Secretaria de Cultura

 


>


Actividades

Diciembre 2015


border

Residencias > Border Blaster

Participan: Grinni Stangner y Sara Lehn (Alemania)

Como parte de su residencia, Grinni Stangner y Sara Lehn presentan Border Blaster, una serie de eventos que surgen a partir de su experimentación sonora y búsqueda de expresiones del movimiento DIY (hazlo tú mismo) en la Ciudad de México, combinadas con una década de trabajo desde el espacio alternativo que tienen en Berlín.

Podrás seguir en línea las transmisiones con algunos invitados y escuchar a través de estos eventos radiofónicos lo encontrado en el resonante paisaje de la Ciudad de México.

También, se podrá asistir a las transmisiones en vivo. Puedes consultar las fechas y horarios en slehnova.wordpress.com. O seguirlas en línea: 87.118.122.220:8000/live.m3u

Más información: eineweltaushack.com



coloquio

Coloquio > Apropiación tecnológica en las prácticas artísticas

En colaboración con Medialab MX

El objetivo de este coloquio es problematizar la noción de apropiación tecnológica, para plantear preguntas sobre nuestra relación actual con la tecnología, así como para buscar formas de imaginar nuevos escenarios para dicha relación. El coloquio se plantea como un diálogo crítico con la tecnología, desde donde plantear nuevos horizontes éticos, políticos, ecológicos y económicos en el universo técnico actual, pensado como un elemento de las futuras transformaciones sociales. Se busca replantear la tecnología desde el arte, la educación, la filosofía y distintas iniciativas sociales, para encontrar nuevas formas de producir, consumir y relacionarnos, planteando opciones y alternativas a las formas en que estos procesos se llevan a cabo en la actualidad.

El coloquio está compuesto por conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres, y una muestra de proyectos relacionados con la temática.

Programación completa en: http://medialabmx.org/apropiaciones/

Fecha: miércoles 02 al viernes 04 de diciembre de 2015, de 11 a 18 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro en: http://medialabmx.org/apropiaciones/




micro

Charlas académicas > Microurbanismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Participa: Christian del Castillo + ver bio


Christian del Castillo (México, 1981) Arquitecto por la unam, estudió la maestría en Análisis, Teoría e Historia en Arquitectura por la misma institución, en donde trabajó sobre las aportaciones de Mathias Goeritz en la arquitectura mexicana. Su trabajo artístico ha sido mostrado en Vlaams Cultuurhuis de Brakke (Ámsterdam), 666 Gallery (Beijing) y en México en el mam, Casa Vecina, Art Walk México, atea, Espacio Alternativo de La Esmeralda, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de la Ciudad de México y Espacio Arterial. Fue artista invitado del programa de residencias artísticas LaAlvaca (2014-2015) con el proyecto Ciudad Expandida. Ha impartido pláticas, conferencias y talleres en múltiples universidades. Actualmente, es becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, en la categoría Diseño Arquitectónico. También, es coordinador del programa Microurbanismo ch y curador en Casa Vecina. Ha colaborado en revistas como La Tempestad, Folio, Folio Diario de Diseño y Arquine. Es coautor de la Guía Goeritz.


Si pensamos el arte como agente de transformación de la realidad ¿podríamos generar desde él estrategias para enfrentar nuestra crítica situación actual? Microurbanismo ch investiga, diagnostica y actúa con base en la detección de actividades y dinámicas particulares del contexto inmediato del Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo las aristas de lo urbano, lo arquitectónico y lo cultural. El proyecto explora la narrativa del habitante y los imaginarios colectivos del Centro, con el fin de ejercer el pensamiento analítico y crítico, llevándolo a la práctica-acción justificada y buscando generar beneficios para los habitantes en sus diferentes locaciones y escalas. Las actividades se desarrollan a modo de taller, con un equipo de trabajo multidisciplinario que analiza y experimenta in situ con modelos a escala, diagramas, croquis y mapas intervenidos. De esta forma, se reflexiona y realizan propuestas que inciden directamente en la calidad de vida social de dicho contexto.

Fecha: jueves 10 de diciembre de 2015, 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




fuentes2

Conferencia > Diseño de fuentes tipográficas. Del concepto a la producción

Participa: Elí Castellanos Chávez + ver bio


Elí Castellanos Chávez (México, 1980) Nacido en Oaxaca, es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Mesoamericana, maestro en Diseño Gráfico con orientación en tipografía por la uaslp, y ha cursado Diseño de Tipografías en el cead. Compaginando el diseño, ha impartido clases en licenciatura y maestría durante nueve años. Su trabajo refleja sus influencias mexicanas, en particular, la riqueza del valle de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. Ha diseñado las fuentes tipográficas Barricada (2008), Lucecita (2010), Barrilito (2010), Zipolite (2011), Zipolite Rounded (2014), Hola (2014), etc. Como desarrollador de fuentes trabajó para Oscar Yáñez y Diego Sanz Sanz, entre otros. Sus fuentes tipográficas han recibido distinciones de la Bienal Tipos Latinos 2008, 2010 y 2014. La revista Communication Arts distinguió a Barrilito con la Excelencia en Diseño de Tipografías (2011) y ganó el Gold Prize en Morisawa Type Design Competiton con Hola (2014). Actualmente es desarrollador de fuentes en Dalton Maag, Londres.


Se abordará el proceso de trabajo para desarrollar una fuente tipográfica, desde el concepto inicial hasta la ingeniería, pasando por el dibujo, el proceso de kerning y hinting. De esta manera, se dará a conocer a los asistentes cómo funciona la producción en un estudio especializado y se motivará a los diseñadores con interés en incursionar o desarrollarse en esta disciplina.

Fecha: jueves 17 de diciembre de 2015, 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Cenart
Entrada libre



Noviembre 2015


detonar

Actividades > Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015

Con base a los ejes curatoriales de la exposición y de edición del libro "DEVELAR Y DETONAR. Fotografía en México ca. 2015", se realizará un foro de diálogo que busca abrir al público preguntas fundamentales en el panorama de la fotografía actual en México.

Cada día se llevarán a cabo dos mesas de diálogo, contando con la participación de varios autores incluidos en este proyecto, así como otros artistas visuales, críticos, investigadores y curadores.

23 DE NOVIEMBRE

Horario

Actividad

16:00 a 17:00 h PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEVELAR Y DETONAR. Fotografía México ca. 2015
Itala Schmelz, Directora del Centro de la Imagen Ramón Reverté, Editor de RM Gabriela González Reyes, Hydra Ana Casas, Hydra
17:00 a 17:45 h CONFERENCIA MAGISTRAL
Sergio González Rodríguez
17:45 a 18:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
18:00 a 18:30 h RECESO
18:30 a 18:45 h PRESENTACIÓN DE AUTORES
Presentación: Sergio González Rodríguez
18:45 a 19:05 h Oscar Farfán
19:05 a 19:25 h Koral Carballo
19:25 a 19:45 h José Luis Cuevas
19:45 a 20:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS



24 DE NOVIEMBRE

Horario

Actividad

16:00 a 16:45 h CONFERENCIA MAGISTRAL
Ana María Martínez de la Escalera
16:45 a 17:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
17:00 a 17:30 h RECESO
17:30 a 18:15 h CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE AUTORES
Mauricio Ortiz
18:15 a 18:35 h Abraham Gómez
18:35 a 18:55 h Juan José Herrera
18:55 a 19:15 h Jesús Flores
19:15 a 19:45 h Autor por confirmar
19:35 a 20:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS



25 DE NOVIEMBRE

Horario

Actividad

16:00 a 16:45 h CONFERENCIA
María Inés Roqué
16:45 a 17:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
17:00 a 17:30 h RECESO
17:30 a 18:00 h CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE AUTORES
Beatriz Novaro
18:00 a 18:15 h Mariela Sancari
18:35 a 18:55 h Diego Moreno
18:55 a 19:15 h María José Sesma
18:55 a 19:15 h Roberto Tondopó
19:15 a 19:45 h Carlos León
19:45 a 20:00 h SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS



detonar

Foro de diálogo > Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015

Con base a los ejes curatoriales de la exposición y de edición del libro "DEVELAR Y DETONAR. Fotografía en México ca. 2015", se realizará un foro de diálogo que busca abrir al público preguntas fundamentales en el panorama de la fotografía actual en México.

Cada día se llevarán a cabo dos mesas de diálogo, contando con la participación de varios autores incluidos en este proyecto, así como otros artistas visuales, críticos, investigadores y curadores.

MESA 1
¿Es posible generar modelos de sociabilidad, identidad y memoria colectiva a partir de un imaginario fotográfico? Tomar posición equivale a tomar consciencia. No hay en sentido estricto hechos absolutos, por ello hay que dar condiciones de experimentación para mostrar el carácter contradictorio, conflictual, de toda metamorfosis histórica.

MESA 2
Lo sintomático y lo asintomático quedan encapsulados en un espacio y tiempo singular en este inicio de siglo como un contenedor —museo, galería, pantalla, prensa— de imágenes rebasado de significados e intertextualidad. La transformación, democratización y sobreproducción de la fotografía influye en la apropiación de territorio, identidad y experiencia. La noción del "otro" se transforma constantemente.

MESA 3
La fotografía muta, se transforma incesantemente, convirtiéndose en un medio que permite a la sociedad apropiarse de su tiempo. Un medio que elude las interpretaciones por la rapidez con la que cambia y se adapta a los cambios de la sociedad que la produce y consume.

Las formas de estructurar, mostrar y consumir imágenes se transforman y nacen narrativas no convencionales, que a su vez, abren otras maneras de concebir la realidad.

Fecha: 24 al 27 de noviembre de 2015, 16 a 21 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Entrada libre




cultural

Charlas académicas > Tecnologías ancestrales en el Antropoceno, el caso del telar de cintura. Ciclo de Foros Tecnológicos: Arte y Ecosistemas

Participa: Grupo Cultural Contraviento - Atoltecayotl + ver bio


Grupo Cultural Contraviento – Atoltecayotl
Desde hace más de 15 años realiza actividades encaminadas a la investigación, difusión y preservación de los bienes comunes, tanto culturales como ambientales. Ha realizado publicaciones sobre lengua náhuatl, flora y fauna, mitos y leyendas. La realización de videodocumentales, CDs interactivos, programas de radio y talleres son las principales actividades con las que el grupo busca contribuir a la preservación del patrimonio biocultural desde el sureste del DF. Actualmente se están preparando dos publicaciones sobre el telar de cintura en Milpa Alta.


Para esta edición de Foros Tecnológicos hemos propuesto abordar las relaciones posibles entre arte y ecosistemas, bajo la perspectiva del Antropoceno. Así, buscamos investigar y cuestionar el papel del arte y la tecnología con relación a la catástrofe ecológica que enfrentamos. Las intervenciones de los participantes indagarán sobre: ¿Qué clase de imaginarios sobre el mundo, y los seres que lo habitan, han sido construidos o propiciados desde el arte? ¿Cómo puede este último transformar aquellos imaginarios para ajustarlos a una realidad sin precedentes? Si pensamos el objeto artístico como algo existente en el mundo, y no de forma separada a éste, ¿podríamos entenderlo también como un agente de su transformación? En este foro, el Grupo Cultural Contraviento – Atoltecayotl nos hablará de la práctica del telar de cintura en el sureste del DF, como un forma de saber y resistencia para la preservación de sus bienes comunes, tanto culturales como ambientales.

Fecha: jueves 5 de noviembre de 2015, 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre



Octubre 2015


detonar

Muestra > Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015

Exposición colectiva sobre las colecciones contemporáneas de Fundación Televisa. Esta muestra se lleva a cabo en el marco de Foto México, Festival Internacional de Fotografía.

Develar y detonar revisa la producción fotográfica actual en México, enlazando trabajos de autores del mismo territorio, pero de diversos lugares, etnias, generaciones o estratos sociales que confluyen trazando un mapa complejo, contradictorio e inquietante del país. Sus interpretaciones de la realidad que viven se complementan, enriquecen o chocan radicalmente. Tomando posición tanto en las formas como en los contenidos, la exposición ofrece interrogantes al espectador provenientes de las obras mismas. En el momento social y político que vivimos, la muestra dibuja ejes a partir de las transformaciones formales y conceptuales de lo fotográfico en México, dando como resultado un complejo mapa de la fotografía de nuestro país. Éste sugiere nuevas maneras de abordar el medio fotográfico, develando las contradicciones y necesidades de la experiencia individual y colectiva de autores contemporáneos. 53 fotógrafos muestran sus miradas bajo la curaduría de Hydra: Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes, Gerardo Montiel Klint.

Fecha: del 20 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016
lunes a domingo de 10 a 19 h

Lugar: Galería Central, Galería A/B, Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes
Entrada libre




arte

Muestra > Foods

Muestra de videoarte

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2015, de 18 a 19 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Cenart
Entrada libre




arte

Charlas académicas > Temacapulín. Ciclo de Foros Tecnológicos: Arte y Ecosistemas

Participa: Israel Martínez + ver bio


Israel Martínez (México, 1979) Su trabajo ha reflexionado sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen. Ha creado videoinstalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y trabajos gráficos a través del uso de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. Desde hace doce años ha realizado composiciones electroacústicas y obras sonoras multicanales. En 2007, obtuvo el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica. En 2012, fue residente del programa artístico del DAAD en Berlín y, en 2014, del MuseumsQuartier en Viena. Su trabajo auditivo ha sido publicado y distribuido alrededor del mundo por sellos discográficos como Sub Rosa, Aagoo, Música Moderna y Abolipop. Desde 2008, imparte seminarios y talleres sobre el sonido/audio y su incorporación en la producción artística, además de publicar textos para diversos medios. Es también cofundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records. www.israelm.com / www.suplex.mx


Temacapulín es un pequeño pueblo en los Altos de Jalisco. Desde 2005 vive amenazado de inundación por la construcción de la presa El Zapotillo, un proyecto federal con intervención extranjera, para abastecer de agua, principalmente, a la industria del estado de Guanajuato. Israel y Diego Martínez construyeron un archivo principalmente auditivo –complementado con imágenes e información resultante de una investigación sobre el negocio del agua y los desplazamientos de personas por la construcción de presas alrededor del mundo, entre otros temas–, para apoyar la difusión de la problemática que enfrenta este pueblo, colaborando en su visibilización desde otras resistencias, como la que ofrece la producción artística. El archivo es, también, una memoria en caso de que el pueblo desaparezca. Hasta ahora, el proyecto ha generado instalaciones auditivas, exposiciones, conciertos y un sitio web que alberga gran parte del archivo: www.suplex.mx/temacapulin. En diálogo con los pobladores, el proyecto funciona también como una herramienta de difusión para ellos.

Fecha: jueves 22 de octubre, 17 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Cenidim 7.º piso de la Torre de Dirección e Investigación
Entrada libre



Septiembre 2015


84

Ágora > Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
ÁGORA:DEBATES JUGABLES
De 17:00 a 18:30 h
Festivales
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Cenidim 7.º piso de la Torre de Dirección e Investigación
Entrada libre

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE
De 17:00 a 18:30 h
Juego y educación con nuevas tecnologías
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la ENPEG "La Esmeralda"
Entrada libre

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
ÁGORA:DEBATES JUGABLES
De 17:00 a 18:30 h
LABS
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la ENPEG "La Esmeralda"
Entrada libre

JUEVES 1 DE OCTUBRE
ÁGORA:DEBATES JUGABLES
De 17:00 a 18:30 h
Libre y compartido
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la ENPEG "La Esmeralda"
Entrada libre

VIERNES 2 DE OCTUBRE
ÁGORA:DEBATES JUGABLES
De 17:00 a 18:30 h Videojuegos para el cambio social Lugar: Salón de Usos Múltiples de la ENPEG "La Esmeralda" Entrada libre

Descargar programa




84

Simposio > Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
De 11:30 a 12:00 h
Apertura del Simposio
Participan: Adriana Casas, Ricardo Dal Farra y José Luis García Nava
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos Entrada libre

JUEVES 1 DE OCTUBRE
De 10:00 a 12:00 h
Juego, integración, interacción social y colaboración ? MESA
Participan: Lisa Ma, Anni Garza Lau, Volker Morawe - Tilman Reiff (//////////fur////)
Modera: Erandy Vergara
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

VIERNES 2 DE OCTUBRE
ÁGORA:DEBATES JUGABLES
De 10:00 a 12:00 h
Juego, performatividad y activación ? MESA
Participan: Jorge Bejarano Barco, Beate Geissler y
Oliver Sann
Modera: Brian Mackern
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

De 12:00 a 13:30 h
Diseño de juegos para el cambio social: una
perspectiva desde las humanidades digitales
? CONFERENCIA
Conferencista: Felipe César Londoño López
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

De 13:30 a 15:00 h
Juego y curaduría ? MESA
Participan: Brian Mackern , Laura Baigorri, Eurídice Cabañes y Nahum
Modera: Leonardo Aranda
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos

SÁBADO 3 DE OCTUBRE
De 10:00 a 12:00 h
Technoculture, Art and Games. Concordia University (TAG) ? MESA
Participan: Bart Simon, Lynn Hughes y Nina Czegledy
Modera: Tania Aedo
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

De 12:00 a 13:30 h
¿Cómo diseñar videojuegos que enseñan mejor que la escuela? ? CONFERENCIA MAGISTRAL
Ponente: Gonzalo Frasca
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

De 13:30 a 15:00 h
Deseo y juegos del infinito ? CONFERENCIA MAGISTRAL
Ponente: Bernard Stiegler
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

De 15:00 a 15:30 h
Conclusiones del simposio
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre

Descargar programa




84

Charla > Momentos sin velar: ¿Por qué documentamos la catástrofe?

Participa: Marco Antonio Cruz y Naoya Hatakayama

Modera: Mariana Gruener
Un diálogo entre Marco Antonio Cruz y Naoya Hatakayama
sobre el trabajo fotográfico que realizaron en los sismos de
México 1985 y Japón 2011, un acercamiento a la obra de cada uno, un intercambio de miradas e ideas.

Fecha: 18 de septiembre de 2015, 12 h
Lugar: Aula Magna "José Vasconcelos", Centro Nacional de las Artes
Entrada libre



Agosto 2015


sisu

Conferencia > ¿Qué es sisu? El ingrediente secreto de los juegos digitales finlandeses.

Imparte: Carolina Islas Sedano (Investigadora de post-doctorado de la University of Eastern Finland, Finlandia) + ver bio


Carolina Islas Sedano (México) es egresada de Ingeniería Electrónica de la Universidad Iberoamericana, hizo su maestría en Ingeniería de Comunicación y Media en Hochschule Offenburg, Alemania, y su Doctorado en Tecnologías para la Educación en la Universidad del Este de Finlandia, en el departamento de Ciencias de Computación. Su tesis doctoral se titula: "Hypercontextualized Games". Tiene experiencia dando clases en Alemania, Finlandia, Korea y Thailandia y actualmente está impulsando su empresa Ubium además de seguir activa en el área de investigación cuyos temas principales son: mecánicas de juego en contexto, motivación y compromiso, educación informal y multimedia.

Esta plática trata los ámbitos de la educación, investigación e industria de los juegos digitales producidos en Finlandia, desde la perspectiva de alguien que vive y se desenvuelve en el lugar, sin ser nativo. Se compartirá con la audiencia el proceso del descubrimiento de aspectos mutuos y divergentes con la cultura y el desarrollo mexicano y finlandés.

Previo registro en: difusioncmm@cenart.gob.mx

Fecha: viernes 14 de agosto de 2015, a partir de las 11:00 h
Lugar: Área Común (picnic) del Centro Multimedia
Entrada libre




cielo

Observación > Mira al cielo y descubre…

Participa: Nibiru (Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM)

Ven y únete a la observación astronómica que hará Nibiru desde las instalaciones del Cenart, en el marco de la muestra Años Luz. Puedes traer tu telescopio o usar uno de los que habrá disponibles. Previo a la observación Nibiru impartirá las pláticas El arte y la Astronomía y Rompecabezas Cósmico: la luz y la astronomía.

Fecha: viernes 7 agosto de 2015, a partir de las 17 h
Lugar: Galería Central y Plaza Ricardo Legorreta, Centro Nacional de las Artes
Entrada libre



Junio 2015


angulo

Muestra > Ángulo Crítico

Participa: Nuria Menchaca, Iker Vicente, Colectivo Luz y Fuerza y medialab CMM

En el marco del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, esta muestra explora la luz como matriz de sentido desde la cual nos inventamos, creamos y producimos. Pensando en las posibilidades que abren las tecnologías lumínicas, como las ofrecidas por la fibra óptica que transformaron la velocidad de nuestras comunicaciones y nuestras formas de participar en lo acontecido, la luz se presenta como un fenómeno de diseminación de imágenes, trazos, representaciones y escrituras que construyen cada día el mundo, apareciendo como un medio de composición, transformación, transporte y envío. Proponiendo una mirada a dichas tecnologías desde un ángulo crítico, se desea abordarlas en la concreción de la vida cotidiana, mostrando cómo, nunca por sí solas, sino sujetas en una red compleja de tácticas, formas de control, jerarquías de poder, lógicas económicas, políticas y sociales, generan los imaginarios y las representaciones de nuestros contextos. Ángulo Crítico reúne las piezas de Nuria Menchaca, medialab CMM, Colectivo Luz y Fuerza, Iker Vicente.

