Secretaria de Cultura


>


TRANSITIO_MX

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video

El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bienal, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso.

Con el propósito de asegurar la continuidad y una evolución orgánica y plural del festival, se estableció un modelo colegiado de operar. En 2004 se conformó el consejo de planeación y evaluación del festival, mismo que está integrado por artistas independientes, directivos, gestores culturales y funcionarios del Centro Nacional de las Artes, institución que a través del Centro Multimedia, acoge y organiza el festival.

A partir de su primera versión, en 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas). El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas.


EDICIONES ANTERIORES



Transitio_MX 05

Transitio_MX 05

Biomediaciones

Dra. Joanna Zylinska, Directora Artística

Obras preseleccionadas

La palabra “vida” tiene numerosos significados. Para comenzar, es una abstracción filosófica que se refiere a nuestra existencia en el mundo. De igual forma, se refiere también a los procesos biológicos, así como al resultado de experimentos técnicos dirigidos por laboratorios húmedos y de aulas de medios. Por lo tanto, la vida como tal no existe, siempre se encuentra mediada por el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología.

Estas múltiples mediaciones de vida constituyen el tema del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones. El término “biomediaciones” encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios. Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados.

Centrado en la “vida” entendida de manera filosófica, biológica y tecnológica, Transitio_MX 05 expone una amplia gama de medios que capturan este concepto como la imagen fija y en movimiento, el video y el arte sonoro, la visualización de datos y el arte digital y electronico, la instalación y el performance. Además, integra bioarte, género en el cual los genes, el tejido vivo, la sangre, los virus y las bacterias constituyen el material del artista. Por último, aunque no por ello menos importante, Transitio_MX 05 se compromete de forma crítica con la filosofía de vida, con las nociones complementarias de creación, duración, surgimiento, proceso y flujo. El problema de la mediación de la vida (y, por consiguiente, de la muerte) en la cultura mexicana representa un aspecto particularmente importante de la propuesta del festival.

Sin embargo, Transitio_MX 05 Biomediaciones no es únicamente acerca de la vida, sino que es por sí mismo un evento de medios vivos.

Visitar sitio: www.05.transitiomx.net




Transitio_MX 04

Transitio_MX 04

Afecciones Colaterales

Roberto Morales, Director Artístico (2011)

Afecciones Colaterales propone la afección como eje temático; en él se reflexionará sobre las múltiples acepciones y ambivalencias del concepto y se cuestionará ¿qué genera la tecnología en relación con las personas, con la realidad y con los paradigmas? El objetivo es impulsar propuestas académicas y artísticas que señalen el ejercicio creativo orientado al mundo digital, desde la perspectiva de las afecciones: la tecnología como afecto y desafecto, como afición y adicción, herramienta prostética y herramienta lúdica.

1. Afección primera: paradigmas hostiles.
Remite a la dificultad de enfrentar nuevos paradigmas. La oposición que representa la conquista tecnológica se ejemplifica en la generación de objetos visuales, sonoros o escultóricos, en ambientes de programación que, en un principio y por lo general, se muestran hostiles.
2. Afección segunda: agenciamiento, negociación y dilución.
Se refiere a la manera en la que se generan vínculos maquínicos, cuando lo instrumental nos rebasa y de alguna manera dicta lineamientos que permiten negociar con lo puramente instrumental y artístico, es decir, al necesitar el auxilio de usuarios familiarizados con los ambientes tecnológicos que la propuesta artística requiere; ello deriva en negociaciones, cuyo resultado puede ser una obra en la que la intención del artista queda velada y diluida en las soluciones de los expertos en la tecnología utilizada.
3. Afección tercera: software, hardware, condición de posibilidades.
Alude a descubrir las limitaciones de los ambientes y paqueterías de programación que obligan al artista a adaptar la obra a las restricciones del ambiente tecnológico, con lo cual eventualmente, se puede dispersar lo imaginado limitando los resultados.
4. Afección cuarta: educación, norma demanda, comunidades del saber.
Se refiere a las comunidades académicas que se generan a partir de procesos creativos y cómo construyen nuevos paradigmas a los cuales se enfrentan las instituciones educativas. Consiste en la incapacidad de adaptarse a los nuevos medios y por consiguiente, ser rebasadas por generaciones jóvenes que se desenvuelven empírica y espontáneamente con propuestas que la Academia no tiene la capacidad de rebasar.
5. Afección quinta: interdisciplina.
Remite a la incapacidad formativa para trabajar en equipos multidisciplinarios. Y cómo son necesarios para los procesos tecnológico–artístico. Finalmente, la visión y el reto de esta edición es posibilitar una postura crítica que nos permita tener una mejor relación con la tecnología, impulsando la creación de comunidades que intercambien y generen información y conocimiento. En este sentido, Afecciones Colaterales promoverá un diálogo y un espacio de reflexión sobre alternativas creativas entre la tecnología y el arte.

Visitar sitio: www.04.transitiomx.net



Transitio_mx 03

Transitio_mx 03

Autonomías del desacuerdo

Karla Villegas, Directora Artística (2009)


El Tercer Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo buscó reconocer la diferencia con miras a promover un diálogo frontal.

Mientras el espacio global disuelve las localidades desde las cuales surgen las distintas propuestas, homogeneizando el lugar donde se crea, la apropiación tecnológica adquiere el valor de un (des)acuerdo y, en tanto tal, cada práctica artística se legitima por sí misma, es autónoma.

Al concebir una plataforma en la que el desacuerdo sea el eje principal, se provocan una serie de operaciones en las que se discuten aquellas implicaciones que cada contexto posibilita. Al confrontar las regiones, interesa cuestionar en primera instancia los usos de la tecnología, los conceptos que atraviesan sus discursos, y su articulación artística.

Visitar sitio: www.03.transitiomx.net



Transitio_MX 02

Transitio_MX 02

Fronteras nómadas

Grace Quintanilla, Directora Artística (2007)

La edición del Festival Transitio_mx 02 (2007) se tituló Fronteras nómadas, y buscó generar un espacio de acción y reflexión sobre el concepto de comunidad. El propósito fue tejer redes afectivas y de conocimiento entre artistas, científicos, coleccionistas, tecnólogos, curadores, académicos y público en general para diluir, de manera simbólica, los límites disciplinarios y territoriales, apoyando proyectos de carácter híbrido y que brindaran estrategias para la interrelación. La dirección artística del segundo Festival Transitio_mx corrió a cargo de Grace Quintanilla.

En esta 2ª. edición del festival el concurso recibió aproximadamente 300 propuestas de 36 países y se otorgaron 3 premios: Premio Transitio, otorgado a a Matt Roberts (EUA) por su obra Cycles for Wandering. Asimismo, se otorgaron tres menciones honoríficas a artistas de Países Bajos, Alemania y México; Premio Comunidades Transnacionales , otorgado a Ricardo Domínguez, Brett Stalbaum, Micha Cárdenas y Jason Najarro (EUA), por su pieza Transborder Immigrant Tool ; y el Premio Sizigia para Brad Kligerman y Jamil Mehdaoui (Francia) por Identity States.

Visitar sitio: www.02.transitiomx.net


Transitio_MX 01

Transitio_MX 01

Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología

Iván Abreu, Director Artístico (2005)

El Festival Transitio_mx 01 (2005) cuyo tema se centró en Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología, propuso desplazar el foco de atención hacia estrategias de media art valoradas mayormente por la facultad de producir sentido y densidad estética. La intención fue dotar de contenido a la tecnología para rearticular los imaginarios, vinculando poéticas y tecnología. La primera edición del Festival Transitio_mx contó con la dirección artística de Iván Abreu. El concurso del Festival Transitio_mx se pensó como una estrategia indispensable de fomento a la creación, así como un justo reconocimiento a lo mejor de la producción artística que emplea los medios electrónicos como soporte y objeto de reflexión. Durante esta primera edición del festival, Imaginarios en tránsito: Poéticas y tecnología, se presentaron más de 300 propuestas que provenían de 34 países, piezas que, en palabras del jurado, indagaban “profundamente en contextos culturales, inquietudes tecnológicas, búsquedas artísticas e incluso conflictos sociales”. Entre los trabajos premiados de esta edición se puede mencionar a: Op-Era: Sonic Dimension de Daniela Kutschat y Rejane Cantoni (Brasil), Memorias de Carolina Esparragoza (México), entre otros.

Visitar sitio : www.01.transitiomx.net


#nov_mod_lateral
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo
#nov_mod_lateral
Infantil > Tengo un robot en casa
#nov_mod_lateral
Formación > Automatonismo / Avanzado*
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia > Polifonías de la Sierra Gorda