Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participa: Marcela Peñaloza + ver bio
Marcela Peñaloza Licenciada en Informática por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Maestra en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth. Realizó un Diplomado en Desarrollo Directivo en la UNAM, y un Diplomado en Gobernanza y Participación Ciudadana en el Instituto José María Mora. Certificada como profesional en administración de proyectos por el Project Management Institute y cuenta también con una certificación en Fundamentos de ITIL. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la UNAM; desde septiembre de 2010 está a cargo de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación. Entre sus principales aportaciones se encuentran el establecimiento y mejora continua de un modelo de trabajo para llevar a cabo de manera exitosa proyectos de vinculación de TI bajo convenios de colaboración; la primera implantación de sistemas de tienda virtual; votaciones por Internet y firma electrónica avanzada en la UNAM. Realizó con éxito la liberación de la primera fase del programa institucional “Toda la UNAM en Línea”, y desde DGSCA/DGTIC ha formado a numerosos cuadros de recursos humanos en temas altamente especializados de TI que colaboran en instituciones públicas y privadas de nuestro país.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionados con la práctica archivística.
En esta ocasión, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México compartirá su experiencia y proyectos en relación al archivo.
Fecha: martes 6 de octubre de 16 a 18 h Lugar: en vivo desde el Teatro de las Artes Cenart
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.
Formación > Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
¿Otro Internet es posible? ¿Otras redes son posibles? ¿Otros dispositivos son posibles? ¿Otras tecnologías son posibles? Los discursos y experiencias con la Internet se han caracterizado, regularmente, por slogans que asumen una democratización, jactancias sobre las bondades de una asumida desterritorialización y la disponibilidad “de todo” para “todos”; sin embargo, al revisar a profundidad, puede encontrarse un ejemplo tras otro donde existe una tendencia a la homogeneización discursiva: prácticas que buscan la acumulación de información y experiencias bajo taxonomías impuestas, cortadas por el paradigma epistémico occidental, así como gestiones jerárquicas que, pese a hablar de un hecho por todos, funcionan de arriba hacia abajo, esto aunado a la búsqueda por una hegemonía epistémica y de habilidades técnicas.
Durante tres días sostendremos conversaciones con invitados de distintas regiones, quienes hablarán de sus prácticas comunitarias, mediante internet u otros dispositivos tecnológicos; pondremos sobre la mesa el problema de la alteridad y su relación con una noción de tecnología no capitalista. Pensaremos si otro u otros internets son posibles, otras materializaciones o digitalizaciones de lo comunitario que no pasen por el tamiz eurocéntrico y colonial. Pondremos en cuestión el asistencialismo tecnológico, el capacitismo, la alfabetización tecnológica y la imposición de habilidades técnicas.
Queremos escuchar y hablar sobre lo tecnológico a partir de la invención de las formas de estar juntos y sostener la vida, pensar así, desde este lugar, la abstracción de lo tecnológico, de los objetos técnicos: todo ello hacia la construcción de autonomías tecnológicas. Queremos preguntarnos si los actuales discursos sobre lo tecnológico enmudecen otras tecnologías no capitalistas; intentar deshacernos de lugares comunes que replican las nociones tecnológicas colonialistas para asumir una inevitabilidad tecnológica que oscurece responsabilidades. No pensar a las comunidades como receptoras pasivas de las tecnologías, sino como agentes de lo tecnológico, inventoras de sus propias formas de lo tecnológico, no sólo destinadas a la apropiación y aplicación eficiente. Dejar de forzar los conceptos y discursos emancipatorios dominantes a todas las singularidades comunitarias.
Miércoles 14 de octubre Hora: 10:00 a 12:00 h Narrar desde y con el territorio: Creación y difusión de contenidos comunitarios Comparten: CITSAC, Andrea Ixchíu (Hackeo Cultural / Guatemala), Nicacia Lino de Jesús (Radio Tosepan Limakxtum / México) y Zara Monrroy (Artista y gestora cultural de la Nación Comcáac / México).
Hora:12:00 a 13:30 h Representaciones: Conexiones y desconexiones Comparte: Sofía Trejo
Hora:14:00 a 16:00 h Tecnología y prácticas comunitarias Comparte: Yásnaya Aguilar
Hora:16:30 a 18:30 h La app Kumoontun y los ap-ok maaytïk Comparten: Marco Martínez y Zitlali Guadalupe Martínez
DÍA 2 Jueves 15 de octubre Hora:12:00 a 14:00 h Telecomunicaciones y radio comunitaria. Contenidos propios Comparten: Luis Ramón Alvarado Pascacio y Genoveba López Velázquez
Hora: 14:00 a 16:00 h Autonomía tecnológica, un camino necesario de andar: Redes y estrategias de conectividad comunitarias Comparten: CITSACT, Joaquín Yescas (Telecomunicaciones Bëë Xhidza / México), Lissette González (Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias / México) y Krusheska Quiros (Resilient Just Technologies / Puerto Rico - Canadá).
Hora: 16:00 a 18:00 h Alteridad, escritura y apropiación tecnológica Comparten: Laboratorio de Tecnologías Filosóficas
DÍA 3 Viernes 16 de octubre Hora: 10:00 a 12:00 h Ecosistemas de formación en línea. La experiencia del Laboratorio de Tecnologías durante la pandemia Comparten: Pedro Moya, Alejandra Vieyra, Anaeli Ibarra y Uriel Mata
Hora 12:00 a 14:00 h Deformar paradigmas para formar(nos) colectivamente: Compartición de saberes y comunidades de aprendizaje tecnológicas Comparten: CITSAC Yamiruth Gallegos (Campamento Audiovisual Itinerante / México), David Ramírez (Carabobo Libre / Venezuela) y Daniela Niniz (Colectivo Xamoneta / México).
Hora: 14:00 a 16:00 h Technoscience and the Racialization of a New Future’s Past
(Tecnociencia y la racialización del pasado de un nuevo futuro) Comparte: Rayvon Fouché
Hora 16:30 a 18:30 h Tecnologías de la solidaridad Comparte: Ana María Martínez de la Escalera
Fecha: miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre, miércoles y viernes de 10:00 a 18:30 h y jueves 12:00 a 18:30 h Lugar: Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre tecnología.
Ciclos de Cine Transmedia > Forensic Landscapes
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /Presenta: Pablo Martínez Zárate (director del proyecto) / Comenta: Ariadna Ruiz+ ver bio
Pablo Martínez Zárate, (México). Artista e investigador. Su trabajo explora cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica documental y experimental en medios múltiples. Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Nacional de Arte, la Casa del Hijo del Ahuizote, el Centro Cultural de España en México, entre otros. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países; además ha publicado novela, poesía y ensayo, su libro más reciente es Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual (Ibero, 2018). Ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Algunas de sus películas son Ciudad Merced (2013), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y El monopolio de la memoria (2018); en sus exploraciones multimedia destacan los webdocumentales Santos Diableros, Momento MX , Disecciones sobre planos y el poema interactivo e instalación Poema Panorama. Además, su videoinstalación El cuerpo es un archivo. Juego para 10 cámaras (2018) forma parte del recorrido permanente del museo M68. Ciudadanías en Movimiento. Asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia desde 2014. Cuenta con una Maestría en Arte Digital por la Universidad de Edimburgo y un Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde es académico de tiempo, coordinador de la Maestría en Cine y responsable del cuarto oscuro. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental que dirige desde entonces. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en Cuba, University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Ariadna Ruiz Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana (2008) y Máster en Comunicación, Universidad de Guadalajara, México (2016). Profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, del ITESO, Guadalajara. Algunas de sus líneas de investigación son el cine documental cubano (estrategias de representación y contradiscurso), el documental participativo (Poder y horizontalidad) y las tendencias webdocumentales en Latinoamérica (Narrativas colaborativas y transmedias). Autora de varios capítulos de libros como: 50 años de cine cubano, (Letras Cubanas, 2019); Ciudadanía Digital & democracia participativa, (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2018); Anatomía de una Isla. Jóvenes ensayistas cubanos, (La Luz, 2015), además de haber escrito para las revistas Cine Cubano del ICAIC, y Enfoco, de la EICTV, Cuba; la revista Encartes Antropológicos, del CIESAS, Guadalajara; y las publicaciones oficiales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival de Cine Pobre de Gibara, y la Muestra Joven ICAIC. Pertenece a la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) y la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha impartido conferencias y participado en diferentes paneles sobre ética documental, las estrategias de representación participativas en el cine de no ficción, la crítica cinematográfica cubana, y el webdocumental colaborativo latinoamericano en Brasil, Argentina, México, EE.UU. y Cuba. Pedro Moya (Cuba). Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión se plantea una reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas de salud. Tema de la sesión “Salud y narrativas colectivas a propósito de la Covid-19”. Se presentará y debatirá el docuweb Forensic Landscapes
Fecha: jueves 29 de octubre, de 17 a 19 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad. Público mayor de 18 años
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participan: Grupo Experiencias de Archivo Tzutzumatzin Soto + ver bio
Tzutzumatzin Soto Especialista en procesos de archivación y conceptualización del patrimonio audiovisual. Asesora de proyectos para rescate de archivos. Colabora en el Grupo de trabajo interinstitucional de catalogación fílmica junto con IMCINE, CCC y Filmoteca de la UNAM. En 2013 organizó el Encuentro de experiencias de Investigación Dr. José María Luis Mora. Actualmente es Jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionados con la práctica archivística.
En la sesión del mes de septiembre, el grupo Experiencias de Archivo hablará sobre la conformación de un equipo de trabajo dedicado a reflexionar sobre la preservación y las experiencias en formación de archivo. Presentarán una recuperación de la bitácora del trabajo llevado a cabo hace algunos años entre distintas instituciones en relación a la práctica archivística, donde recuperan métodos y conclusiones.
Hablaremos también de la relación entre la comunidad de artistas y la comunidad de archivistas, los intercambios y apropiaciones de prácticas que van de un lado al otro; es decir, cómo hay procesos de archivación derivados en prácticas artísticas, y cómo hay prácticas artísticas que contribuyen a la tarea archivística.
Fecha: martes 1 de septiembre, de 16 a 18 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años
Formación > Charla La Voz del Cuerpo -Psicosomática Vocal-
Participan: Dr. José Juan Sánchez Báez y Sarmen Almond + ver bio
Sarmen Almond Músico y performer vocal mexicana Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Maestra en Artes Sonoras (Queen’s University Belfast) y actual doctoranda del programa de Artes del INBA. Utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario, también persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Ha actuado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Singapur, entre otros. Dr. José Juan Sánchez-Báez. Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría. Cursó la Maestría en Psiquiatría Social en la UNAM. Psicoanalista por el Círculo de Psicoterapia Analítica de México (CPAM). Fue investigador en el Inst. Mexicano (Nal.) de Psiquiatría, asesor de investigación en la Coordinación Nacional de Psiquiatría y Salud Mental de la Subdirección General Médica del IMSS, fue miembro del Consejo de Investigación en Salud Mental de la ENEP Zaragoza UNAM. Se ha desempeñado como coordinador de Psicoterapia, coordinador de Farmacodependencia y alcoholismo y de Psiquiatría Social de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). Fue presidente, profesor, supervisor y analista didacta del CPAM, profesor de la Fac. de Medicina de la UNAM y profesor en diversas asociaciones civiles en psicoanálisis y psicoterapia. Fue también editor de la Gaceta de Salud Mental de la Secretaría de Salud (México). Autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Co-fundador del Instituto Mexicano de Medicina Psicosomática (IMPP), donde es profesor, supervisor y analista didacta del IMMP desde 1994 a la fecha. Miembro permanente del seminario de derechos humanos y cultura de la CNDH. Sus intereses son la psicosomática y la danza, voz y desarrollo del cuerpo propio, medicina psicosomática y el paradigma del cuerpo propio, la salud y enfermedad psicosocial y la cultura como determinante de esto. Ha colaborado con IMMP y Centro Internacional de Psicosomática (París, Fr).
En el marco del encuentro Alquimia Vocal (AV), propuesto como un espacio continuo y especializado de formación y profesionalización en el uso de la voz para la escena.
El primer encuentro AV propone diversas actividades, entre las cuales es posible destacar las conferencias online, mismas que buscan la apertura de un espacio global y plural, donde es posible llegar desde cualquier latitud. Es pertinente desconfinar la voz y enaltecer la capacidad de traducir, en sonido y palabra, el pensamiento individual y colectivo.
RE-VozSIferar – ReBocaR – ConBoca … ¿Qué y Para Qué?
Esta segunda charla se realizará desde una perspectiva médica y artística. Se abordará el valor de la voz en el desarrollo humano para el hallazgo de patologías y enfermedades, así como su uso para transformar y sanar. Voz como transmisora de lo que soy y lo que no soy; el cuerpo humano como instrumento; la voz del artista en la actualidad. ¿Qué está diciendo la voz a los artistas escénicos? ¿Cómo pueden atenderse, potencializarse y transformarse a partir de su instrumento?
Fecha: jueves 10 de septiembre, 17 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la voz y sus posibilidades.
Ciclos de Cine Transmedia > Ermitaños
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /Presenta: Daniela Uribe (directora del proyecto) / Comenta: Ana Luisa Ibarra (arquitecta y urbanista) + ver bio
Daniela Uribe (Estado de México, 1985) Estudió la maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora ENAC) de la UNAM, donde desarrolló su primer largometraje documental, Ermitaños (2019). Cursó el diplomado en Antropología Visual en la ENAH y el diplomado en Antropología del Arte en el CIESAS. Fue fotógrafa en el cortometraje documental Magda o el Pueblo de los Pescados (2017), becado por Ambulante y Banorte. Cuenta con experiencia como asistente de dirección, fixer, gerente de producción, editora y fotógrafa. Ana Luisa Ibarra Caceres Arquitecta, urbanista e investigadora. Maestra en Urbanismo (Campo de desarrollo Urbano) por la UNAM; Licenciada en Arquitectura por la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. Ha trabajado como especialista en inversiones de obras de Arquitectura y Civiles; como especialista de proyectos e ingeniería de plan general y como profesora en la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE, en el departamento de Expresión Gráfica de la Arquitectura y el Urbanismo. Colaboró en la creación y edición de contenido para Latinoamérica y España. Actualmente trabaja en el área de la Propiedad Industrial en presentación de patentes en el área de la arquitectura, la ingeniería y operaciones de construcción. Sus líneas de investigación incluyen los sistemas de verdes urbanos, la contaminación atmosférica, los ecosistemas urbanos y los servicios ecosistémicos. Pedro Moya (Cuba). Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre migración interna en la ciudad con el análisis del documental transmedia Ermitaños
Fecha: jueves 24 de septiembre, de 17 a 19 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad. Público mayor de 18 años
Ciclo de Conciertos > EDGES. setInterval()
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participan: Marianne Teixido y Emilio Ocelotl + ver bio
Marianne Teixido (Ciudad de México) Artista digital. El enfoque transdisciplinar de su obra vincula la investigación social, estudios de software, código fuente, música por computadora, datos, software libre, videoarte y reapropiación, escritura expandida, internet, ciber-hackfeminismos y experimentación sonora.
Sus proyectos exploran la plasticidad sinestésica del código como herramienta performática desde la cual busca generar atmósferas traspolando ritmos, ruido, patrones y tonalidades. Explora géneros de la música por computadora como el drone, IDM, ambient, glitch y noise. Resultado de investigaciones que vinculan el arte y la tecnología, suele acompañar sus actos en vivo con procesos visuales algorítmicos, usando información en red como datos para embeber en el sistema.
Ha presentado su obra en Sanford, Berlín, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, La Plata, Bogotá, Manizales, Medellín, Quito y Lima. Así como en Lunario del Auditorio Nacional, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural España, Ex Teresa Arte Actual, Centro de Cultura Digital, Casa del Lago UNAM, Ambulante, entre otros.
Emilio Ocelotl (Ciudad de México, 1989) . Realizó estudios de Sociología y Tecnología Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su actividad se centra en los estudios del software y en la práctica e investigación de música y gráficos por computadora. Ha participado en residencias artísticas, giras, festivales, programas, seminarios, conferencias, simposios y encuentros como: Conferencia Internacional de Live Coding y Programa Prácticas de Vuelo de el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia), Seminario de Música Contemporánea FaM UNAM, Simposio Internacional de Código y Música /*vivo*/, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional Cervantino, Fonoteca Nacional (Ciudad de México), Linux Audio Conference (Stanford), MediaLab-Prado (Madrid), Hangar (Barcelona), Panke gallery (Berlin), Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA (Manizales), Encuentros de Investigación, Creación Sonora y Electroacústica La Escucha Errante (Bilbao), Festival Databit.me (Arles), Academia de las Artes (Berna), Insonora Festival de Arte Sonoro e Interactivo (Madrid), Platohedro e ITM (Medellín) y Algorave (Leeds, Newcastle, Hull y Londres). Forma parte de LiveCodeNet Ensamble.
setInterval() es una exploración virtual a partir de la experiencia compartida en el navegador. Una reinterpretación del streaming convencional que busca cambiar dinámicamente el espacio durante el tiempo de la intervención.
Mediante la generación de mixturas sonoras y visuales, el set se reestructurará en intervalos de tiempo que se compartirán desfasados en el entorno virtual web programado para el evento.
EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.
Fecha: miércoles 30 de septiembre,19 h Lugar: en vivo desde el Teatro de las Artes Cenart
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Isabel Wschebor Pellegrino, Julio Cabrio e Ignacio Seimanas del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay). + ver bio
Isabel Wschebor Pellegrino(Uruguay). Historiadora y especialista en archivos audiovisuales. Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay) y docente en la Unidad Académica Asociada FIC-AGU. Miembro del Grupo de Estudios sobre Cine y Audiovisual del Espacio Interdisciplinario Udelar.
Julio Cabrio. Licenciado en Artes y maestrando en Artes de la Udelar. Realizó estudios de maestría sobre preservación audiovisual en NYU. Integrante del Laboratorio de Preservación Audiovisual. Ha llevado a cabo experiencias de investigación en restauración y preservación de archivos audiovisuales, explorado las problemáticas asociadas a la preservación del performance.
Ignacio Seimanas Ingeniero en telecomunicaciones, fotógrafo y cineasta. Integrante del Laboratorio de Preservación Audiovisual; ha participado del área de digitalización y en la implementación de sistemas de escaneo en alta definición. Así mismo, ha participado en experiencias de puesta en circulación de películas restauradas por el LAPA en espacios de cinematográfica experimental.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio abrimos el diálogo con artistas, profesionales del archivo e instituciones con experiencias o proyectos relacionadas con la práctica archivística.
En la sesión del mes de agosto, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay) compartirá su experiencia sobre dos ejes: experiencia de archivo y gestión de la experiencia de archivo. En este sentido, hablarán sobre la invención de un escáner y los efectos en la autonomía y el trabajo con tecnologías propias; nos compartirán su experiencia en la recuperación de archivos; apertura institucional y generación de infraestructura; así como colaboraciones inter-institucionales y de redes, procesos de preservación de arte efímero, la experiencia multidisciplinaria en el trabajo de archivo, generación de espacios de formación para la recuperación de archivo, del Club de Reparadores; creatividad presupuestaria y estrategias para la conservación en un contexto de austeridad institucional.
Fecha: martes 4 de agosto, de 16 a 18 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años
Ciclo de Conciertos > EDGES
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participa: NLXS + NK + ver bio
NLXS Tiende a la estética rave e incorpora elementos propios, partiendo desde su amplia exploración; transita entre los ambientes industriales teñidos de ácido y ambientes placenteros con sets o producciones. Sus lanzamientos recientes incluyen Ahogada y Crybaby.
Nicole. Empezó su carrera artística mezclando fotografía y diseño gráfico; realiza experimentación en 3D y animación generativa. Su propuesta estética genera paisajes futuristas que pretenden brindar sensaciones tranquilas y estimulantes.
NLXS y Nicole Klinckwort coincidieron gracias a sus gustos musicales y su fascinación por los nuevos medios.
EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.
El segundo concierto de este ciclo presenta el live set NLXS, con visuales de Nicole Klinckwort.
Esta pieza pretende crear un espacio inmersivo que provoque emociones a través de lo musical y lo visual, recreando la esencia de los clubs y proponen el escape como forma de (re)encuentro con uno mismo, utilizando soluciones experimentales de software. Se busca que los asistentes virtuales revaloren la forma en la cual interactúan con la música y la tecnología.
Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa
Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Abraham Balcázar Rodríguez + ver bio
Abraham Balcázar Rodríguez (México, 1980). Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en ilustración por la ENAP-UNAM. Coautor ilustrador de los libros Nina Complot (Almadía); A, B, C y la primera lección (AXIAL); Cuando las panteras no eran negras (FCE) y El Libro de Perle (FCE). Desde el 2001, ha trabajado como ilustrador y diseñador para revistas, editoriales, agencias, despachos e instituciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Forbes, Ceo, Vuelo, Elle, Travel & Leisure, Alfaguara, Tecolote, entre otros. Fue seleccionado por la Latin American Illustration (2015) así como para el Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles en las ediciones 12ª, 16ª y 19ª, jurado en la 27ª edición; fue representante oficial en la Bienal de Ilustración de Bratislava (2011 y 2015). Ponente en el Seminario de Ilustración de la ENAP-UNAM (2006) y en ENCUADRE 2017. Artista invitado en la ENPEG del INBA (2013). Becario de Jóvenes Creadores del FONCA (Narrativa Gráfica, 2013-2014) Asociado fundador de la Asociación Mexicana de Ilustradores, de la cual fue vicepresidente (2012-2014), presidente (2015-2017) y tesorero (2018-2019).
Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa.
Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestro invitado.
Martes 11 de agosto. En este primer Foro platicamos con Abraham Balcázar quien nos cuenta sobre el proceso de trabajo.
Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa
Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Alex Herrerías + ver bio
Alex Herrerías (México, 1981). Estudió Ilustración en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ilustrador profesional e independiente desde 2005, con preferencia por las técnicas de grafito, tintas y digitales. Cuenta con trabajo publicado en México, España, China, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Suecia, Líbano, Perú y Brasil. Ganador de la medalla Behance en Ilustración y del premio A! Diseño, ambos en 2013. Seleccionado en cuatro ediciones del Spectrum: The best in Contemporary Fantastic Art (2017-2020), así como en el Sharjah Children’s Reading Festival, en los Emiratos Árabes. Su trabajo ha figurado en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de México. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ilustradores. Su primer novela gráfica, Un camino de leyenda, resulta de su participación en los programas Jóvenes Creadores (2016-2017) y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2018) del FONCA y la Secretaría de Cultura. Actualmente es académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y docente de la plataforma digital Crehana. Es representado por la agencia Pencil ilustradores. Gandor del premio a! Diseño en la categoría de ilustración en el 2019, por su novela gráfica "Un camino de leyenda".
Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa.
Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestro invitado.
Martes 18 de agosto. En el segundo Foro Alex Herreías nos cuenta sobre sus influencias y proceso de trabajo.
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento / Participa: Concepción Huerta y Milena Pafundi+ ver bio
Concepción Huerta Busca realizar su propia exploración sonora a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, logran crean atmósferas con elementos del ambient y noise. Genera narrativas sonoras las cuales, más allá de insertarse en un género musical específico, se aproximan a la construcción de una historia invisible, no obstante, imaginada. Ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, NSMBL, Anxrmal, entre otros. Cuenta con colaboraciones con múltiples artistas, algunos de ellos son: Enrique Arriaga, Turning Torso, Fernado Vigueras, Rodrigo Ambriz, Martin Escalante, Arcangelo Constantini, CNDSD, Viian, Nika Milano y Mabe Fratti.
Milena Pafundi Artivista Feminista, sus intereses e investigaciones responden a una responsabilidad social y transfeminista. Desarrolla técnicas y contenidos visuales para shows musicales, performances y obras de danza así como instalaciones e intervenciones en el espacio público. Fundadora del Colectivo Articiclo. Realizadora creativa de contenidos digitales artísticos y periodísticos enfocados en los Derechos Humanos y la Violencia de Género. Ha presentado múltiples exposiciones y colaboraciones en Buenos Aires, Santa Fe, Canadá y México. Ha trabajado en colaboración con los artistas Leslie García (Mx), Andrés Denegri (Ar), Concepción Huerta (Mx), Joaquín Gutiérrez Hadid (Ar), Enrique Casal (Ar), Pao Lunch (Ar), entre otres. Actualmente coordina la oficina de la Agencia de Noticias Presentes en México y da talleres Arte visual con perspectiva de género, visuales en tiempo real, técnicas y narrativas inmersivas en el Centro Cultural Digital en México.
INTERCONEXIÓN establece un diálogo entre distintos tipos de señales donde se genera una narrativa audiovisual a partir de las máquinas que las emiten, los cuerpos que las operan y el entorno que lo recibe. Este acto de exploración tiene como punto central el encuentro y la presencia entre un mundo externo e interno. Son sonidos concretos cotidianos, señales y sonidos procesados los cuales nos hacen estar presentes en un entorno capaz de exponer la resistencia a una imagen normada en busca de re-configurarla.
El diseño sonoro de INTERCONEXIÓN fue creado a partir de grabaciones en cassette y samples de sonidos concretos, utilizando artefactos análogos para poder generar y hacer juegos entre los sonidos. En cuanto a lo visual, también es generado a partir de un tipo de señal como eje principal: una televisión antigua de tubo y una videocámara para generar feedback interviniendo la señal de cable y la sintonización. Las imágenes generadas son el colchón visual a lo largo del set audiovisual, en éste se transita por 4 momentos donde se pueden vislumbrar imágenes distópicas de relieves, texturas y frases visuales y sonoras como “¿De dónde vienen las señales?”, “Un instante entre dos planos, un silencio sostenido”.
EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación.
Formación > Foros de lo analógico a lo digital, desde casa
Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales / Participa: Esmeralda Ríos + ver bio
Esmeralda Ríos (México, 1982). Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la ENAP, UNAM. Cursó el Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM así como cursos de ilustración, historieta, cine, animación y literatura en México, España e Italia. Ganadora del concurso Punto de Partida 2019 con su novela Réquiem para un pez escarlata. Autora de El gato que come estrellas (2012) y Un huipil para la Muerte (2015). Ha expuesto de manera individual en Estados Unidos y Japón, de manera colectiva en México y Portugal. Como ilustradora y narradora ha sido seleccionada en la Biennial of Illustrations Bratislava (2013, 2015 y 2019); Book Illustration Fest (SRB, 2017 y 2019); IBBY (2016, 2019); IMAGEN-PALABRA, (COL, 2012); Catálogo de Ilustradores (MEX, 2003, 2006, 2009, 2011, 2018); Biennial of Miniprint, (CAN, 2018); Catálogo de ilustradores (ARG, 2018); Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos SM (2013) y Oltre Lo Specchio, A.Teatro, (ITA, 2007). Directora de arte y animación en largometraje animado Olimpia (2018). Fue presidenta de la AMDI de 2012 a 2014. Invitada como ponente al Congreso Internacional Comics in Dialogue en la Universidad Complutense de Madrid (2020) por su investigación de maestría sobre la relación espacio-tiempo en los soportes dentro de la narrativa gráfica. Ha dado talleres en la UNAM y CaSa. Actualmente imparte las materias de Narrativa Gráfica y Dibujo para la Animación en la FAD, UNAM, además de trabajar en sus propios proyectos gráficos y literarios.
Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño editorial, la letra y la narrativa en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza la tercera serie de los Foros de lo analógico a lo digital, esta vez desde casa.
Durante el mes de agosto publicaremos los tres primeros vídeos en el Canal de Youtube del Centro Multimedia, la dinámica del Foro es conocer un poco más sobre el trabajo, influencias y proceso de nuestros invitados:
Martes 25 de agosto. En el tercer Foro de lo analógico a lo digital desde casa Esmeralda Ríos nos cuenta sobre sus influencias y proceso de trabajo.
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /
Comenta: Fidel Enríquez
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Fidel Enríquez. (México) Graduado en la especialidad de Dirección de Documentales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha participado en diferentes roles de la realización audiovisual y ha coordinado diferentes espacios y actividades culturales. Codirector/ realizador en el multipremiado documental transmedia: “Connected Walls”, referente a la vida cotidiana en comunidades fronterizas. Ha sido coordinador de la Red de exhibición documental “Doctubre” en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs Mx), para la promoción y exhibición de cine documental en comunidades de los 32 estados del país, así como creador de contenidos audiovisuales para la Agencia de noticias Notimex. Ha impartido talleres de video documental en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta y Aragón entre otros espacios, así como participado en el proyecto de digitalización en foto y vídeo de las colecciones del Museo Nacional de Antropología e Historia. Actualmente cursa una Maestría en Cine documental en la Universidad de la Comunicación de la ciudad de México.
Pedro Moya Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas migratorios analizando lo que sucede en las fronteras de Estados Unidos y México, España y Marruecos con el proyecto Connected Walls.
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Participa: Sol Henaro (MUAC) y Paola Gallardo (LAA) + ver bio
Sol Henaro (MUAC)Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Curadora de Colecciones Documentales en el MUAC, UNAM. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como co-curadora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. Ha curado las exposiciones No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico, Museo de Arte Moderno (2013); Antes de la resaca…una fracción de los noventa, MUAC (2011) y Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC junto al curador peruano Miguel López (2013). Su interés en el cuestionamiento de la construcción de la Historia del Arte, la ha llevado a ponderar diversas singularidades poco visibles dentro de la genealogía artística, interés que encontró eco y complicidad dentro de la Red de Conceptualismos del Sur, de la cual forma parte desde 2010.
Ha escrito diversos textos en publicaciones especializadas; destaca su libro Melquiades Herrera (Alias Editorial, 2015). Ha participado en diversas conferencias y debates públicos en México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, España, Argentina e Italia. Es parte del Comité Editorial Internacional de la revista colombiana ERRATA# y del Comité de Ex Teresa Arte Actual. De 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) donde actualmente tiene el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia.
Paola Gallardo . Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialidad en videoarte por parte de la UAM Xochimilco. Estudió la especialidad de Museografía en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Desde el 2008 a la fecha es parte del Equipo de Laboratorio Arte Alameda, desempeñándose en áreas como Documentación y Registro de Obra. Actualmente ocupa los cargos de subdirectora e investigadora del Laboratorio Arte Alameda.
El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio, dialogaremos con artistas que hayan colaborado con el Centro Multimedia en algún momento de su carrera, o bien, con otros expertos o trabajadores del archivo vinculados a proyectos específicos.
En esta ocasión, Sol Henaro y Paola Gallardo nos hablarán de su trabajo y experiencia con el archivo desde la perspectiva curatorial. Asimismo, podremos problematizar el cruce social y político de la aproximación al archivo. Podrás hacer preguntas y tener un intercambio crítico con las invitadas.
Fecha: martes 7 de julio, de 16 a 17 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años
Ciclo de Conciertos > EDGES. Distopía
Organiza: Laboratorio de Imágenes en movimiento / Participa: ZGAMU y Lvstvcrv + ver bio
ZGAMU (Sofía Fuentes). Es una artista multimedia enfocada en el audio, su música puede catalogarse como Electro Cyber Junk Punk. Se ha presentado en espacios como el Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de “Los Pinos”, Instituto de Cultura del Estado de Tlaxcala, Fonoteca del Estado de Tlaxcala, entre otros.
Martha Maya / Lvstvcrv. Originaria de Tijuana, Martha ha desarrollado su carrera artística como postproductora y artista visual. En 2014 comenzó a trabajar con distintas técnicas de edición y descomposición del vídeo conocidas como Glitch-Art. Su trabajo se ha presentado en las exhibiciones “Glitch Art is Dead” en Cracovia, Polonia; en la exhibición colectiva “ID1-0T” para la University of Regina, Canadá; “Fu:bar/Expo” en Zagreb; dentro del festival “ Error !Ǝ/RR.O/R_GLitch” en Sao Paolo y fue parte de los 10 mejores Gifs de Ello del 2016. En 2017 formó parte de la exhibición “My Wall is Your Filter Bubble”, un proyecto en realidad aumentada dentro del Festival “Abandon Normal Devices”, comisionado por el British Council México. Ha integrado su estética para marcas como Nike, Samsung y Adidas. En noviembre del 2018, junto a un colectivo de artistas mexicanos, exhibió su más reciente pieza visual en Archivo Diseño y Arquitectura llamado “Ciudades Invisibles: el futuro de la Ciudad de México respecto al agua”. Actualmente es postproductora de la agencia creativa ASCO, un medio de comunicación que habla sobre la vida cotidiana del mexicano desde un punto de vista crítico, pop y visceral.
EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Desde 2016 se han presentado proyectos individuales y propuestas curatoriales, una muestra representativa tanto de la escena audiovisual en tiempo real como de su constante transformación. Este año iniciamos el ciclo con Distopía, un proyecto colaborativo de ZGAMU y Lvstvcrv. Distopía es un proyecto multimedia donde los paisajes oníricos digitales de ZGAMU se mezclan en una narración distópica a través de la descomposición visual de Lvstvcrv. Cada artista colaborará en su área para generar una pieza multimedia (A/V). Este proyecto nace como una reflexión a la situación actual, logrando convertir la adversidad en una oportunidad mediante el arte y la colaboración.
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología / Coordina: Pedro Moya /
Comenta: Luz Jaimes
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Luz Jaimes. Directora de una de las historias del proyecto. Guionista, directora y productora del cortometraje “Mariquita Quita”, cuya premier fue en la categoría Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2018. Galardonada en Dallas, Texas y en Santa Ana, California como “Guerrerense distinguido” por su actividad cultural y cinematográfica. Ganadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF; 2015), del Festival Internacional de Cine de Acapulco (2012); y del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine Matilde Landeta (2011) con el guion de largometraje “Historias de la Tierra Caliente”. Es académica universitaria desde hace doce años. Directora y fundadora del grupo Ninfas y Mundanas dedicado a la creación literaria y fomento a la lectura. Ha sido publicada en doce antologías de cuento, teatro, periodismo y poesía, junto a autores como Octavio Paz y Salvador Novo. Imparte talleres sobre Narrativas Transmedia, Guionismo y Storytelling. Trabaja como storyteller y script doctor.
Pedro Moya Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medio ambiente, la migración y la salud.
En esta sesión, los participantes reflexionarán de manera colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas migratorios, específicamente en las distintas caras de la migración en la Ciudad de México con el proyecto: Tierra Migrante.
Iván Edezaes artista visual con práctica curatorial y experiencia en gestión. Su práctica artística se enfoca en investigar formas de representación de la violencia y sus relaciones con el paisaje; a través de medios audiovisuales, principalmente. Ha participado en proyectos y exposiciones tanto individuales como colectivas de diferentes museos, galerías y espacios nacionales e internacionales. Fue curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA-UNAM (2001-2003) y coordinador de proyectos artísticos en Casa Vecina (2005-2007). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas: Intercambio de residencias artísticas México-Colombia (2001), Jóvenes creadores en el área de video (1998-1999), Apoyo a producción de proyectos y Coinversiones. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006-2009); en 2009 y 2010 fue jurado y tutor de Medios Audiovisuales en el programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del FONCA. Fue director de Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 2013 a mayo de 2017; bajo su gestión, fueron galardonados con el Primer Lugar, en la Categoría 1, del VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos (Ibermuseos) y la beca de Iberarchivos- Programa ADAI. En 2018, en colaboración con Sol Henaro, realiza la curaduría del proyecto Demián Flores. Itinerarios gráficos, para el Museo Nacional de la Estampa. Entre 2019 y 2020 presentó la curaduría Sinestesia olfativa para el Museo del Perfume en la Ciudad de México, proyecto beneficiado con el Programa EFIARTES, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fernando OsorioConservador de Patrimonio Fotográfico y Audiovisual en práctica profesional privada con experiencia en la organización, administración y gestión de colecciones. Docente e instructor de talleres, cursos y clínicas en identificación de procesos fotográficos analógicos y digitales, documentación y catalogación, y preservación a largo de plazo de imágenes fotográficas, fílmicas, y fonorregistros.
El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, a partir del mes de junio, dialogaremos con artistas que hayan colaborado con el Centro Multimedia en algún momento de su carrera, o bien, con otros expertos o trabajadores del archivo vinculados a proyectos específicos.
En esta ocasión, contaremos con la experiencia de Iván Edeza, quién compartirá sus impresiones desde la práctica y la experiencia curatorial.
Fecha: martes 2 de junio, de 17 a 19 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo
Público mayor de 18 años
Ciclos de Cine Transmedia > Polifonías de la Sierra Gorda
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología, Coordina: Pedro Moya, Comenta: Laura Juliana Ramírez (Directora del proyecto) + ver bio
Laura Juliana Ramírez.Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue beneficiaria del programa de estímulo a Jóvenes Creadores del Estado de Querétaro en el año 2014 por el documental “Bonita”. Directora del documental “Nuestra venganza es ser felices”, proyecto ganador en la muestra de cine para mujeres Fem Tour truck. Realizó la dirección y guión del documental “La Ruta de las cimarronas”, proyecto apoyado por Fes-Ildis y Flacso Ecuador.
Actualmente cursa el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas en el Laboratorio de tecnologías Rule México y trabaja en un documental web sobre la Sierra Gorda de Querétaro.
Pedro Moya Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medioambiente, la migración y la salud.
A partir de abril, las sesiones proponen la reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas medioambientales. En esta sesión se abordará el ecosistema de la Sierra Gorda de Querétaro con el proyecto Polifonías de la Sierra Gorda.
Fecha: jueves 18 de junio, de 17 a 19 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.
Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo. En esta sesión, la Directora del Centro Multimedia hará un ejercicio de hilación sobre los tipos de archivos que se han generado en el Centro Multimedia así como sus formas de organización. Por su parte, el responsable del Departamento de Ingeniería compartirá su experiencia con los archivos, analógicos desde 1990 y digitales desde 1998 en adelante, mostrando así el reto del rescate audiovisual.
Fecha: martes 5 de mayo de 17 a 19 h transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia. Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años
Formación > Charla La CRIsis de la Voz: Caldo de cultivo
Sarmen Almond Músico y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Maestra en Artes Sonoras (Queen’s University Belfast) y actual doctoranda del programa de Artes del INBA. Utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario, también persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Ha actuado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Singapur, entre otros.
Enrique Pardo Director de teatro, performer, pintor y ensayista, fundó la compañía PANTHÉÂTRE en 1981 con un performance dedicado a Pan, dios pánico. Estudió y enseñó Bellas Artes en Londres antes de dedicarse al teatro bajo la dirección del legendario director-vocalista Roy Hart. PANTHÉÂTRE, que dirige junto con Linda Wise, tiene sedes en París y en el Centro Roy Hart, del cual es miembro fundador, al sur de Francia. Actualmente concentra su trabajo en laboratorios performativos con dos vertientes principales: teatro coreográfico y performance vocal. Sus proyectos se desarrollan en Francia, Madrid, Milano, Chile y Nueva York. En 1986, junto con el psicólogo y escritor americano James Hillman (su principal referencia cultural), fundó el Festival Mito y Teatro, cuyos temas han sido La Suerte: Eres chamán mientras dura tu suerte, en 2019 y Superstición - Una Toma Performance, en 2020.
En el marco del encuentro Alquimia Vocal, propuesto como un espacio continuo y especializado de formación y profesionalización en el uso de la voz para la escena, se lleva a cabo esta primera actividad de reflexión que abre interrogantes sobre la vociferación en grupo y en soledad
Como consecuencia de la emergencia sanitaria que vivimos hoy, en una coyuntura y circunstancia real de incomunicación física y aislamiento, la imagen de una tierra fértil, un caldo de cultivo, nos ayudará para dilucidar lo que se gesta en un proceso de preparación a la apertura del cuerpo, de la voz y su exposición al otro.
Fecha: jueves 21 de mayo, 12 h Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público general, interesado en la voz y sus posibilidades
Público mayor de 18 años
Ciclos de Cine Transmedia > The last generation
Coordina: Pedro Moya y comenta: Alejandra Vieyra + ver bio
Alejandra Vieyra.Bióloga y maestra. en Filosofía de la Ciencia con interés en los procesos históricos y culturales que conforman los discursos e identidades de lo animal y lo humano. Coordinadora de la línea Cultura y Tecnologías Regenerativas en el Laboratorio de Tecnologías El Rule.
Pedro Moya (Cuba) Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia se propone como un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas de este tipo de proyectos en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medioambiente, la migración y la salud.
A partir de abril, las sesiones proponen la reflexión colectiva sobre las potencialidades de las narrativas transmedia para generar discusión pública sobre temas medioambientales. El tema de esta sesión será el cambio climático y la desaparición de territorios por el aumento del nivel del mar. Proyecto: The last generation.
Fecha: jueves 28 de mayo de 17 a 20 h Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.
Público mayor de 18 años
Infantil> Tengo un robot en casa
Organiza: Centro Multimedia
Imagina que un robot te acompaña en casa, ¿cómo se ve?,
¿cuáles son sus habilidades?, ¿qué tecnología lo compone?,
¿ayudaría a hacer más cómodo el tiempo que estás en casa?,
¿puede ayudar a tu familia en alguna tarea?, ahora dibújalo
y participa en esta actividad que hemos diseñado para ti.
Fecha: a partir del jueves 16 de abril
Consulta la página web www.cmm.cenart.gob.mx/robotencasa Dirigido a: público infantil de 4 a 12 años
Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Raquel Ramírez Salgado Dra. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Tiene varios diplomados relacionados con el periodismo, feminismo y educación. Ha sido docente y tallerista sobre derechos humanos, perspectiva de género y medios de comunicación. Ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral, El Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, y actualmente forma parte del colectivo feminista Tequio Violeta. Escribe la columna “Aquelarre” en mujeresnet.info y es co-organizadora de la Muestra de Video Feminista de América Latina y El Caribe, así como creadora y coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”.
El Laboratorio Abierto sobre Archivo es un ejercicio de apertura a la conversación, investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo. Como parte de la conversación mensual, en esta sesión participarán los laboratorios de Imágenes en Movimiento y de Realidad Virtual y Videojuegos. Nos hablarán de su relación con el archivo y sus datos archivables
Fecha: martes 7 de abril de 16 a 18 h Transmisión en vivo Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Público mayor de 18 años
Ciclos de Cine Transmedia > La vida no vale un cobre
Comenta: Maga Zevallos (Directora), Rodrigo Chaparro (Geógrafo) y Pedro Moya + ver bio
Maga Zevallos. Periodista y documentalista. Especializada en temas de industrias extractivas y medio ambiente (posgrado en Responsabilidad Social en la Universidad San Martín de Porres). Llevó estudios de dirección de documentales y documental transmedia en la EICTV (2015-17). Co-productora del programa periodístico Hoy con Hildebrandt, y editora general del Semanario Hildebrandt en sus trece. Dirigió la Oficina de Comunicaciones del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (2011) y asesoró la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas (2013) ambas de la Municipalidad de Lima.
Dirige la productora Hiperactiva Comunicaciones y, desde el 2015, el portal informativo Gran Angular. Dirigió el documental periodístico Cicatrices del engaño, sobre esterilizaciones forzadas, dos cortos de los desplazados por el conflicto armado y una radiografía sobre adultos mayores en pobreza. Recibió el premio al mejor Pitch documental (2016) con su proyecto sobre la problemática del agua en Ica y la agroexportación en Acampadoc, Panamá. Productora ejecutiva y realizadora en el documental interactivo de la EICTV: Metáfora viva: entre el caos y el orden. Dirigió el documental transmedia La vida no vale un cobre (2018) y el documental interactivo: Inversiones chinas en el Perú. Directora del largometraje Entre el hierro y el mar.
Rodrigo Chaparro. Doctorante en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco en la línea de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial. Maestro en Geografía por El Colegio de Michoacán y Licenciado en Historia por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Sus líneas de trabajo e investigación incluyen la geografía histórica y la geografía política, indagan en los procesos de modernización y desarrollismo en América Latina, las territorialidades andinas y los impactos políticos y sociales de las industrias mineras. Pedro Moya (Cuba) Documentalista, director y productor transmedia e investigador. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales; y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Sus obras han participado en festivales y muestras de Cuba, México, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Chile y Venezuela. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas y el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales en la misma institución. Colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde coordina el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), donde también imparte clases. Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Sus líneas de investigación académica incluyen: cine y nuevos medios, cine documental, narrativas transmedia e interactivas, cine de autor y plataformas de video on demand.
El Ciclo de Cine Transmedia tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y discusiones sobre la producción transmedia y multiplataforma a través de la exhibición mensual de piezas y webdocs comentados. Los temas que abordará el ciclo se han dividido por trimestres; para este segundo trimestre, problematizamos las narrativas relacionadas con temas medioambientales; en esta sesión, hablaremos de los efectos de la minería en el medio ambiente y las comunidades.
Fecha: jueves 30 de abril de 17 a 20 h Transmisión en vivo Dirigido a: público interesado artistas, investigadores.
Público mayor de 18 años
Conversatorio> Laboratorio abierto sobre archivo
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Raquel Ramírez Salgado Dra. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Tiene varios diplomados relacionados con el periodismo, feminismo y educación. Ha sido docente y tallerista sobre derechos humanos, perspectiva de género y medios de comunicación. Ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral, El Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, y actualmente forma parte del colectivo feminista Tequio Violeta. Escribe la columna “Aquelarre” en mujeresnet.info y es co-organizadora de la Muestra de Video Feminista de América Latina y El Caribe, así como creadora y coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”.
Como parte de la conversación mensual sobre archivo, en esta sesión estará dedicada a Laboratorios de Robótica y de Audio del Centro Multimedia, compartirán su experiencia con el concepto y manejo de archivo desde sus espacios.
Pensaremos el diálogo con el archivo de audio, generado a lo largo de 25 años en el Centro Multimedia. De manera que hablaremos del registro de conferencias, conciertos, concursos y obra desarrollada dentro de este Laboratorio; así como de los distintos formatos en que fue localizado este material, el proceso de digitalización, almacenaje, catalogado, gestión del mismo en plataformas (principalmente en software libre) y documentación del material de divulgación e investigación.
Por otra parte el Laboratorio de Robótica abordará su relación con el archivo, tomando en cuenta que la actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos, está íntimamente ligada al desarrollo de proyectos tecnológicos y como tal es importante definir las características que lo conformarán; la definición de las técnicas mecánicas, electrónicas o de programación y los softwares necesarios son elementos por tener muy en cuenta en todo diseño. ¿Cómo damos cuenta de todo este proceso para cada pieza?
Fecha: martes 10 de marzo de 16 a 18 h Lugar: Foro Blanco de la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez Dirigido a: público interesado en la reflexión sobre el archivo.
Entrada libre, público mayor de 18 años
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha (documental web)
Raquel Ramírez Salgado Dra. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Tiene varios diplomados relacionados con el periodismo, feminismo y educación. Ha sido docente y tallerista sobre derechos humanos, perspectiva de género y medios de comunicación. Ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral, El Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, y actualmente forma parte del colectivo feminista Tequio Violeta. Escribe la columna “Aquelarre” en mujeresnet.info y es co-organizadora de la Muestra de Video Feminista de América Latina y El Caribe, así como creadora y coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”.
Este documental web aborda el tema de los efectos de las desigualdades de género en el trabajo. Es un proyecto impulsado por Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, el cual consta de siete testimonios; a partir de los cuales detona una conversación abierta para que otras mujeres puedan compartir sus experiencias a partir de grabarse a sí mismas en un vídeo, mismo que pueden colocar en el sitio.
Guillermo Espinosa Estrada (Puebla, 1978) Es autor de los ensayos La sonrisa de la desilusión (Tumbona ediciones, 2011) y Un caos de ruinas apenas visibles (Ediciones Antílope, 2017). Ha publicado artículos y reseñas Casa del tiempo, Luvina, La revista de la Universidad, Tierra Adentro y Horizontal, entre otros medios, y es profesor de literatura en la Universidad de las Américas-Puebla y en la Universidad Iberoamericana-Puebla. También administra la bibliothecascriptorumcomicorum.org, un archivo de textos sobre la comicidad.
El Seminario Escrituras Inmateriales, organizado por el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia, reúne a una serie de especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como: la historia de la escritura, los procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, texto y conocimiento, el libro como formato, digitalidad, paleografía y semiótica. Se pretende abarcar los aspectos tangibles e intangibles de la escritura y sus implicaciones en la actividad humana.
En esta primera sesión del 2020 el Seminario abordará la noción de Escritura no-creativa. Reflexionaremos en torno a la importancia de redefinir las prácticas de escritura, los actores involucrados y sus implicaciones sobre la lectura. Teniendo como consecuencia escrituras que provocan la apropiación, el reciclaje y la reescritura.
Fecha: debido a la contingencia la sesión de Escrituras Inmateriales será reprogramada hasta nuevo aviso. Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez
Público mayor de 18 años, estudiantes, investigadores interesados en el tema
Entrada libre, cupo limitado, previo registro en: difusioncmm@cultura.gob.mx
Ciclos de Cine Transmedia> Alma. Hija de la violencia (documental web)
Paulina Romo Rodríguez Comunicóloga con 16 años de trayectoria en la producción de cine y publicidad. Es guionista para cine y supervisa contenidos para distintos formatos. Fundadora y directora de Mujeres Lab, organización que apoya al cine hecho por mujeres y la mirada femenina en el audiovisual. Además, colabora con el proyecto transmedia “Tierra Migrante”, del Laboratorio de Tecnologías El Rule.
Este documental web explora las causas de la violencia en Guatemala a partir del testimonio de Alma, una mujer que durante cinco años formó parte de los maras, una de las pandillas más violentas de Guatemala.
En esta producción transmedia, la escritora Isabelle Fougère y el fotógrafo Miquel Dewever-Plana intentan contar una versión distinta al falso periodismo de investigación, la nota amarillista y la propaganda estadounidense. El documental está acompañado por cuatro módulos interactivos que brindan información sobre el contexto y los factores, considerados clave, de la violencia en Guatemala.
Fecha: jueves 27 de febrero de 17 a 20 h Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre. Público mayor de 18 años.
Conversatorio > Laboratorio abierto sobre archivo
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
El archivo suele ser pensado como una sistematización de la memoria, cuyas taxonomías se obvian y se incluyen en sistemas y conjuntos ya conocidos; sin embargo, pensar al archivo como una tecnología nos puede permitir explorar su carga política y social, así como la estructuración del mismo dentro de una digitalización del conocimiento, y no como una digitalización por sí misma.
Durante este año haremos un recorrido sobre la noción de archivo a partir de ejemplos de caso y desde aproximaciones teóricas, con la finalidad de construir prototipos de archivo surgidos de la discusión. En esta ocasión los laboratorios de Gráfica Digital y Publicaciones Digitales nos hablarán de sus aproximaciones al archivo del Centro Multimedia.
Amanda Lemus, del Laboratorio de Publicaciones Digitales presentará cronológicamente el proceso de diseño y organización de la información de la nueva página electrónica del CMM, ello implicará entrar en nociones de organización de información textual y gráfica de una gran cantidad de material audiovisual. Asimismo, Humberto Jardón, del Laboratorio de Gráfica Digital compartirá su experiencia con el archivo de gráfica.
Fecha: martes 4 de febrero, de 16 a 18 h Lugar: Foro Blanco de la Galería Manuel Felguérez Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.
Entrada libre, cupo limitado
Muestra > S´il vous PLAY. El videojuego independiente se expone
Esta actividad se realiza en colaboración con la Alianza Francesa
Exhibición de videojuegos independientes franceses y mexicanos que exploran temáticas poco convencionales.
Inauguración: sábado 25 de enero, 12h
En exhibición del 26 de enero al 9 de febrero, de martes a domingo de 10 a 18 h Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia Entrada libre. Todo público
Conversatorio> El juego crítico independiente
Participan: Isabelle Arvers y Eurídice Cabañes
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Isabelle Arvers (Francia) es curadora de arte y nuevos medios de Marsella. Desde 2002 ha curado Machinimas y otros programas de nuevos medios para festivales y museos, incluyendo el Centro Pompidou (París), Vector Game Art Festival (Toronto), Vancouver Art Gallery (Vancouver) y el French Cultural Institute (Berlin). En 2015 formó parte del equipo curatorial del UCLA Game Art Festival en el Hammer Museum. También ha dado cursos y talleres sobre Machinima en diversas instituciones como el Center for Digital Media en Vancouver y la Sorbona de París. Recientemente organizó Trans//border, enseñanzas de Nathalie Magna, un evento sobre ciberfeminismo, fronteras, ecosexualidades y conocimientos situados.
Eurídice Cabañes (España, 1983) Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Actualmente es profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha sido profesora externa en el Programa de posgrado “Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada” de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”.
Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART.
Ha diseñado videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, videojuegos educativos con ENOVA y videojuegos radicales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México.
Para celebrar sus 20 años como curadora de exposiciones en los campos del arte y los videojuegos, Isabelle Arvers realizó durante 2019 una gira no occidental en la que conoció artistas y desarrolladores independientes de más de 15 países. En esta ocasión ofrecerá una charla sobre esta experiencia al lado de Eurídice Cabañes.
En el marco de la muestra S´il vous PLAY. El videojuego independiente se expone
Fecha: sábado 25 de enero, 12h Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia Entrada libre. Todo público
Ciclos de Cine Comentado > Mujeres en Venta (Documental transmedia)
Anaeli Ibarra (México) Doctorante en Humanidades en la UAM- Xochimilco. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (2016) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha sido crítica de arte y de cine en Cuba y México; editora y profesora universitaria. Sus áreas de investigación incluyen: Género y nación, Arte político y estudios visuales. Actualmente se desempeña como docente en la UACM y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Forma parte del colectivo Mujeres Lab.
El ciclo 2020 del Cine Comentado girará en torno a las narrativas transmedia y multiplataforma, con el objetivo de escuchar nuevas voces y pensar otras formas de contar el mundo. A partir de ciclos trimestrales basados en la exhibición de piezas y webdocs, que versarán sobre género, migración, medio ambiente y discapacidad, se realizará una revisión de distintas técnicas y discusiones sobre la producción transmedia y multiplataforma. Algunas de estas sesiones contarán con invitados que darán acompañamiento a la discusión.
Para la primera sesión se exhibirá Mujeres en Venta, de Anahí Lovato y Fernando Irigaray, documental transmedia interactivo sobre la trata de personas en Argentina. Este relato se vale de un docuweb, una serie de cómics, impresos en la vía pública con los que se puede interactuar a partir de una aplicación de realidad virtual, pantallas en vía pública y centros comerciales, spots en televisión, un mapa colaborativo, un documental para televisión, una serie de movisodios, interacción en plataformas de redes sociales y un libro multiplataforma. Durante la proyección se contará con la presencia, comentarios y análisis de Anaeli Ibarra.
Fecha: jueves 30 de enero de 17 a 20 h Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia Entrada libre, cupo limitado, público mayor de 18 años
Gargamel Estudio Es un laboratorio en el cual desarrollamos videojuegos, interactivos y talleres educativos. Exploramos todas las posibilidades que ofrece la tecnología para crear juegos que reten a los niños a intentar una y otra vez resolver un problema; que estimulen las competencias necesarias para el día a día y que los niños aprendan a pensar haciendo y experimentando. Creamos material adecuado al contexto: muchas veces con baja conectividad y equipos viejos; ya que buscamos que la tecnología no sea un privilegio.
Provocar a los jóvenes, para que vean a las computadoras como algo más que cajas mágicas de donde sólo salen los videos de YouTube, fue el propósito de una serie de talleres en Secundarias Públicas y de Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS Coruña).
Abrir aparatos, fragmentarlos y “desobedecer” a la idea de que son un objeto cerrado, intocable y listo para ser desechado en cuanto llegue el próximo modelo, fue lo que hicieron estos estudiantes, quienes, quizá sin plena conciencia, hicieron un gesto micropolítico de resistencia al consumo de electrónicos, que nos lleva a tener 50 millones de toneladas al año de chatarra electrónica.
Como resultado de los talleres, los objetos e instalaciones fabricados por los estudiantes, usando chatarra electrónica, serán parte de esta exposición itinerante.
Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Inauguración: sábado 11 enero, 12h Del 12 al 19 de enero de 2020, de martes a domingo de 10 a 18 h Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia Entrada libre. Todo público
Game Jam> Global Game Jam 2020
Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos
Global Game Jam es un evento anual que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos generando una oportunidad única que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas
Nuevamente el Centro Multimedia participa en esta iniciativa buscando impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos, experimentales e innovadores, en los que se exploren y asesoren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las reglas de juego y/o la tecnología. Esta iniciativa permite generar juegos más allá del entretenimiento que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. Además, se busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación e implementación interdisciplinaria
Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.
Fecha: del 31 de enero al 2 de febrero de 2020 Hora: horario continuo de las 15 horas del viernes a las 18 horas del domingo.
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia, Cenart
Evento para mayores de edad Entrada libre hasta completar
aforo, previo registro en: https://globalgamejam.org/2020/jam-sites/centro-multimedia-centro-nacional-de-las-artes
Formación > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Formación > Postproducción de video (nivel intermedio)
Formación > Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos