Secretaria de Cultura

 


>


Actividades

Junio 2016

 


EDGES ALFA/MU

Ciclo de conciertos > EDGES. Alfa/Mu 

Participan: Alfa/Mu + ver bio


Alfa/Mu (México, 2013) Es un proyecto de colaboración e improvisación audiovisual que experimenta con la interacción entre visualidad y sonoridad alterando espacios, generando experiencias creadas desde la distorsión del paisaje en un plano atemporal, desenfocando las percepciones visuales y auditivas. Alfa/Mu actualmente es formado por Piaka Roela (ambientes sonoros) y Petrushka Bolaños (visuales).

EDGES es un ciclo de presentaciones que tienen como propósito generar un espacio de experimentación audiovisual para creadores mexicanos emergentes.

En esta ocasión participa el colectivo Alfa/Mu quienes mediante proyecciones y musicalización en tiempo real evocarán la memoria y el olvido.

Fecha: 16 de junio de 2016, de 19 a 20 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado


Lectura Comentada

Charlas académicas > Conversatorio sobre Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital de Kenneth Goldsmith

Participan: Mónica Nepote, Roberto Cruz Arzabal, Cinthya García Leyva y Nadia Cortés + ver bio


Mónica Nepote (México, 1970) Es editora y escritora. Su último libro publicado es Hechos diversos (Ediciones Acapulco). Actualmente coordina el proyecto E-Literatura del Centro de Cultura Digital.

Roberto Cruz Arzabal (México, 1982) Candidato a doctor en literatura comparada por la UNAM con una investigación sobre poéticas contemporáneas y materialidad, también es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Como crítico literario es colaborador frecuente de revistas como La Tempestad y Tierra Adentro, en la que mantuvo el blog "Máquinas de sentido" durante 2015. Es co-curador y gestor dentro del proyecto de literatura electrónica Plataformas de la imaginación. Escenarios de la literatura electrónica. México 2015.

Cinthya García Leyva (México, 1985) Desde la investigación y la creación, su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias y poéticas extendidas. Ha realizado intervenciones individuales y colectivas en distintos espacios museísticos de la Ciudad de México, y ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones. En los últimos años ha colaborado con artistas nacionales en proyectos sonoros y performáticos. Estudió Guitarra en la Escuela Nacional de Música y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde obtuvo la maestría en Literatura Comparada. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades. Lecturas sonoras del imaginario gongorino, para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores, en la categoría Multimedia. Desde 2013 es miembro del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (LLEOM). Actualmente co-dirige el proyecto PoéticaSonora | México 2016.

Nadia Cortés (México, 1985) Maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado acerca del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de este filósofo francés, recientemente tradujo una de sus obras al castellano: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la UABJO, en la Licenciatura en Filosofía e impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Actualmente coordina el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia.


El libro Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital ha supuesto un punto de partida importante para la discusión de otras formas de escritura basadas en la recontextualización de textos más que en los valores de la creación original y la inspiración. Siguiendo las reflexiones de "genio no original" de Marjorie Perloff, Kenneth Goldsmith realiza una serie de ensayos en donde explora la escritura como apropiación, dentro de la cual el plagio cobra un sentido diferente. Una nueva economía interna del texto se abre, pero también otra forma de circulación intertextual. En este conversatorio charlaremos, analizaremos y discutiremos algunas de las tesis sostenidas en este libro para plantear la relación que establecen con ciertas tradiciones literarias, cuáles son las problemáticas que abren y los retos para la literatura contemporánea en la era digital.

Fecha: 14 de junio de 2016, de 17 a 19 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre

Mayo 2016


Lectura Comentada

Lectura comentada > Vergüenza por no ser una cosa. Lectura del texto de Günther Anders. La obsolescencia del hombre (I y II)

Organizado por: Seminario Tecnologías Filosóficas y Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia



Esta actividad se articula como una serie de sesiones en las que se leerá y comentará la obra del filósofo Günther Anders llamada La obsolescencia del hombre. A partir de ésta, se busca discutir, sobre todo, los conceptos de "vergüenza prometéica", "autohumillación arrogante", "iconomanía" y "miseria del hombre productor", que se encuentran postulados en ella. La lectura comentada pretende generar un debate colectivo. El objetivo es que los asistentes se acerquen a los planteamientos de este filósofo sobre la tecnología.

Fecha: 16 al 20 de mayo de 2016, de 10 a 13 h
Sala de juntas del Centro Multimedia
Entrada libre previo registro y selección, cupo limitado

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos y biografía en media cuartilla para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 10 de mayo 2016 a las 18 h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el 13 de mayo de 2016



Foro Diseño Japon

Foros Diseñando el Futuro > Japón y México. Similitudes y diferencias gráficas. La enseñanza del diseño

Invitados: Eri Tamagawa Kojima + ver bio


Eri Tamagawa Kojima Es licenciada en Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana, maestra en Diseño Integral y doctora en Teoría del Diseño por la Universidad de Diseño de Kobe, Japón. Fue becada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT o Monkash?) para realizar sus estudios de posgrado. Su tesis de maestría consistió en un estudio comparativo entre los motivos indígenas de México y los ainu de Japón. El tema de su investigación doctoral consistió en un estudio epistemológico de las artes y ciencias aplicadas sobre los diferentes orígenes del cero; desde su conceptualización, desarrollo y empleo en diferentes culturas hasta su uso pragmático en el arte y el diseño. Sus publicaciones incluyen: "Los aspectos musicales de los motivos del grupo indígena ainu", "La iconología del cero", "El significado del cero maya" y "La relación entre el sonido y las formas". Desde 2013 es profesora en la Universidad Iberoamericana.


Cuando pensamos, creamos y proyectamos material gráfico, no lo hacemos solos. Acompañándonos en este proceso se encuentran las enseñanzas que nos forman, definen y orientan ciertas líneas y posturas. La instrucción del diseño en México es relativamente joven en comparación con la tradición japonesa. ¿Qué similitudes y diferencias encontramos con la educación gráfica en Japón? En esta ocasión el Foro. Diseñando el Futuro hablará sobre la enseñanza del diseño en México desde la perspectiva japonesa.

Fecha: 18 de mayo de 2016, 17 h
Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre



Foro Diseño Japon

Foros Diseñando el Futuro > La lógica del código

Invitados: Hernani Villaseñor + ver bio


Hernani Villaseñor (México) Trabaja con música, sonido y código para componer, improvisar e investigar. Su producción actual se centra en la improvisación grupal a partir de código escrito en entornos de red, así como en las dinámicas que se generan en este tipo de interacciones. Fue parte del Taller de Audio del Centro Multimedia del Cenart, donde impulsó la práctica musical y sonora en relación con la tecnología a partir de la coorganización de diversos eventos, talleres y los tres simposios de música y código vivo. Actualmente cursa la maestría en Tecnología Musical en la Facultad de Música de la UNAM.


Con esta sesión iniciamos una nueva línea de investigación en los Foros. Diseñando el Futuro. Esta plática llamada La lógica del código nos propone revisar el concepto de código como texto escrito en la programación a partir de prácticas artísticas que lo abordan como materia de trabajo e interfaz. Esto permite acercarse a dicho concepto desde una perspectiva basada en su exploración técnica y social.

Fecha: 25 de mayo de 2016, 17 h
Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre





Actividades

Abril 2016


crea

Foros Diseñando el Futuro > Conservación de lenguas indígenas a través de sus letras

Invitados: Manuel López + ver bio


Manuel López Rocha (México, 1987) Diseñador gráfico, especializado en tipografía digital, diseño editorial y de cartel. Estudió la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (2005-2009) y la maestría en Diseño Tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt, en Veracruz (2009-2011). Su trabajo formó parte de la selección de la Bienal de Tipografía Latinoamericana "Tipos Latinos" en las ediciones de 2012 y 2014, con los proyectos tipográficos Xallitic: una fuente multilíngüe con adiciones para alfabeto fonético (2012); y Gorgias: una familia para texto de estilo gótico (2014). En diseño de cartel, también ha sido seleccionado para las bienales internacionales de México (2008, 2010), Bolivia (2009) y Lahti, Finlandia (2011). Es miembro del colectivo Fontstage, con el cual ha publicado varias fuentes tipográficas del catálogo de Google Fonts y colabora con la fundición tipográfica argentina PampaType. Actualmente investiga y trabaja sobre el tema de la tipografía para lenguas indígenas mexicanas, con un proyecto para desarrollar soluciones tipográficas para la lengua mixe.


En México habitan aproximadamente 6 millones de personas hablantes de lenguas indígenas, esto implica 264 variantes de las cuales 51 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, 48 en alto riesgo, 88 en riesgo mediano y 177 en riesgo no inmediato. En 2003 México promulga la ley General de Derechos Lingüísticos y en 2004 se crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. El tercer Foro Diseñando el Futuro Conservación de lenguas indígenas a través de sus letras explica el diseño, programación y complejidad de crear tipografías multilingües para uso en lenguas indígenas con el objetivo de fortalecer la lengua y evitar, en cierta medida, su desaparición. En esta charla se pretende hacer conciencia de la importancia del diseño en procesos que posibilitan el rescate de nuestros orígenes, así como repensar al diseñador como un investigador que es capaz de crear para modificar su entorno.

Fecha: 27 de abril de 2016, 17 h
Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre



Las ciudades reimaginadas

Ciclo de Foros Tecnológicos. Cartografías, escrituras y oráculos > Las ciudades reimaginadas

Invitado: Carlos González Muñiz + ver bio


Carlos González Muñiz (México, 1980) Escritor y editor. Es maestro en Teoría Literaria por la uam, director y fundador de La Cifra Editorial. Su trabajo literario ha sido apoyado por becas del inba y del fonca. Ha publicado tres libros: La jaula de Mallik, Todo era oscuro bajo el cielo iluminado y El asombro (Editorial Ink, Primer premio internacional de novela digital), así como las novelas gráficas Status Quo y A un costado del camino de nieve se levanta la sombra del pozo (Mención Honorífica a mejor Novela Gráfica de la quinta Feria del Libro Independiente). También es autor del álbum infantil El pajaródromo (Mejor álbum ilustrado de la quinta Feria del Libro Independiente).


En este ciclo de foros reflexionaremos sobre la ciudad y las nuevas configuraciones que adquiere al ser sometida a un ritmo tecnológico que rebasa la propia barrera del tiempo. Frente a estas nuevas temporalidades, otros espacios se constituyen y la ciudad aparece cada vez más como una entidad difusa. Como afirma Jean-Luc Nancy, la ciudad "se forma más bien como un proyecto de naturaleza infinita e indefinida". A partir de esto nos preguntamos ¿Qué ciudad estamos creando para el futuro? ¿Cómo se proyecta la ciudad de hoy? ¿Qué formas de habitar estamos instaurando en nuestras urbes? ¿Es posible controlar la ciudad, su deriva, su caos, su devenir, su amorfismo? En Todo era oscuro bajo el cielo iluminado el ritmo frenético de la tecnología es frenado con un apagón. En esta novela de Carlos González Muñiz existe una Ciudad de México reconfigurada cuyos habitantes se transforman a partir de ello. La obra pertenece a cierto tipo de libros cuyas apuestas trascienden lo narrativo; textos que han buscado un locus, un sitio extraído del mundo real y vuelto flexible en la ficción. Al final, éste se presenta al espectador como otro lugar, uno que lleva al límite sus posibilidades. Por ejemplo, una calle y un edificio en el París de La vida instrucciones de uso o la red de metro de Moscú en Metro 2033. En esta charla hablaremos de la historia literaria de ciudades imaginadas y reimaginadas. También mencionaremos su función de herramientas para construir ficciones que proyecten otras formas de habitar, es decir, convertir a las ciudades en procesos creativos y viceversa.

Fecha: 14 de abril, 17 a 19 h
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx



EDGES. Modular Mood Ensamble, Claudia Perez

Ciclo de conciertos> EDGES. Modular Mood Ensamble + Claudia Pérez

Invitados: Modular Mood Ensamble + Claudia Pérez + ver bio


Modular Mood Ensamble (México) Colectivo integrado en 2014 por estudiantes de la Licenciatura en Artes de la uaem (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Su proyecto compartido surge a partir del interés por experimentar, conocer e investigar nuevas tecnologías orientadas al arte, específicamente a la experimentación sonora y visual. Las técnicas empleadas para el desarrollo de proyectos van desde el registro de campo y manipulación de datos hasta la construcción e intervención de circuitos electrónicos. Se han presentado en diversas muestras y festivales de Arte Sonoro dentro de la República Mexicana.

Claudia Pérez Gutiérrez (vj Klaw) (México, 1991) Egresada de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelos. Se desenvuelve dentro de la escena del vj'ing, incursionando en festivales y eventos musicales dentro de la República Mexicana y el extranjero. Dentro de su desarrollo académico se encuentra en una búsqueda constante de nuevas plataformas y medios de expresión, primordialmente en el terreno del arte digital. Así, dentro de su formación es crucial la actualización a través de seminarios, talleres y cursos para poder desarrollar proyectos innovadores que impliquen técnicas alternativas como la animación digital, mapping en 3D, video documental, stop motion, entre otras. Su método de trabajo consiste en generar sincronías y relaciones entre composiciones visuales con la música interpretada en tiempo real. Este proceso lo lleva a cabo por medio de la mezcla de video en directo, complementando con técnicas que intervienen el espacio, generando ambientes en donde el ritmo y el color forman parte de un contexto determinado.


EDGES es un ciclo de presentaciones que tienen como propósito generar un espacio de experimentación audiovisual para creadores mexicanos emergentes.

Modular Mood Ensamble (Alejandro Alcántara, Daniel Álvarez, Iván Guevara), en colaboración con la artista visual Claudia Pérez, serán los encargados del segundo concierto de este ciclo de presentaciones. Para ello, han preparado un acto en vivo en el que generarán composiciones sonoras y visuales en tiempo real, desde distintos géneros del Arte Sonoro (ambientes audiovisuales, composiciones electroacústicas y alteración sonora). Esta presentación busca introducir al espectador en un ejercicio aural y visual, en el cual la percepción y la sensación del espacio se intervenga por medio de ambientes inmersivos a través de la relación entre composiciones sonoras y visuales. De igual forma, en el concierto se emplearán diversas técnicas de índole experimental (registro de campo, objetos amplificados, circuitos sonoros, manipulación de video en tiempo real).

Fecha: 7 de abril, 19 a 20 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre


Marzo 2016


crea

Foros Diseñando el Futuro > Creación de discursos gráficos con necesidades específicas

Invitados: Gabriela Luque + ver bio


Gabriela Luque, originaria de la Ciudad de México, licenciada en Diseño y Comunicación visual por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó la Maestría de Diseño Editorial en la Universidad Anáhuac del Norte donde le otorgaron la mención Honorífica al mejor alumno de la generación. Desde 2009, es la encargada del área de diseño de Ediciones Tecolote, editorial infantil mexicana que busca divulgar el imaginario cultural de nuestro país. Entre los libros que ha diseñado para dicha editorial destacan: ABC de las artesanías, Tras las huellas de Moctezuma, Xochimilco caminos de agua, Las palabras de los abuelos mixtecos y Migrar; este último fue ganador del Premio "Nuevos Horizontes" en la Feria del libro infantil de Bolognia, Italia, en 2011. Ha colaborado en proyectos gráficos y editoriales coordinando la parte creativa, de edición y logística con instituciones como el FARO de Oriente, la UNAM, ADIAT, Grupo Salinas, entre otros. Actualmente, dirige el proyecto "Librel Estudio" con un grupo de correctores, encuadernadores y diseñadores para crear libros personalizados y de artista con ediciones de pequeños tirajes.


El segundo Foro Diseñando el Futuro: Creación de discursos gráficos con necesidades específicas, pretende reflexionar sobre la inclusión social como característica esencial del diseño, en donde la eficacia en procesos conceptuales podrá ser una punta de lanza para generar productos gráficos contundentes dirigidos a públicos con requerimientos específicos (braile, debilidad visual, déficit de atención, síndrome de Down, etc).

Dirigido a diseñadores e interesados en el tema.

Fecha: 30 de marzo de 2016, 17 a 18 h
Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre. Cupo limitado



crea

Lectura comentada > Leer Tiqqun
Lectura de dos textos del colectivo Tiqqun (Comité invisible)

Organizado por: Seminario Tecnologías Filosóficas y Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia


Esta actividad se articula como una serie de sesiones en las que se leerán y comentarán dos textos del colectivo Tiqqun (Comité invisible) — La hipótesis cibernética y Google, vete a la mierda —. A partir de éstos se busca discutir, sobre todo, la relación tecnología/política/individuación que se encuentra postulada en ellos. La lectura comentada pretende generar un debate colectivo. El objetivo es que los asistentes se acerquen a los planteamientos teórico-políticos sobre la tecnología del colectivo Tiqqun (Comité invisible).

Dirigido a público interesado.

Requisitos:
• Enviar un párrafo breve donde se explique el interés por la actividad (máximo 150 palabras) y una biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, hasta el miércoles 16 de marzo de 2016
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día viernes 18 de marzo de 2016


Fecha: 22, 23, 28, 29, y 30 de marzo de 2016, 10 a 13 h
Sala de juntas del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro. Cupo limitado



crea

Ciclo de Foros Tecnológicos. Cartografías, escrituras y oráculos > The future is not what it used to be

Invitados: Antonio Barrientos y Sergio Romero + ver bio


José Antonio Barrientos González (México, 1988) Estudió artes plásticas en la Universidad del Arte, Puebla. En la actualidad cursa la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, unam, con la orientación en arte digital. Entre los soportes que ha utilizado dentro de su producción se encuentran la fotografía, el video y el dibujo. Su interés por las problemáticas urbanas lo ha llevado a participar en plataformas colaborativas como el Museo Arte Contemporáneo Ecatepec, una iniciativa que tiene la intención de experimentar con los dispositivos de exhibición, producción y difusión generados desde la periferia. Ha mostrado su trabajo de forma colectiva en ciudades como Ámsterdam, algunas en Estados Unidos, Ciudad de México y Puebla.

Sergio Romero Romero (México, 1987) Biomédico y maestro en Ciencias Bioquímicas. Actualmente se encuentra estudiando el último año del Doctorado en la misma área. A la par, estudia la Licenciatura en Sociología por la unam. Ha participado en cursos, estancias y congresos nacionales e internacionales en donde ha expuesto sus trabajos de investigación a lo largo de su formación académica. Al día de hoy estudia diversos aspectos de las proteínas como son: plegamiento, cinética, estabilidad, evolución, diseño y estructura. Por último, desde años atrás ha tenido un gran interés en la relación de la ciencia con otras disciplinas como el arte, la literatura, la sociología y la política.


En este ciclo de foros reflexionaremos sobre la ciudad y las nuevas configuraciones que adquiere al ser sometida a un ritmo tecnológico que rebasa la propia barrera del tiempo. Frente a estas nuevas temporalidades, otros espacios se constituyen y la ciudad aparece cada vez más como una entidad difusa. Como afirma Jean-Luc Nancy, la ciudad "se forma más bien como un proyecto de naturaleza infinita e indefinida". A partir de esto nos preguntamos ¿Qué ciudad estamos creando para el futuro? ¿Cómo se proyecta la ciudad de hoy? ¿Qué formas de habitar estamos instaurando en nuestras urbes? ¿Es posible controlar la ciudad, su deriva, su caos, su devenir, su amorfismo? The future is not what it used to be es un proyecto de Antonio Barrientos y Sergio Romero en el que buscan producir imaginarios sobre las problemáticas urbanas a través de equivalentes mostrados por la naturaleza. De acuerdo a estudios hechos desde la microbiología, se ha constatado que ciertas bacterias establecen un sistema de comunicación complejo con una organización que puede ser análoga al desarrollo urbano. La propuesta involucra el montaje y seguimiento durante 86 años de un modelo de simulación microscópico de la conducta del área metropolitana de la Ciudad de México. Esto a través de un prototipo matemático y pruebas con una comunidad bacteriana que al ser manipulada permitirá una comparación entre la geometría de la urbanización y el poblamiento bacteriano.

Fecha: 17 de marzo, 17 a 19 h
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx



crea

Ciclo de conciertos > EDGES. Proyecto Noir

Invitado: Ricardo Samaniego (Long Places) + Oscar Alejo + ver bio


Oscar Alejo (México) Es artista multimedia y egresado de la Ingeniería en Robótica. Su trabajo está enfocado en las intervenciones urbanas, haciendo uso de tecnologías emergentes e interactuando, en cada una de ellas, con el espacio, el sonido, lo visual y lo ambiental. Su obra ha sido presentada en importantes festivales como Festival Internacional Cervantino (2013 y 2014), Festival Internacional de Cine de Morelia (2014) y giff (2015).

Ricardo Samaniego Mendoza (México) Licenciado en Artes visuales, egresado del Instituto Allende, Guanajuato, México. Su obra multidisciplinaria se enfoca en la fotografía, la pintura, la gráfica y el arte sonoro con una temática que oscila entre lo ecléctico, lo autobiográfico y lo conceptual. Ha participado en muestras de fotografía, cine, performance y música. Actualmente trabaja en la producción artística y la impartición de talleres fotográficos y de producción artística musical.


EDGES es un ciclo de presentaciones que tienen como propósito generar un espacio de experimentación audiovisual para creadores mexicanos emergentes. Proyecto Noir. Ricardo Samaniego (Long Places) y Oscar Alejo interactúan en un live act a través de una narrativa cinematográfica que genera atmósferas visuales e hibridaciones sonoras en tiempo real, utilizando herramientas tecnológicas como la síntesis y el video mapping.

Fecha: 10 de marzo, 19 a 20 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre


Febrero 2016


crea

Ciclo de Foros Tecnológicos. Cartografías, escrituras y oráculos > Paseo

Invitado: Éric Omar Camarena + ver bio


Éric Omar Camarena (México, 1984) Arquitecto. Recibió su título de licenciatura por el ITESO (2009) y de maestría por la University of Southern California (2014). Está interesado por la relación entre arquitectura, medios y paisaje urbano; ha presentado proyectos de investigación al respecto en foros y congresos en Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. Fue becario del FONCA en 2012 y beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart en 2014. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas, Puebla.


En este ciclo de foros reflexionaremos sobre la ciudad y las nuevas configuraciones que adquiere al ser sometida a un ritmo tecnológico que rebasa la propia barrera del tiempo. Frente a estas nuevas temporalidades, otros espacios se constituyen y la ciudad aparece cada vez más como una entidad difusa. Como afirma Jean-Luc Nancy, la ciudad "se forma más bien como un proyecto de naturaleza infinita e indefinida". A partir de esto nos preguntamos ¿Qué ciudad estamos creando para el futuro? ¿Cómo se proyecta la ciudad de hoy? ¿Qué formas de habitar estamos instaurando en nuestras urbes? ¿Es posible controlar la ciudad, su deriva, su caos, su devenir, su amorfismo? Paseo es una obra de Éric Camarena y Rodrigo Shiordia que consiste en discernir la forma de la nube de las telecomunicaciones en cierta zona de la Ciudad de México. El proyecto usa como herramienta un globo adecuado con sensores y LEDs que, a lo largo de un trayecto, medirá las transmisiones electromagnéticas generadas por redes WiFi y dependiendo de los resultados, los LEDs se iluminarán con un distinto gradiente de color. El recorrido comprenderá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Carso. Al realizar esta cartografía del tráfico digital en una sección del panorama monumental de la ciudad, se busca reflexionar acerca de las telecomunicaciones en los términos narrativos del paisaje capitalino, la composición política del país y su relación con el resto del mundo.

Fecha: 25 de febrero, 17 a 19 h
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx



crea

Foros Diseñando el futuro > Pensar en diseño

Invitado: Leonardo Vázquez Conde + ver bio


Leonardo Vázquez Conde (México, 1971) Diseñador gráfico. En 1998 se estableció en París, donde trabajó como diseñador para la revista Tribeca75. Realizó una especialización en tipografía en el Atelier National de Recherche Typographique, donde diseñó la familia tipográfica Señal México, creada para señalizar las autopistas mexicanas. En el 2001, trabajó para las editoriales Trilce y Mapas. Últimamente, se desempeñó como jefe del departamento de diseño de la revista Artes de México, editorial para la que creó la familia tipográfica Lectura. Ésta apareció en el libro 101 Aventuras de la lectura, publicación coeditada por Artes de México e IBBY, y ganadora en 2008 del premio CANIEM al arte editorial. Actualmente, combina el trabajo editorial y tipográfico con clientes como: 17, Instituto de Estudios Críticos; Artes de México; Fundación John Langdon Down y Grupo Editorial MVS. Además, imparte clases de tipografía y diseño editorial en licenciatura en la Universidad Centro y en maestría en la Universidad Anáhuac.


El diseño parte de necesidades creadas por el hombre, la solución artificial a estos problemas reales no siempre es la más adecuada. El Foro Pensar en diseño tiene como objetivo cuestionar los procesos que nos llevan a solucionar problemas de comunicación: ¿cómo tomamos decisiones? ¿qué necesitamos para pensar en diseño? ¿cómo debe ser la naturaleza de los discursos gráficos con un entorno digital que requiere mensajes claros?

