiples 3, dirigido por José Miguel González Casanova. Integrante de la 1ª generación de La Colmena, Taller Interdisciplinario de Arte. Su trabajo aborda la representación y los simulacros que hacen posible lo real. Actualmente realiza proyectos sobre reapropiación de material digital de archivo, es parte del colectivo TLC (Tráfico Libre de Conocimiento) y fundador de GrupoCalavera, productora de video independiente. Ha exhibido su trabajo en múltiples foros: Festival de Creación Audiovisual #Nuevas Realidades Video-Políticas; CCUT-UNAM; Bienal Nacional de Monterrey 2010; Transitio_MX 03; en España: Laboratorio de Creaciones Intermedia, Valencia; Festival de VideoArte, Mercado de las Flores, Madrid y en la VIII Edición del Festival Sestao Fantástico, Vizcaya. Ha participado en muestras colectivas como: Habitando, Casa Frissac; XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, FACE, México; In case of emergency break glass, República Dominicana. También ha publicado en MART y Medios Múltiples III.
En medio de una sociedad altamente mediatizada es indispensable cuestionar el uso creativo de las tecnologías, así como los discursos y los procesos que genera en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas. Durante este taller práctico, los asistentes realizarán ejercicios de proyección sobre distintos espacios del Centro Multimedia, poniendo en práctica principios básicos para la producción de proyectos audiovisuales y video mapping.
Requisitos de ingreso:
• Conocimientos básicos en edición de video
• Breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla. Enviar por correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 19 de febrero de 2020 a las 18 h.
• Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 21 de febrero a las 18 h.
• El acceso al taller se realiza mediante lista de asistencia.
• Por respeto a los asistentes de nuestros talleres, no es posible admitir personas que no hayan completado los requisitos o que no hayan sido notificados de su admisión al taller.
• Informes al 41550000 Ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Dirigido a: estudiantes y profesionales de arte, cine, comunicación y afines
Fechas y horarios: del lunes 24 al viernes 28 de febrero de 16 a 19 h
Lugar: Sala Mac Centro Multimedia
Entrada gratuita, cupo limitado
Previo registro y selección