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Recomendaciones 2013
Bienal Kosice
La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios. Desde los inicios del proyecto Objeto a presentó y se involucró con acciones y propuestas que de una u otra forma estaban en relación con dicho campo.
En su primer año Objeto a presentó la muestra Arte y Tecnología. Poéticas del Agua, una muestra que bajo la curaduría de la reconocida Graciela Taquini convocaba a un grupo de artistas emergentes y reconocidos a elaborar obras multimedia en pequeño y mediano formato. La muestra tenía como fuente de inspiración la trayectoría del Maestro Gyula Kosice, pionero en la incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito artístico, uno de los primeros en generar propuestas artísticas en torno a lo hídrico-cinético-lumínico, en incorporar el agua dentro de sus producciones, en trabajar con néon y en manifestar a través de su obra su preocupación por la conservación del medioambiente.
sitio web: http://www.bienalkosice.com/
Tecnología y Género – Sesión de Live Coding y Música Electroacústica
El Taller de Audio se presenta en esta primer sesión organizada por la Escuela Superior de Música
y Matemáticas del IPN, continuando así la colaboración con diferentes centros académicos. Se
presentan, Libertad Figueroa, Estéfani Santiago, Elihú Mr. Proxy, Yudiel Infante, Cristopher Orozco,
Palomino, ' 'bo y el Taller de Audio.
Fecha: 7 de octubre 2013, 16:30 hrs.
Lugar: Escuela Superior de Física y Matemáticas
Instituto Politécnico Nacional
Edificio 9 Auditorio “Dr. Víctor Flores Maldonado”
Sesión de Live Coding en el marco de:
9 aniversario de Clubhouse FARO de Oriente
Tonos digitales II
En esta ocasión el Taller de Audio del Centro Multimedia organiza una sesión de live coding dentro
del marco del 9 aniversario del Clubhouse FARO de Oriente, donde como ya es usual, se presentarán
livecoders de sonido e imagen.
Fecha: 12 de octubre 2013, 13:00 hrs.
Lugar: Foro del FARO de Oriente
Calz. Ignacio Zaragoza, entre metro Acatitla y Peñón de los Baños
Exposición de Ilustración: Ofrenda a los videojuegos. DevHR 2013
Los videojuegos, aunque son un medio relativamente joven con un prometedor futuro por delante, tienen ya un largo recorrido. Y en este camino han sido muchos los que han quedado
atrás, videojuegos, consolas, compañías que han marcado un referente y continúan hoy siendo fuente de inspiración para muchos pero que hace ya tiempo dejaron de estar entre nosotros.
Es por eso que el Foro Internacional de Profesionales del Videojuego, DevHR, en su tercera edición te invita a participar en la exposición colectiva de ilustración “Ofrenda a los videojuegos” un
tributo a los videojuegos al estilo de los tradicionales altares del Día de Muertos.
La exhibición estará conformada por 15 ilustraciones, de las cuales 10 serán piezas realizadas por artistas nacionales e internacionales reconocidos en el medio de la ilustración y los videojuegos,mientras que 5 piezas de nuevos talentos que serán invitados por medio de una convocatoria abierta.
Las ofrendas serán exhibidas en la galería Manuel Felguerez, dentro del Centro Multimedia en Centro Nacional de las Artes y formará parte del ciclo de conferencias y presentaciones del DevHR, que tendrá lugar del 14 al 19 de octubre del 2013.
Tanto las conferencias como la exposición formarán parte de un registro digital ubicado en un repositorio web para su distribución gratuita. Las piezas incluidas en la galería formaran parte de un catálogo descargable en español e inglés.
Las ofrendas serán en honor a aquellas compañías, consolas o franquicias que cerraron, fracasaron comercialmente o que representan un periodo desusado de la industria. Mientras consolas como el Nintendo Entertainment System evolucionó en el WiiU y franquicias como Halo, Zelda o Contra siguen renovándose, hay otras que sólo viven en los hogares de coleccionistas y la nostalgia de los videojugadores.
Si deseas ser parte de esta exposición, envía un documento pdf con una selección de tus mejores ilustraciones e información de contacto a
info@devhr.mx antes del viernes 9 de agosto, se le informará a los 5 seleccionados el día
LUNES 12 DE AGOSTO por correo y redes sociales.
Los participantes tendrán hasta el 1 de Octubre para enviar su ilustración en formato CMYK en 300 DPI de 90cm x 60cm o un link de descarga de la misma, junto con un breve texto que narre la experiencia o motivos por el cual eligió a la compañía, consola o franquicia para su altar y una semblanza de su trabajo. Ambos se incluirán junto a su pieza en la versión digital de la exposición en español e inglés la cual será enviada a sitios web especializados para su difusión.
Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red
Curador: Gustavo Romano
La exposición Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red, es organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Centro Cultural de España en México (CCEMx), se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes.
Gustavo Romano es el comisario de esta exposición que se inaugura el próximo 16 de julio en el CCEMx con la obra de más de un centenar de artistas, hasta el 6 de octubre de 2013. La inauguración es este próximo martes 16 de julio a las 19:00 hrs.
La selección de las obras y la museografía están realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes (2008), que engloba producciones surgidas en los primeros años de la web; Re/apropiaciones (2009), ejemplos de remezcla de materiales simbólicos e Intrusiones (2011), proyectos que intervienen espacios de uso común como Wikipedia o Google Maps.
La conforman más de 70 creadores de todo el mundo, pero destaca por la incorporación de gran número de artistas iberoamericanos y españoles.
Exposición invitada en el marco del Festival Transitio MX: 05 Biomediaciones.
Inauguración: 16 de julio de 2013, 19:00 hrs.
Exhibiéndose hasta el 6 de octubre de 2013
Japan Media Arts Festival
Desde su creación en 1997, el Festival ha reconocido importantes obras de arte, cuenta con una exposición anual de los trabajos premiados; tiene entre sus actividades un simposio, proyecciones y eventos en vivo.
Convocatoria abierta hasta el 12 de septiembre 2013.
Contacto:
jmaf@cgarts.or.jp
http://j-mediaarts.jp/
Festival Internacional de Arte Sonoro Monterrey SONOM- CAMPECHE
Encuentro creado por el Departamento de Artes y Humanidades de la UAM-Lerma, en el 2012. En esta ocasión, la segunda edición del coloquio se llevará a cabo dentro del XII Festival de las Artes Visuales de Campeche, ya que el tema curatorial del Coloquio InterMediArte y el enfoque del FAVCA 2013 coinciden, en esta edición, en trabajar con artistas que desarrollan su obra con comunidades especificas.
La segunda edición del Coloquio ofertará al FAVCA una conferencia magistral del artista Eugenio Tiselli. El objetivo de la conferencia será explicar a partir de algunos estudios de caso, el proceso creativo y, en particular, el interés que este artista ha demostrado, a lo largo de su trabajo por interactuar con el público a través de distintos niveles de relación.
Además, el comité de especialistas invitados comentará y realizará un panel de discusión en torno a la obra del artista y el tema del Festival.
http://www.favca.com/#!calendario-de-actividades/cee5
Fecha: 30 de agosto de 2013, 10:00 hrs.
Lugar: Aula Magna / UNACAR, Campus principal, Calle 31, Col. Benito Juárez, Campeche.
Contarán con transmisión en vivo
Festival de arte Visuales de Campeche FACVA
Coloquio InterMediArte
Encuentro creado por el Departamento de Artes y Humanidades de la UAM-Lerma, en el 2012. En esta ocasión, la segunda edición del coloquio se llevará a cabo dentro del XII Festival de las Artes Visuales de Campeche, ya que el tema curatorial del Coloquio InterMediArte y el enfoque del FAVCA 2013 coinciden, en esta edición, en trabajar con artistas que desarrollan su obra con comunidades especificas.
La segunda edición del Coloquio ofertará al FAVCA una conferencia magistral del artista Eugenio Tiselli. El objetivo de la conferencia será explicar a partir de algunos estudios de caso, el proceso creativo y, en particular, el interés que este artista ha demostrado, a lo largo de su trabajo por interactuar con el público a través de distintos niveles de relación.
Además, el comité de especialistas invitados comentará y realizará un panel de discusión en torno a la obra del artista y el tema del Festival.
http://www.favca.com/#!calendario-de-actividades/cee5
Fecha: 30 de agosto de 2013, 10:00 hrs.
Lugar: Aula Magna / UNACAR, Campus principal, Calle 31, Col. Benito Juárez, Campeche.
Contarán con transmisión en vivo
Poéticas del Encuentro (Tres piezas entrelazadas)
El Teatro de Movimiento, acorde con su vocación de búsqueda y experimentación —reflejada
audazmente en su modo de asumir el cuerpo: como una presencia expresiva preexistente, como una
fuente de agencialidad y
poiesis— aborda este proyecto desde su dimensión ya no sólo de compañía
escénica, sino como grupo de práctica; esto es, desde su naturaleza e interés por integrar procesos
y tejer sistemas asociativos de intercambio y creación de sinergias con otros artistas, pensadores
o científicos. De ahí la colaboración que acontece en
Poéticas del Encuentro entre Alicia Sánchez,
Sebastián Solórzano, Rodrigo Valero-Puertas y el Laboratorio Translab.
Fecha: 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2013, 20:00 hrs.
Lugar: Ex Teresa Arte Actual
Sesión Inaugural / New-Benshi Sessions
sesión inaugural de *NEW-BENSHI SESSIONS* a cargo de
***SI SI SI (
http://sisisi.site50.net) +* *MUZ MUZ*
(
http://muz-muz.com)
http://issuu.com/lisagervassi/docs/nbs1_sisisi_muzmuz
Fecha: 5 de julio de 2013, 21:30 hrs.
Lugar: Cine Tonalá
Entrada libre
EMAN#EMARE
Residencias en México 2013/14
El Goethe-Institut México, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes (FONCA), México, el Centro Werkleitz de Media Art, el Halle (Saale) y el
Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, ofrece dos
meses de residencia en la Ciudad de México a artistas con sede en Alemania cuyo
trabajo esté enfocado en el uso de medios y tecnología.
La residencia implica los gastos de viaje desde Alemania a la Ciudad de México,
alojamiento gratuito, viáticos, acceso a una estación de trabajo en el Centro
Multimedia y una presentación/exposición final opcional. Están invitados artistas
con sede en Alemania que trabajen con medios digitales como Internet, arte digital,
cine/video o sonido. La residencia se llevará a cabo en el primer semestre de 2014.
Más información:
http://mexiko.emare.eu/
PHOTOMEDIATIONS MACHINE
Es un espacio de curaduría en línea donde convergen las relaciones dinámicas de
la mediación de la fotografía y otros medios de comunicación.
Photomediations Machine adopta un enfoque basado en procesos para la toma
de imágenes mediante el trazado de flujos de mediación tecnológicos, biológicos,
culturales, sociales y políticos, que producen objetos fotográficos.
Expone trabajos teóricos y prácticos de las intersecciones entre el arte y las
prácticas tradicionales.
Photomediations Machine es al mismo tiempo un archivo
de las mediaciones del pasado y un lugar de producción de los medios de
comunicación “que no conocemos todavía”.
Photomediations Machine mantiene abiertos espacios para colaboración en los
rubros de:
• Proyectos visuales que se ajusten al tema de Photomediations Machine
• Artículos breves sobre “photomediaciones”
• Reseñas de exposiciones, eventos o publicaciones
• Entrevistas con artistas, teóricos, activistas y comisarios que trabajan en los
intersticios de la fotografía y los medios de comunicación
• Noticias/noticias sobre exposiciones actuales, instalaciones, eventos y
publicaciones que serán de interés para los lectores
Más información:
Website:
http://www.photomediationsmachine.net
Twitter: @Photomediations
Programa de residencias del Centro Multimedia
en colaboración con Action-Art Actuel, Canadá
Amanda Gutiérrez
Time topographies: Québec
Amanda Gutiérrez propone una instalación de sonido en forma de tríptico, un retrato de tres miembros de la comunidad inmigrante que vive en Québec, el cual abre un análisis sobre la trayectoria de los procesos específicos de interacción entre los migrantes urbanos y su memoria corporal.
El proyecto se basa en tres conceptos principales de disolución de la construcción. Estos conceptos están relacionados con tres historias no ficticias que destacan la adaptabilidad y la relación simbólica a través de la memoria de proceso de la ciudad. El artista indagó acerca de la experiencia del emigrante que vive fuera de su patria, de la descomposición de la memoria, el esfuerzo y los desafíos para convertirse en miembro de una nueva sociedad, y el proceso de identificación personal con el entorno urbano.
Esta instalación es la segunda parte de tres. El primer tríptico se presentó en Madrid, Chicago y México.
Originaria de México, Amanda Gutiérrez, vive y trabaja en Chicago. Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
Gabriela Gordillo
Pulsars
Gabriela Gordillo presenta una grabación sonora de una acción cíclica que evoluciona con el tiempo.
La pieza está inspirada en los pulsares, estrellas de neutrones cuyas pulsaciones están espaciadas uniformemente y emiten una radiación periódica. El efecto de pulso no es debido a un simple cambio en la intensidad, pero el periodo de rotación del movimiento es cíclico. En dos segundos de la velocidad de una estrella pulsar la civilización humana se podría reducir a la nada.
En esta instalación la unidad se determina por una gota de agua que cae en un contenedor en el que se graba el sonido con un micrófono de contacto. Cada emisión de ruido está integrada en un bucle de software, y de manera sincronizada el sonido es reproducido sistemáticamente, haciendo que todas las gotas de agua suenen de manera similar. La unidad de constante proporciona una estructura que puede ser rota por la interacción de los visitantes. La proximidad de estos cambios en la distribución espacial del sonido grabado crea una nueva composición asimétrica que revela la multiplicidad contenida en el bucle de sonido. Aquí, la gota es una simulación de tiempo. Lo que parece ser un mecanismo monótono es considerado como una renovación continua: siempre vuelve al principio y permanece en el presente.
Gabriela Gordillo vive y trabaja en la Ciudad de México, donde estudió en el Centro de Diseño, Cine y Televisión. En 2011 participó en el Festival de las Artes Digitales y en Transitio_MX Video.
Action Art Actuel agradece al Grupo de Trabajo Québec-México, sin el que este proyecto no hubiera sido posible.
Facebook: https://www.facebook.com/ActionArtActuel
Website: http://www.action-art-actuel.org/_fr/le-centre/the-centre
Convocatoria para la Presentación de Ponencias y Talleres
para DevHrMx Foro Internacional de Profesionales del Videojuego
ESe invita a estudiantes, investigadores, colectivos, estudios independientes y profesionales, asociaciones e
instituciones interesadas a presentar trabajos que reflexionen en torno a los videojuegos desde la
perspectiva profesional y cultural, desde un enfoque interdisciplinario, para presentar dentro de las serie de
ponencias y talleres de DevHrMx Foro Internacional de Profesionales del Videojuego, Ciudad de México.
Más información:
http://www.mediafire.com/view/?8rbc9gv6ta8kij4
Fecha: del 14 al 19 de octubre de 2013
Espacio enter canarias
Es un Festival Internacional de todos
los sectores relacionados con el arte y la cultura digital, de las ideas
que permitirán diseñar el futuro y de la innovación tecnológica.
CONVOCATORIA2013
Plazo abierto hasta 31 de julio de 2013
Link para incripciones:
http://www.espacioenter.com/2013/
Convocatoria2013.htm
Más información:
www.espacioenter.com
Fecha: del 30 de noviembre a 1 de diciembre de 2013.
Lugar: TEA. Tenerife Espacio de las Artes
Cine y tecnología a favor del medio ambiente
Tras cinco años de promover la cultura de la conservación ambiental a través de lo mejor del cine mundial, Cinema Planeta se consolida en el mapa de los circuitos cinematográficos en el país. Apoyado por primera vez que el gobierno del estado de Morelos, Cinema Planeta nació con el objeto de ser un foro de reflexión que ayude a la sociedad a proteger sus recursos naturales, su salud y las especies con las que cohabita.
Es así como del 16 al 21 de abril podrán verse más de 65 títulos divididos en ocho secciones que van desde la ficción hasta la animación. En este programa se encuentran “No hay lugar lejano” de Michelle Ibaven y el documental realizado en Japón “Inori” de Pedro González Rubio (Alamar, 2009).
El Jurado para la sección en competencia está conformado por los directores Guillermo Arriaga (The Burning Plain, 2008) y Eugenio Polgovsky (Los herederos, 2007); Suzana Amado, directora del festival FilmaAmbiente en Brasil y Luis Tamayo Coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en el núcleo Morelos.
En esta búsqueda de fomentar la educación ambiental se creó el programa “salas verdes” que beneficiará a 10 mil estudiantes en distintas escuelas del estado. Además de diversas conferencias y talleres, el festival contará con la exposición “En diálogo con la mar”, en la que los asistentes podrán apreciar fotos y videos inéditos del investigador marino Jean Cousteau.
No sólo cine es lo que Cinema Planeta ofrece, también invita a tomar conciencia a través de otros medios como el proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública “SEFT-1“ que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para iniciar el debate sobre su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales. Aborda dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho.
La SEFT-1 es un vehículo que funciona como dispositivo de investigación. Puede desplazarse tanto en tierra como en vías férreas. Esta sonda exploratoria hace un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, del paisaje e infraestructura alrededor de los trayectos, así como entrevistas con personas a su paso, etc. Transmite la información a su sitio web, en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas, ver imágenes y videos de sus recorridos y acceder a información de contexto editada por un equipo de investigación.
Para los que se encuentran en la Ciudad de México, Cinema Planeta tendrá algunas sedes como Cineteca Nacional, Cine Diana, Centro Cultural Universitario y la Casa de la Ciencia. Para mayor información puedes consultar la página
www.cinemaplaneta.org
Una utopía de la comunicación
Autor: Juan Downey
Curaduría: Julieta González
Su obra abarca distintos medios como dibujo, pintura, escultura, instalación y performance
y es considerado un precursor del video y del empleo de nuevas tecnologías dentro del arte.
Su producción artística está estrechamente relacionada con la cibernética y el concepto
de retroalimentación. Gran parte de sus obras involucraban la participación activa del
espectador
interconectadas.
Fecha: hasta el 1 de agosto de 2013, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Salas 3 y 4 del Museo Tamayo. Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de
Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580
Más información: http://museotamayo.org/SS1/exposiciones/actuales/juan-downey/a
Entrada general $19.00
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingo entrada libre
Toda la memoria del mundo
El genio no original
Artistas: Ariella Azoulay, Eusebio Bañuelos, Diego Berruecos, galería perdida, Grupo
(DE), Guillaume Désanges, Thomas Hirschhorn y Leo Marz
La revolución digital ha traído consigo cambios radicales en la manera de
aproximarnos y relacionarnos con lo que nos rodea. El constante flujo de información
ha modificado a tal grado la experiencia de la realidad que lo digital se impone no sólo
como una tecnología sino como un fenómeno sociocultural que determina la condición
actual del mundo. Toda la memoria del mundo explora el giro en la producción
artística que esto ha provocado y donde el gesto de seleccionar ha devenido la
estrategia creativa preponderante.
Fecha: Del 22 de febrero al 12 de mayo de 2013, miércoles a domingo de 11 a 17:30 hrs.
Lugar: Casa del lago, Sala 4
Más información: http://www.casadellago.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=46
Entrada libre
3er aniversario de Ensamble Chamizo
El programa estará compuesto por estrenos de piezas escritas específicamente para el ensamble por jóvenes y talentosos compositores como Wilfrido Terrazas y Santiago Astaburuaga, entre otros.
Con la participación de Ernesto Romero (Centro Multimedia del CENART) y Jorge David.
Fecha: miércoles 24 de julio de 2013, 18:00 hrs.
Lugar: Aula Magna José Vasconselos del CENART
Entrada libre
A. Arte y animación
Curador: Daniel Garza Usabiagaa
Muestra que revisa la relación entre el arte contemporáneo y la animación a partir de tres ejes
temáticos: la animación como forma de dibujo en movimiento, su carácter de transformación y su
cualidad de generar nuevas percepciones de la realidad.
Fecha: hasta el domingo 2 de junio de 2013, martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Galería Rampas, Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col.
Santa María la Ribera
Más información: http://www.chopo.unam.mx/exposiciones/arteyanimacion.html
Martes, galerías $30. 00 general, $15. 00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM
Entrada libre
Inauguración y muestra de prototipos de radios de cartón funcionales por Ariel Rojo en Casa
vecina.
Ariel Rojo, reconocido diseñador industrial, creará un radio con la ayuda de los radiotécnicos del
Centro Histórico. Rojo no sólo guiará el proyecto, también será parte de todo el proceso, desde el
diseño electrónico del aparato, hasta la elección de materiales para la carcasa.
Inauguración: Sábado 13 de abril, 12:00 hrs.
Lugar: 1er Callejón de Mesones 7, esquina Regina - Centro Histórico, 06080, Ciudad de México.
Más información: http://espacio-blanco.com/2013/04/radio-vecina-un-proyecto-de-ariel-rojo-en-
casa-vecina/
Live.Code.festival 2013
A unos días de comenzar el
Live.Code.Festival 2013 en Karlsruhe Alemania, el Taller de Audio del Centro Multimedia se prepara para participar en este encuentro académico, justo después de la experiencia de organizar /*vivo*/
Simposio Internacional de Música y Código 2012, dedicado al tema de
Live Coding.
Asimismo, el colectivo
Algorave ha organizado algunos eventos alrededor del este festival aprovechando la presencia en Europa de
livecoders y músicos que trabajan con algoritmos provenientes de México y Australia.
Algorave
http://algorave.com/
Ernesto Romero y Jorge Ramírez (Mico Rex) y Hernani Villaseñor participaran en los conciertos que
Algorave ha organizado en el mes de abril, destaca la presentación en el barco cultural
MS Stubnitz, uno de los foros móviles más prestigiados para la música y las artes en Europa.
Además:
Julian Rohrhuber ha organizado un laboratorio experimental en las instalaciones del Instituto de Música y Medios de Dusseldorf (
http://musikundmedien.net/institut/) y dos conciertos posteriores al
Live.Code.Festival con varios de los participantes.
Participan: Ernesto Romero y Jorge Ramírez (Mico Rex) y Hernani Villaseñor en el concierto nocturno
Algorave, además Hernani Villaseñor imparte la conferencia
9 minutes from scratch: A stroy of live coding in Mexico en colaboración con Alexandra Cárdenas.
Fecha: del 19 al 21 de abril de 2013
Más información: http://imwi.hfm.eu/livecode/2013/
Exposición. Ulises 1 Nanosatélite mexicano
Fecha: jueves 18 de abril, 19:00 hrs.
Lugar: Museo Tecnológico de la CFE
Ahí estése…
Juan Sebastián Lach
En esta instalación la computadora genera texturas armónicas basadas en los sonidos que
ocurren en el espacio de la instalación a partir de un análisis que metafóricamente imita
el ‘éter sensorial’ donde ocurre la percepción y de donde extrae y pone en movimiento
ciertas cualidades armónicas inherentes a los sonidos de la misma manera en que la
intelección infiere formas abstractas a partir de datos sensoriales (aistésis).
Inicialmente mostrada en
Transitio en 2011 en un arreglo cuadrafónico,
Ahí estése, en su
adaptación al Espacio de Experimentación Sonora (EES), amplia su arreglo de distribución
aural para que contemple el número y ubicación específica de los altavoces en la sala
y mantiene un micrófono que detecta en tiempo-real los sonidos que en ella se generan
provenientes tanto del público, de músicos invitados a intervenirla e incluso de la misma
instalación, causando retroalimentaciones que mantienen en constante cambio el resultado
sonoro.
Fecha: del 9 de febrero al 14 de abril de 2013, miércoles, Viernes y Domingo 10:00 a 18:00 hrs.
Jueves y sábado 10:00 a 20:00 hrs. Cerrado Lunes y Martes
Lugar: Espacio de Experimentación Sonora, MUAC
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de
México
Más información: http://www.muac.unam.mx/webpage/ver_exposicion.php?
id_exposicion=63&id_seccion=3
Exposición: Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa
La exposición consta de seis obras comisionadas ex-profeso para el Laboratorio Arte
Alameda. El eje conceptual del proyecto se articula a partir de acciones poéticas en
torno a las máquinas, el lenguaje, la codificación y la textura sonora de la narración.
Fecha: hasta el 14 de abril de 2013
Lugar: Laboratorio arte alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México 06050
Más información: http://www.cincovariaciones.com
Entrada libre
Campo Expandido 2006- 2012
Autor: Raymundo Sesma
Raymundo Sesma ha desarrollado una “arquitectura social” que, más que construir casas o
edificios, busca construir ideas, obligando al espectador a interpretar el espacio de manera
crítica. Usa el color y la línea para infundirle movimiento a los objetos y volúmenes inertes
y estáticos. Exposición que incluye pintura, escultura, fotografía, video e intervenciones
realizadas
in situ en los muros del museo.
Fecha: hasta el 1 de abril de 2013, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Lugar: Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Col. Centro, Ciudad de México, 06010
Más información: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera/details/8567-campo-
expandido-2006--2012-raymundo-sesma
Entrada general $25.00
Descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente
Miércoles entrada libre
Cuentos Binarios para Organismos Unicelulares
Autor: Álvaro Ruíz en colaboración con SA// GD - Meredith Jay y Juan Pablo
Villegas-
Obra multicanal y audiovisual que sugiere de modo abstracto la narración de un cuento,
basado en la morfología de los cuentos de hadas de Vladimir Propp. Acto inaugural de
Sonoridades Itinerantes. Ciclo de Intervención Sonora.
Fecha: viernes 22 de marzo de 2013, 19:30 hrs.
Lugar: Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional
Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, 04010 Coyoacán, Distrito Federal
Más información: http://www.fonotecanacional.gob.mx/
Entrada libre
Rally Infantil: El enigma de las máquinas
Imparte: Departamento de Servicios Educativos.
A partir de un recorrido por las piezas de la exposición "Cinco variaciones de circunstancias
fónicas y una pausa" los participantes descifrarán los enigmas encriptados en las máquinas
que conforman la exhibición. En este rally, la encriptación y decodificación de mensajes
ocultos pondrán a prueba las habilidades de los participantes para conseguir todas las pistas
que los llevarán a la meta.
Registro previo en las oficinas del LAA de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. o al correo
paola.artealameda@gmail.com / cupo limitado
Fecha: Domingo 7 de abril, 12:00 hrs.
Lugar: Laboratorio Arte Alameda
Más información: http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=141&Itemid=169
Entrada libre
Muestra PADID. Emisión 2011
Esta muestra tiene la intención de generar un espacio de intercambio entre los beneficiarios del programa y el público asistente, en el que se compartirán los resultados obtenidos por algunos de los proyectos beneficiados en la convocatoria 2011, a fin de hacer una aportación al diálogo sobre la investigación y formación artística.
Fecha: 20 y 21 de marzo de 2013
Lugar: Aula Magna del Centro Nacional de las Artes
Más información: http://www.cenart.gob.mx/2013/03/muestra-padid-emision-2011-2/
Animaction Hollywood
Conferencia magistral de Carlos Argüello artista digital creador de imágenes, legendarias del cine contemporáneo.
Fecha: viernes 8 de marzo de 2013, 18:00 hrs.
Lugar: Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes
Más información: http://www.clustercroma.mx/animaction-hollywood/#!prettyPhoto
Live Video Performers, Visual Artists and VJ Meeting
La undécima edición del LPM, Live Performers Meeting comienza el 24 de Enero de 2013 en la ciudad de México.
LPM ofrece la oportunidad única de experimentar los 3 días de actuaciones audiovisuales, VJing, talleres, mesas redondas, muestra
de productos presentados por cientos de VJs, artistas audiovisuales, profesionales de los nuevos medios y pensadores de todo el
mundo.
De hecho, es esta comunidad de artistas que hicieron de la edición 2012 de Roma un acontecimiento sorprendente. No menos de
484 artistas hospedados, 228 actuaciones, talleres y muestras, por un importe global de 32 países participantes: Albania, Andorra,
Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia , India, Irlanda,
Italia, Macedonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Estados Unidos, Rusia,
Suiza, Turquía, Hungría, Uruguay, Ucrania.
de las
Este año LPM tendrá una nueva ubicación: Centro Nacional Artes, un espacio de que está perfectamente adaptado para dar
cabida a las diferentes almas del Meeting.
Ésta XI edición busca promover la práctica de la actuaciones de video en directo, gracias a un programa rico e impredecible, que
quiere explorar temas diferentes a través de nuevos lenguajes audiovisuales, técnicas y tecnologías.
Fecha: del 24 al 26 de Enero de 2013.
Lugar: Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México
Más información: http://2013mex.liveperformersmeeting.net/es/