Inauguración: jueves 16 de julio, 19 h
Exhibiéndose hasta el 6 de septiembre de 2015
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




arte2

Charlas académicas > Arte y visualización, herramientas de análisis para la sustentabilidad. El caso de la Red de Residuos del Valle de México.

Imparte: Juan Felipe Núñez Espinoza + ver bio


Juan Felipe Núñez Espinoza (México) Realizó estudios universitarios y de maestría en Sociología Rural en la Universidad Autónoma de Chapingo (1990-1998). Posteriormente, ingresa al Colegio de Postgraduados (en Ciencias Agropecuarias) a trabajar como investigador en la Especialidad de Posgrado en Estudios del Desarrollo Rural, dedicándose a participar en procesos de evaluación y planeación de proyectos de desarrollo rural en México y América Latina. Ulterior a esta fase, inicia estudios doctorales en sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Actualmente, es profesor investigador del Colegio de Postgraduados y desarrolla las líneas de investigación en análisis de redes sociales para el desarrollo rural y análisis de sistemas sociales y desarrollo rural.

El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en general sobre temas relacionados con arte y tecnología. Para esta edición hemos propuesto abordar las relaciones posibles entre arte y ecosistemas, bajo la perspectiva del Antropoceno. Así, pretendemos investigar, cuestionar y discutir abiertamente el papel del arte y la tecnología en relación a la situación de catástrofe ecológica que enfrentamos. Las intervenciones de los participantes girarán alrededor de diferentes preguntas: ¿Qué clase de imaginarios sobre el mundo y los seres que existen en él han sido construidos o propiciados desde el arte? ¿Cómo puede este último transformar aquellos imaginarios, con el fin de ajustarlos a una realidad sin precedentes? Si somos capaces de pensar en el objeto artístico como algo que existe en el mundo y no de forma separada a éste, ¿podríamos entenderlo también como un agente de su transformación?

En este foro, Juan Felipe Núñez Espinoza nos hablará de las posibilidades y las acciones que se pueden generar en la interdisciplina del arte con otros campos de conocimientos, participando en proyectos que refieran a casos concretos y comunidades específicas. Así, en esta charla se abordarán la cuestión del arte y la visualización como herramientas de análisis para la sustentabilidad, enfocándonos en el proyecto de la Red de Residuos del Valle de México.

Fecha: jueves 6 de agosto, 17 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Transmisión en streaming
Entrada libre




sonido

Ciclo de Foros Tecnológicos: Arte y Ecosistemas > El sonido como puente hacia un agenciamiento descifrante de la realidad

Imparte: Interspecifics Collective (Leslie García y Paloma López) + ver bio


INTERSPECIFICS (México) Colectivo multiespecie que experimenta en la intersección entre disciplinas, adoptamos el conocimiento abierto y la precariedad como un desafío. Su trabajo ha sido apoyado por el European Cities for Advanced Sound, Laboratorio Arte Alameda en México y Bauhaus-Universität Weimar. Su línea de investigación actual parte de la sonificación de distintos consorcios de bacterias, plantas y hongos mucilaginosos.

Los Foros Tecnológicos son charlas académicas organizadas por el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en general sobre temas relacionados con arte y tecnología.

Para entender la realidad es necesario darnos cuenta de la relación que guardan el observador y lo observado como parte de un mismo fenómeno, una entidad única en indeterminación constante que en el momento de observar nos entrelaza para abrir esa de tantas posibilidades que se teje delante de nuestros ojos. En este sentido, elegir trabajar desde la agencia material de otros organismos es dar cuenta y propiciar aquellas relaciones dialécticas en las que el sonido se convierte en un puente transductor más allá del lenguaje que nos permite experimentar las diferencias a través de nuestro cuerpo.

Fecha: jueves 2 de julio de 2015, 17:00 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




opera

Conversatorio/Videoconferencia > Hacia una arqueología del miedo

Imparte: Victor Mazón (España), Daniela Silvestrin (Alemania), Mario de Vega (México), Barney Broomer (Holanda). + ver bio


Víctor Mazón Gardoqui (España) La práctica artística de este artista español se concreta mediante la experimentación y cuestionamiento de límites de percepción y estados alterados de conciencia mediante el uso de luz y sonido, por medio de dispositivos electrónicos de producción propia. Su trabajo se materializa en tres ámbitos: acción o performance para sitio específico a través de procesos experimentales, el expositivo en diferentes formatos mediante consecuencias de los procesos en museos o galerías y el colaborativo por medio de grupos de trabajo colectivo o seminarios en centros culturales y académicos. 2008-2011 Tutor al cargo del laboratorio "Experimentelle Technologien im Kunstkontext", en el A/V Lab. de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig (HGB-Leipzig) . Ha mostrado su trabajo en museos, bienales, festivales, galerías, emisoras de radio-televisión, pantallas urbanas o vallas publicitarias en diferentes locaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Nepal, Rusia, norte de África y Europa.

Daniela Silvestrin (Alemania) Investigadora y gestora cultural con sede en Berlín. Su trabajo explora la intersección entre el arte, el derecho y la ciencia. El foco principal de su investigación radica en el análisis y discusión crítica sobre el desarrollo de tecnologías y su uso excesivo, analizado y discutido a través del lente de la reflexión artística y la producción de conocimiento. Al lado de su investigación, Daniela también trabaja como productora para diversos proyectos culturales y artísticos y como traductor independiente.

Mario de Vega (México) Su trabajo explora y contrapone relaciones entre estabilidad, fracaso, simulación y ambigüedad a partir de intervenciones para sitio específico, resultados escultóricos, publicaciones en diversos formatos y documentación de intervenciones efímeras.

Vive y trabaja en Berlín y Ciudad de México. Barney Broomer (Holanda) Nacido en Rotterdam en 1964, con una amplia experiencia en prácticas vinculadas a la transmisión de radio ilegal, control y monitoreo de redes mediante tecnología inalámbrica, diseño sonoro, masterización profesional de audio, skateboarding profesional, entre otras virtudes, Broomer es sin duda una figura singular que nos ofrece una introducción didáctica a las implicaciones sociales, físicas y políticas de transmisión de datos por radio frecuencia.

Fecha: viernes 26 de junio de 2015, 11:00 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos, Cenart
Entrada libre




Conferencia > Perturbaciones ecológicas del inconsciente

Imparte: Timothy Mortón + ver bio


Timothy Morton (Inglaterra) Una de las figuras mas ácidas, críticas y sarcásticas en el terreno del pensamiento crítico contemporáneo. Acuñó en 2010 el término hiper-objetos, buscando explicar la naturaleza o consistencia de aquellos objetos que se distribuyen masivamente en el espacio y el tiempo de tal forma que trascienden cualquier tipo de localización, tales como el cambio climático o la espuma de poliestireno, mejor conocida como unicel. Entre sus más importantes libros están Hyperobjects (2013), The Ecological Thought (2010), Ecology without Nature (2007).

Fecha: viernes 26 de junio de 2015, 13:00 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos, Cenart
Entrada libre




Conferencia > Atropocentrismo, naturaleza y extinción

Imparte: Ursula K. Heise + ver bio


Ursula K. Heise (Estados Unidos) Académica de la UCLA e integrante del Institute of the Environment and Sustainability (IoES). Sus líneas de investigación y enseñanza se concentran en cultura ambiental contemporánea, literatura y arte en las Américas, Europa occidental y Japón; teorías de la globalización; ciencia y las llamadas Humanidades digitales. Entre sus libros destacan Sense of Place and Sense of Planet: The Environmental Imagination of the Global (Oxford University Press, 2008); Nach der Natur: Das Artensterben und die moderne Kultur [After Nature: Species Extinction and Modern Culture] (Suhrkamp, 2010). Actualmente trabaja sobre su próximo libro: Where the Wild Things Used To Be: Narrative, Database, and Endangered Species. En 2011 obtuvo el Guggenheim Fellow y presidió la Association for the Study of Literature and the Environment (ASLE).

Fecha: viernes 26 de junio de 2015, 14:00 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos, Cenart
Entrada libre




opera

Taller > SIGNUM Amplificación, modulación y materialización del espectro electromagnético por medio de dispositivos de diseño propio.

Imparte: Víctor Mazón Gardoqui + ver bio


Víctor Mazón Gardoqui (España) La práctica artística de este artista español se concreta mediante la experimentación y cuestionamiento de límites de percepción y estados alterados de conciencia mediante el uso de luz y sonido, por medio de dispositivos electrónicos de producción propia. Su trabajo se materializa en tres ámbitos: acción o performance para sitio específico a través de procesos experimentales, el expositivo en diferentes formatos mediante consecuencias de los procesos en museos o galerías y el colaborativo por medio de grupos de trabajo colectivo o seminarios en centros culturales y académicos. 2008-2011 Tutor al cargo del laboratorio "Experimentelle Technologien im Kunstkontext", en el A/V Lab. de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig (HGB-Leipzig) . Ha mostrado su trabajo en museos, bienales, festivales, galerías, emisoras de radio-televisión, pantallas urbanas o vallas publicitarias en diferentes locaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Nepal, Rusia, norte de África y Europa.


(Como parte de las actividades alternas vinculadas al proyecto Limen, en el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014)

Mediante ingeniería inversa de instrumentos industriales para análisis, transmisión y materialización del espectro electromagnético, se presenta un estudio y proceso de trabajo que relaciona la presencia/ausencia de los campos electromagnéticos y los límites de percepción mediante el uso y registro de actividad sonora.

Durante el taller se abordará teoría y praxis sobre cognición, lenguaje y uso de recursos tecnológicos donde cada participante construirá un dispositivo propio para ser utilizado como recurso creativo en investigación o en la práctica artística. Cada participante construirá un dispositivo que funciona a modo de traductor/intérprete de lenguajes no humanos, códigos cifrados de información y comunicaciones hombre-máquina / máquina-máquina, longitudes de onda presentes cada vez mas abundantes en la ciudad invisible que nos rodea. Con este dispositivo se captaran ondas de radio inalámbricas, ultrasonidos, conexiones trans-locales, y efectos fotoeléctricos a través del uso de células fotosensibles, bobinas, diodos de germanio y antenas sensibles a diferentes longitudes de onda.

Dirigido a: artistas, músicos, performers, estudiantes, y al público en general interesado en la construcción de instrumentos electrónicos.

Requisitos de ingreso:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 15 de junio de 2015
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 18 de junio de 2015
• Costo de recuperación de materiales $1,000.00 que deberán de ser cubiertos al inicio del taller. Se le proporcionarán todos los materiales necesarios: placa de circuito impreso en acabado industrial negro mate y oro, componentes electrónicos, material didáctico impreso y 4 sensores (célula fotosensible, inductor electromagnético, loop antena o micrófono de contacto).
• Se recomienda traer estación para soldar de 15w (o menor de 25W) con punta lo mas fina posible.

Fecha: lunes 22 de junio de 2015, 11:30 a 20:30 h
Lugar: Centro Multimedia
Entrada libre




arte

Charlas académicas > Ciclo de Foros Tecnológicos: Arte y Ecosistemas

Imparte: Colectivo TRES + ver bio


Colectivo TRES (México) Integrado actualmente por Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas, el colectivo se ha dedicado a investigar las implicaciones del espacio público y la basura. Para ello se han servido de prácticas artísticas que se enfocan en el cruce metodológico y la creación de conocimiento inter y transdisciplinario a través del diálogo con la ciencia, la antropología, la arqueología, entre otras disciplinas. Sus obras han sido expuestas en Abandon Normal Devices, Reino Unido; la Bienal Metrópolis, Dinamarca; el 25 Festival de México en el Centro Histórico, Museo de la Ciudad; el Amsterdam Global City#2, Holanda; el ViBGYOR International Film Festival, India, entre otros. Desde hace varios años colaboran con el equipo del Dr. Víctor Calderón Salinas, miembro del Laboratorio de Bioquímica Médica del CINVESTAV.


El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en general sobre temas relacionados con arte y tecnología. La dinámica de un foro abierto es propiciar un espacio de intercambio activo de investigación y discusión sobre temas de que nos competen a todos. Para esta edición hemos propuesto abordar las relaciones posibles entre arte y ecosistemas, bajo la perspectiva del Antropoceno. Así, pretendemos investigar, cuestionar y discutir abiertamente el papel del arte y la tecnología en relación a la situación de catástrofe ecológica que enfrentamos. Las intervenciones de los participantes girarán alrededor de diferentes preguntas: ¿Qué clase de imaginarios sobre el mundo, y los seres que existen en él, han sido construidos o propiciados desde el arte? ¿Cómo puede este último transformar aquellos imaginarios, con el fin de ajustarlos a una realidad sin precedentes? Si somos capaces de pensar en el objeto artístico como algo que existe en el mundo, y no de forma separada a éste, ¿podríamos entenderlo también como un agente de su transformación? TRES, conformado actualmente por Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas, explora el espacio público a través de prácticas artísticas interdisciplinares, en particular la basura como residuo conceptual y como postura política. Para ellos, la basura es una base de datos inagotable y proporciona un retrato de la sociedad. En este foro, nos hablarán de sus indagaciones artísticas respecto a estos temas, en particular su último proyecto, el juego locativo Rough Fish, desarrollado en Manchester, Reino Unido. A través de este ejemplo cuyo eje fue la cartografía de la basura en los canales, pondrán sobre la mesa la discusión acerca de qué puede decir el arte respecto a nuestra situación ecológica actual.

Fecha: jueves 11 de junio, 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




cine

Proyección > CINE EXPANDIDO - UACM

Coordinador: Manuel Trujillo Morris

Fecha: viernes 19 de junio de 2015, 19 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez
Entrada libre



Mayo 2015


redes

Muestra > Años Luz

Participa: Eugènia Balcells

Años Luz es un viaje hacia la memoria del universo. Se compone de dos instalaciones, Universo y Frecuencias, que se acompañan del documental Vislumbrar el Universo y del mural Homenaje a los Elementos. Estas cuatro obras describen un recorrido que va desde las imágenes obtenidas por los telescopios ópticos hasta los espectros fugaces de los elementos primigenios. Un itinerario que despierta algunas preguntas fundamentales sobre la existencia de la materia y la aparición de la vida que acompañan a la humanidad.

Fecha: Inauguración jueves 21 de mayo de 2015, 19 h
Hasta el 7 de agosto de 2015
Lugar: Galería Central, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Centro Nacional de las Artes
Entrada libre




redes

Charla > Co-creación en redes avanzadas

Participa: Delma Rodríguez + ver bio


Delma Rodríguez (Uruguay) Directora de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay desde 2011 y coordinadora nacional de InfoArt desde 2007. En 2014 fue seleccionada para integrar el Programa "Formación de Líderes para la Nueva Generación de Internet" (Latinoamérica y Caribe), Internet Society. Colaboró como técnica investigadora del proyecto "La Práctica Pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje", 2011-2013, de la OEI, Diputación da Coruña y Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Fue integrante del Comité Técnico Iberoamericano del Premio "Educación y Museos" de Ibermuseos. Participa desde 2010 en Articulación Social para la Integración Regional y en cumbres sociales MercoSur en las comisiones de TICS, educación y cultura.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación, UDELAR y profesorado en Educación Media de Comunicación Visual, ANEP. Realizó posgrados conformando un perfil multidisciplinario: máster interuniversitario Artes Visuales y Educación, Universidad de Granada; maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología y posgrado en Artes Mediales, Universidad Nacional de Córdoba; diploma en Educación, Imágenes y Medios, FLACSO, Buenos Aires. Ha sido docente y publicado en ediciones nacionales y extranjeras.


La charla abordará el caso de Anilla Cultural Uruguay asociada a la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, red de co-creación en Internet 2. Se expondrá cómo se gestó el proyecto en Uruguay y su concreción desde finales del 2011 en un formato de descentralización en la convergencia cultural y educativa de artes, ciencias, tecnología y sociedad. Una propuesta de acceso a contenidos de calidad en la cual han participado más de 17 mil asistentes directos de Uruguay durante estos años, en zonas rurales y urbanas en conexión con el extranjero.

Fecha: miércoles 6 de mayo de 2015, de 17 h
Lugar: Sala MAC del Centro Multimedia
Entrada libre



Abril 2015


online

Charlas académicas > Reimaginando la comunidad online

Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología + ver bio


Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en torno a temáticas específicas como filosofía de la técnica, cibercultura, hacktivismo, nuevos medios, software art, entre otras.


Reimaginando la comunidad online
Los diferentes participantes de los Foros Tecnológicos, cuya temática ha estado relacionada con la noción de comunidad online, han aportado ideas y propuestas prácticas que invitan a un proceso de recuento y reflexión. La necesidad de hacer sentido y pensar sobre la noción de comunidad online a partir de dichas aportaciones responde al propósito de elaborar un discurso rico y diverso, pero a la vez coherente y comunicable, sobre este tema que tan frecuentemente aparece en las metodologías y prácticas de numerosos artistas en México y el resto del mundo.

De esta forma, se intentará reimaginar y dar sentido a las aportaciones de los participantes en la serie de Foros Tecnológicos relacionados con comunidad online, a la vez que se aportarán elementos de reflexión generados por el propio Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. Más que responder, de forma definitiva, qué es una comunidad online, se pretenderá visibilizar los diferentes enfoques y acercamientos que dicho tema ha generado a través de la investigación y la práctica artística.

Fecha: martes 28 de abril de 2015, de 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




caro

Charlas académicas> > Foro Tecnológico. Publicación, distribución y diseminación

Participa: Ami Clarke + ver bio


Ami Clarke (Reino Unido) Es artista y fundadora de Banner Repeater: sala de lectura que incluye un archivo público de publicaciones de artistas y un área para proyectos, ambos situados en la estación de trenes de Hackney Downs en Londres. A través de esta iniciativa, Clarke abre y facilita un espacio experimental para otras personas, además de enfocar su trabajo en investigar las dinámicas sociales que a partir de allí se generan.

El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en torno a temáticas específicas como filosofía de la técnica, cibercultura, hacktivismo, nuevos medios, software art, entre otras.

Publicación, distribución y diseminación.
¿De qué manera la performatividad del lenguaje modifica nuestra vida cotidiana? ¿Qué relación tiene con las nociones, cada vez más generalizadas, de publicación, distribución y diseminación? Éstas no solamente tienen que ver con el creciente acceso a las tecnologías digitales para la escritura, sino también con una historia expandida de las publicaciones artísticas, que han puesto a prueba los límites tanto de dichas tecnologías como de las comunidades en red, a través de obras textuales, visuales y procesuales. A su vez, las ideas relacionadas con la autoría, la propiedad intelectual y la constitución de comunidades de lectores provienen de la historia de la publicación, así como de subjetividades colectivas en evolución.

Fecha: miércoles 8 de abril de 2015, de 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




hemmer

Muestra > Nivel de Confianza

Participa: Rafael Lozano-Hemmer

Nivel de Confianza, es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. Cuando usted se sitúa frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes más parecidos a los suyos, generando un "nivel de confianza" que muestra que tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje. La pieza nunca encontrará una coincidencia exacta.

Fecha: Inauguración jueves 9 de abril de 2015, 18 h
Hasta el 12 de junio de 2015
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre




caro

Muestra > Memorias

Participa: Carolina Esparragoza

Serie de nueve esculturas de la artista visual Carolina Esparragoza, realizada en el año 2005 con el sustento del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) del Centro Multimedia/Cenart. Memorias ha transitado por diferentes etapas: primero, surgió como una investigación a partir de la necesidad por explorar, fácticamente, la televisión; en un segundo momento, la pieza fungió como detonador de reflexión y, finalmente, se insertó en el libro The Emergence of Video Processing Tools, publicación bajo la coordinación editorial de Kathy High, Sherry Miller Hocking y Mona Jiménez. El libro es una recopilación de textos de artistas, teóricos y tecnólogos que han trabajado con el dispositivo del video como herramienta creativa e innovadora.

Fecha: Inauguración jueves 9 de abril de 2015, 18 h
Hasta el 12 de junio de 2015
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




strata

Danza > While going to a condition (2002) y Accumulated Layout (2007)

Participa: Hiroaki Umeda + ver bio


Hiroaki Umeda (Japón) Hiroaki Umeda es un coreógrafo y artista multidisciplinario reconocido como una de las figuras líderes del arte escénico vanguardista de Japón. A partir de la creación de su compañía S20, sus sutiles pero poderosas piezas de danza, han recorrido el mundo para la audiencia y aclamación crítica. Su trabajo, con un fuerte trasfondo digital, es reconocido por el gran valor de la metodología artística del holismo, el cual no tan solo considera como parte de la coreografía elementos físicos como la danza, sino también elementos ópticos, sensoriales y sobre todo componentes espacio temporales. Con base en su profundo interés en el tiempo coreografiado y el espacio, Umeda ha esparcido su talento no tan solo como coreógrafo y bailarín, sino también como compositor, diseñador de iluminación, escenógrafo y artista visual.

Haciendo hincapié en su ahora característico estilo (mezcla de simbolismo digital, mínimo paisaje sonoro y corporalidad extremadamente poderosa) otros trabajos de Umeda en solitario como: Adapting for Distortion (2008), Haptic (2008), Holistic Strata (2011) y Split Flow (2013), han cautivado a la audiencia en grandes festivales y teatros alrededor del mundo.

En 2009, Umeda comenzó un proyecto coreográfico a diez años: Superkinesis. Trabajando con bailarines con distintas tonalidades físicas, explora los lenguajes cinéticos, sintonizándose con las imperceptibles voces del medioambiente que nos rodea, las cuales solo pueden ser percibidas por unos receptores sensoriales muy desarrollados llamados bailarines.

La compañía GötenborgsOperans Danskompani de Suecia encargó a Umeda una pieza coreográfica, Interfacial Scale (2013). Su última pieza coreográfica fue encargada por la compañía LA. Dance Project dirigida por Benjamin Millepied. La obra se denominó Peripheral Stream (2014) y fue premiada ese mismo año en el Théâtre Châtelet.

Desde el 2010, y con el fin de ampliar su interés al proveer una experiencia sensorial desconocida a la audiencia, Umeda ha estado trabajando en una serie de instalaciones, las cuales están enfocadas principalmente en la ilusión óptica y la sumersión física. En ese mismo año, su serie de obras con la combinación de la sensación visual y física le hicieron merecedor al premio Ars Electronica, Honorary Mention.

While going to a condition (2002)
Luz, sonido, imagen y cuerpo –todos estos elementos se fusionan en una unidad híbrida para exhibir lo que el artista llama "imágenes de los distintos estados de energía". Ya en su primer trabajo exitoso internacionalmente como solista, el punto esencial del trabajo de Umeda se encuentra presente. Desde el inicio de su carrera, transformado de fotógrafo a coreógrafo, aspiraba a "presentar piezas dancísticas como arte gráfico en dos dimensiones". Con la finalidad de lograrlo, en este trabajo inicial, el artista distribuye en el escenario lienzos de luz electrónica que parpadean velozmente. Geométrica y monocroma, se genera una imagen sumamente abstracta diseñada con la intención de "ser percibida a través de la visión periférica". Una y otra vez, esta imagen de fondo se sincroniza, por una parte, con el sonido de percusiones generado digitalmente que remite a ritmos primitivos y, por otra, con los movimientos frenéticos y aun líricos del bailarín situado en el centro del escenario. En el transcurso de la pieza, el valor energético del espacio se eleva drásticamente hasta alcanzar el punto crítico de densidad de energía, gracias a la unión sintética de todos los elementos. Umeda parte del movimiento más general –estar de pie– para gradualmente tomar impulso, y en determi- nado momento, trascender el estado físico ordinario consiguiendo un aura física extraor- dinaria. De lo ordinario a lo extraordinario y de regreso, el público experimentará una trasformación incesante de diversas formas de estados físicos.

Créditos: Coreógrafo: Hiroaki Umeda, Bailarín: Hiroaki Umeda, Diseño visual y audio: S20.

Accumulated Layout (2007)
Con un complejo diseño de fuerza, brillo, velocidad y ángulo de refracción de luces, Umeda desplaza hábilmente el reconocimiento visual del público. En esta pieza, la textura Accumulated Layout (2007) de los movimientos cambia de acuerdo a la disposición de la iluminación que se modifica ligeramente de un segmento tempo- ral a otro. En una sección, una oscilación violenta de brazos gana velocidad en el sutil desvanecimiento de la luz; o el movimiento cinético del cuerpo del bailarín se detiene mecánicamente cuando de repente se expone a una luz radiante. De acuerdo a Umeda, "la luz y el movimiento van de la mano para componer diferentes patrones de estimulación". Con el paso del tiempo, éstos se acumu- lan gradualmente dentro del cuerpo del público, infundiendo en los espectadores imáge- nes residuales indescriptibles.

Créditos: Coreógrafo: Hiroaki Umeda, Bailarín: Hiroaki Umeda, Diseño de iluminación y audio: S20, Producción: Théâtre national de Chaillot – S20 con La Chaufferie.

Fecha: viernes 17 de abril de 2015, 19 h
Lugar: Teatro de las Artes
Entrada libre



Marzo 2015


sb

Exhibición > Torneo de escorpiones robot

Imparte: Hugo Jesús Vargas Hernández (Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica) + ver bio


Hugo Jesús Vargas Hernández (México, 1989) Cursó estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en electrónica en el IPN. Colabora en el Laboratorio de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia. No discrimina por orientación de sistema operativo, plataforma de videojuegos o lenguaje de programación, se identifica con la información libre. Participó en el taller de experimentación con tecnologías de impresión 3D en el Faro de Oriente, taller de Experimentación tipográfica en Tipos Latinos (2014), Oaxaca Mini Maker Faire (2014), Bioartefactos en el Museo de Arte de Oaxaca, entre otros. Está interesado en colaboraciones multidisciplinares, videojuegos, música, programación, diseño gráfico, etcétera.


La exhibición tiene por objetivo mostrar los resultados del taller Cómo Entrenar a tu Escorpión, realizado en el marco del Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico. Con la finalidad de dar un panorama completo de los resultados y desarrollos del taller se ofrecerá, en primer lugar, una exposición sobre el proyecto que difundirá la información e instrucciones para la elaboración del robot y el acceso a los diseños realizados en hardware libre, disponibles para todos los interesados. Posteriormente, se llevará a cabo el torneo en el que los participantes enfrentarán los escorpiones robot desarrollados, con el fin de demostrar los conocimientos adquiridos de electrónica y mecánica básica. Para tal evento se ha acondicionado la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez con una arena interactiva.

Fecha: 12 de marzo de 2015, de 16 a 18 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




sb

Actividades > Plática abierta

Imparte: Servando Barreiro + ver bio


Servando Barreiro (España, 1979) Es un artista multidisciplinario. Inició su carrera desarrollando productos electrónicos y posteriormente incursionó en la ingeniería en audio. Concluyó su formación oficial con un máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital. Forma parte del equipo de uno de los mejores manuales online de PureData: http://en.flossmanuals.net/pure-data/. Durante más de 6 años ha creado instalaciones audiovisuales, electromecánicas e interactivas con PureData+Minitronics/Arduino. En el campo de lo sonoro, ha realizado composiciones musicales en un entorno que desarrolló para compartir de forma libre. Además, ha impartido workshops, en diferentes países y contextos, acerca de PureData como herramienta principal de creación y manipulación.


Durante la Plática abierta, Servando Barreiro, artísta y desarrollador español, mostrará algunos proyectos que ha realizado a través del lenguaje de programación PureData con tecnologías como Arduino, Raspberry Pi e Intel Edison. En esta plática se podrá apreciar su nuevo proyecto, Music Computer: herramienta musical portátil que permite tener sintetizadores, secuenciadores, loopers y una grabadora al interior de un espacio limitado, ésta fue pensada para músicos con el deseo de crear de forma intuitiva y en cualquier lugar, sin necesidad de llevar mucho equipo.

Fecha: 4 de marzo de 2015, de 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




ch2

Charlas académicas > Foro Tecnológico. Economías afectivas

Imparte: Isaac Olvera + ver bio


Isaac Olvera (México, 1982) Escribe y luego hace videoinstalaciones o lecturas performáticas, que exploran la construcción de los enunciados, desde y criticando la mirada homoerótica. Entre sus presentaciones se encuentran, Gide en la galería Gasworks, Londres (2014); Fingió el enfado para robar la bolsa en el Museo Carrillo Gil, México (2014); Helminto en la galería Bikini Wax, México (2013); Confetti Makeup en el Museo del Chopo, México (2013); Los Irrespetuosos en el Museo Carrillo Gil, México (2012); Red Herring en Goldsmiths College, Londres (2011) y Second Coming en el Hessel Museum, Nueva York (2010).

El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología para generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en torno a temáticas específicas como filosofía de la técnica, cibercultura, hacktivismo, nuevos medios, software art, entre otras.

El segundo foro, titulado Economías afectivas, abordará la forma en la que creamos relaciones de empatía, comunicación y deseo con otras personas a través de las nuevas tecnologías informacionales. Esta necesidad de socialización ha sido capitalizada por las redes sociales cuyo uso se ha extendido masivamente en los últimos años. De fondo, encontramos la comercialización de patrones afectivos, de experiencias y estereotipos. El análisis de esta nueva economía nos permitirá reconocer una de las tensiones que recorre a las comunidades online: el consumo de afectividades.

Trasmisión por streaming: http://new.livestream.com/accounts/1597805/events/3876517

Fecha: martes 10 de marzo, de 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




meet2

Actividades > PureData Meeting II

Imparte: Servando Barreiro + ver bio


Servando Barreiro (España, 1979) Es un artista multidisciplinario. Inició su carrera desarrollando productos electrónicos y posteriormente incursionó en la ingeniería en audio. Concluyó su formación oficial con un máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital. Forma parte del equipo de uno de los mejores manuales online de PureData: http://en.flossmanuals.net/pure-data/. Durante más de 6 años ha creado instalaciones audiovisuales, electromecánicas e interactivas con PureData+Minitronics/Arduino. En el campo de lo sonoro, ha realizado composiciones musicales en un entorno que desarrolló para compartir de forma libre. Además, ha impartido workshops, en diferentes países y contextos, acerca de PureData como hpal de creación y manipulación.


PureData Meeting II es un segundo encuentro entre usuarios de este software. Se trata de una invitación abierta a personas interesadas en el arte electrónico y la creación audiovisual en vivo. La sesión permitirá entablar vínculos con gente inmersa en este ámbito, posibilitando un espacio para resaltar problemas y solucionarlos a partir del diálogo entre los participantes. Durante un meeting se exponen proyectos finalizados o en desarrollo con el objetivo de promover la retroalimentación.

Fecha: 13 de marzo de 2015, de 16 a 20 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre



Febrero 2015


meet

Actividades > PureData Meeting I

Imparte: Servando Barreiro + ver bio


Servando Barreiro (España, 1979) Es un artista multidisciplinario. Inició su carrera desarrollando productos electrónicos y posteriormente incursionó en la ingeniería en audio. Concluyó su formación oficial con un máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital. Forma parte del equipo de uno de los mejores manuales online de PureData: http://en.flossmanuals.net/pure-data/. Durante más de 6 años ha creado instalaciones audiovisuales, electromecánicas e interactivas con PureData+Minitronics/Arduino. En el campo de lo sonoro, ha realizado composiciones musicales en un entorno que desarrolló para compartir de forma libre. Además, ha impartido workshops, en diferentes países y contextos, acerca de PureData como herramienta principal de creación y manipulación.


PureData Meeting I es un primer encuentro entre usuarios de este software. Se trata de una invitación abierta a personas interesadas en el arte electrónico y la creación audiovisual en vivo. La sesión permitirá entablar vínculos con gente inmersa en este ámbito, posibilitando un espacio para resaltar problemas y solucionarlos a partir del diálogo entre los participantes. Durante un meeting se exponen proyectos finalizados o en desarrollo con el objetivo de promover la retroalimentación.

Fecha: 27 de febrero de 2015, de 16 a 20 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre




ch

Charlas académicas > Foro Tecnológico. Escrituras Digitales

Imparte: Eugenio Tisselli + ver bio


Eugenio Tisselli (México, 1972) Es programador y artista digital. Ha ganado, junto con Antoni Abad, el premio Golden Nica en la categoría Digital Communities en el Festival Ars Electronica por el proyecto megafone.net (2006). Actualmente dirige el proyecto ojoVoz: "una caja de herramientas de código abierto para la creación de memorias comunitarias". Como parte de dicho proyecto, ha realizado talleres extendidos con campesinos en Tanzania y Oaxaca, en los que los participantes pudieron documentar tanto su entorno social como ambiental mediante el uso de teléfonos celulares y una página web colaborativa. Actualmente está adscrito al Doctorado Z-Node en la Universidad de Artes Aplicadas en Zurich. Es autor de decenas de artículos especializados, capítulos de libros y ha sido invitado a participar en múltiples conferencias y festivales en diversas partes del mundo. Su trabajo puede verse en las siguientes direcciones web:

http://motorhueso.net
http://ojovoz.net


El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Taller de Investigación para generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en torno a temáticas específicas como filosofía de la técnica, cibercultura, hacktivismo, nuevos medios, software art, entre otras.

El primer Foro de este año estará dedicado a reflexionar acerca del tipo de comunidades que se construyen alrededor de la escritura digital. El uso de soportes digitales ha supuesto grandes transformaciones para la experiencia de la escritura. En este contexto emergen nuevas narrativas, tipografías y modos de relacionarnos con el texto y reconsiderar otras formas de escritura. La posibilidad del trabajo colaborativo en línea genera comunidades desvinculadas de un espacio y un lugar específico que exigen nuevas perspectivas y oportunidades creativas. Nuestro invitado nos incitará a abandonar un poco el texto e ir hacia otras formas de escritura (imagen, voz grabada), así como, a problematizar la idea de las comunidades "puramente" online, para proponer comunidades híbridas que se reúnen tanto online como offline.

Fecha: martes 10 de febrero de 2015, de 17 a 19 h
Lugar: Área Común del Centro Multimedia
Entrada libre



Enero 2015


robo

Muestra > Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico

La muestra exhibirá obras que profundizan sobre los vínculos entre el arte y la robótica, que le permitan al público cuestionarse acerca de las relaciones entre los humanos y las máquinas, polemizar sus diferencias y similitudes, así como, pensar de manera crítica nuestras relaciones simbióticas con los entes artificiales. La exposición presentará piezas de Ken Rinaldo, So Kanno y Hugo Solís.

Consulta la muestra en: http://errormaquinico.cenart.tv/muestra.html

Fecha: Hasta el 25 de febrero, lunes a viernes de 10 a 18 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Foros A y B del Centro Multimedia
Entrada libre



#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales