Secretaria de Cultura


>


Eventos 2009

Recomendaciones


Máquinas edípicas, fórmulas distópicas

Ciclo de conferencias


PROGRAMA


La intención del ciclo Máquinas edípicas, fórmulas distópicas, es problematizar desde dos visiones, una con enfoque tecnológico o científico y la otra desde la perspectiva humanista o teórica, ciertos aspectos a los que da lugar el planteamiento de la exposición PETIT MAL del Ciclo Uno + ∞, que actualmente lleva a cabo el MUAC.

El ciclo de conferencias invita a la reflexión sobre la agencia de hombres y tecnologías dentro de una máquina como sistema de producción, distribución y control en la sociedad de consumo y la posibilidad de desafiar estos mecanismos.

Jueves 10 de septiembre de 2009
"Maquinal"

Los ponentes nos acercarán a ciertas discusiones en la filosofía de la tecnología así como la manera en que se relaciona con prácticas artísticas contemporáneas.

Dr. Benjamín Macias, Fac. Ciencias, UNAM
Lic. Liliana Quintero, Taller de Investigación del Centro Multimedia
Modera: Mónica Benítez, Museo del Chopo, UNAM


Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC),
Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS)

10 de septiembre a las 18:30 hrs.

Entrada Libre





Prima Festival
PRISMA, México 2009


Danza, teatro, música, performance, transdisciplina, videoarte, instalaciones. Paneles, seminarios, mesas redondas, laboratorios


PRISMA es una iniciativa que promueve formas alternativas de inter-relación y auto-educación entre artistas y otros actores clave de las artes interpretativas contemporáneas, usando la diversidad como catalizador.


Oaxaca del 26 junio al 4 de julio
Centro de las Artes de San Agustín
Teatro Macedonio Alcalá
Teatro Juárez

Ciudad de México del 5 al 12 de julio
Centro Nacional de las Artes
Teatro de la Ciudad



Mayor información en el sitio web de Prisma:
http://www.prisma-forum.info/






AMCV (Alerta Móvil de Contra Vigilancia)

AMCV (Alerta Móvil de Contra Vigilancia) es un proyecto iniciado por anonimoColectivo con el objetivo de construir una herramienta que permita a cualquier persona tener el conocimiento de la ubicación de las cámaras de vigilancia dentro de la ciudad de México y Cuernavaca con el fin de plantear una discusión sobre el uso sobreextendido de tecnologías de vigilancia y su repercusión en la construcción de los espacios públicos y sobre el derecho a la intimidad y la autonomía del ciudadano.

Circuito Electrovisiones 29 de mayo de 2009
Ex Teresa Arte Actual, 20:00 hrs.
http://www.electrovisiones.com


Solar

25 años Festival de México en el Centro Histórico

Coreógrafos: Magdalena Brezzo (Camerino 4) y Rodrigo Angoitia (Estudio 28)
Música: Israel Martínez
Artista visual: Luis Felipe Ortega

La palabra “solar” se refiere a una porción de terreno donde se ha edificado o que se destina a edificar. Así, en la intervención de Solar, dos coreógrafos, un artista visual y un artista sonoro edifican un diálogo, rompiendo las fronteras de sus disciplinas, en Tlatelolco, un espacio que lleva tras de sí un sinfín de significados. El reto también es para el espectador que puede detenerse, observar y reaccionar en confrontación con sucesos simultáneos, que van ocurriendo en diversos espacios del edificio.

Del 13 al 16 de marzo de 2009, Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Más información



Inauguración de la Fonoteca Nacional

Miércoles 10 de diciembre de 2008


17:00 hrs.

Jardín de Poetas
de los artistas españoles José Iges y Concha Jeréz


Audiciones de obras sonoras en sistemas 5.1 surround
17:00 hrs. El corazón de los bailarines de Iris Disse.
18:00 hrs. Paisaje Sonoro de San Luis Potosí


19:00 hrs.
Islas Sonoras. Acciones simultáneas de intervención de seis artistas sonoros de vanguardia. (Iván Abreu , Marcela Armas / Gilberto Esparza, Kai Kratz, Ivan Puig, Daniel Lara, Arcángel Constantini)


20:00 hrs.

Concierto Inaugural.
Estreno Mundial de la obra Microxyl a la Zona del Sonido, a cargo del Ensamble de Percusiones Tambuco.


21:00 hrs.
Ligne 6 & VJ Nomada.
Música electrónica en vivo


Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán,
C.P. 04010, México D.F.
Más info: www.fonotecanacional.gob.mx




El cine en su nueva condición post-mediática

Conferencia: Arlindo Machado

El Laboratorio Arte Alameda y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) tienen el placer de invitarlo a la conferencia "El cine en su nueva condición post-mediática" que impartirá el Dr. Arlindo Machado el lunes 8 de diciembre de 2008 a las 16:30 hrs. en la sala de conferencias del MUAC. Esperamos contar con su presencia.

*Arlindo Machado es Doctor en Comunicaciones, Profesor del departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Su campo de investigación abarca el universo de las imágenes técnicas, es decir, de aquellas imágenes producidas a través de mediaciones tecnológicas diversas, tales como la fotografía, el cine, el video y los actuales medios digitales y telemáticos. Autor de libros como Pré-cinemas & Pós-cinemas (1997); Paisaje Mediático, sobre el desafío de las poéticas tecnológicas (2000); O cuarto Iconoclasmo e outros ensayos hereges (2001); Os anos de Chumbo: mídia, poética e ideología no período de resistencia ao autoritarismo militar (2006); entre otros.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) Insurgentes Sur núm. 3000 Centro Cultural Universitario, UNAM



Piksel Festival 2008

Piksel08:: Festival

Festival Internacional que aborda la temática del software y hardware libre en el que algunos miembros del Centro Multimedia participan como artistas independientes.

Del 4 al 7 diciembre de 2008
Bergen- Noruega
http://piksel.no/






Interface Festival 2008

INTERFACE 2008 MÚSICA ELECTRÓNICA Y ARTE MULTIMEDIA


Es una plataforma para el desarrollo, difusión y exploración de propuestas artísticas independientes e innovadoras generadas por medios electrónicos y digitales; enfocándose principalmente en proyectos sonoros y de artes visuales que muestran una actitud y un espíritu vanguardista en México. Algunos miembros del Centro Multimedia fueron invitados a participar como artistas independientes.

Del 21 al 29 de noviembre de 2008
Puebla, Puebla, México
http://myspace.com/interfacefest





Make Art

make art


make art es un festival internacional dedicado a la integración de software libre, las prácticas abiertas y cultura libre en artes digitales. Cada edición de make art presenta performances, exposiciones, presentaciones y talleres, centrados en la línea borrosa entre el arte y la programación.

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes colabora en esta edición de make art , con un concierto en placard del proyecto: _rrr de Jaime Villareal, Ezequiel Netri y Ernestro Romero miembros del Taller de audio del Centro Multimedia.

Del 25 al 30 de noviembre
Poitiers, Francia.
http://makeart.goto10.org/2008






Monitor digital

Monitor digital - mod
Festival Internacional de tecnologías digitales



Del 6 al 9 de noviembre de 2008
Sede: Ex convento del Carmen, Guadalajara, Méx.

El propósito de este festival es presentar el uso, tendencias y desarrollo de las nuevas tecnologías en el arte, la educación, el entretenimiento y las comunicaciones, durante cuatro días.

El Ex convento del Carmen será intervenido digitalmente: videos, arte y paisajes sonoros, instalaciones, videoconciertos, talleres y arte digital interactivo son algunos de los campos de vanguardia artística que ofrece Monitor Digital. El mod está dirigido a personas que quieran conocer y disfrutar el arte digital interactivo, que quieran aprender más acerca de la digitalización y aquellas que quieran escuchar nuevas propuestas de arte sonoro o divertirse con videojuegos en el espacio real.

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes colabora en esta edición de MOD, dentro de las actividades que forman parte del homenaje al Maestro Andrea di Castro fundador del Centro Multimedia, así como en la muestra de proyectos a través de la pieza flor del artista Eduardo Meléndez, miembro del Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia.

Más información del evento:
http://www.centroaudiovisual.com/mod/






Sinergia

Sinergia

¿Puede la sinergia transformar el carácter polémico en carácter crítico?

Marcela Armas, Arcángel Constantini, Ariel Guzik, Ricardo Harispuru, Alejandro Magallanes, Iván Puig, Alfredo Salomón, José Antonio Vega.

Hasta el 26 de octubre de 2008

Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7. Centro Histórico
Mayor información: http://www.artealameda.inba.gob.mx/






Interactivos? México '08:
Tecnologías de la risa


Una exposición que presenta el trabajo final del encuentro Interactivos?, concebido como un híbrido entre taller, exposición y seminario. A través de una convocatoria internacional dirigida a artistas, ingenieros, músicos, programadores, diseñadores, arquitectos, hackers, etc., se han seleccionado 8 proyectos de creación digital.

Organiza: Medialab-Prado y Centro Cultural de España en México
Colabora: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Hasta el 16 de septiembre
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico, Ciudad de México

Mayor información:
http://medialab-prado.es
Ver fotos


Seminario Interactivos? México '08: Tecnologías de la risa


Programa de presentaciones y seminarios que se celebrará el 1 de agosto en el Centro Cultural de España en México, durante la jornada inaugural del taller internacional de producción de proyectos Interactivos? México'08: Tecnologías de la risa, que finalizará el 16 de agosto de 2008.

Con la participación de José Luis Barrios, Fabián Jiménez Gatto, Miguel Ángel García y Antonio Lafuente.

José Luis Barrios (México):
El cuerpo grotesco: la risa como positividad estética


Fabián Giménez Gatto (Uruguay):
Panegírico de lo risible: las formas felices de una erótica de la banalidad

Miguel Ángel García (España):
Riéndome de dolor


Antonio Lafuente (España):
Reos de Risa


Aula Magna del Centro Nacional de las Artes
1 de agosto de 2008, 17:00 hrs.
Entrada libre hasta completar aforo.

Mayor información:
http://medialab-prado.es

Evento relacionado:
Medialab Prado: Taller avanzado de producción y desarrollo: Interactivos? México 08: Tecnologías de la risa





lpm

LPM MEX 2008 - LIVE PERFORMERS MEETING


Del 4 al 6 de septiembre de 2008, Xalapa, Veracruz


LPM Encuentro internacional de live video performers, artistas visuales y encuentro de vj´s, se transfiere por primera vez al otro lado del océano, para encontrar esa gran parte de la comunidad sudamericana, atenta al meeting y participantes de la comunidad FLxER, desde su primera edición.

La Escuela Gestalt de Diseño y el MUTYE - Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa (Veracruz, México) son los lugares decididos a hospedar esta especial sexta edición.

Eduardo Meléndez, integrante del Taller de imágenes en movimiento del Centro Multimedia del Cenart participa en Live Performers, para mayor información sobre su participación:

http://www.liveperformersmeeting.net/


Más detalles de la obra de Eduardo Meléndez en:

Performance audiovisual
http://lalomelendez.googlepages.com/geom

Flor
http://lalomelendez.googlepages.com/flor






Zaven Paré

Robótica y Performance
Zaven Paré


El coloquio de los perros
Adaptación de la obra literaria de Cervantes para ser ejecutada por un perro robótico

Viernes 1 de agosto de 2008 19:30 hrs.
Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7 Centro Histórico


Arte escénico y nuevos medios


Reflexión y presentación de trabajos

Zaven Paré, José Luis García Nava y Ernesto Romero
Moderador: Eduardo Meléndez


Jueves 31 de julio, 20:00-22:00 hrs.
Casa Vecina, Regina 48, Centro Histórico




transmediale.08

Ponencia y presentación de videos del festival de arte electrónico

El curador Thomas Munz presentará algunos videos del programa de este año, con el tema conspire, para explicar el concepto del festival.

1o. de Julio, 19:30 hrs.
Laboratorio Arte Alameda

Dr. Mora No. 7 Centro Histórico, México D.F.

(Línea 2 y 3 del metro, estación Hidalgo)

Para más información sobre esta actividad, presiona aquí.

Convocatoria relacionada:

Los curadores de transmediale y EMAF convocan a artistas en México.





Radio UNAM, 71 aniversario


Radio UNAM, en el marco de su 71 aniversario, presenta:
Brandon LaBelle y su obra en progreso Radio Concert.

Obra para cuatro oradores y tres instrumentos solistas, un mismo eje sonoro, una sola  fuente para la interpretación e improvisación.

Brandon LaBelle es un artista y escritor que trabaja en torno al sonido, los lugares, los cuerpos y las narrativas culturales.

Jueves 5 de Junio, 19:00 hrs.
Sala Julián Carrillo, Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle entre Xola y Morena.
Entrada libre, cupo limitado a 200 personas




Radar 7

Soni(c)Loud: Exposición de arte sonoro

Radar 7: espacio de exploración sonora

En el marco del Festival de México en el Centro Histórico, se presenta la exposición curada por Guillermo Santamarina y Bárbara Perea enfocada en los conceptos de paisaje sonoro, desplazamiento, mímesis aural y representación visual.

Artistas participantes:
Marcela Armas (México)
Janet Cardiff y George Bures Miller (Canadá)
Pilar Echezarreta y Daniela Franco (México)
Christina Kubisch (Alemania)
Walter Marchetti (Italia)
Bruce Nauman (Estados Unidos)
Santiago Sierra (España)

Inauguración: Miércoles 16 de abril, 20:00 hrs.
Laboratorio Arte Alameda Dr. Mora 7

Más información:
http://www.radar.org.mx/
http://www.artealameda.inba.gob.mx/




La, La, La Human Steps

Festival de México en el Centro Histórico

En el marco del Festival de México en el Centro Histórico, se presenta la compañía canadiense La la la Human Steps para traernos Amjad una obra donde nueve bailarines rinden homenaje a piezas de la tradición de la danza de una manera absolutamente contemporánea. La compañía se ha distinguido por experimentar con el quehacer dancístico al rayar en lo transdisplicinario con obras como la ya clásica videodanza Amélia.

Palacio de Bellas Artes Miércoles 16 y Jueves 17 de Abril a las 20:00 hrs. Para información de donativos y descuentos consulta aquí (http://www.festival.org.mx/)





Hershey man

Proyecto apoyado por el Centro Multimedia en el marco del Programa de apoyo a la producción e investigación en arte y medios, 2004


Compañía: La Manga Video y Danza Co.
Dirección: Gabriela Medina y Mario Villa Selección de la Convocatoria 2008

"...Mientras compro una papaya, de pronto, me convierto en testigo de la violencia; un vagabundo con un par de latas de chocolate Hershey y un tarro de mantequilla de cacahuate escondidos..."

Foro de las Artes
Del 8 de febrero al 16 de marzo Jueves y viernes, 20:00 hrs.
Sábados, 19:00 hrs.
Domingos, 18:00 hrs.
Costo: $120
*Estreno viernes 8, $60

#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales