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Cursos

Febrero 2016

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Seminario > Indicios del cuerpo, discursos, prácticas y tecnologías

Imparte: Nadia Cortés (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología)+ ver bio


Nadia Cortés (México, 1985) Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha trabajado acerca del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, en donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de este filósofo francés, recientemente ha traducido una de sus obras al castellano: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO, en la Licenciatura en Filosofía e impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Actualmente coordina el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia.

En este seminario reflexionaremos acerca de discursos que buscan aproximarse al cuerpo comprendiéndolo como una experiencia, mas que como un objeto de estudio. Es por ello que en lugar de pretender enunciar tesis que hagan aparecer al cuerpo, hablaremos únicamente de indicios que lo sugieren. Éstos últimos son sólo manifestaciones, trazos que nos permiten vislumbrar algo de lo que él es. Intentado seguir las huellas de los dibujos de Antonin Artaud, pensaremos el cuerpo como una obra que se opera y que pone en juego una escena del deseo. Abordaremos la relación problemática que se teje entre el cuerpo mismo y la escritura que busca asirlo. La noción de subjectil, utilizada por Artaud y retomada por Derrida, será nuestra guía en estas reflexiones.

Dirigido a estudiantes de Artes, Humanidades o carreras afines a los tópicos a tratar. Artistas, investigadores y personas interesadas al tema a desarrollar en el seminario.

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, hasta el martes 23 de febrero de 2016
• Es indispensable haber leído previamente el dossier de lecturas para asistir al seminario
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día miércoles 24 de febrero de 2016

Fechas: del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, de 16 a 19 h
Salón de Usos Múltiples del CENIDIM
Entrada libre previa selección




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Taller > Introducción a SuperCollider

Imparte: Enrique García (Laboratorio de Audio) + ver bio


Enrique García Alcalá (México, 1993) Estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital en el ITESM. En su trabajo utiliza distintas herramientas de programación de audio como SuperCollider y Pure Data; además, realiza implementaciones de sistemas electrónicos aplicados al arte multimedia. Actualmente es colaborador en el Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Cenart, donde explora e investiga sobre música por computadora, interfaces experimentales y el sonido como punto de partida para la creación artística.

El lenguaje de programación SuperCollider es una herramienta que ofrece grandes posibilidades estéticas para manipular, generar o procesar sonido, por lo cual es usado ampliamente para la creación y la ejecución de diversos elementos sonoros. Este taller tiene como objetivo brindar un acercamiento inicial al lenguaje de programación SuperCollider y mostrar su potencial como herramienta para el desarrollo de proyectos artísticos sonoros que pueden abarcar temas como composición musical, sintesís digital o sonorización de datos.

Dirigido a personas interesadas en el sonido y su utilización a través del código.

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 10 de febrero 2016 a las
18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 12 de febrero de 2016

Fechas: del 15 al 19 de febrero de 2016, de 16 a 19 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre previa selección




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Taller > Taller de diseño y programación web en HTML5

Imparte: Alejandro Pérez + ver bio


Alejandro Pérez (México, 1984) Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Latinoamericana. Desde 2011 colabora en el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha trabajado en diversos proyectos de instituciones privadas e individuales, en el desarrollo de programación y diseño web. Su trabajo actual se enfoca en el diseño responsivo en los nuevos medios electrónicos permitiendo que la interfaz web sea para el usuario una experiencia en la cual logre los objetivos que lo trajeron al sitio web y que ésta le facilite el acceso a los contenidos que están incorporados en la misma. Actualmente colabora y desarrolla el diseño de las páginas web de festivales y convocatorias del Centro Multimedia incluyendo Transitio_MX.

Este taller tiene por objetivo aprender los elementos y atributos de HTML5 y CSS3, para la creación de un sitio web; aprendiendo de forma intermedia este nuevo lenguaje de programación dando como resultado efectos de animación e interactividad en las páginas web por medio del Dreamweaver e integrando librerías de animación JQuery.

**** TALLER CANCELADO, por causas ajenas al Centro Multimedia el Taller de diseño y programación web en HTML5 ha sido cancelado. ****


Requisitos de ingreso:
• • Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 15 de febrero 2016 a las 18 h
18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 17 de febrero de 2016

Fechas: del 15 al 19 de febrero de 2016, de 16 a 19 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre previa selección



Enero 2016

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Taller > La inmediatez de la experiencia

Imparte: Carlos León + ver bio


Carlos León (México, 1983) Estudió Arte con la especialidad en Creación Artística en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha tomado talleres de fotografía con Cristina de Middel, Mariela Sancari, Iatã Cannabrava, Gerardo Suter, entre otros. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea en Centro de la Imagen. En su obra fotográfica aborda los temas de la infancia y la fantasía; lo real y el artiifico; también, el arte como experiencia de vida que posibilita la resignificación del individuo y su entorno. En ella usa técnicas pictóricas, gráficas y escultóricas. Ha expuesto colectivamente en: Fundación Televisa, Zona Maco, Photo España, Foto Museo Cuatro Caminos, Cenart y Paraty Em Foco. Su trabajo forma parte de la colección de Fotografía Contemporánea de Fundación Televisa y de colecciones privadas. Además, ha sido publicado en el libro Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015, y en las revistas PHOTO Magazine (Francia) y Cuarto Oscuro (México).

La fotografía sirve para transgredir; el arte es una fuerza mediadora para negociar con los impulsos del inconsciente. De acuerdo con estudios, el recuerdo es un choque o impresión afectiva, es decir, una huella profunda y duradera en la piel o el inconsciente. La fotografía es una gran herramienta para iniciar procesos de significación de la memoria. En este taller se explorarán los casos de artistas que producen desde sus experiencias personales, así como los de aquéllos que en su producción artística configuran un mundo particular. Además, se pretende que cada participante diseñe las bases de un proyecto o pieza personal a partir de sus experiencias, y seleccione las técnicas para producirlo, ya sean análogas o digitales. De igual manera, los participantes realizarán una bitácora donde documenten su proceso creativo.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras), envío de 10 a 15 imágenes en formato jpg de 72 pdi para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 7 de enero de 2016
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 8 de enero de 2016

Fechas: del 11 al 15 de enero de 2016, horario por confirmar
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Cenart

Entrada libre previa selección





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