Secretaria de Cultura

 


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Actividades


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Game Jam > Crear y recrear en la diversidad

Organiza: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe + ver bio


Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) Dependencia especializada de la SEP, creada por Acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2001. Depende de manera directa del C. Secretario de Educación Pública. Promueve la incorporación del enfoque intercultural en el Sistema Educativo Nacional y evalúa los avances de este enfoque en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en todos los tipos, niveles y modalidades educativos en coordinación con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados competentes de la Secretaría de Educación Pública, a fin de garantizar una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística.

Un Game Jam representa la oportunidad de reunir a personas de diversos perfiles con la finalidad de explotar sus habilidades y desafiar su creatividad mientras trabajan de forma colaborativa para desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas), en un plazo determinado. Además, busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación y la implementación interdisciplinaria. Es por esto que, para efectos de esta emisión, proponemos la Interculturalidad como tema central. La interculturalidad está pensada como un espacio que promueve procesos de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística. En la interculturalidad se reconoce al otro como alguien distinto que, como nosotros, busca comprensión y respeto.

Requisitos de ingreso:

- Ser mayor de edad.
- Contar con el equipo necesario (computadora, laptop, wacom, etc.)
- Portar una identificación oficial vigente.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.
Fecha: 13-14  de abril 2018
viernes 13:
11-18 h. con 1 hora de comida sábado 14: 10-18 h con 1 hora de comida
Lugar: Galería Manuel Felguérez y Área Común, CMM Entrada libre, previo registro


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Conferencia > Neuroestética y neurocinematografía

Presenta: Francisco Gómez Mont + ver bio


El Dr. Francisco Gomez Mont Avalos estudió medicina en la UNAM e hizo su residencia en psiquiatría con el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz. Con estudios de posgrado en las universidades de Texas, Pennsylvania y Nueva York. Como profesor visitante durante cinco años en la Universidad de Nueva York, participo con el grupo pionero en la aplicación de la tomografía por emisión de positrones en el estudio de pacientes psiquiátricos. Profesor de periodismo de la ciencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Conferencista como profesor erasmus mundus de la Unión Europea en las universidades de Río de Janeiro, Estambul, Bergamo, Perpignan, Barcelona, Valladolid y Lisboa. dirige el centro de investigacion en neurohumanidades, donde con Joseline Vega y Raquel Ruiz, ha organizando diez "coloquios de neurohumanidades".

Se revisarán las aportaciones de varios neurólogos en torno a las neuroestética visual, a la belleza, los fractales y la complejidad, así como el comportamiento del cerebro y sus fluctuaciones bioquímicas y como según Paul Dirac las neuroimágenes son objetos matemáticos en código binario


Fecha: 26 de abril, 10:30 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos

Entrada libre


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Foro: de lo analógico a lo digital > Revista .925

Participa: Eduardo A. Álvarez del Castillo Sánchez + ver bio


Eduardo A. Álvarez del Castillo Sánchez (México, 1968) es licenciado en Comunicación Gráfica y maestro en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el diplomado en Fotografía Profesional por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desde 1991 ha participado en diversas exhibiciones fotográficas colectivas e individuales, y ha colaborado fotográficamente con más de 25 publicaciones. Es especialista en diseño editorial, cofundador del despacho "Ediciones Corondel", y de la publicación digital "elcorondel", donde fue editor. La publicación estuvo destinada a la investigación y divulgación de temas relacionados con el diseño, edición, tipografía e impresión entre 2008 y 2013. Fue seleccionado para formar parte del libro "200 Diseñadores: De la creación a la innovación", editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, por el Dr. Julio Frías Peña. Actualmente es editor de la publicación digital ".925 Artes y Diseño" y coordinador del podcast "Contraste", en la FAD, Plantel Taxco. Paralelo a lo anterior, desarrolla el proyecto "Unos tipos en la Calle", estudio de diseño de tipografías. Desde 2002 integra el cuerpo docente de la FAD. Además colaboró con la Universidad del Pedregal (2007-2008) y con la Universidad Anáhuac México Sur (2011-2012). Es Supervisor Externo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. Es Evaluador Disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes. Forma parte del Comité de Pares Académicos de CIEES. Es Jefe del Colegio de Profesores de la FAD, Taxco. Participó en la Coordinación general para el Diseño de Planes de estudios de las Licenciaturas en Artes Visuales y Diseño Gráfico para la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2010. Ha sido coordinador de proyectos de investigación y docencia, entre los que destacan: "Para tu salud… Por si las moscas", colaboración entre la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, y la "Serie Animada" para Televisa Deportes, entre 2009-2010. Actualmente coordina el evento "Día del Tipógrafo, DDT" en la FAD, Plantel Taxco. Ha impartido conferencias y charlas en diversas universidades y foros a propósito del diseño y a la fotografía.

El Laboratorio de Publicaciones Digitales desde el 2014 ha realizado un trabajo de búsqueda e investigación sobre la mutación que ha sufrido el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso por lo digital. En este 2018 organiza el Foro de lo analógico a lo digital: proyectos editoriales. Esta actividad abre el debate a través de una serie de charlas programadas los últimos jueves de cada mes, en las que reúne escritores, editores, ilustradores y diseñadores de proyectos editoriales, que compartirán retos y demás desafíos que se presentan al crear experiencias de lectura, escritura, diseño y programación en soportes digitales.

El segundo foro estará dedicado a la Revista .925 Artes y Diseño que surgió como parte del proyecto de posicionamiento de la Facultad de Artes y Diseño en la Ciudad de Taxco de Alarcón, en el estado mexicano de Guerrero. Se consideró pertinente la edición y el diseño de una revista como órgano de difusión tanto de los trabajos, como de la investigación visual y teórica que esta instancia produce regularmente. Además de abastecerse de las opiniones e investigaciones de otros académicos de diversas instancias. Para consultar los contenidos de la revista, visita http://revista925taxco.fad.unam.mx


Fecha: Jueves 26 de abril, 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Cenart
Entrada libre


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Sesiones de Cine Comentado > Der Riese

Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

Las sesiones de Cine comentado están orientadas a posicionar debates contemporáneos que parten del estatuto actual de la tecnología como elemento constituyente del ser humano. Los contenidos elegidos para estas sesiones ponen en tensión los puntos de inflexión que se alcanzan a ver en la construcción del ser humano a futuro. Dicho de otra manera, las series, películas y videoensayos que se analizan en las sesiones de Cine comentado, permiten debatir sobre cómo afectan las distintas tecnologías contemporáneas en la manera en que evolucionamos como seres humanos y como sociedad.

Der Riese (1983-84) de Michael Klier, es un largometraje compuesto a partir del montaje de material extraído de cámaras de vigilancia procedentes de finales de los años 70 y principios de los 80. Tomas del espacio público y privado articulan las secuencias del film. La ausencia de narrativa confiere al espectador la tarea de construir la historia, al tiempo que lo transforma en el personaje invisible que controla el gran aparato de vigilancia. Der Riese, retoma los conceptos sobre la relación entre visión y control en la sociedad contemporánea, creando una visión cinematográfica del panóptico de Michel Foucault.


Fecha: Jueves 5 de abril, 16 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia, Cenart
Dirigido a: Público general
Entrada libre, previo registro. Actividad gratuita


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Foro: de lo analógico a lo digital > Escribe Escribano

Participa: Iván W. Jiménez, México + ver bio


Iván W. Jiménez, 1977, (México) Nace en la Ciudad de México en 1977. Estudia diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1994-1998). En 2006 concluye la especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Escuela de Diseño del INBA. A lo largo de su carrera se ha especializado en el diseño de libros y revistas. Durante 4 años colaboró para TV Azteca como diseñador para el departamento de Promoción e Imagen. En 1999 funda la revista ene o [ensayo del diseño], se asocia con Xavier García para publicar el primer número. En 2006 y 2008 recibe la beca "Edmundo Valadés" a la edición de revistas independientes CONACULTA-FONCA. En 2012 recibe la beca de Residencias Artísticas de libre gestión otorgada por CONACULTA-FONCA para desarrollar su proyecto unapalabra en Buenos Aires, Argentina. Co-funda GRUPO HORMA [concilio arte y diseño] en marzo de 2005 (talleres, conversaciones, arte y diseño). En 2013 es invitado a ser Consejero del Abierto Mexicano de Diseño. Premios y distinciones: Primer lugar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016, Madrid, con el proyecto "Escribe Escribano". Segundo lugar en la Bienal Nacional de Diseño 2015, México, con el proyecto "Escribe Escribano". Finalista y obtiene mérito en The Society of Publications Designers Awards 2013, Nueva York, con la revista ene o 17 en la categoría Bespoke Tailored. Selección del jurado para formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014, Madrid; en la categoría Diseño Gráfico y comunicación con la revista ene o 17. Su trabajo ha sido incluido en los dos libros publicados sobre historia del diseño en México: Diseño Gráfico en México (100 años) de Giovanni Troconi e Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010) de Luz del Carmen Vilchis.

El Laboratorio de Publicaciones Digitales desde el 2014 ha realizado un trabajo de búsqueda e investigación sobre la mutación que ha sufrido el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso por lo digital, en este 2018 organiza el Foro de lo analógico a lo digital: proyectos editoriales. Con esta actividad desea abrir el debate a través de una serie de charlas programadas último jueves de cada mes, reuniendo escritores, editores, ilustradores y diseñadores, los cuales compartirán retos y desafíos que se presentan al crear experiencias de lectura, escritura, diseño y programación en soportes digitales.


Este primer Foro está dedicado al proyecto Escribe Escribano. Grupo Horma crea en 2015 la aplicación para dispositivos móviles con la que el usuario puede interactuar con cada una de la letras del alfabeto, además de tener acceso a contenido multimedia. http://escribeescribano.com

Fecha: Jueves 22 de marzo, 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Cenart
Entrada libre


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Muestra > 7.° Concurso Transitio_MX

Centro Multimedia

Exhibición de las piezas ganadoras del 7.° Concurso Transitio_MX. Con la finalidad de reconocer la creación y producción de las artes que involucran medios tecnológicos y digitales, y buscando abrir una ventana que dé cuenta del quehacer artístico nacional e internacional, la Secretaría de Cultura emitió en 2017 la convocatoria para el Premio Transitio_MX y el Premio Transitio_MX Para Artistas Jóvenes Mexicanos. Forman parte de esta muestra las piezas The Long Now de Verena Friedrich, Enfardo de Adrián Cuevas Iturbe, Kyo do you copy? de Arjan Guerrero, Earthworks de Semiconductor y Sin titulo de Antonio Arango


Inauguración: Jueves 1 de marzo, 19 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Cenart
Exhibiéndose: del 2 de marzo al 13 de mayo
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h
Entrada libre


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Ciclo de conciertos EDGES > Estereóptico 2.0

Participa: Leandro Mendes (VJ Vigas), Brasil + ver bio


Leandro Mendes (VJ Vigas), (Brasil) Artista visual dedicado a la investigación en performances audiovisuales. En 2012, ganó el torneo internacional VJs Videozone, celebrado en Polonia. En 2013 y 2014, respectivamente, ganó el primer lugar de la competencia VJ TORNA International, realizada en la Ciudad de México, Roma, Ciudad del Cabo y Estambul. Fue seleccionado para el Amsterdam Light Festival 2013/2014, y su proyecto ganador, presentado por 5 noches en la fachada de la iglesia Mozes en Aäronkerk, Amsterdam. Fue artista invitado del 1° Rio Mapping Festival, celebrado en Río de Janeiro el 2014. Fue nuevamente seleccionado para el Amsterdam Light Festival 2014/2015 con su proyecto Puente Flotante, un túnel LED flotante por el que los barcos turísticos de la ciudad holandesa pasaban a lo largo de su estructura. Artista seleccionado para el Festival de Visualismo, Río de Janeiro, el 2015. En 2016 participó en el Círculo de Luz - Moscú, en donde obtuvo dos premios: 3º puesto en la categoría VJ y 2º puesto en la categoría Videomapping moderno con el colectivo Dark Light Studio.

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión para proyectos audiovisuales en vivo. La primera etapa se llevó a cabo en 2016 con la presentación de creadores mexicanos emergentes. En el segundo ciclo, la curadora invitada, Sandra Real, Chana Mx, encabezó una serie de diálogos entre el público y artistas de la escena local para dialogar a propósito de las distintas prácticas audiovisuales en tiempo real. Para el ciclo 2018, presentamos una selección de proyectos nacionales e internacionales, con el objetivo de ampliar la mirada hacia otras latitudes

Estereóptico 2.0 es un espectáculo inmersivo que combina efectos visuales, audio e ilusiones ópticas. Explora los macro y micro espacios, la complejidad y la similitud entre los sistemas que constituyen a los seres vivos y el universo, la eterna búsqueda de respuestas sobre el lugar de donde venimos y a dónde vamos. En la presentación se hace uso de videos anaglifos, para cuya visualización el público recibe gafas especiales que hacen que las imágenes "salten" de la pared. El material visual es acompañado por una banda sonora compuesta especialmente para la presentación, mezclando sonidos capturados por la NASA en sus misiones espaciales, y ruidos emitidos por el cuerpo humano, como los latidos del corazón.

Contiene imágenes de efectos ópticos no aptas para epilépticos.

Fecha: 20 de febrero, 18:30 h
Lugar: Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtémoc, CDMX).
Dirigido a: Público general
Entrada libre. Cupo limitado a 300 personas


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Charla y proyección > Moving Bodies / Moving Images

Alfredo Salomon + ver bio


A través del empleo de un enfoque voyeurista a los límites de la condición humana, se ocupa de las geografías del cuerpo expresadas en video-danza, artes escénicas, video-instalación y arte electrónico. Becario del fonca y cofundador del movimiento TECH-MEX, su trabajo ha sido expuesto en Canadá, Finlandia, Malasia, Francia y Grecia.

En el marco del III Festival de Danza Contenmporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto-Miguel Ángel Palmeros"


Moving Bodies / Moving Images es una proyección de ocho piezas de videodanza de Alfredo Salomón. Trabajando con los límites aparentes que son la piel y la pantalla, estas obras se basan en la estructura correlacional de la experiencia, para conectar afectivamente al espectador con temas que van desde una relación de amor agonizante hasta la tecnología y el apocalipsis.

Ecosistema 3
HDV 24p
2:49 min.
Guadalajara, Jalisco. México 2016


Casi Miércoles
HD 24fps
5:15 min.
Guadalajara, Jalisco. México 2010.


Una Moneda
HDV 24p
1:07 min.
México, 2012

Drop
HDV 24p
1:57 mins.
México, 2014

Fan 01
HDV 30p
2:15 min.
México, 2012

Guijón
HDV 24p
4:52 min.
México, 2013

Spoony
Apple ProRes 422 (HQ) 1920X1080. 24p
16 bits Stereo, 48khz
México, 2013

12 moai
HDV 24p
7:00 min.


Fecha: Martes 20 de febrero de 2018, 16 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Cenart
Dirigido a: Público general
Entrada libre. Actividad gratuita


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Sesiones de Cine Comentado> Battle Royale (2000)

Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología

Las sesiones de Cine comentado están orientadas a posicionar debates contemporáneos que parten del estatuto actual de la tecnología como elemento constituyente del ser humano. Los contenidos elegidos para estas sesiones ponen en tensión los puntos de inflexión que se alcanzan a ver en la construcción del ser humano a futuro. Dicho de otra manera, las series, películas y videoensayos que se analizan en las sesiones de Cine comentado, permiten debatir sobre cómo afectan las distintas tecnologías contemporáneas en la manera en que evolucionamos como seres humanos y como sociedad.

Battle Royale (2000) se sitúa en un Japón del futuro, en donde una crisis de desempleo ha provocado el desorden social, visible en un aumento crítico en los índices de criminalidad juvenil. Las medidas gubernamentales para lidiar con la desobediencia de las nuevas generaciones, consisten en obligar a los jóvenes a matarse entre sí a través de un juego de supervivencia ultraviolento. La película permitirá reflexionar sobre el uso de la tecnología y la armamentación como instrumentos de vigilancia y control por parte de los organismos neoliberales en decadencia.


Fecha: Jueves 1 de febrero, 16 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia, Cenart
Dirigido a: Público general
Entrada libre, previo registro. Actividad gratuita


Global Game Jam

Game Jam> Global Game Jam 2018

Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Global Game Jam (GGJ) es un evento anual sin fines de lucro que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Su finalidad es reunir a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas, con distintos talentos en ámbitos afines al desarrollo de juegos, para generar una oportunidad de experimentación única que les permita explotar sus habilidades particulares y los incite a desafiar sus procesos de trabajo.

El objetivo es unirse y desarrollar un juego de video o un juego no digital —por ejemplo, un juego de mesa o de cartas— en un plazo de 48 horas, con un tema y diversificadores en común determinados por el GGJ. El tiempo determinado al desarrollo de los proyectos está pensado en función de promover e incentivar el pensamiento creativo para generar pequeños e innovadores juegos experimentales. Los participantes trabajan a la par de desarrolladores alrededor de todo el mundo, con la esperanza de lograr prototipos que se pueden seguir iterando una vez terminado el encuentro. Finalmente se exponen los resultados y las experiencias obtenidas a los demás miembros del GGJ y al público general.

Global Game Jam no es una competencia, sino que estimula la colaboración y creación colectiva. De igual forma, es un evento que incentiva al open source (código abierto) y los proyectos que se desarrollan se encuentran bajo licencia Creative Commons.


Fecha: del 26 al 28 de enero de 2018
Lugar: Área Común del Centro Multimedia, Cenart
Presentación de proyectos: domingo 28 de enero de 2018.
Evento para mayores de edad

Entrada libre hasta completar aforo, previo registro en: https://globalgamejam.org/2018/jam-sites/centro-multimedia-centro-nacional-de-las-artes


Dias

Muestra > D. Días de días de días de días

Adrián Regnier

Esta obra entreteje una narrativa que problematiza la manera en que se interrelacionan los conceptos de forma, fondo, nación y noción. A través de una figuración abstracta de los elementos visuales, los principios simples de cacofonía armónica en la banda sonora dejan entrever a la experiencia humana subjetiva y sus conflictos cotidianos como una expresión también de los conflictos globales, entendida así la vida en la Tierra como una danza de Días de Días de Días de Días. Y esta danza no ha de terminar. Al concluir su reproducción, el ciclo puede bien volver a comenzar en lo que efectivamente resulta una danza sin fin: naciones atravesadas por nociones abstractas que resultan nocivas para el porvenir del ser humano.

Inauguración: Viernes 17 de noviembre de 2017, 19 h
Fecha: Del 17 de noviembre de 2017 al 02 de febrero de 2018, 10 a 18 h
Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre.

Muestra
Muestra > 7.º Concurso Transitio_MXs
Cine comentado
Conferencia > Neuroestética y neurocinematografía
Game Jam: Interculturalidad
Game Jam > Interculturalidad
Foros de lo analógico a lo digital
Foros: de lo analógico a lo digital > Revista.925