Fecha: 17 de febrero, 17 a 18 h
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre



crea

Muestra > La creación del lugar común. Capítulo1. El paisaje

Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Expone: Fernando Varela y Humberto Jardón

Esta exposición pretende ser la primera de una serie, que partiendo de los géneros sancionados por la historia del arte, explora sus transformaciones, contemplándolos con la ironía y el escepticismo propios de nuestra época, y en donde la tecnología no es mas que un "salto" evolutivo de la "Naturaleza".

Fernando Varela es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores - FONCA.

Inauguración: 18 de febrero de 2016, 19 h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Horarios de exhibición: de lunes a domingo de 10 a 18 h, del 18 de febrero al
30 de abril de 2016
Entrada libre


Enero 2016


razones

Seminario > Razones de la técnica: Introducción al pensamiento de Martin Heidegger en torno al problema de la técnica

Participa: Sebastián Lomelí + ver bio


Sebastián Lomelí (México, 1984) Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la FFyL de la UNAM. Actualmente realiza estudios doctorales en la misma institución. Su investigación pretende revisar los problemas e implicaciones de la tesis heideggeriana acerca de la esencia de la técnica en el ámbito artístico. Es profesor en la FES-Acatlán (Estética I, II y Hermenéutica) y en la FFyL de la UNAM (Problemas de Estética). Es coordinador de dos libros colectivos sobre la obra de María Zambrano. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales; también ha publicado artículos sobre estética y ontología en volúmenes especializados y en revistas de divulgación. Pertenece al grupo de investigación Arte+Ciencia, con quienes ha participado en cuatro exposiciones nacionales e internacionales, así como impartido talleres al público especializado. Realizó estancias de investigación en Portugal (Cultivamos Cultura) y Alemania (TU Braunschweig). Sus áreas de investigación son ontología, estética, filosofía de la técnica y arte contemporáneo.


Este seminario pretende contribuir a la discusión crítica y teórica del uso de tecnología en el arte contemporáneo. Tiene como objetivo abrir un espacio de discusión sobre algunas de las ideas que el filósofo alemán Martin Heidegger aportó para el pensamiento de la técnica, y que puedan resultar de gran ayuda al momento de discutir los proyectos artísticos relacionados con el uso expreso de tecnologías en el arte. Los asistentes podrán discutir simultáneamente los conceptos filosóficos, propuestas artísticas y sus propios proyectos. Entre las preguntas generales que abordaremos se encuentran: ¿Qué es la tecnología? ¿Hay alguna diferencia entre "técnica" y "tecnología"? ¿Cómo determina la técnica el sentido de nuestra experiencia del mundo? ¿Cómo afecta la tecnología el trabajo artístico? ¿Cómo analizar el uso de tecnología en el arte?

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx, hasta el viernes 15 de enero del 2016 hasta 12h
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 16 de enero del 2016 y se les enviará la bibliografía necesaria para el seminario

Fecha: 21, 22, 27, 28 y 29 de enero de 2016, 16 a 19 h
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia



global

Actividades > Global Game Jam



Global Game Jam (GGJ) es un evento anual sin fines de lucro que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Su finalidad es reunir a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas, con distintos talentos en ámbitos afines al desarrollo de juegos, para generar una oportunidad de experimentación única que les permita explotar sus habilidades particulares y los incite a desafiar sus procesos de trabajo.

El objetivo es unirse y desarrollar un juego de video o un juego no digital —por ejemplo, un juego de mesa o de cartas— en un plazo de 48 horas, con un tema y diversificadores en común determinados por el GGJ. El tiempo determinado al desarrollo de los proyectos está pensado en función de promover e incentivar el pensamiento creativo para generar pequeños e innovadores juegos experimentales. Los participantes trabajan a la par de desarrolladores alrededor de todo el mundo, con la esperanza de lograr prototipos que se pueden seguir iterando una vez terminado el encuentro. Finalmente se exponen los resultados y las experiencias obtenidas a los demás miembros del GGJ y al público general.

Global Game Jam no es una competencia, sino que estimula la colaboración y creación colectiva. De igual forma, es un evento que incentiva al open source (código abierto) y los proyectos que se desarrollan se encuentran bajo licencia Creative Commons.

Fecha: del viernes 29 a las 17 h al domingo 31 de enero de 2016 a las 17 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia, Cenart
Presentación de proyectos: domingo 31 de enero de 2016, 17 h Evento para mayores de edad Entrada libre hasta completar aforo, previo registro en: http://globalgamejam.org/2016/jam-sites/centro-multimedia-cenart