Secretaria de Cultura

 


>


Actividades


Mesa Redonda


Mesa redonda > ¿La multimedia y la videodanza, afrontan o apoyan al cuerpo como medio expresivo?

Participan: Vivian Cruz, Alfredo Salomón y Ricardo Rubio. Modera: Nancy Durán

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto" tiene como objetivo impulsar la figura del bailarín intérprete de danza contemporánea en la puesta coreográfica, a través de una plataforma de promoción y difusión, subrayando su aportación al arte y a la cultura, así como la celebración de la trayectoria de quienes precedieron y heredaron sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines. También, se busca recuperar la memoria artística de la danza contemporánea mexicana.


Fecha: 21 de febrero de 2017, 16 a 18 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Muestra Vivian


Proyección > Retrospectiva de Vivian Cruz

Participa: Vivian Cruz + ver bio


Vivian Cruz (Ciudad de México, 1967) Coreógrafa y videoartista. Estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Se inició en la danza como bailarina y actriz en la compañía UTOPIA Danza-Teatro y posteriormente formó parte de la compañía ÚLTIMA VEZ de Wim Vandekeybus en Bélgica, donde aprendió nuevas técnicas de entrenamiento dancístico y encontró el video como extensión de su trabajo artístico. A lo largo de su carrera ha diseñado su propio lenguaje coreográfico y audiovisual. Ha participado en la creación de movimiento escénico, video y coreografía, en teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios colaborando con directores mexicanos como: Mauricio García Lozano, Mario Espinoza y Hugo Arrevillaga, entre otros. En Europa colaboró con Wouter Van Looy de la compañía Muziektheater Transparant en la Ópera de Lille (Francia) y De Singel en Amberes (Bélgica) principalmente. Desde 1996 ha realizado más de cincuenta videodanzas y ha impartido talleres de videodanza experimental en México, Chile y Estados Unidos. Sus producciones han participado en festivales de video internacional y su labor artística se ha destacado por la creación de proyectos de colaboración interdisciplinaria a nivel nacional e internacional. Desde el año 2010 desarrolla lenguaje multimedia y nuevas tecnologías para la escena en la danza. Actualmente dirige la compañía Landscape_artes escénicas en México e imparte el Laboratorio de Creación Escénica en el Centro Universitario de Teatro donde recientemente dirigió LOOP MICRO COSMOS HUMANO - Teatro físico y multimedia-.

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

Retrospectiva es una muestra del  trabajo de Vivian Cruz. La visión de una artista del video que trabaja con el espacio, el tiempo y el movimiento como una extensión de la danza. La expresividad de la acción de la cámara como una mirada que proyecta el ritmo interno del intérprete bailarín. Su búsqueda ha sido integrar los lenguajes audiovisual y dancístico en un discurso poético y extender su visión de la composición coreográfica a un territorio único y muy personal.


En esta muestra veremos fragmentos de algunas de sus producciones:

-Cartas desde la memoria (1998)
Banff Center for the arts

-Eco de una mirada (1999)
Proyecto The Bridge NY/ Producciones Imagia

-Recuerdo (2009)
Taller de video danza / Universidad de Chile

-Rojo(2013)
Chroma Project Landscape Artes Escénicas

-Retratos en video danza (2015)
BLANCO Laboratorio MANDALA / Una Segunda Naturaleza Landscape Artes Escéncias

-Entre la tierra y la luz de un adiós…Leticia (2016)
BLANCO Laboratorio MANDALA Landscape Artes Escénicas

Duración: 50 min.

Fecha: 21 de febrero de 2017, 18 a 19 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Global Game Jam

Encuentro > Global Game Jam

Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Global Game Jam es un evento anual sin fines de lucro que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos generando una oportunidad única que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas.

Por segunda ocasión el Centro Multimedia participa en esta iniciativa buscando impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos, experimentales e innovadores, en los que se exploren y asesoren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las reglas de juego y/o la tecnología. Esta iniciativa permite generar juegos más allá del entretenimiento que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. Además, se busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación e implementación interdisciplinaria.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.

Requisitos de ingreso:
Debido a la naturaleza del evento los asistentes deberán traer sus siguientes artículos personales:

  • Computadora personal (laptop o máquina de trabajo), incluyendo sus cables de corriente y video
  • Identificación Oficial Vigente (INE, Pasaporte, entre otros)
  • Sleeping bag, cobijas y/o almohadas *
  • Artículos de higiene personal *
  • Cambios de ropa para los tres días (se recomienda ropa cómoda y abrigadora para pasar la noche) *
  • Medicamentos (en caso de necesitarlos)

** En caso de quedarse por la noche en la sede


Fecha: desde las 14 h del viernes 20 de enero a las 19 h del domingo 22 de enero de 2017
Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro

Registro en Global Game Jam