Secretaria de Cultura

 


>


Actividades


oct_archivo

Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participa: Marcela Peñaloza + ver bio

Como parte de la conversación mensual sobre archivo, abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionados con la práctica archivística.
En esta ocasión, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México compartirá su experiencia y proyectos en relación al archivo.


Fecha: martes 6 de octubre de 16 a 18 h
Lugar: en vivo desde el Teatro de las Artes Cenart Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.


oct_alter

Formación > Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

¿Otro Internet es posible? ¿Otras redes son posibles? ¿Otros dispositivos son posibles? ¿Otras tecnologías son posibles? Los discursos y experiencias con la Internet se han caracterizado, regularmente, por slogans que asumen una democratización, jactancias sobre las bondades de una asumida desterritorialización y la disponibilidad “de todo” para “todos”; sin embargo, al revisar a profundidad, puede encontrarse un ejemplo tras otro donde existe una tendencia a la homogeneización discursiva: prácticas que buscan la acumulación de información y experiencias bajo taxonomías impuestas, cortadas por el paradigma epistémico occidental, así como gestiones jerárquicas que, pese a hablar de un hecho por todos, funcionan de arriba hacia abajo, esto aunado a la búsqueda por una hegemonía epistémica y de habilidades técnicas.

Durante tres días sostendremos conversaciones con invitados de distintas regiones, quienes hablarán de sus prácticas comunitarias, mediante internet u otros dispositivos tecnológicos; pondremos sobre la mesa el problema de la alteridad y su relación con una noción de tecnología no capitalista. Pensaremos si otro u otros internets son posibles, otras materializaciones o digitalizaciones de lo comunitario que no pasen por el tamiz eurocéntrico y colonial. Pondremos en cuestión el asistencialismo tecnológico, el capacitismo, la alfabetización tecnológica y la imposición de habilidades técnicas.

Queremos escuchar y hablar sobre lo tecnológico a partir de la invención de las formas de estar juntos y sostener la vida, pensar así, desde este lugar, la abstracción de lo tecnológico, de los objetos técnicos: todo ello hacia la construcción de autonomías tecnológicas. Queremos preguntarnos si los actuales discursos sobre lo tecnológico enmudecen otras tecnologías no capitalistas; intentar deshacernos de lugares comunes que replican las nociones tecnológicas colonialistas para asumir una inevitabilidad tecnológica que oscurece responsabilidades. No pensar a las comunidades como receptoras pasivas de las tecnologías, sino como agentes de lo tecnológico, inventoras de sus propias formas de lo tecnológico, no sólo destinadas a la apropiación y aplicación eficiente. Dejar de forzar los conceptos y discursos emancipatorios dominantes a todas las singularidades comunitarias.

Programa general

Descargar el programa

DÍA 1

Miércoles 14 de octubre
Hora: 10:00 a 12:00 h
Narrar desde y con el territorio: Creación y difusión de contenidos comunitarios
Comparten: CITSAC, Andrea Ixchíu (Hackeo Cultural / Guatemala), Nicacia Lino de Jesús (Radio Tosepan Limakxtum / México) y Zara Monrroy (Artista y gestora cultural de la Nación Comcáac / México).

Hora:12:00 a 13:30 h
Representaciones: Conexiones y desconexiones
Comparte: Sofía Trejo

Hora:14:00 a 16:00 h
Tecnología y prácticas comunitarias
Comparte: Yásnaya Aguilar

Hora:16:30 a 18:30 h
La app Kumoontun y los ap-ok maaytïk
Comparten: Marco Martínez y Zitlali Guadalupe Martínez

DÍA 2
Jueves 15 de octubre
Hora:12:00 a 14:00 h
Telecomunicaciones y radio comunitaria. Contenidos propios
Comparten: Luis Ramón Alvarado Pascacio y Genoveba López Velázquez

Hora: 14:00 a 16:00 h
Autonomía tecnológica, un camino necesario de andar: Redes y estrategias de conectividad comunitarias
Comparten: CITSACT, Joaquín Yescas (Telecomunicaciones Bëë Xhidza / México), Lissette González (Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias / México) y Krusheska Quiros (Resilient Just Technologies / Puerto Rico - Canadá).

Hora: 16:00 a 18:00 h
Alteridad, escritura y apropiación tecnológica
Comparten: Laboratorio de Tecnologías Filosóficas

DÍA 3
Viernes 16 de octubre
Hora: 10:00 a 12:00 h
Ecosistemas de formación en línea. La experiencia del Laboratorio de Tecnologías durante la pandemia
Comparten: Pedro Moya, Alejandra Vieyra, Anaeli Ibarra y Uriel Mata

Hora 12:00 a 14:00 h
Deformar paradigmas para formar(nos) colectivamente: Compartición de saberes y comunidades de aprendizaje tecnológicas
Comparten: CITSAC Yamiruth Gallegos (Campamento Audiovisual Itinerante / México), David Ramírez (Carabobo Libre / Venezuela) y Daniela Niniz (Colectivo Xamoneta / México).

Hora: 14:00 a 16:00 h
Technoscience and the Racialization of a New Future’s Past
(Tecnociencia y la racialización del pasado de un nuevo futuro)
Comparte: Rayvon Fouché

Hora 16:30 a 18:30 h
Tecnologías de la solidaridad
Comparte: Ana María Martínez de la Escalera


Fecha: miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre, miércoles y viernes de 10:00 a 18:30 h y jueves 12:00 a 18:30 h
Lugar: Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre tecnología.


oct_cine

Ciclos de Cine Transmedia > Forensic Landscapes

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /Presenta: Pablo Martínez Zárate (director del proyecto) / Comenta: Ariadna Ruiz + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.


En esta sesión se plantea una reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas de salud. Tema de la sesión “Salud y narrativas colectivas a propósito de la Covid-19”. Se presentará y debatirá el docuweb Forensic Landscapes


Fecha: jueves 29 de octubre, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad.
Público mayor de 18 años


sep_archivo

Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participan: Grupo Experiencias de Archivo Tzutzumatzin Soto + ver bio

Como parte de la conversación mensual sobre archivo, abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionados con la práctica archivística.

En la sesión del mes de septiembre, el grupo Experiencias de Archivo hablará sobre la conformación de un equipo de trabajo dedicado a reflexionar sobre la preservación y las experiencias en formación de archivo. Presentarán una recuperación de la bitácora del trabajo llevado a cabo hace algunos años entre distintas instituciones en relación a la práctica archivística, donde recuperan métodos y conclusiones.

Hablaremos también de la relación entre la comunidad de artistas y la comunidad de archivistas, los intercambios y apropiaciones de prácticas que van de un lado al otro; es decir, cómo hay procesos de archivación derivados en prácticas artísticas, y cómo hay prácticas artísticas que contribuyen a la tarea archivística.


Fecha: martes 1 de septiembre, de 16 a 18 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años


sep_voz

Formación > Charla La Voz del Cuerpo -Psicosomática Vocal-

Participan: Dr. José Juan Sánchez Báez y Sarmen Almond + ver bio

En el marco del encuentro Alquimia Vocal (AV), propuesto como un espacio continuo y especializado de formación y profesionalización en el uso de la voz para la escena.

El primer encuentro AV propone diversas actividades, entre las cuales es posible destacar las conferencias online, mismas que buscan la apertura de un espacio global y plural, donde es posible llegar desde cualquier latitud. Es pertinente desconfinar la voz y enaltecer la capacidad de traducir, en sonido y palabra, el pensamiento individual y colectivo.

RE-VozSIferar – ReBocaR – ConBoca … ¿Qué y Para Qué?


Esta segunda charla se realizará desde una perspectiva médica y artística. Se abordará el valor de la voz en el desarrollo humano para el hallazgo de patologías y enfermedades, así como su uso para transformar y sanar. Voz como transmisora de lo que soy y lo que no soy; el cuerpo humano como instrumento; la voz del artista en la actualidad. ¿Qué está diciendo la voz a los artistas escénicos? ¿Cómo pueden atenderse, potencializarse y transformarse a partir de su instrumento?



Fecha: jueves 10 de septiembre, 17 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la voz y sus posibilidades.


sep_cine

Ciclos de Cine Transmedia > Ermitaños

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /Presenta: Daniela Uribe (directora del proyecto) / Comenta: Ana Luisa Ibarra (arquitecta y urbanista) + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.


En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre migración interna en la ciudad con el análisis del documental transmedia Ermitaños


Fecha: jueves 24 de septiembre, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad.
Público mayor de 18 años


sep_edges

Ciclo de Conciertos > EDGES. setInterval()

Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participan: Marianne Teixido y Emilio Ocelotl + ver bio

setInterval() es una exploración virtual a partir de la experiencia compartida en el navegador. Una reinterpretación del streaming convencional que busca cambiar dinámicamente el espacio durante el tiempo de la intervención.

Mediante la generación de mixturas sonoras y visuales, el set se reestructurará en intervalos de tiempo que se compartirán desfasados en el entorno virtual web programado para el evento.

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.


Fecha: miércoles 30 de septiembre,19 h
Lugar: en vivo desde el Teatro de las Artes Cenart Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_archivo

Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Isabel Wschebor Pellegrino, Julio Cabrio e Ignacio Seimanas del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay). + ver bio

Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionadas con la práctica archivística.

En la sesión del mes de agosto, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay) compartirá su experiencia sobre dos ejes: experiencia de archivo y gestión de la experiencia de archivo. En este sentido, hablarán sobre la invención de un escáner y los efectos en la autonomía y el trabajo con tecnologías propias; nos compartirán su experiencia en la recuperación de archivos; apertura institucional y generación de infraestructura; así como colaboraciones inter-institucionales y de redes, procesos de preservación de arte efímero, la experiencia multidisciplinaria en el trabajo de archivo, generación de espacios de formación para la recuperación de archivo, del Club de Reparadores; creatividad presupuestaria y estrategias para la conservación en un contexto de austeridad institucional.

Fecha: martes 4 de agosto, de 16 a 18 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años


ago_edges

Ciclo de Conciertos > EDGES

Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participa: NLXS + NK + ver bio

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.

El segundo concierto de este ciclo presenta el live set NLXS, con visuales de Nicole Klinckwort. Esta pieza pretende crear un espacio inmersivo que provoque emociones a través de lo musical y lo visual, recreando la esencia de los clubs y proponen el escape como forma de (re)encuentro con uno mismo, utilizando soluciones experimentales de software. Se busca que los asistentes virtuales revaloren la forma en la cual interactúan con la música y la tecnología.


Fecha: jueves 6 de agosto, 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_foro1

Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa

Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Abraham Balcázar Rodríguez + ver bio

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa. Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestro invitado.

Martes 11 de agosto.
En este primer Foro platicamos con Abraham Balcázar quien nos cuenta sobre el proceso de trabajo.

Fecha: Martes 11 de agosto
Búscalo en el YouTube del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_foro1

Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa

Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Alex Herrerías + ver bio

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa. Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestro invitado.

Martes 18 de agosto.
En el segundo Foro Alex Herreías nos cuenta sobre sus influencias y proceso de trabajo.

Fecha: Martes 18 de agosto
Búscalo en el YouTube del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_edgesinter

Ciclo de Conciertos > EDGES, INTERCONEXIÓN

Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participa: Concepción Huerta y Milena Pafundi + ver bio

INTERCONEXIÓN establece un diálogo entre distintos tipos de señales donde se genera una narrativa audiovisual a partir de las máquinas que las emiten, los cuerpos que las operan y el entorno que lo recibe. Este acto de exploración tiene como punto central el encuentro y la presencia entre un mundo externo e interno. Son sonidos concretos cotidianos, señales y sonidos procesados los cuales nos hacen estar presentes en un entorno capaz de exponer la resistencia a una imagen normada en busca de re-configurarla.

El diseño sonoro de INTERCONEXIÓN fue creado a partir de grabaciones en cassette y samples de sonidos concretos, utilizando artefactos análogos para poder generar y hacer juegos entre los sonidos. En cuanto a lo visual, también es generado a partir de un tipo de señal como eje principal: una televisión antigua de tubo y una videocámara para generar feedback interviniendo la señal de cable y la sintonización. Las imágenes generadas son el colchón visual a lo largo del set audiovisual, en éste se transita por 4 momentos donde se pueden vislumbrar imágenes distópicas de relieves, texturas y frases visuales y sonoras como “¿De dónde vienen las señales?”, “Un instante entre dos planos, un silencio sostenido”.

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.


Fecha: viernes 21 de agosto, 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_foro3

Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa

Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Esmeralda Ríos + ver bio

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa. Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestros invitados:
Martes 25 de agosto. En el tercer Foro de lo analógico a lo digital desde casa Esmeralda Ríos nos cuenta sobre sus influencias y proceso de trabajo.

Fecha: Martes 25 de agosto
Búscalo en el YouTube del Centro Multimedia
Dirigido a: público general


ago_cine

Ciclos de Cine Transmedia > Connected Walls

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya / Comenta: Fidel Enríquez + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas migratorios analizando lo que sucede en las fronteras de Estados Unidos y México, España y Marruecos con el proyecto Connected Walls.

Fecha: jueves 27 de agosto, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público mayor de 18 años.


jul_archivo

Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participa: Sol Henaro (MUAC) y Paola Gallardo (LAA) + ver bio

El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio, dialogaremos con artistas que hayan colaborado con el Centro Multimedia en algún momento de su carrera, o bien, con otros expertos o trabajadores del archivo vinculados a proyectos específicos.
En esta ocasión, Sol Henaro y Paola Gallardo nos hablarán de su trabajo y experiencia con el archivo desde la perspectiva curatorial. Asimismo, podremos problematizar el cruce social y político de la aproximación al archivo. Podrás hacer preguntas y tener un intercambio crítico con las invitadas.

Fecha: martes 7 de julio, de 16 a 17 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años


jul_edges

Ciclo de Conciertos > EDGES. Distopía

Organiza: Laboratorio de Imágenes en movimiento / Participa: ZGAMU y Lvstvcrv + ver bio

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación. Este año iniciamos el ciclo con Distopía, un proyecto colaborativo de ZGAMU y Lvstvcrv.
Distopía es un proyecto multimedia donde los paisajes oníricos digitales de ZGAMU se mezclan en una narración distópica a través de la descomposición visual de Lvstvcrv. Cada artista colaborará en su área para generar una pieza multimedia (A/V). Este proyecto nace como una reflexión a la situación actual, logrando convertir la adversidad en una oportunidad mediante el arte y la colaboración.

Fecha: miércoles 15 de julio, 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general.


jul_cine

Ciclos de Cine Transmedia > Tierra Migrante

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya / Comenta: Luz Jaimes + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas migratorios, específicamente en las distintas caras de la migración en la Ciudad de México con el proyecto: Tierra Migrante.

Fecha: jueves 30 de julio, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público mayor de 18 años.


jun_archivo

Formación > Laboratorio abierto sobre archivo

Participa: Iván Edeza y Fernando Osorio + ver bio

El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio, dialogaremos con artistas que hayan colaborado con el Centro Multimedia en algún momento de su carrera, o bien, con otros expertos o trabajadores del archivo vinculados a proyectos específicos.
En esta ocasión, contaremos con la experiencia de Iván Edeza, quién compartirá sus impresiones desde la práctica y la experiencia curatorial.



Fecha: martes 2 de junio, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años


jun_cine

Ciclos de Cine Transmedia > Polifonías de la Sierra Gorda

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología, Coordina: Pedro Moya, Comenta: Laura Juliana Ramírez (Directora del proyecto) + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medioambiente, la migración y la salud.
A partir de abril, las sesiones proponen la reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas medioambientales. En esta sesión se abordará el ecosistema de la Sierra Gorda de Querétaro con el proyecto Polifonías de la Sierra Gorda.



Fecha: jueves 18 de junio, de 17 a 19 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.

feb_cine

Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo. En esta sesión, la Directora del Centro Multimedia hará un ejercicio de hilación sobre los tipos de archivos que se han generado en el Centro Multimedia así como sus formas de organización. Por su parte, el responsable del Departamento de Ingeniería compartirá su experiencia con los archivos, analógicos desde 1990 y digitales desde 1998 en adelante, mostrando así el reto del rescate audiovisual.


Fecha: martes 5 de mayo de 17 a 19 h
transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años


may_voz

Formación > Charla La CRIsis de la Voz: Caldo de cultivo

Coordina: Enrique Pardo y Sarmen Almond + ver bio

En el marco del encuentro Alquimia Vocal, propuesto como un espacio continuo y especializado de formación y profesionalización en el uso de la voz para la escena, se lleva a cabo esta primera actividad de reflexión que abre interrogantes sobre la vociferación en grupo y en soledad
Como consecuencia de la emergencia sanitaria que vivimos hoy, en una coyuntura y circunstancia real de incomunicación física y aislamiento, la imagen de una tierra fértil, un caldo de cultivo, nos ayudará para dilucidar lo que se gesta en un proceso de preparación a la apertura del cuerpo, de la voz y su exposición al otro.



Fecha: jueves 21 de mayo, 12 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público general, interesado en la voz y sus posibilidades
Público mayor de 18 años


may_cine

Ciclos de Cine Transmedia > The last generation

Coordina: Pedro Moya y comenta: Alejandra Vieyra + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas de este tipo de proyectos en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medioambiente, la migración y la salud.
A partir de abril, las sesiones proponen la reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas medioambientales. El tema de esta sesión será el cambio climático y la desaparición de territorios por el aumento del nivel del mar. Proyecto: The last generation.



Fecha: jueves 28 de mayo de 17 a 20 h
Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.
Público mayor de 18 años

ab_robot

Infantil> Tengo un robot en casa

Organiza: Centro Multimedia

Imagina que un robot te acompaña en casa, ¿cómo se ve?, ¿cuáles son sus habilidades?, ¿qué tecnología lo compone?, ¿ayudaría a hacer más cómodo el tiempo que estás en casa?, ¿puede ayudar a tu familia en alguna tarea?, ahora dibújalo y participa en esta actividad que hemos diseñado para ti.


Fecha: a partir del jueves 16 de abril
Consulta la página web www.cmm.cenart.gob.mx/robotencasa
Dirigido a: público infantil de 4 a 12 años


feb_cine

Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo. Como parte de la conversación mensual, en esta sesión participarán los laboratorios de Imágenes en Movimiento y de Realidad Virtual y Videojuegos. Nos hablarán de su relación con el archivo y sus datos archivables



Fecha: martes 7 de abril de 16 a 18 h
Transmisión en vivo
Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años


feb_cine

Ciclos de Cine Transmedia > La vida no vale un cobre

Comenta: Maga Zevallos (Directora), Rodrigo Chaparro (Geógrafo) y Pedro Moya + ver bio

El Ciclo de Cine Transmedia tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y discusiones sobre la producción transmedia y multiplataforma a través de la exhibición mensual de piezas y webdocs comentados. Los temas que abordará el ciclo se han dividido por trimestres; para este segundo trimestre, problematizamos las narrativas relacionadas con temas medioambientales; en esta sesión, hablaremos de los efectos de la minería en el medio ambiente y las comunidades.



Fecha: jueves 30 de abril de 17 a 20 h
Transmisión en vivo
Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.
Público mayor de 18 años


feb_cine

Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

Como parte de la conversación mensual sobre archivo, en esta sesión estará dedicada a Laboratorios de Robótica y de Audio del Centro Multimedia, compartirán su experiencia con el concepto y manejo de archivo desde sus espacios.


Pensaremos el diálogo con el archivo de audio, generado a lo largo de 25 años en el Centro Multimedia. De manera que hablaremos del registro de conferencias, conciertos, concursos y obra desarrollada dentro de este Laboratorio; así como de los distintos formatos en que fue localizado este material, el proceso de digitalización, almacenaje, catalogado, gestión del mismo en plataformas (principalmente en software libre) y documentación del material de divulgación e investigación.


Por otra parte el Laboratorio de Robótica abordará su relación con el archivo, tomando en cuenta que la actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos, está íntimamente ligada al desarrollo de proyectos tecnológicos y como tal es importante definir las características que lo conformarán; la definición de las técnicas mecánicas, electrónicas o de programación y los softwares necesarios son elementos por tener muy en cuenta en todo diseño. ¿Cómo damos cuenta de todo este proceso para cada pieza?



Fecha: martes 10 de marzo de 16 a 18 h
Lugar: Foro Blanco de la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez
Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Entrada libre, público mayor de 18 años


feb_cine

Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha (documental web)

Comenta: Raquel Ramírez Salgado + ver bio

Este documental web aborda el tema de los efectos de las desigualdades de género en el trabajo. Es un proyecto impulsado por Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, el cual consta de siete testimonios; a partir de los cuales detona una conversación abierta para que otras mujeres puedan compartir sus experiencias a partir de grabarse a sí mismas en un vídeo, mismo que pueden colocar en el sitio.


Fecha: jueves 19 de marzo de 17 a 20 h
Transmisión en línea
https://www.youtube.com/channel/UC_uy-wyzp3RBhl49vYpq-FA/live


mar_escrituras

Conversatorio> Seminario Escrituras Inmateriales / Escritura no-creativa

Participa: Guillermo Espinosa Estrada + ver bio

El Seminario Escrituras Inmateriales, organizado por el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia, reúne a una serie de especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como: la historia de la escritura, los procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, texto y conocimiento, el libro como formato, digitalidad, paleografía y semiótica. Se pretende abarcar los aspectos tangibles e intangibles de la escritura y sus implicaciones en la actividad humana.

En esta primera sesión del 2020 el Seminario abordará la noción de Escritura no-creativa. Reflexionaremos en torno a la importancia de redefinir las prácticas de escritura, los actores involucrados y sus implicaciones sobre la lectura. Teniendo como consecuencia escrituras que provocan la apropiación, el reciclaje y la reescritura.



Fecha: debido a la contingencia la sesión de Escrituras Inmateriales será reprogramada hasta nuevo aviso.
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez
Público mayor de 18 años, estudiantes, investigadores interesados en el tema
Entrada libre, cupo limitado, previo registro en: difusioncmm@cultura.gob.mx


feb_cine

Ciclos de Cine Transmedia> Alma. Hija de la violencia (documental web)

Comenta: Paulina Romo Rodríguez + ver bio

Este documental web explora las causas de la violencia en Guatemala a partir del testimonio de Alma, una mujer que durante cinco años formó parte de los maras, una de las pandillas más violentas de Guatemala.

En esta producción transmedia, la escritora Isabelle Fougère y el fotógrafo Miquel Dewever-Plana intentan contar una versión distinta al falso periodismo de investigación, la nota amarillista y la propaganda estadounidense. El documental está acompañado por cuatro módulos interactivos que brindan información sobre el contexto y los factores, considerados clave, de la violencia en Guatemala.

Fecha: jueves 27 de febrero de 17 a 20 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre. Público mayor de 18 años.



ene_sil

Conversatorio > Laboratorio abierto sobre archivo

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

El archivo suele ser pensado como una sistematización de la memoria, cuyas taxonomías se obvian y se incluyen en sistemas y conjuntos ya conocidos; sin embargo, pensar al archivo como una tecnología nos puede permitir explorar su carga política y social, así como la estructuración del mismo dentro de una digitalización del conocimiento, y no como una digitalización por sí misma.

Durante este año haremos un recorrido sobre la noción de archivo a partir de ejemplos de caso y desde aproximaciones teóricas, con la finalidad de construir prototipos de archivo surgidos de la discusión. En esta ocasión los laboratorios de Gráfica Digital y Publicaciones Digitales nos hablarán de sus aproximaciones al archivo del Centro Multimedia.

Amanda Lemus, del Laboratorio de Publicaciones Digitales presentará cronológicamente el proceso de diseño y organización de la información de la nueva página electrónica del CMM, ello implicará entrar en nociones de organización de información textual y gráfica de una gran cantidad de material audiovisual. Asimismo, Humberto Jardón, del Laboratorio de Gráfica Digital compartirá su experiencia con el archivo de gráfica.


Fecha: martes 4 de febrero, de 16 a 18 h
Lugar: Foro Blanco de la Galería Manuel Felguérez
Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo. Entrada libre, cupo limitado


ene_sil

Muestra > S´il vous PLAY. El videojuego independiente se expone

Esta actividad se realiza en colaboración con la Alianza Francesa


Exhibición de videojuegos independientes franceses y mexicanos que exploran temáticas poco convencionales.


Inauguración: sábado 25 de enero, 12h
En exhibición del 26 de enero al 9 de febrero, de martes a domingo de 10 a 18 h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre. Todo público


ene_sil_cha

Conversatorio> El juego crítico independiente

Participan: Isabelle Arvers y Eurídice Cabañes + ver bio


Para celebrar sus 20 años como curadora de exposiciones en los campos del arte y los videojuegos, Isabelle Arvers realizó durante 2019 una gira no occidental en la que conoció artistas y desarrolladores independientes de más de 15 países. En esta ocasión ofrecerá una charla sobre esta experiencia al lado de Eurídice Cabañes.


En el marco de la muestra S´il vous PLAY. El videojuego independiente se expone

Fecha: sábado 25 de enero, 12h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre. Todo público


oct_electric

Ciclos de Cine Comentado > Mujeres en Venta (Documental transmedia)

Participa: Anaeli Ibarra + ver bio


El ciclo 2020 del Cine Comentado girará en torno a las narrativas transmedia y multiplataforma, con el objetivo de escuchar nuevas voces y pensar otras formas de contar el mundo. A partir de ciclos trimestrales basados en la exhibición de piezas y webdocs, que versarán sobre género, migración, medio ambiente y discapacidad, se realizará una revisión de distintas técnicas y discusiones sobre la producción transmedia y multiplataforma. Algunas de estas sesiones contarán con invitados que darán acompañamiento a la discusión.

Para la primera sesión se exhibirá Mujeres en Venta, de Anahí Lovato y Fernando Irigaray, documental transmedia interactivo sobre la trata de personas en Argentina. Este relato se vale de un docuweb, una serie de cómics, impresos en la vía pública con los que se puede interactuar a partir de una aplicación de realidad virtual, pantallas en vía pública y centros comerciales, spots en televisión, un mapa colaborativo, un documental para televisión, una serie de movisodios, interacción en plataformas de redes sociales y un libro multiplataforma. Durante la proyección se contará con la presencia, comentarios y análisis de Anaeli Ibarra.

Fecha: jueves 30 de enero de 17 a 20 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado, público mayor de 18 años


oct_electric

Muestra > Desobediencia {} Electrónica

Participa: Gargamel Estudio + ver bio


Provocar a los jóvenes, para que vean a las computadoras como algo más que cajas mágicas de donde sólo salen los videos de YouTube, fue el propósito de una serie de talleres en Secundarias Públicas y de Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS Coruña).

Abrir aparatos, fragmentarlos y “desobedecer” a la idea de que son un objeto cerrado, intocable y listo para ser desechado en cuanto llegue el próximo modelo, fue lo que hicieron estos estudiantes, quienes, quizá sin plena conciencia, hicieron un gesto micropolítico de resistencia al consumo de electrónicos, que nos lleva a tener 50 millones de toneladas al año de chatarra electrónica.

Como resultado de los talleres, los objetos e instalaciones fabricados por los estudiantes, usando chatarra electrónica, serán parte de esta exposición itinerante.

 

Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Inauguración: sábado 11 enero, 12h
Del 12 al 19 de enero de 2020, de martes a domingo de 10 a 18 h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre. Todo público


Global Game Jam

Game Jam> Global Game Jam 2020

Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Global Game Jam es un evento anual que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos generando una oportunidad única que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas

Nuevamente el Centro Multimedia participa en esta iniciativa buscando impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos, experimentales e innovadores, en los que se exploren y asesoren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las reglas de juego y/o la tecnología. Esta iniciativa permite generar juegos más allá del entretenimiento que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. Además, se busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación e implementación interdisciplinaria

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.

Fecha: del 31 de enero al 2 de febrero de 2020
Hora: horario continuo de las 15 horas del viernes a las 18 horas del domingo.
Lugar:
Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia, Cenart
Evento para mayores de edad Entrada libre hasta completar aforo, previo registro en: https://globalgamejam.org/2020/jam-sites/centro-multimedia-centro-nacional-de-las-artes

#nov_mod_lateral
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
#nov_mod_lateral
Formación > Postproducción de video (nivel intermedio)
#nov_mod_lateral
Formación > Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos
#nov_mod_lateral
Formación > Producción de audio para internet