Secretaria de Cultura


>


Convocatorias externas 2010



Convocatoria para ensayos y proyectos: Temas con enfoque crítico en estudios sobre los media

Conferencia de graduados de The New School en Nueva York, Estados Unidos


La comunidad de graduados del Departamento de estudios de media y cine en The New School se complacen en anunciar la convocatoria para ensayos y proyectos para la 11a. Conferencia anual sobre temas con enfoque crítico en estudios sobre los media que tendrá lugar del 15 al 16 de abril de 2011 en la ciudad de Nueva York.

Fecha límite de entrega de fragmento: 15 de enero de 2011
Notificaciones: 15 de febrero de 2011
Fecha límite de entrega final: 15 de marzo de 2011

Más información: criticalthemes@gmail.com
Sitio web: http://criticalthemes.net


PDF con Convocatoria (idioma inglés)





Convocatoria Premios ONEMINUTE 2011



Te invitamos a enviar un proyecto en las siguientes categorías:

  • Un video: tú y la cámara
  • Cortar y pegar: los milagros técnicos
  • Una Pequeña Historia: pequeñas historias sobre asuntos que no deberíamos olvidar
  • Micro anuncio comercial: pequeñas empresas dirigidas a apasionados propietarios
  • Atracción de feria: detalles surrealistas de un mundo visual de ensueño
  • Mini road movie: viajar de A a B e incluir tu road movie en una red mundial de viajes

Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de diciembre de 2010.

Más información acerca de las categorías, el formulario de inscripción, derechos de autor y todos los detalles técnicos, puede encontrarse en: www.theoneminutes.org
Email: info@theoneminutes.org



Kitchen Budapest
Programa de residencias artísticas

Convocan: 5daysoff+Pervasive Media Studio+Kitchen Budapest+NIMk


El programa prestará apoyo a proyectos artísticos en fase inicial que utilizan tecnologías de difusión universal y de software libre / código abierto y que desafíen la noción del artista como creador individual o autor de una obra para experimentar con las nociones de co-autoría y co-creación. En este contexto, se interesan particularmente en proyectos que tienen que ver con el tema de la movilidad y con la participación de la audiencia en el espacio público mediante el uso de tecnologías móviles, inalámbricas o sensoriales de manera innovadora y sorprendente.

Los proyectos serán desarrollados durante el período de diciembre de 2010 hasta mayo de 2011. El trabajo final será presentado en un festival público.

Fecha límite para recepción de candidaturas: 12 de noviembre de 2010.

Consulta las bases en: http://www.kitchenbudapest.hu/en/shared_residency






Moving Borders. Arte Escénico sin Fronteras:
CuerpoS y Live Electronics

Taller

Imparte: Johannes Schmidt (Alemania) +
Con la colaboración de Jaciel Neri


Johannes Schmidt (Hamburgo, Alemania)

Estudió composición de música electrónica en ICEM de la Folkwang Hochschule en Essen, Alemania. Se graduó como programador en el 2004 y más tarde participó en diferentes proyectos de software. Durante sus estudios en la Folkwang investigó en la composición de música contemporánea y música electroacústica, así como para vídeo de animación y sonido de software. Su especialidad es la música electrónica en vivo y la interacción de los movimientos, video y música. A partir de 2006 ha trabajado con los coreógrafos: Guido Org, Yu Ching-Chi, Jaciel Neri y Leandro Kees.

http://jschmidt.tryek.de

Dirigido a: estudiantes y maestros de danza, teatro y otras artes escénicas y visuales.

Objetivo: Brindar las herramientas teóricas y prácticas para la aplicación de recursos como la programación en computación y los live electronics interactivos (controladores de música y video en tiempo real) para desarrollar proyectos escénicos.

Requisitos: Manejo de equipo de computo, audio y video. Traer Laptop con audífonos y micrófono.

Contenidos:
-Qué es interacción
-Posibilidades de interacción
-Controladores activos: teclado, control midi, joystick
-Controladores generadores de audio
-Programación de audio en SuperCollider, Csound, MaxMSP
-Live electronics
-Programación de una interfaz y una base de datos de mapeo de Midi-Controller
-Conexión y programación de controladores
-Seguimiento del movimiento con video
-Creación de un entorno de cámara para el seguimiento de x/y posición de un cuerpo y conexión de datos a la computadora para el control de audio.
-Seguimiento de luz
-Creación de un entorno de luz con sensores de luz para obtener datos y después procesarlos.
-Herramientas electrónicas y arte escénico
-Audio, video y programación
-Desarrollo de proyecto escénico


Fechas y horarios: 25, 26, 27 y 28 de octubre de 16:00 a 19:30hrs.
Salón de ensayos del Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes
Cupo: 15 alumnos.
Costo: $604

Módulo de inscripciones e informes de Extensión Académica
Centro Nacional de las Artes, Torre de Dirección, 1er. piso.
Teléfono: 41 55 00 00, ext. 1040.
Correo eléctronico: extacad.info@conaculta.gob.mx






FutureEverything at Media Festival Arts

Del 8 al 10 de septiembre 2010, Londres, Inglaterra.
http://debate.futureeverything.org/media-festival-arts


Convocatoria abierta para conferencistas 2011


FutureEverything invita a proponer charlas, presentaciones, talleres y sesiones que se relacionen con los temas descritos dentro de la convocatoira. Se busca promover formatos innovadores para la interacción social y la experimentación. Al explorar la interface entre tecnología, sociedad y cultura, FutureEverything es un espacio que permite a los artistas, tecnólogos y pensadores, compartir, innovar e interacturar. Ha prefigurado nuevas tendencias y se constituye como el lugar en donde importantes discusiones tienen lugar. La organización ofrece alojamiento por una noche, así como un honorario por conferencia seleccionada.

La fecha límite para recibir propuestas es el 24 de octubre de 2010.
http://award.futureeverything.org/conference2011





Interactivos?’10 BH – Baja Tecnología de Punta

Convocatoria abierta

Del 1 al 30 de septiembre permanece abierta la convocatoria internacional de proyectos para el taller de producción Interactivos?’10 BH – Baja Tecnología de Punta, que tendrá lugar en Belo Horizonte, Brasil, entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre de 2010.

Se seleccionará un máximo de 8 propuestas –locales, nacionales e internacionales– que desarrollen y apliquen creativamente recursos tecnológicos simples y accesibles en proyectos artísticos y educativos.

Los interesados pueden inscribir sus propuestas a través del formulario disponible en la web: interactivos.marginalialab.com.

Se apoyará a las propuestas seleccionadas con el material y la infraestructura necesaria para su desarrollo. A los autores de los proyectos seleccionados que no sean residentes en Belo Horizonte se les pagarán los gastos de desplazamiento y el alojamiento durante las dos semanas de duración del evento -una persona como máximo por proyecto-. Para favorecer una metodología abierta e interdisciplinar de intercambio de conocimiento, los equipos de producción estarán formados por colaboradores voluntarios, que podrán inscribirse a través otra convocatoria internacional entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre.

Las actividades contarán con la orientación de los instructores Fernando Rabelo (Brasil), Kiko Mayorga (Perú) y Arturo Castro (España), artistas y educadores con una actividad internacionalmente reconocida y vinculada a importantes proyectos de desarrollo en este campo.

Interactivos?’10 BH – Baja Tecnología de Punta se completará con un seminario, que contará con la participación de los instructores y colaboradores invitados, con el objetivo de presentar y debatir distintas lecturas del tema propuesto. Al final del taller, los resultados alcanzados por los proyectos seleccionados serán mostrados al público durante una semana.

Desarrollado en el centro español Medialab-Prado, el modelo de evento Interactivos? ha sido replicado en diversas ciudades desde 2006, formando una plataforma en red de iniciativas en este campo. El evento se celebrará en Belo Horizonte gracias a la asociación entre Marginalia+Lab y el proyecto Ocupar Espaços, integrando en el programa cultural Vivo Arte.Mov, con patrocinio de VIVO a través de la Ley Estadual de Incentivo a la Cultura de Minas Gerais.

Interactivos?’10 BH cuenta con la colaboración del Medialab-Prado de Madrid, y del Centro Cultural da Espanha em São Paulo.

http://interactivos.marginalialab.com/



Transmediale Award

Transmediale Vilem Flusser Theory Award 2011

Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2010

Más información: http://www.transmediale.de

The Vilém Flusser Theory Award (VFTA) promotes innovative media theory and practice-oriented research exploring current and pending positions in digital art, media culture and networked society. Echoing media philosopher and cultural nomad Vilém Flusser's unique investigative, cross-disciplinary and analytic approach, the Award is a call to reflect upon, act and challenge the rapidly changing technological and societal conditions that underpin the contours of digital culture. The call is open to publications, positions, and projects from a broad range of theoretical, artistic, critical or design-based research that seeks to establish and define new forms of exchange, vocabularies and cultural dialogue.


Grand Prix 2010


Grand Prix
Digital Media Art Challenge

Live2011.com amplía el cierre de su convocatoria hasta el 2 de agosto de 2010

Más información: www.live2011.com/grandprix/

Here are some examples of the work that is suitable for our quite flexible categories:

Open: Digital art installations, short films - anything that can be demonstrated or accessed over the Internet, even if the work itself is physical
Participative media: The category focuses on interaction between the viewer and the art work, possibly utilizing technology in its presentation.
Digital Turku 2011: Experimental, alternative, creative and non-stereotypical audiovisual interpretations of cityspace, like Turku. The work does not have to be from or even involve Turku, but should rather be something that brings art into the public space.
Culture 2.0: How to combine art and social media? Application, viral artwork or perhaps a collaborative community art project on the Internet?
Artistic game: Creative games that rejuvenate the online game genre with their functionality, interactivity or unique, novel approach.




Madatac 2010

MADATAC, Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo en Madrid Transfera Media Arts



CONVOCATORIA ABIERTA 2010
www.madatac.es
Contacto: madatac@transfera.es

Fecha límite de recepción de material: 30 de septiembre de 2010
Fechas del Festival: Del 1 al 4 de diciembre de 2010, Madrid, España
Más información de la convocatoria: info@transfera.es

"It is left open without restrictions the call to select, by means of a criteria in which will be valued particularly the quality, the experimentation, the innovation and the risk, the creations of all those audio-visual artists who wish that their works are promoted and broadcasted through a weekly and independent program of television.

The content of the weekly tv program Transfera (www.transfera.es), produced from Madrid, is exclusively dedicated to divulgue videoart in all its modalities (any processes of image-sound interaction, without exclusion of the experimental cinema), with the aim to disclose to the great public a view of the consolidated videoartists and offer a platform for all those emergent videoartists with a future projection who contribute with renewing proposals, avoid conventional visual language and does not find their place in other mass media spaces. There is no deadline nor restrictions for the age of the participants or for the amount of material desired to send. All the participants can also send a brief promotional video about themselves and their work (not more than 4 minutes long), that will be included within the program as a presentation of their art.

The interested must send their works in a PAL DVD or video format mpeg or mov uncompressed files, (720x576 resolution, preferably 16:9, but 4:3 is also accepted), with an acceptable quality for broadcasting, an jpg image of the video, a brief CV with their personal data, contact and a signed permission form, which you can downloaded from Transfera web or ask for it at: info@transfera.es"




Programa Internacional de Residencias en el Darling Foundry apoyado por la Consejo para las Artes de Canadá


Convocatoria Abierta

Darling Foundry ofrece un programa internacional de residencias para artistas visuales extranjeros. Al artista seleccionado se le otorgará una residencia por seis meses en 2011.

Fecha límite para aplicar: 1 de junio de 2010
Descarga la convocatoria en formato Word
Más información: http://www.fonderiedarling.org/encourager_e/residences_int.html




*** idioma original ***

PROGRAM AT THE DARLING FOUNDRY
Application deadline of June 1st, 2010


The Darling Foundry, located in Old Montreal (Quebec, Canada), is an alternative visual arts complex with an outstanding architectural design. The Darling Foundry provides opportunities for research, creation, production, and exhibition. Its multifaceted spaces, spanning 3500 m², provide room for residency studios, living accommodations, technical workshops, gallery spaces, a restaurant and offices.

The International Residency at the Darling Foundry is supported by the Canada Council for the Arts. The program supports foreign visual artists from outside of Canada. One residency of six months will be awarded. The schedule of the residency is from the beginning of January 2011 to the end of June 2011.

The resident artist will receive a grant amount of $23,000 CDN which contributes towards travel, subsistence, and production costs. The resident artist will be provided with a studio measuring 100 m² and a separate living accommodation (for single occupancy), with access to common living spaces. In addition, the Darling Foundry provides the laureate with organizational and technical assistance, promotion and networking opportunities.

The resident artist will have the option to participate in open studio events, studio visits by arts professionals, and trips to artistic events. Applications are evaluated by a selection committee consisting of arts professionals.

The committee base their selection on the artistic quality of the applicant’s artistic work, the potential impact of the residency on the applicant’s career, and the contribution to the Montreal and Canadian arts community.

Application and Support Materials must be submitted by June 1st, 2010 to: SELECTION COMMITTEE - International Residency Program at the Darling Foundry

Darling Foundry 745 Ottawa Street
MONTRÉAL, Quebec H3C 1R8
CANADA
Tel: 514.392.1554
Email: residence@fonderiedarling.org





Evolutionary Art Competition

Genetic and Evolutionary Computation Conference 2010

This competition invites conference participants to demonstrate that genetic and evolutionary computation can be applied to create impressive and provocative works of art. The competition will identify the best work, be it an image, a sculpture, a music score, a video, an interactive online experience, or a system that exhibits some form of independent creativity.

Submission deadline: June 18, 2010
Conference: July 7-11, 2010


Bases en PDF

Más información: Visitar GECCO 2010




Arte e inteligencias colectivas en el espacio físico. El cuerpo “inteligente”

Seminario
Imparte: Mariela Yeregui*.

Perfil del aspirante: Artistas, diseñadores, comunicadores, tecnólogos, historiadores del arte.

Este seminario tiene por objetivo brindar elementos conceptuales y estéticos para reflexionar acerca de las creaciones que ponen en escena dinámicas de inteligencia colectiva: desde los proyectos que movilizan agentes autónomos generando ciertas lógicas de comportamiento colectivo y ecología social, hasta trabajos que comprometen al espacio público en tanto interfaz de estrategias sociales.

En este contexto, el cuerpo asume un rol decisivo en función de cómo éste se vincula con otros cuerpos en el entorno espacial. Interfaz y cuerpo emergen como categorías en estrecha relación, su permanente desplazamiento e interacción delinean cartografías dinámicas y efímeras. El “territorio” se presenta como un espacio en ebullición, un escenario mudable e incierto, en continua re-definición. Resulta cardinal abordar cómo estas dinámicas desplegadas que articulan nuevas dimensiones territoriales.

Fechas: 19, 20, 21 y 22 de abril de 16:00 a 20:00 hrs.
Inscripciones y requisitos:
es necesario hacer llegar currículum vitae a las oficinas del LAA:
Colón no. 5 Centro histórico,
vía e-mail: info.artealameda@gmail.com
o a los teléfonos 55102793 / 55122079 ext. 18
Costo: $800, $600 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Cupo limitado
Laboratorio Arte Alameda

*Mariela Yeregui es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría "Nuevos Soportes", el Tercer Premio en el Festival Transitio MX- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Es Licenciada en Artes (UBA), egresada del la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura (Université Nationale de Côte d'Ivoire), especializándose en literatura africana. Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte- tecnología, etc. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio (University of California-Los Angeles), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d'Art i Disseny - Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Dirige la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.




El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro Nacional de las Artes, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, invitan

Diplomado en Artes Escénicas y Multimedia


Esta propuesta tiene por objetivo desarrollar los conocimientos y práctica necesarios para los interesados en los procesos de investigación, creación y producción interdisciplinaria en las artes escénicas, mediante el uso de soporte tecnológico computacional y sistemas interactivos.

Dirigido a: Estudiantes o profesionales de carreras afines a las disciplinas escénicas o a la tecnología; interesados en procesos artísticos con soportes tecnológicos en especial de las artes escénicas y los sistemas interactivos.

Imparte: Gabriel Arteaga
Duración: 120 horas, distribuidas en seis sesiones de 20 hrs. c/u Cierre de Convocatoria: 23 de Abril 2010

Requisitos: Los interesados deberán enviar currículum breve y carta de motivos a la dirección electrónica: centrodeartesgto@gmail.com, antes del cierre de la convocatoria.
Cuota de recuperación: $ 800.00

Módulo I

Del 7 al 9 y del 28 al 30 de abril de 2010
Del 11 al 13 y del 25 al 27 de mayo de 2010
Del 16 al 18 de julio de 2010
Del 30 de julio al 1 de agosto de 2010


Viernes y sábado 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.,
Domingos 10:00 a 14:00 hrs.


Coordinación de Artes Visuales del Centro de las Artes de Guanajuato

Revolución 204, Salamanca, Gto. 464 64 1 66 12 ext. 106 www.centrodelasartesdeguanajuato.com
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales