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Cursos

Abril 2015

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Taller > Las máquinas de Leonardo da Vinci, el genio que inventó el futuro

Imparte: Taller de Interfaces Electrónicas + ver bio


Juan Galindo (México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y actualmente en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Taller de Interfaces Electrónicas. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos Centros Estatales de la Artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados; actualmente cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Hugo Vargas (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el IPN. Colabora en el Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. No discrimina por orientación de sistema operativo, plataforma de videojuegos o lenguaje de programación, se identifica con la información libre. Participó en el taller de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos (2014), Oaxaca Mini Maker Faire (2014), Bioartefactos en el Museo de Arte de Oaxaca, entre otros. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación, diseño gráfico, etcétera.

En el marco de la exhibición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital; se propone este taller teórico-práctico que tiene como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Leonardo da Vinci, analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología. Posteriormente, los asistentes conocerán los procesos de la impresión 3D, mismos que serán utilizados para recrear dos de las máquinas de Leonardo: la catapulta y la máquina voladora.

Dirigido a: jóvenes de 11 a 18 años, interesados en la obra de Leonardo da Vinci, así como, en los procesos de impresión 3D y en la implementación de mecanismos sencillos.


Requisitos:
• Enviar vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, un documento que incluya datos generales como nombre y edad, hasta del lunes 6 de abril a las 18:00 h.
• Cupo limitado a 15 personas.

Fecha: del miércoles 8 al viernes 10 de abril, de 12 a 15 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro



Marzo 2015

pure

Taller > Introducción a PureData

Imparte: Servando Barreiro + ver bio


Servando Barreiro (España, 1979) Es un artista multidisciplinario. Inició su carrera desarrollando productos electrónicos y posteriormente incursionó en la ingeniería en audio. Concluyó su formación oficial con un máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital. Forma parte del equipo de uno de los mejores manuales online de PureData: http://en.flossmanuals.net/pure-data/. Durante más de 6 años ha creado instalaciones audiovisuales, electromecánicas e interactivas con PureData+Minitronics/Arduino. En el campo de lo sonoro, ha realizado composiciones musicales en un entorno que desarrolló para compartir de forma libre. Además, ha impartido workshops, en diferentes países y contextos, acerca de PureData como herramienta principal de creación y manipulación.

PureData es un lenguaje de programación gráfica que permite adquirir datos del mundo real. En este taller, los asistentes conocerán los antecedentes del PureData, así como los aspectos básicos de programación que lo integran.

Dirigido a público interesado en el uso de programación para la creación audiovisual.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del martes 3 de marzo de 2015, 18 h.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 5 de marzo de 2015.

Fecha: viernes 6 de marzo de 2015, de 16 a 20 h
Lugar: Sala PC del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección




cuerpo

Taller > Reflexiones en torno al cuerpo protético y la escritura del cuerpo

Imparte: Nadia Cortés (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología) + ver bio


Nadia Cortés (México, 1985) Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde trabaja sobre la relación entre cuerpo y técnica en el horizonte de tres pensadores franceses: Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS). Es integrante del Seminario de Investigación "Pharmakon" dirigido por Bernard Stiegler (2012 a la fecha), en el cual se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento y las nuevas formas de atención que suponen las nuevas tecnologías de la información. Ha trabajado como profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO en la licenciatura en filosofía e impartido cursos en los que explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Actualmente es coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia.

Nuestros cuerpos cada día son creados por la tecnología; los nuevos medios y la telecomunicación constituyen nuestros imaginarios y posibilitan las condiciones de emergencia de los cuerpos. Los avances científicos-tecnológicos generan y crean nuevas capacidades inimaginables sobre y para ellos: ampliados, prolongados o clonados, ya no son algo constituido naturalmente sino nuestro campo de experimentación más a la mano. A partir de esto, los cuerpos se presentan como un nuevo terreno de escritura, espacio que permitiría escribir otras historias sobre lo que somos. A través de este taller se pretende propiciar un acercamiento desde la filosofía y el arte a las relaciones existentes entre los cuerpos y la tecnología, se analizarán las nociones de prótesis y artificialidad del cuerpo dentro de la historia y relatos escritos sobre él.

Dirigido a estudiantes de Artes, Humanidades o carreras afines a los tópicos a tratar. Artistas, investigadores y personas interesadas con proyectos a desarrollar o en vía de construcción


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del jueves 26 de febrero de 2015
• Es indispensable haber leído previamente el dossier de lecturas para asistir al seminario
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día viernes 27 de febrero de 2015

Fecha: del lunes 2 al viernes 6 de marzo, de 16 a 18 h
Lugar: Salón de usos múltiples del CENIDIM, 7° piso de la Torre Administrativa del Cenart
Entrada libre, previo registro




video

Taller > Las máquinas de Leonardo da Vinci, el genio que inventó el futuro

Imparte: Taller de Interfaces Electrónicas + ver bio


Juan Galindo (México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y actualmente en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Taller de Interfaces Electrónicas. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos Centros Estatales de la Artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados; actualmente cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Hugo Vargas (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el IPN. Colabora en el Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. No discrimina por orientación de sistema operativo, plataforma de videojuegos o lenguaje de programación, se identifica con la información libre. Participó en el taller de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos (2014), Oaxaca Mini Maker Faire (2014), Bioartefactos en el Museo de Arte de Oaxaca, entre otros. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación, diseño gráfico, etcétera.

En el marco de la exhibición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital; se propone este taller teórico-práctico que tiene como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Leonardo da Vinci, analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología. Posteriormente, los asistentes conocerán los procesos de la impresión 3D, mismos que serán utilizados para recrear dos de las máquinas de Leonardo: la catapulta y la máquina voladora.

Dirigido a: Adultos interesados en la obra de Leonardo da Vinci, así como, en los procesos de impresión 3D y en la implementación de mecanismos sencillos.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS POR EXCESO DE SOLICITUDES ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y curriculum a difusioncmm@conaculta.gob.mx
• Cupo limitado a 15 personas.

Fecha: del miércoles 4 al viernes 6 de marzo, de 16 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro




ilustracion

Taller > Ilustración digital

Imparte: Jaime Hernández (Laboratorio de Realidad Virtual) + ver bio


Jaime Hernández (México) Egresado de la carrera de Diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana, con interés en el desarrollo de conceptos e ilustraciones 2D, así como el modelado y texturizado de elementos 3D para la industria del entretenimiento. Actualmente trabaja en el taller de Realidad Virtual del Centro Multimedia como generalista 2D y 3D, y realiza proyectos freelance como ilustrador. En 2014 obtuvo el 1er lugar en el Behance Portfolio Reviews DF en la categoría de Ilustración.

Los asistentes a este taller conocerán las diferentes metodologías para la realización de ilustraciones y arte conceptual enfocados a videojuegos. Se revisarán temas como teoría del color, thumbnailing, fondos, monteas, etcétera.

Dirigido a público interesado en la ilustración digital y el arte conceptual, así como en videojuegos y proyectos multimedia.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Conocimientos mínimos en manejo de Windows.
• Contar con tableta digitalizadora Wacom o similar.
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del miércoles 25 de febrero de 2015.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día viernes 27 de febrero de 2015.

Fecha: del lunes 2 al viernes 13 de marzo de 2015, lunes, miércoles y viernes de 12 a 14 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección




post

Taller > Postproducción en video

Imparte: David Camargo (Laboratorio de Imagen en Movimiento) + ver bio


David Camargo (México, 1985) Licenciado en Artes Visuales (ENAP – UNAM) a través del Seminario de Medios Múltiples 3, dirigido por José Miguel González Casanova. Integrante de la 1ª generación de La Colmena, Taller Interdisciplinario de Arte. Su trabajo aborda la representación y los simulacros que hacen posible lo real. Actualmente realiza proyectos sobre reapropiación de material digital de archivo, es parte del colectivo TLC (Trafico libre de conocimiento) y fundador de GrupoCalavera, productora de video independiente. Ha exhibido en múltiples foros: Festival de creación audiovisual #Nuevas Realidades Video-Políticas; CCUT-UNAM; Bienal Nacional de Monterrey 2010; Transitio_MX 03; en España: Laboratorio de Creaciones Intermedia, Valencia; Festival de VideoArte, Mercado de las Flores, Madrid y en la VIII edición del Festival Sestao Fantástico, Bizkaia. Ha participado en muestras colectivas como: Habitando, Casa Frissac; XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, FACE, México; In case of emergency break glass, República Dominicana, publicado en MART y Medios Múltiples III.

En el contexto de una sociedad altamente mediatizada, encargada de imponer límites y crear nuevos horizontes a través del desarrollo tecnológico, se hace indispensable repensar las formas de entender la realización en video y los procesos de posproducción que determinan, actualizan y transforman esta práctica. Los asistentes a este taller conocerán los flujos de trabajo para la postproducción en video, se revisarán la edición, corrección de color, efectos visuales, compresiones, autoría, distribución digital y nuevos medios, entre otros temas.

Dirigido a estudiantes y profesionales de arte, cine, comunicación y afines.


Requisitos:
• Conocimientos mínimos de realización y edición de video.
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del jueves 5 de marzo de 2015.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día lunes 9 de marzo de 2015.

Fecha: martes 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2015, de 16 a 19 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección




arduino

Taller > Introducción al Arduino

Imparte: Abel Arellano (Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica) + ver bio


Abel Arellano (México, 1978) Titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de tener estudios en Ingeniería en Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor del Taller de Producción con Medios Electrónicos del Taller Multimedia y del Taller Electrónica para Artistas en la ENPEG La Esmeralda, adjunto al área de Robótica del Centro Multimedia (Agosto 2009 a la fecha). Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y en proyectos de producción e investigación en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 02, entre otros. Su trabajo actual explora características de sistemas biológicos y electrónicos, encontrando puntos comunes entre ellos; para este fin, emplea principalmente medios electrónicos, pintura y dibujo. Entre sus reconocimientos se encuentran la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010-2011 en el área de Multimedia y el Programa de Apoyo a la Docencia e Investigación y Difusión de las Artes 2014.

El taller pretende familiarizar al asistente con la plataforma de prototipos electrónicos Arduino por medio de ejercicios aplicados de programación, los cuales permitan comprender nociones básicas de electrónica. Posteriormente, se motivará a los asistentes a desarrollar objetos o instalaciones de naturaleza responsiva a diferentes tipos de estímulos externos.

Dirigido a público en general con interés en electrónica y sistemas interactivos, y estudiantes de arte


Requisitos:
• Contar con tarjeta microcontroladora Arduino, cable para conexión, protoboard, jumpers, sensores y actuadores.
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del jueves 5 de marzo de 2015.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día lunes 9 de marzo de 2015.

Fecha: 11, 12, 13, 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2015, de 16 a 19 h
Lugar: Sala PC del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección



Febrero 2015

color

Taller > Manejo de color con Photoshop

Imparte: Humberto Jardón + ver bio


Humberto Jardón (México, 1953) Licenciado en Artes visuales por la enpeg . Es pionero de la gráfica digital en México. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Miembro fundador del Centro Multimedia del Cenart. Desde el año 2000, es el responsable del Taller de Gráfica Digital.

El curso pretende brindar herramientas a los asistentes para conocer y manipular las características de los sistemas de manejo de color en la imagen digital. Se abordarán temas como el sistema binario, la luz, la visión y el color.
**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Conocimientos básicos de Photoshop
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del viernes 13 de febrero de 2015.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día miércoles 18 de febrero de 2015.

Fecha: del lunes 23 al viernes 27 de febrero de 2015, de 11:00 a 15:00 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Dirigido a público general interesado en el tema
Entrada libre, previo registro y selección




video

Taller > Introducción a la realización en video

Imparte: Xanath Ramo Vázquez + ver bio


Xanath Ramo Vázquez (México, 1987) Estudió la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la enpeg La Esmeralda (2007 a 2011). Se ha desempeñado como coordinadora del Taller de Video del Centro Multimedia del Cenart (de 2011 a la fecha). Impartió un taller en el Programa de Medios de la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios de la misma institución (2014).

Los asistentes a este taller comprenderán los conceptos básicos para la creación de imágenes en movimiento, desde la planeación y manipulación con programas de edición de video hasta los formatos de salida de acuerdo con sus características. Al finalizar el taller cada participante habrá de generar una propuesta propia.

Dirigido a: público interesado en tener un acercamiento a los medios audiovisuales con la intención de aprender herramientas útiles para su profesionalización artística, además de personas creativas con capacidad de elaboración de propuestas de acuerdo a sus intereses.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Deseable conocimientos de sistema operativo Mac y fundamentos básicos de fotografía.
• Contar con acceso a cámara de video (ésta puede ser desde una profesional hasta cámara del celular).
• Es deseable contar computadora portátil.
• Compromiso y disponibilidad de tiempo para la realización de ejercicios fuera del horario de clase.
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, hasta el martes 27 de enero a las 18:00 h.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 29 de enero de 2015.

Fecha: martes 3, 10, 17 y 24 de febrero, de 11 a 14 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro y selección




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Taller > Las máquinas de Leonardo da Vinci, el genio que inventó el futuro

Imparte: Taller de Interfaces Electrónicas + ver bio


Juan Galindo (México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y actualmente en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Taller de Interfaces Electrónicas. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos Centros Estatales de la Artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados; actualmente cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Hugo Vargas (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el IPN. Colabora en el Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. No discrimina por orientación de sistema operativo, plataforma de videojuegos o lenguaje de programación, se identifica con la información libre. Participó en el taller de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos (2014), Oaxaca Mini Maker Faire (2014), Bioartefactos en el Museo de Arte de Oaxaca, entre otros. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación, diseño gráfico, etcétera.

En el marco de la exhibición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital; se propone este taller teórico-práctico que tiene como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Leonardo da Vinci, analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología. Posteriormente, los asistentes conocerán los procesos de la impresión 3D, mismos que serán utilizados para recrear dos de las máquinas de Leonardo: la catapulta y la máquina voladora.

Dirigido a: jóvenes de 12 a 18 años, interesados en la obra de Leonardo da Vinci, así como, en los procesos de impresión 3D y en la implementación de mecanismos sencillos.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Enviar vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, un documento que incluya datos generales como nombre y edad, hasta del lunes 3 de febrero a las 18:00 h.
• Cupo limitado a 15 personas.

Fecha: del miércoles 4 al viernes 6 de febrero, de 16 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro



Enero 2015

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Taller > Destruir la esencia del ser humano: la ruptura de los límites "naturales" en la ciencia ficción

Imparte: Rafael Villegas y Taller de Investigación + ver bio


Rafael Villegas (México, 1981) Narrador e historiador. Recientemente publicó Juan Peregrino no salva al mundo (Paraíso Perdido, 2012) y Monstruos de laboratorio. La ciencia imaginada por el cine mexicano (Instituto Mexiquense de Cultura, 2014). Coantologador de Festín de muertos. Relatos mexicanos de zombis (Océano, próximamente). Textos suyos aparecen en Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana (Ediciones SM, 2010), El abismo: Asomos al terror hecho en México (Ediciones SM, 2012), Hic Svnt Dracones: Antología crítica de la literatura fantástica mexicana (Tierra Adentro, 2013) y En reconstrucción: Hacia nuevas identidades y narrativas a partir de la equidad (Tierra Adentro, 2014). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005, Premio Julio Verne 2007 y 2009, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009. Fue becario del FONCA (2010). Actualmente es profesor en la Universidad de Guadalajara y estudia el Doctorado en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México. Blog personal: www.apocrifa.net

Taller de Investigación:
Mario Mendicuti Abarca (México, 1990) Es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, preparó una tesis llamada Teoría y práctica de la Mandrágora. El surrealismo chileno desde sus revistas. Está interesado en el estudio del surrealismo, las vanguardias y la ciencia ficción en el contexto latinoamericano y mexicano como fenómenos que atravesaron diversas capas de la cultura y de la vida cotidiana

Nadia Cortés (México, 1985) Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde trabaja sobre la relación entre cuerpo y técnica en el horizonte de tres pensadores franceses Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler.
Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS). Es integrante del Seminario de Investigación "Pharmakon" dirigido por Bernard Stiegler (2012 a la fecha), en el cual se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento y las nuevas formas de atención que suponen las nuevas tecnologías de la información. Ha trabajado como profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO en la licenciatura en filosofía e impartido cursos en los que explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Actualmente es coordinadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia.

Isaac Flores Téllez (México, 1988) Egresado de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Ha cursado estudios de la maestría en Filosofía, dentro de la línea de Metafísica y Ontología, en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es editor del Taller de Investigación del Centro Multimedia.

En este taller se revisarán algunos textos que reflexionan, ya sea desde el ensayo, la narración o el cine, las relaciones que el hombre establece con la ciencia y la tecnología y sobre cómo éstas rompen los límites de lo que se pensaba era la naturaleza humana. Así, se pretende detener la atención en las características que constituyen lo humano o lo no humano y sobre el continuum que va de un punto a otro. Se partirá de una breve exposición histórica sobre la ciencia ficción para abordar los textos y comentar las secciones problemáticas. Se ahondará en problemas de historia de las ideas, de teoría y de filosofía. Al revisar los textos, se dilucidará la manera en la que los autores presentan el límite entre los elementos que ellos proponen como constitutivos de la naturaleza humana. De igual manera, se realizarán algunos ejercicios de análisis y escritura que permitan participar a los asistentes de manera creativa y activa en el taller.

Dirigido a: público general interesado en el tema.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Comprensión lectora del inglés
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, hasta el lunes 26 de enero a las 18:00 h.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 29 de enero de 2015 y se les enviará el material de lectura para leer previamente en el taller.

Fecha: del martes 3 al viernes 6 de febrero, de 16 a 19 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Cenidim, 7° piso de la Torre Administrativa del Cenart
Entrada libre, previo registro y selección




Noviembre 2014

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Taller > Técnicas de intervención de video y animación digital

Imparte: Enrique Hernández + ver bio


Enrique Hernández. desarrollador multimedia egresado de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, con experiencia en productos audiovisuales y un interés en la comunión entre Nuevos Medios y Arte. Se especializa en el uso de código creativo, video digital y diseño digital. Productor en el cortometraje documental Las Miques, Ganador del Concurso Identidad y Pertenencia del Guanajuato's International Film Festival. Ha expuesto en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato durante el Foro Espiral 2011, y en la ciudad de Huntingdon PA en el Juniata College Museum of Art.

Este taller se propone compartir técnicas de intervención de video digital; con la finalidad de encontrar nuevas propuestas de expresión. Entre ellas se encuentra la técnica de Rotoscopia Digital, composición y manipulación de capas de video y slice motion. El taller contará con 4 sesiones teórico practicas dónde los participantes elaborarán una propuesta de 15 segundos aplicando una de las técnicas aquí mostradas.

Dirigido a: público interesado en la generación de productos audiovisuales enfocados en la animación.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Conocimiento en uso y manipulación de imágenes
• Conocimiento básico en edición de video digital
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del martes 11 de noviembre.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día viernes 14 de noviembre de 2014.

Fecha: del martes 18 al jueves al 20 de noviembre de 2014, de 15 a 19 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previa selección




kosmica

Taller > ...estrella, fortuna, luz, Luna, espejo, mirada, centro, ajeno, galaxia, Universo, distancia, …nostalgia.

Imparten: Ale de la Puente y Galia Eibenschutz+ ver bio


Ale de la Puente (México). Artista de larga trayectoria que actualmente colabora con el Instituto Nacional de Astronomía y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para la creación de obras plásticas. De la Puente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artisticos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha recibido mención honorífica en Collide@CERN Ars Electronica, Austria 2012, y diversos premios como en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México (2010); Fundación SIVAM, México (2006); Pollock-Krassner Foundation, E.U.A (2000) entre otros. Su obra ha sido expuesta en distintos estados de la Republica como Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán entre otros, al igual que en el extranjero.
http://aledelapuente.com/

Galia Eibenschutz (México). Estudió ballet clásico y danza contemporánea en México, Licenciatura en Artes Visuales, ENAP, UNAM, México y Estudios Avanzados de Teatro y Danza en DasArts Amsterdam, Holanda. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son el eje de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, video y dibujo. Sus performances se han presentado en: Museo Experimental El Eco, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo, Black Box CNA, México, Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda y Sala de Arte Público Siqueiros y Center for Visual Communication en Wynwood, Miami.
http://galiaeibenschutz.com

Los conceptos que definen nuestro universo son utilizados tanto en lo lejano como en lo ajeno, en lo visible y lo invisible, lo comprensible y lo incomprensible, y …nos apropiamos de ellos para definir nuestro propio universo. Un taller de producción creativa donde a partir de conceptos afines, se trabajarán los conceptos, objetos y movimientos que formarán parte complementaria de la narrativa del performance: El universo, la distancia, el tiempo, la mente, y… la nostalgia.

A partir de los conceptos que se revisarán se cuestionará la noción de universo como una percepción individual, aunque en él se encuentre todo lo conocido y lo desconocido.

Lo participantes del taller formarán parte del performance que se realizará en festival KOSMICA México el día 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda.

Dirigido a: Artistas, estudiantes, interesados en el performance, el lenguaje, la percepción, y sobre todo el cosmos.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del viernes 14 de noviembre
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 18 de noviembre de 2014

Fecha: jueves 20 de noviembre 2014, 10 a 14 h.
Lugar: Área Común del CMM y Áreas Verdes del Cenart
Entrada libre, previa selección



Octubre 2014

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Taller > Fundamentos de la video-instalación

Imparte: Néstor Jiménez+ ver bio


Néstor Jiménez (1988), artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoistalación y video monocanal. Fue becario del programa Jóvenes Creadores FONCA, 2011-2012. Ha realizado exposiciones y residencias , entre ellas Puntos de Tensión en el marco de Programas de Residencia del Museograbado en el museo Manuel Felguérez en Zacatecas, MUPO (Museo de Pintores Oaxaqueños), Open Studio, MUCA Roma, Demoras por lluvia, ATEA, Somos Mexas, Bienal Arte Emergente, Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, Wildguys and Ladys in Distress, Braunschweig University of Arts, Braunschweig, Alemania, nodo2, Desplamiento Diagonal, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Michoacán, Quinta Bienal de Arte Universitario del Museo Leopoldo Flores, Universidad del Estado de México, entre otras.


Este taller tiene como objetivo proveer al alumno de herramientas para la investigación teórico-practica acerca de los principios del uso del video aplicado a espacios y sus características como Narrativas, calidad visual resolución técnica del espacio y aplicarlas ala producción de arte en medios audiovisuales.

Con la finalidad de extender el proceso formativo en cuanto a las herramientas audiovisuales así como la comprensión del propio lenguaje de dicha disciplina. Así mismo el taller propone desarrollar en el alumno la capacidad de visualizar un proyecto de instalación desde su planeación hasta la realización de pruebas practicas a manera de ejercicios.

Este proceso implica el aprendizaje de herramientas de edición post-produccion y proyección de video así como un depurado proceso de diseño y planificación de los proyectos.

Dirigido a: artistas visuales, estudiantes de arte y cine.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos mínimos sobre las herramientas a utilizar
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del viernes 26 de septiembre
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día miércoles 1 de octubre de 2014


Fecha: viernes 3 de octubre al viernes 12 de diciembre de 2014, 10 a 14 h.
Lugar: Taller de video de la Escuela de Pintura y Grabado La Esmeralda




imp

Taller > Impresión Piezográfica

Imparte: Oweena Fogarty + ver bio


Oweena Fogarty. (1952). En 1974 completó sus estudios en Ciencias Políticas, Literatura Hispánica y Arte. En 1977 recibió su título de Maestría en Literatura Hispánica en el Monterey Institute of International Studies, en California. En el verano de 1976 asistió una serie de talleres de fotografía en Cadaqués, España, por parte de la galería Spectrum-Canon de Barcelona con Joan Foncuberta y Jorge Rueda (España), Tana Kaleya (Francia), John Thornton (Inglaterra) y Luis Poirot (Chile). Desde 1977 se ha dedicado a explorar la fotografía tanto en sus aspectos técnicos (Sistema de Zonas con talleres en Friends of Photography con Brett Weston y asistente en impresión de platino con Don Manuel Álvarez Bravo) como teóricos. En 2002 recibió su título de Doctora en Ciencias del Arte de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba con la tesis La Iconografía Ritual en el Espiritismo Cruzado: Nuevos retos para la Antropología Visual. De 2002-2013 ha cursado varias residencias artísticas en el Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia y ha sido distinguida con la Beca de Creadores fonca 2000-2006; Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales fonca 2007-2008, Proyectos Especiales fonca 2009-2010 y 2012, y Sistema Nacional de Creadores fonca 2012-2015. En la actualidad dirige el proyecto de investigación ici (Espacio de Investigación y Creación Intermedia en la uam-Azcapotzalco) y continúa con los proyectos transdisciplinarios, entre ellos, el Batallón de San Patricio y Zonas de Contención/Culturas en Resistencia.

Este taller tiene como objetivo capacitar a los asistentes en los procesos de la impresión Piezográfica. Se analizarán desde los flujogramas hasta el tipo de papel para imprimir, la resolución y la calibración utilizando ColorMunki.

La Piezografía es un sistema de impresión que utiliza 100% pigmento de carbón puro. El carbón, al ser inerte, no se degrada con la luz del sol y permanece intacto ante la acción de ácidos, agua, aire u otros agentes biológicos. Las imágenes se imprimen con siete diferentes niveles de gris con pigmentos de carbón, dando como resultado una gama sumamente extensa de tonos que dan la ilusión óptica de un tono continuo.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 06 de octubre
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 09 de octubre de 2014


Fecha: lunes 13 al lunes 20 de octubre de 2014, lunes, miércoles y viernes, 10 a 15 h
Lugar: Sala Mac y Taller de Gráfica Digital
Dirigido a artistas visuales, estudiantes de arte e interesados en la impresión digital fina con calidad de exhibición



Agosto 2014

imp

Taller > Introducción a los sistemas de impresión

Imparte: Ariadna Rivera + ver bio


Ariadna Rivera. (México, 1974). Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también estudió Museología. Trabaja desde el año 1998 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el área de difusión. En el año 2000 colabora en el Centro Multimedia del Cenart, en el Taller de Gráfica Digital y en el Taller de Sistemas Interactivos (2000-2014). Realiza y apoya proyectos artísticos, de investigación y diseño. Asimismo, ha desarrollado diversos proyectos interactivos y web. Es diseñadora y colaboradora del Laboratorio de Experimentación en Diseño, en proyectos como el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, en todas sus emisiones; así como en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Imparte diferentes cursos de diseño, impresión digital y portafolio interactivo. Es diseñadora y coeditora del libro: Puntos, Pixeles y Pulgadas. Fragmentos para el discurso de la gráfica digital en México, Conaculta.

Este taller ofrece a los asistentes una visión general sobre los sistemas de impresión analógicos y digitales. Los conocimientos obtenidos a través de las sesiones teórico-prácticas permitirán enfrentar requerimientos de impresión reales, definiendo necesidades y tareas.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Manejo de Suite Adobe CS5 en ambientes Mac
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 25 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 28 de agosto de 2014


Fecha: del lunes 1 al viernes 12 de septiembre de 2014, de 10 a 14 h
Lugar: Sala Mac y Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia
Entrada libre, previa selección




pro

Taller > Procesos y experimentación en torno a la imagen en movimiento

Imparte: Xanath Ramo Vázquez + ver bio


Xanath Ramo Vázquez. Cancún Quintana Roo, 1987. Estudió la carrera de artes plásticas y visuales en la ENPEG "La Esmeralda" (generación 2007-2011) Desde el 2011 trabaja como coordinadora del taller de video por parte del Centro Multimedia, CENART. Este año impartió un taller en el Programa de medios de la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, CENART.

Los asistentes a este taller conocerán y experimentarán los conceptos básicos para la creación de imágenes en movimiento que van desde la planeación hasta su manipulación con programas de edición de video y sus respectivos formatos de salida. El participante generará una propuesta final que abarque los contenidos del taller.

Dirigido a: público interesado en los medios audiovisuales, personas creativas que busquen herramientas para su profesionalización artística.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Cada participante deberá traer su lap top MAC.
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del jueves 28 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día lunes 1 de septiembre de 2014.


Fecha: miércoles 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2014, de 15 a 18 h
Lugar: Taller de video de la Escuela de Pintura y Grabado La Esmeralda
Entrada libre, previa selección




morfo

Taller > Morfologías diagramáticas y nuevos sintagmas intermediales

Imparten: Miguel Ariza y Carlos Pineda

Este taller tiene como objetivo acercar a los artistas, escritores y público interesado a las relaciones entre los lenguajes digitales y las manifestaciones narrativas y poéticas, con el fin de comprender, analizar y cuestionar su validez como sujeto estético y objeto tecnológico. A partir de las nociones de poeticidad y narratividad se estudiarán varias manifestaciones del 'arte digital' como textualidad, concebida ésta última para realizarse a través del uso de códigos informáticos.

Dirigido a público interesado en explorar las relaciones entre tecnología, arte y literatura.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Haber leído previamente el ensayo de Carlos Pineda, La expansión de la palabra en el medio virtual. La poesía digital y los nuevos sintagmas intermediales, PAPIAM 2012, CMM - Cenart/Conaculta, en www.poesiadigital.com.mx
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del jueves 21 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 22 de agosto de 2014

Actividad perteneciente al marco de la Muestra del Programa de Apoyo a la Investigación en Arte y Medios 2012

Fecha: del 25 al 29 de agosto de 2014, lunes a jueves de 17 a 19:30 h, viernes de 17 a 20 h
Lugar: sala PC del Centro Multimedia
Entrada libre, previa selección




kinec

Taller > Integración del dispositivo Kinect para proyectos artísticos

Imparte: Mauro Herrera + ver bio


Mauro Herrera Machuca. Nació en la Ciudad de México en 1980, en 1995 se mueve a Copenhague donde vive hasta 2005. Ahí estudia la carrera de Ingeniería en Electrónica y computación. Regresar a la ciudad de México para ingresar en el Programa de posgrado en música de la UNAM termina la Maestría en música con especialidad en Tecnología musical y se enrola en el doctorado dentro de la misma disciplina. Actualmente desarrolla su proyecto de investigación dentro del tema de la generación de significado a partir de sistemas de interacción gestual, involucrando a la cognición musical, lenguajes no verbales y el desarrollo de herramientas interactivas que mediante la exploración artística permitan dilucidar los procesos de comunicación y producción de lenguajes emergentes. Mauro también es miembro del colectivo Radiador, ha participado en la sonorización de obras de teatro y danza con presentaciones internacionales como Colombia y España. También ha participado en la integración de software, electrónica y visuales para la obra de otros artistas.


En este taller se instruirá sobre como implementar el Kinect a proyectos artísticos. Se iniciará con una breve introducción al dispositivo, luego se accederá al mapa de profundidad, que tipo de análisis es posible aplicar para extraer más información del mapa de profundidad y finalmente se obtendrá la representación del cuerpo humano mediante el ajuste de un esqueleto a su silueta.

La implementación de los proyectos se llevará a cabo en el ambiente de programación Processing y se integrarán las dos bibliotecas disponibles para trabajar con el Kinect: libfreenect y OpenNI. Una vez que se tenga el acceso a los datos podrán ser utilizados para desarrollar proyectos mediante la programación de pequeños ejemplos interactivos que desarrollaremos en clase. Finalmente se presentará una programación para distribuir en red los datos del esqueleto obtenido para utilizarlos en varias computadoras a la vez.

Dirigido a público general.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Conocimientos básicos de programación
• Familiaridad con los contenidos temáticos
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del lunes 18 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 22 de agosto de 2014

Fecha: del martes 26 al viernes 29 de agosto de 2014, de 16 a 19 h
Lugar: por confirmar
Entrada libre. Cupo limitado




ideas

Taller > Arte electrónico: soldando ideas

Imparte: Hugo Vargas+ ver bio


Hugo Vargas (Nocheosfera). Estudios en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el IPN con especialidad en electrónica. Colabora activamente en el Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. No discrimina por orientación de sistema operativo, plataforma de videojuegos o lenguaje de programación, se identifica con la información libre. Participó en el taller de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos 2014, Oaxaca Mini Maker Faire 2014, Bioartefactos en el Museo de Arte de Oaxaca, entre otros. Esta interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación, diseño gráfico, entre otros.


En este taller, el participante aprenderá a hacer circuitos electrónicos en forma de tarjeta impresa, como los que usan las computadoras y aparatos comerciales. Las aplicaciones se extienden a manejo de LED's, manejo de motores, manejo de bocinas, creación de shields para Arduino, circuitos para robots, circuitos textiles o wearables, instalaciones de arte electrónico, etc. Se desarrollará un prototipo que incluirá las aplicaciones principales, el cual se fabricará opcionalmente.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos básicos de programación
• Interés por el arte electrónico
• Estar familiarizado con el uso de Windows o Linux
• Adquirir un Arduino de cualquier modelo y hacer una inversión aproximada de $800 en material para la fabricación opcional del prototipo
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 04 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 07 de agosto de 2014


Fecha: del 11 al 15 de agosto de 2014, de 11 a 14 h
Lugar: Sala PC, del Centro Multimedia




paz

Taller > Sistemas automáticos de composición

Imparte: Iván Paz


En este taller teórico práctico, se desarrollarán sistemas automáticos de composición basados en algoritmos y se explorarán los esquemas de personalización y ajuste de las obras producidas.

Dirigido a compositores, programadores, matemáticos, físicos, etc., así como público interesado en el uso de herramientas de inteligencia artificial para el modelado de sistemas de composición.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos básicos de programación
• Familiaridad con los contenidos temáticos
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 04 de agosto
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 8 de agosto de 2014

Fecha: del lunes 11 al miércoles 13 de agosto de 2014
Horario: 16 a 20 h





cinder

Taller > Programación creativa con Cinder

Imparte: Thomas Sánchez Lengeling


En este taller se darán a conocer las herramientas básicas de una aplicación creativa desarrollada en Cinder, en el que se utilizarán ejemplos de simulación de partículas y procesamiento de imágenes. Se comenzará por explicar la anatomía de la aplicación mencionada y su sintaxis. Posteriormente, se programará en un contexto multimedia estético para producir visuales generativos y animados.

Dirigido a artistas visuales, programadores y público en general que tenga experiencia programando e interés en conocer y aplicar herramientas profesionales para el desarrollo de aplicaciones creativas.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos básicos de programación en Java y/o openFrameworks (C++)
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del martes 29 de julio
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 1 de agosto de 2014

Fecha: del lunes 4 al jueves 7 de agosto de 2014, de 16 a 19 h
Lugar: Sala Mac, del Centro Multimedia



Julio 2014

artificial

Taller > Vida artificial: fractales, autómatas y algoritmos genéticos

Imparte: Diego Montesinos

Muchos de los procesos que surgen en los sistemas vivos pueden ser estudiados en ambientes artificiales, intentando recrear su lógica y algunas de sus características y propiedades. La "vida artificial" estudia estos sistemas vivos a través de simulaciones computacionales que recrean comportamientos sociales, formación de patrones, autoreplicación e incluso propiedades de cómputo universal. En este taller, se analizarán algunos de estos modelos, poniendo especial interés en los planos artísticos y filosóficos.

Dirigido al público en general interesado en aprender y discutir sobre formas de modelar procesos biológicos.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Enviar carta de motivos (200 palabras máximo) y una biografía corta (200 palabras máximo), vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 1 de julio de 2014
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 7 de julio de 2014

Fecha: del martes 8 al viernes 11 de julio de 2014, de 16 a 19 h
Lugar: Sala Mac
Entrada libre. Cupo limitado



Junio 2014

musica

Presentación > Proyectos del curso música por computadora

Programa
Salvador Camacho Franco
Título: Mo

Óscar Martínez a.k.a Waico
Titulo: THC

Nefi Monroy + Miguel Angel Valenzuela a.k.a MAVO
Título: Super-Rolider

Alejandro Ochoa
Título: Secuencias

Daikoku
Título: Sin título

Rene Alcocer a.k.a Makocelote Koi
Título: Storm

Jorge Soto
Título: Pulsares

Fecha: del 13 de junio de 2014, 18:00 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre




blender

Taller > Introducción a Blender

Imparte: Jaime Hernández


El participante comprenderá los elementos y conceptos básicos del modelado 3D y será capaz de crear modelos útiles en la creación de ptoyectos visuales e interactivos.

Dirigido a público interesado en conocer los principios del 3D, enfocados al desarrollo de trabajos visuales e interactivos.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos básicos de computación.
• Enviar carta de motivos (200 palabras máximo) y una biografía corta (200 palabras máximo), vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 26 de mayo de 2014.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 30 de mayo de 2014.

Fecha: del lunes 2 al viernes 13 de junio de 2014
Horario: lunes, miércoles y viernes, 16:00 a 19:00 h

Lugar: Sala PC
Entrada libre. Cupo limitado




mecanica

Taller > Mecanismos en instalaciones artísticas

Imparte: Juan Galindo


A través de este taller los asistentes conocerán los elementos mecánicos para el diseño de estructuras en instalaciones y proyectos de arte, identificarán los materiales para la construcción de mecanismos y utilizarán actuadores para dar movimiento. Se abordarán diferentes tipos de mecanismos simples y complejos: poleas, biela-manivela, puntos de apoyo, engranajes, transmisiones con cadenas, tornillos sin fin, etc., y se abordarán diferentes tipos de actuadores como motores paso a paso, de corriente directa, servomotores, motorreductores, motores lineales, alambres musculares y solenoides.

Dirigido a artistas y estudiantes de arte interesados en la mecánica, especialmente en la cinematica y conocimiento de materiales para instalaciones artísticas.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Conocimientos básicos sobre cinemática y estática.
• Enviar carta de motivos (200 palabras máximo) y una biografía corta (200 palabras máximo), vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 05 de junio de 2014.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 12 de junio de 2014

Fecha: lunes 16 al miércoles 25 de junio de 2014
Horario: 16:00 a 19:00 h

Lugar: Sala PC
Entrada libre. Cupo limitado




max

Taller > Max/MSP: guía de programación para artistas

Imparte: Francisco Colasanto


Este taller, teórico/práctico, tiene por objetivo introducir a los alumnos en las técnicas de programación que emplean la plataforma Max-MSP, para desarrollar y analizar controles y procesamiento de audio digital y MIDI, creando diferentes programaciones (patches).

Max es un entorno de programación gráfica para música, audio e imagen. Ofrece una interfaz de usuario amigable que permite manipular procesos temporales, comunicación entre dispositivos y MIDI. Con la adhesión de MSP es posible también trabajar con síntesis en tiempo real y procesamiento digital de señales (DSP).

Dirigido a: artistas y creadores con interés en la programación de interfaces para la creación y control de sistemas multimediales.
**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Enviar carta de motivos donde exprese su interés por la programación (200 palabras máximo) y una biografía corta (200 palabras máximo), vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 05 de junio de 2014.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 11 de junio de 201.

Fecha: 17 y 18 de junio de 2014
Horario: de 14:00 a 20:00 h

Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre. Cupo limitado



Mayo 2014

musica

Curso > Música por computadora

Imparte: Hernani Villaseñor y Alberto Cerro + ver bio


Hernani Villaseñor (México). Estudió percusiones en el Conservatorio de las Rosas, Pedagogía Musical en la UdG y Técnico de sonido en SAE Milán. Desde el 2010 trabaja en el Taller de Audio del Centro Multimedia donde su investigación gira en torno al live coding, la música por computadora en red, la creación sonora para modelos experimentales de espacialización y el estudio de herramientas de uso libre para gestión e interactividad de sonido. www.hernanivillasenor.com

José Alberto Torres Cerro. (México). Compositor, artista sonoro e improvisador. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El interés por el sonido como medio de expresión y reflexión artística lo ha conducido al arte sonoro con instalaciones sonoras que se han presentado en el MediaLab-Prado, Arteleku, MUAC, Centro Cultural España en México, entre otros. Es integrante del colectivo "radiador" enfocado a la creación de obras multimedia y actualmente dirige el taller de audio del Centro Multimedia.


El objetivo del curso es introducir al participante a la música por computadora, tanto a nivel de desarrollo como a nivel conceptual. Para lo anterior, se enseñará cómo hacer música electrónica basada en código con SuperCollider, se analizarán algunas obras hechas con este programa y se culminará con el desarrollo de un proyecto sonoro.

Dirigido a músicos, artistas sonoros y público interesado en la música por computadora con código.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Enviar carta de motivos donde exprese su interés por la programación con código sonoro y la música electrónica (200 palabras máximo) y una biografía corta (200 palabras máximo), vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 28 de abril de 2014.
• No es requisito saber música ni programación, sin embargo, las personas interesadas deberán mostrar una inclinación a trabajar con código y software libre.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 2 de mayo de 2014.

Fecha: del 7 de mayo al 13 de junio de 2014
lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 h

Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre. Cupo limitado.




codigo

Taller > Más allá del código: Reflexión y práctica

Imparte: Dora Bartilotti+ ver bio


Dora Bartilotti (México, 1988). Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Ha participado y colaborado en diversas presentaciones audiovisuales con gráficos en tiempo real, en sesiones de exploración e improvisación sonora y en exposiciones colectivas; asimismo, ha impartido cursos relacionados con la creación transdiciplinar. Es colaboradora escolar de Walking Tools con el proyecto de geolocalización HiperGeo para dispositivos móviles, cofundadora de BINARIO "Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios" e integrante de Colectivo #FFFF, con el que ha realizado diversas exploraciones en torno a las artes audiovisuales, electrónicas y escénicas en diversos recintos y festivales. Recientemente, se integró a Farniente Magazine como coordinadora de contenidos editoriales en el área de Arte y tecnología.


Este taller teórico-práctico propone brindar un breve análisis de antecedentes históricos y teóricos de expresiones auxiliadas o soportadas por los nuevos medios en el terreno de la generación/manipulación de imagen en tiempo real. Asimismo, pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas que lo permitan a través de la interacción con el sonido.

Dirigido a artistas, músicos, programadores, compositores y público en general interesado en introducirse en proyectos audiovisuales y sin conocimientos de programación.


Requisitos:
• Enviar carta de motivos y currículum vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 9 de mayo de 2014
• Conocimientos mínimos de computación, manejo de Windows
• Traer audífonos
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 15 de mayo de 2014

Fecha: del 19 al 23 de mayo de 2014
lunes, martes, miércoles y viernes, de 16:00 a 19:00 h

Lugar: Sala Pc del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado



Abril 2014

caos

Curso > Livecoding y desarrollo de síntesis con Herramientas en SuperCollider, CaosPercLib y CaosBox

Imparte: José Carlos Hasbun Molero + ver bio


José Carlos Hasbun Molero (México). Músico mexicano enfocado en la producción y posproducción de audio, así como la composición y actos en vivo. José Carlos es además especialista en Audio, programador web y de sistemas sonoros. Es creador de la librería de percusiones CaosLib asi como de CaosBox una interfaz dentro de SuperCollider para realizar livecoding con una interfaz gráfica.

Algunos de sus proyectos son "MixFuckedUp" enfocado a la producción de música electrónica donde combina el poder creativo de la computadora con lo orgánico de la guitarra en vivo; y "joseCaos" enfocado a la experimentación como medio para el aprendizaje, enseñanza y esparcimiento del sonido, usando principalmente código como herramienta.


El taller se enfocará en los fundamentos de programación del lenguaje SuperCollider y el desarrollo de estrategias y herramientas personalizadas para tocar en vivo mediante el uso de la librería CaosPercLib 0.1 y el secuenciador CaosBox 0.08.

Dirigido a artistas, músicos, programadores, compositores y personas interesadas en el sonido y su generación a partir de síntesis sonora.



**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
• Tener conocimientos básicos en programación, música o audio, así como tener interés en el lenguaje SuperCollider.
• Traer audífonos a la clase.
• Enviar carta de motivos y currículum antes del 26 de marzo de 2014 al correo: difusioncmm@conaculta.gob.mx

• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 2 de abril de 2014.

Fecha: 7, 8, 9 y 11 de abril, 16:00 a 19:00 h
Lugar: Sala PC
Entrada libre, cupo limitado




lisp

Curso > Composición Algorítmica con LISP

Imparte: Gabriel Sánchez + ver bio


Gabriel Sánchez (Guadalajara, México). Es el creador de Scripthica —un entorno para composición algorítmica colectiva basado en los lenguajes Scheme (LISP) y JavaScript—. Ha colaborado con diversas orquestas, ensambles de improvisación libre y agrupaciones de música experimental. Publicó su primer disco de música algorítmica en el 2009 en Clinical Archives de Moscú, Rusia. Su música ha aparecido en medios de Japón, Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá y México. Desde el 2010 ha estado colaborando y desarrollando software para diversas organizaciones que ofrecen cursos educativos en comunidades.


En este curso se darán a conocer diversas herramientas para composición algorítmica basadas en dialectos del lenguaje de programación LISP. Los participantes aprenderán diversas técnicas para composición como sonificación de datos, Musikalisches Würfelspiel, cadenas de Markov y reconocimiento de patrones musicales.

Dirigido a artistas, músicos, programadores, compositores y personas interesadas en la composición algorítmica.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Enviar carta de motivos y currículum vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx antes del 20 de marzo de 2014
• No es necesario tener conocimientos previos en programación.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 27 de marzo de 2014.

Fecha: del 1 al 4 de abril, martes a viernes de 16:00 a 20:00 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado



Marzo 2014

midi

Taller > Código, audio y video reactivo con comunicación OSC, MIDI y FFT

Imparte: Eduardo H. Obieta + ver bio


Eduardo H. Obieta (México). Estudió Ingeniería en Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco (México, 2004). Es fundador de LAAd, Laboratorio de Arte, Arquitectura y Diseño (2003) (http://laad.com.mx), en el que se explora la interacción de diversas disciplinas como medio de expresión. Ha participado en concursos de diseño y arquitectura a nivel internacional: "V Sao Paulo Biennial of Architecture and Design" (Brasil), "Rescate de un paraíso", "Design Competition 'Living Box' Prefabricated Living Unit" (Italia), "HBS, Housing Box Solution". Ha realizado diseño, intervención y remodelación arquitectónica, diseño y producción de objeto y mobiliario en diferentes materiales. Al integrar otras disciplinas a su profesión, comenzó a experimentar con la programación en audio, video, arquitectura y otros procesos. En 2010 participó en el primero de una serie de eventos de "LiveCoding", ahora formando parte activa de la escena en México. Ha presentado su trabajo e impartido talleres en la Ciudad de México, Roma, Barcelona (2013), entre otras ciudades.


Los asistentes a este taller obtendrán o reforzarán conocimientos para la integración de diversas aplicaciones en proyectos audiovisuales en sincronía y en tiempo real a través de código. Se manipularán datos por medio de protocolos de comunicación OSC, MIDI y analizadores de audio FFT (Fast Fourier Transform) y su representación gráfica, permitiendo la interconexión para proyectos colectivos. Al término del taller, se realizará una presentación de los trabajos realizados.

Dirigido a artistas y público en general interesados en explorar métodos de interconexión útiles para el desarrollo de proyectos audiovisuales a través de código.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Requisitos:
· Conocimientos básicos de programación, deseables en SuperCollider y Processing.
· Enviar carta motivos, antes del 12 de marzo del 2014 al correo: difusioncmm@conaculta.gob.mx

Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 20 de marzo de 2014.

Fecha: de 24 al 27 de marzo, de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado





kicad

Curso > Fuentes de alimentación para circuitos electrónicos

Imparten: Hugo Vargas + ver bio


Hugo Vargas (México). Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, realizó sus estudios en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional. Trabaja en el taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia.


El objetivo de este taller es proporcionar a la comunidad artística, electrónica-digital y aficionada, métodos para encontrar, modificar, diseñar y elaborar fuentes para proporcionar energía eléctrica a circuitos de potencia, electrónicos, portales, wearables, etc. Como parte del desarrollo, se realizarán directamente en circuito soldado. Se pretende que este taller ayude a resolver la problemática de alimentación eléctrica en los proyectos de la comunidad.

Dirigido al público que realice proyectos eléctricos y electrónicos.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
· Tener referencias de tutoriales KiCAD
· Traer componentes electrónicos (de acuerdo con la lista que se proporcionará)
· Enviar carta de motivos antes del 27 de febrero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx

Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 28 de febrero de 2014.

Fecha: del 3 al 14 de marzo, lunes, martes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 h
Lugar: Sala PC y Taller de Robótica del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




ilustra

Taller > Introducción a la Ilustración digital

Imparten: Axur Eneas Torres y Jaime Hernández Solloa


Este taller tiene como objetivo brindar conceptos y herramientas útiles para perfeccionar el trabajo de ilustradores, animadores y diseñadores gráficos. A través de aplicaciones prácticas se partirá del dibujo digital para abordar temas como el diseño de escenarios, el diseño de personaje, la teoría del color, los ambientes, entre otros.


**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Transmisión en línea: http://new.livestream.com/accounts/1597805/events/2805156

Requisitos:
· Preparatoria terminada
· Tener nociones básicas de dibujo
· Traer tableta de dibujo
· Enviar carta de motivos antes del 25 de febrero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx

Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 28 de febrero de 2014.

Fecha: del 3 al 14 de marzo de 2014, lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




restauracion

Curso > Restauración óptica y cromática, fotografía digital.

Imparte: Héctor Quiroga+ ver bio


Héctor Quiroga (México, 1956). Egresado de la UNAM como Licenciado en Literatura dramática y teatro, ingresa en 1990 al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU), desempeñándose como fototecario y Responsable del Departamento de Materiales Audiovisuales. Ha publicado diversos artículos de historia del teatro en México. Su más reciente publicación es el libro Antesala Teatral. Fotografía de gabinete y escénica (1871-1944). Antología del fondo fotográfico Armando de María y Campos, en el que realiza la selección fotográfica, restauración digital y los textos, editado en 2010 por CONACULTA-INBA-CITRU.


Este curso tiene como objetivo capacitar a los asistentes en la restauración de imágenes digitales, utilizando Adobe Photoshop y Bridge.

Dirigido a: artistas y estudiantes de arte interesados en la imagen digital sus procesos y posibilidades.

Requisitos:
· Conocimientos mínimos de las herramientas a utilizar
· Enviar carta de motivos antes del 10 de febrero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx
Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 13 de febrero de 2014.


Fecha: del 18 al 25 de marzo de 2014, de 11 a 15 h.
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia




red

Curso > Interconexión y código. Introducción a la música por computadora en red.

Imparte: Hernani Villaseñor+ ver bio


Hernani Villaseñor (México).Estudió música y percusiones en varias escuelas como el Conservatorio de las Rosas y el CMMAS en Morelia, la Escuela Nacional de Música en la ciudad de México y la UdG en Guadalajara. Su interés radica en la composición con medios electrónicos, la improvisación y el estudio del sonido desde una perspectiva artística. Actualmente trabaja en el Taller de Audio del Centro Multimedia, desde donde impulsa la práctica de live coding y la música por computadora.


A través de este curso los interesados en programación adquirirán los conocimientos para establecer una red local, comprender el uso de protocolos de comunicación OSC, programar sonidos con SuperCollider y comunicarse con otros para la improvisación dentro de una red.

Dirigido a: artistas y público interesado en la programación de sonido y en la interconexión de computadoras para el trabajo colaborativo.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
· Conocimientos básicos de programación.
· Amplia disposición para trabajar en equipo.
· Enviar carta donde exprese su compromiso a trabajar en equipo así como su interés por trabajar la música por computadora en red, antes del 10 de febrero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx
Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 18 de febrero de 2014.



Fecha: lunes 24 al viernes 28 de febrero, de 16 a 19 h.
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




color

Curso > Introducción al Manejo de Color

Imparte: Humberto Jardón + ver bio


Humberto Jardón (México). Licenciado en Artes visuales por la ENAP, es pionero de la gráfica digital en México. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Miembro fundador del Centro Multimedia del CENART. Desde el año 2000, es el responsable del Taller de gráfica digital.


El curso pretende brindar herramientas a los asistentes para conocer y manipular las características de los sistemas de manejo de color en la imagen digital. Se abordarán temas como el sistema binario, la luz, la visión y el color.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
· Enviar carta de motivos, antes del 30 de enero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx
· Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 06 de febrero de 2014.

Fecha: de lunes 10 al viernes 14 de febrero de 2014, de 16 a 20 h.
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado






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