Secretaria de Cultura

>


Recomendaciones 2015


art


Convocatoria del Art&science @ESO-Residency Award

Convoca a artistas digitales de todo el mundo a presentar propuestas con contenidos e ideas innovadoras relacionadas con el campo del arte, la ciencia y la tecnología, para realizar una residencia artística en el Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile, que incluye €3,000 para el financiamiento de la estancia y los traslados.

Información e inscripciones en: http://www.aec.at/artandscience/open-call/





Máquina de inminencia: estéticas de la literatura electrónica


http://plataformasdelaimaginacion.mx

Fecha: 8 y 9 de octubre de 2015
Centro Cultural Universitario sala Carlos Chávez




ox


Historia de la Cineteca en exposición documental


La Cineteca Nacional abre las puertas de La Galería con la exposición Cineteca Nacional 40 años de historia / 1974-2014, la cual tiene como propósito dar a conocer su historia a través de 218 documentos, como libros, folletos, programas de mano y fotografías; 33 objetos (proyectores y cámaras) y ocho videos.

El montaje está compuesto por tres núcleos: el primero aborda la historia del recinto y se refiere a los acontecimientos ocurridos en su interior; el segundo comprende la historia del cine nacional a través de un centro multimedia denominado Mosaico Digital, aplicación diseñada para dar a conocer los rostros que han marcado la industria fílmica mexicana, y el tercero presenta la exhibición de aparatos y fotografías inéditas, la cual incluye cámaras en distintos formatos, aparatos de edición y dispositivos como la linterna mágica.

Entre los temas que se abordan en la exposición están la Muestra Internacional de Cine, donde se desglosa información sobre los países y directores que han participado, el Foro Internacional de la Cineteca, el Cine Móvil, la Medalla Salvador Toscano, así como el incendio ocurrido en sus instalaciones ubicadas en Río Churubusco en 1982.

Más información: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=41469



ox


Exposición: Fotosíntesis: La gran catástrofe del oxígeno. Eduardo Abaroa

Curaduría: José Roca. FLORA ars + natura

Esta exhibición mostrará una faceta relativamente desconocida en el trabajo de Eduardo Abaroa, que en la década de 1990, frecuentemente incluía textos precarios y alucinatorios de fantasía futurista. Fotosíntesis incluye video y escultura en diferentes medios y materiales como oro, palma artesanal y cera, así como algas vivas. El autor generó relaciones intrincadas entre la industria humana, los vegetales, los animales y los minerales. La narrativa de la exposición reunirá fragmentos líricos, datos científicos y reconfiguraciones de textos. Muestra resultado del Programa de residencia y producción artística Casa del Lago y Fundación FLORA ars + natura

Fechas: del 20 junio al 20 septiembre de 2015
Lugar: Casa del lago / Sala 4




8


1er Expo-fiesta de arte y diseño

Del 17 de julio al 28 de agosto tendrá lugar la 1ª exposición, fiesta de arte y diseño en un espacio libre de convencionalismos donde los visitantes podrán convivir con piezas de arte y diseño de diversos artistas plásticos nacionales y extranjeros. Las expresiones estéticas contemporáneas hacen presencia cotidiana en nuestra ciudad, apropiándose de estos espacios que habitamos y que hacemos nuestros por medio de técnicas que han dado testimonio, milenariamente, de la presencia del ser humano, como el esténcil, el diseño, la pintura, la gráfica y la fotografía....

Andreas Strobel, Beatriz Castela, Carlos Morales M, Carlos Santa Cruz, Colectivo Ojo x Ojo, Diana Coca, Ernesto Alva, Francesca Dalla Benetta, Irene Cruz, Irving Cabello, Japane, Jorge Gil, José Luis Rojas-pastiche, Josselin Bonnetain, Karas Urbanas, Leila Amat, Meik, Mesin, Nicandro Puente, Nicolás Willis, Pablo Lecroisey, Rubén Morales Lara, Zamer, Flor Minor, Enrique Walbey, Federico Gama, José Antonio Farrera son algunos de los artistas que participan en esta exposición, que ha contado con la curaduría de la española Elvira Rilova de Acelerador de artistas y de los mexicanos Jaime Tamayo y Martha Lozano.

Las piezas seleccionadas para Art Cage por la comisaria Elvira Rilova pertenecen a la artista mallorquina Diana Coca, Pablo Lecroisey, Irene Cruz, Andreas Strobel, Beatriz Castela, Jorge Gil y Leila Amat, y pretenden ser un fiel reflejo de la corriente contemporánea de fotografía artística en España y recoger así el punto de vista de varios artistas españoles sobre el paisaje urbano, metafórico y natural, siempre capturado desde una perspectiva crítica y emocional, a través de la fotografía. Este grupo de fotógrafos y artistas españoles destaca por haber aumentado su presencia nacional e internacional en los últimos años, sobresaliendo no obstante, a la sombra de una recesión mundial que se ha apoderado con fiereza del sector cultural español.

'La Ciudad, Signos y Cicatrices' traza una línea narrativa que viaja por universos y rincones que a veces se convierten en familiares, mientras que otros nos llevan por galaxias remotas. Un paseo por realidades, mundos y paisajes con la visión de diferentes artistas, todos ellos con un principal nexo común: su calidad y su espíritu.

Para reservaciones e información:
reservaciones@artcage.mx, registro en http://artcage.mx/contacto/ o al celular: 55 5496 4396 con Martha Lozano.

Del 17 de julio al 28 de agosto de 2015




ox


Festival 2015 de animación • videojuegos • cómic


En el marco del Festival de animación, videojuegos y cómic que se realizará del 9 al 13 de septiembre en Cuernavaca, Pixelatl convoca al Concurso Internacional de Cortometrajes Animados "Eso que nos une".

Pixelatl es una Asociación mexicana dedicada a la construcción de plataformas para la creación y promoción de narrativas y contenidos multimedia, con el fin de aumentar las producciones nacionales, y ampliar sus públicos dentro y fuera de México.

Partiendo de la gran diversidad que hay a todo lo largo de nuestro país, y de las grandes brechas educativas, económicas, culturales y de acceso a la tecnología que históricamente nos han dividido, en los últimos tres años hemos lanzado una serie de iniciativas que igual buscan rescatar las estéticas y narrativas ancestrales que aún viven en la sociedad, que capacitar a los creadores para que sus proyectos tengan más posibilidad de ser comercializables a nivel internacional.

En ese contexto, el Festival es un momento clave para algunos de los procesos que vamos desatando, pero también es un espacio para reconocer y compartir esfuerzos e iniciativas que se extienden a lo largo del país: batallas y logros que las asociaciones, los estudios, los animadores, cada uno de nosotros, vamos dando en lo cotidiano, en conjunto o por separado, para levantar proyectos que ayuden a despertar a nuestra industria.

Más información sobre el Festival 2015: www.pixelatl.com



cine


Programa de Acercamiento a las Artes para Jóvenes y Adolescentes 2015 Curso-taller
Acercamiento al Cine
Apreciación del Cine a través del Documental

Imparte: Juan Francisco Urrusti

Dirigido a: jóvenes de 16 a 25 años interesados en realizar estudios profesionales sobre el quehacer cinematográfico.

Objetivo: abordar el cine documental para mostrar su riqueza, sus técnicas, formas (tipologías) y estilos como género experimental por excelencia.

Requisito previo:
Cada alumno deberá elaborar un autorretrato escrito, de 4 o 5 cuartillas, en el cual se responde a las siguientes preguntas. 1)De dónde vengo, en dónde me ubico y adónde voy. (No es un currículum vitae.) 2)Contar una experiencia dolorosa, 3)Contar un sueño que haya sido importante o significativo, y 4)Hablar de su sueño o meta, en sentido aspiracional. El alumno deberá llevar su autorretrato por escrito en la primera sesión y leerlo en voz alta.

Temario:
• El cine como quehacer colectivo y multidisciplinario
• Arqueología del cine. Evolución del lenguaje, temáticas y modas.
• El documental como texto (discurso) subjetivo y como discurso del mundo.
• Ética y Estética: la vocación social del documental.
• Cine y tecnología.
• El "cine de Autor" en la ficción y el documental.
• El proceso creativo. El foco (La historia) y su importancia. Caracterización. La estructura. El sostén.
• Tendencias temáticas y de estilo en el cine documental contemporáneo.
• El Documental en México.

Fechas: del 27 de julio al 7 de agosto de 2015. De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Centro de Capacitación Cinematográfica
Cupo: 20 alumnos
Cuota: $ 985





lago


ARTES VISUALES - EXPOSICIONES JUNIO 2015

Casa del Lago
¿En qué ocupan su tiempo las personas jubiladas?¿Es el retiro una medida económica más que humana? Éstas y otras preguntas serán parte de nuestras exposiciones, descúbrelas la próxima semana.

Inauguración 20 de junio

Mayores informes:

casadellago.unam.mx
Entrada libre




8


Poemas Tonales de Edificios

El colectivo URBE presenta "Poemas Tonales de edificios", proyecto de Arquitectura Cinematográfica para sitio específico fundamentado en la historia arquitectónica y migratoria de cada lugar . El desarrollo del proyecto se plantea a manera de diálogo audio-visual por medio de la colaboración de artistas de ambas disciplinas con inquietud en la búsqueda histórica. La estética citadina se representa por diálogos, voces, sonidos, trazos e imágenes que pertenecen a cuatro edificios de la ciudad de México, tomando sus capas históricas y perspectivas migratorias. Es un ejercicio efímero que pretende activar cada uno de los sitios.

Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Mayores informes:
http://ur-be.com/conciertos/

Entrada libre a todos los eventos




8


56. Bienal de Venecia Exposición Internacional de Arte Pabellón de México 2015

México y Venecia comparten y a la vez se distinguen desde su propia condición, ambas son ciudades anfibias. Si bien sus historias de urbanización y ritmos de mutación han sido diversos, también existe una 'memoria' que las aproxima. El proyecto parte de una idea puntual: trazar el recorrido de las sedes que han hospedado el pabellón durante el siglo XXI. Al recuperar el valor de la traza, se devela con violencia el tejido entre arquitectura y espacio acuático, en tanto reflejo del poder que ambiciona obsesivamente poseer la naturaleza: ciudad de canales, ciudad de desagües.

http://mexicobienal.org/information/

Inauguración público 9 de mayo
Fecha: 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015

Pabellón de México




8


Primer festival de animación en México

Animasivo - Festival de animación contemporánea de la Ciudad de México nace hace ocho años y fue el primer espacio dedicado exclusivamente a la animación del país. Desde su primera edición Animasivo ha dado visibilidad a trabajos inéditos de corte experimental insistiendo en la creación joven. El Festival está constituido por un concurso internacional y un programa de de actividades artísticas y educativas que hacen del foro un espacio de dialogo e intercambio para la comunidad artística de México.Animasivo tiene un carácter marcado: su intención es la de explorar y explotar los uso más experimentales e híbridos de la animación analizando su combinación con otros medios o lenguajes y su relación con el espacio mas allá de los formatos cinematográficos clásicos. En sus seis emisiones Animasivo ha recibido más de 800 cortometrajes a concurso, ha otorgado 15 premios en dinero a animadores nacionales e internacionales y ha comisionado 15 cortometrajes funcionando como microproductora de contenidos inéditos. Ha viajado como Festival Invitado en más de 10 países. Por cada edición ti, deene un público estimado de 2500 personas. Además, desde 2010, ha activado un programa de itinerancias por México que ha llevado talleres, proyecciones y laboratorios a distintos públicos.

http://www.animasivo.net/

Fecha: del 27 al 31 de mayo de 2015
Centro Cultural Digital / Centro Cultural de España en México




filux


Festival Internacional de las Luces

FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano y es realizado por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas. FILUX tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz siendo un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional acercándolos a los habitantes de México. Consolida así a la ciudad como un espacio cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público.

http://www.filux.info/index.html

Fecha: del 7 al 10 de mayo de 2015
Centro Histórico de la Ciudad de México




cm


Escuela de Educación Disruptiva. 1ª Sesión

Fundación Telefónica te invita a la presentación en México de la Escuela de Educación Disruptiva, un espacio de reflexión para docentes en activo, estudiantes e investigadores para que dispongan de las herramientas adecuadas para llevar un cambio de paradigma en su práctica pedagógica.

La EED se desarrolla durante seis sesiones, contaremos con la asistencia de expertos en diferentes ramas de la educación, el arte y la innovación quienes darán una ponencia magistral, después, si te registraste, podrás permanecer en un taller donde comprobarás que el conocimiento solo se construye a través de la práctica, con la participación activa tanto de los ponentes como del público.

En la primera sesión reflexionaremos acerca de las Pedagogías corporales. Uno de los principales problemas de la educación tradicional es la anulación del cuerpo como elemento de generación de conocimiento y muy especialmente del cuerpo en movimiento. Abordaremos el tema de la necesidad de incorporarlo como elemento central en el aprendizaje a través de la danza, la comunicación no verbal y el perfomance.

Mayores informes:
http://www.telefonica.com.mx/fundacion/EED1





cm


Flisol: Festival 3 de Instalación de Software Libre

Para el Centro de Cultura Digital y FLISOL, es importante informar a todo el público interesado acerca de los beneficios de ser un usuario y productor desde la tecnología de libre acceso.

El objetivo de este eventro es mostrar las múltiples opciones de licencias libres que existen, con el fin de fomentar el uso del software libre. La intención es que puedas informarte y conocer nuevas herramientas de libre acceso, con las que puedas seguir trabajando, intercambiando y colaborando en línea.

Dirigido: a todo interesado en conocer y/o comenzar a usar software libre.

http://www.centroculturadigital.mx/es/actividad/festival-latinoamericano-de-instalacion-de-software-libre.html




cm


Contramontajes
Seminario teórico-práctico en torno a la imagen en movimiento

Imparte: Javier Toscano

El ejercicio de significación de la imagen en movimiento involucra una tríada en la que el camarógrafo, el retratado y el espectador conforman las aristas clave. Este principio hace posible –y deseable-– la exploración de distintas estrategias de interpretación que disloquen, reasignen, ajusten o simplemente desborden los códigos semánticos que estabilizan las lecturas usuales para las imágenes que pueblan nuestro entorno, con el fin de reconfigurar principios de identidad y de comprensión estructural que logren afectar el plano socio-político en una variedad de niveles.

El seminario-taller se divide en dos partes. En la primera, se difunden ejercicios colectivos de categorización y jerarquizan con los cuales se busca tratar materiales visuales para que adquieran un valor de archivo, en este caso con entradas que tratan de responder a una sensibilidad táctica y a una multiplicidad de perspectivas de una incidencia social específica. En la segunda parte, los participantes construyen lecturas creativas a través de apropiaciones estratégicas, que terminan siendo comentarios puntuales sobre esa realidad que se construye en el momento mismo en el que su sentido se transmite y se decodifica: es el acontecimiento montaje como fundamento de una construcción colectiva de la realidad.

Consulta 33 en:
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/
https://www.facebook.com/events/1559721210919524/



casa


Taller: Nueve temas actuales de arte contemporáneo

En pleno siglo XXI la realidad converge con la simulación y el arte busca su preservación a través de nuevos medios. Descubre el arte relacional y los innovadores usos que tiene la imagen portátil en Internet.

Inscripciones abiertas: http://goo.gl/23Gkqs
Todos los miércoles a partir del 8 de abril y hasta el 24 de junio.

Consulta más información:
http://www.casadellago.unam.mx/sitio/images/portada/Talleres_segundo_2015.pdf



cm


Ideas Sónicas

Ideas Sónicas es uno de los frutos del CMMAS y al mismo tiempo es el primero de una serie de proyectos orientados a la investigación y difusión de todos los aspectos relacionados con la música, las artes sonoras y la tecnología. Esta publicación está dirigida a un amplio grupo de lectores, incluyendo investigadores, artistas, músicos, compositores, intérpretes y musicólogos. Esperamos que todos ellos puedan encontrar en Ideas Sónicas una fuente de información dinámica y actualizada, con una perspectiva inteligente y directamente vinculada con los procesos creativos; así como un foro que al mismo tiempo se encuentre dentro de un marco académico y sea relevante a sus intereses y proyectos

http://www.sonicideas.org/



cm


Presentación Final de Proyectos MusicMakers Hacklab_DF

Desde los antiguos pitagóricos hasta los últimos avances en neurociencia cognitiva, los efectos biológicos que la acústica ejerce en el cuerpo humano han sido el detonante de incontables exploraciones transdiciplinarias a través del tiempo. MusicMakers Hacklab: Máquinas que sintonizan hace referencia a estos sistemas sónicos, desarrollados de forma híbrida con la capacidad de inducir estimulaciones sensoriales en organismos vivos, centrados en torno a la idea de permitir que el sujeto obtenga un control consciente sobre parámetros fisiológicos cuyo control es generalmente inconsciente.

Este año, siguiendo la temática del festival berlinés CTM Festival, donde originalmente fue creado, el MusicMakers Hacklab se desarrollará en forma de laboratorio colaborativo de una semana facilitado por Nicolas Collins y Marco Donnarummam y reunirá a practicantes de diversas disciplinas que quieran adentrarse en ejercicios que combinen la música, el ruido o el sonido con la biología y el cuerpo humano.

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=141&Itemid=169

Fecha: viernes 27 de febrero de 2015, 20:00 h
Sala E (Laboratorio Arte Alameda)
Acceso a público en general, entrada libre





gaming

The Gaming Challenge [ UNESCO - India ]


Más información: http://mgiep.unesco.org/gaming/




cm


Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) convocan al diplomado en creación sonora con nuevas tecnologías.

La edición 2015 del diplomado se impartirá en la instalaciones del CMMAS entre el 22 de junio y el 11 de diciembre de 2015 y estará estructurado en un formato de diez módulos semanales de 27 horas presenciales cada uno, más 3 horas de tutorías individuales presenciales y/o en línea por participante. Puede continuar con los módulos de los ciclos 2016 y 2017 para terminar el diplomado.

Puedes revisar la convocatoria completa en nuestra página web.
http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=1028

Mayores informes:
Mtra. Silvana Casal. Coordinadora Académica
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) Morelos Norte 485, Casa de la Cultura, Planta alta, Colonia Centro, Morelia, Michoacán, México.
Teléfonos (52) 443 324 3171 ext.105
Correo electrónico: silvana@cmmas.org




vuelo


Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica "Prácticas de Vuelo" 2015. Edición especial de décimo aniversario "Jazz electroacústico"

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convoca a participar del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica "Prácticas de Vuelo 2015", con el fin de propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. En esta edición del programa se ofrecerán cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados para que trabajen en la composición de una obra de jazz con nuevas tecnologías, acompañados por el Cuarteto Sattva y el jazzista Juan Alzate.

Puedes revisar la convocatoria completa en nuestra página web.
http://cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=1012

Mayores informes:
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) Atención: Dr. Rodrigo Sigal (Director) Programa Prácticas de Vuelo 2013 Casa de la Cultura, 2do piso. Morelos Norte #485, Colonia Centro. C.P. 58000. Morelia, Michoacán.
Teléfonos: (443) 317.56.79 / (443) 313.83.43 Correo electrónico: info@cmmas.org



#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales