Secretaria de Cultura


>


Convocatorias externas recomendadas 2009




Taller de electrónica básica: introducción a la electrónica digital, nociones de la física de la electricidad e introducción al uso de electrónica analógica

Imparte: David Cuartielles

Del Miércoles 25 de noviembre al sábado 5 de diciembre
de 10:00 a 14:00 hrs.
Club House del FARO de Oriente – Calzada Ignacio Zaragoza s/n.


Este proyecto tiene como objetivo el establecimiento de los procesos estándar necesarios para la creación de circuitos electrónicos mediante herramientas de software/hardware libres y gratuitas. La meta es generar el conocimiento necesario entre los participantes para ser autosuficientes en la conceptualización, diseño y fabricación de artefactos electrónicos aplicables a las diferentes áreas de creación artística.


Dirigido a

- 15 plazas: personas sin conocimientos previos en electrónica y conocimientos en composición de música electrónica o su interpretación que deseen desarrollar proyectos creativos incorporando la herramienta Arduino en estos.

- 5 plazas: personas con conocimientos de programación, sonido, y/o electrónica conocimientos de software Puredata, Max/MSP, Processing, C++ y en electrónica, arduino, programación de microcontroladores, automática y control. Este grupo prestará apoyo técnico al profesor y a los distintos grupos de trabajo que surjan en el taller.


Inscripciones

Mandar carta de motivos y cv a Coordinación de Talleres del FARO de Oriente c.talleres@live.com.mx. Antes del 19 de noviembre.


Organizan

Centro Cultural de España en México y FARO de Oriente Colaboran K3 School of Arts an Communication (Malmo University, Suecia) Arduino LLC y IASPIS (fondo sueco para financiación de proyectos artísticos y culturales).


David Cuartielles (1974, Zaragoza – España)
Ingeniero superior de telecomunicaciones. Es profesor de la “Escuela de Arte y Comunicación k3” de Malmö (Suecia) donde reside y trabaja hasta la fecha. Sus proyectos académicos se centran en analizar la democratización de herramientas tecnológicas para la educación. Durante el año 2005, junto con Massimo Banzi y David Mellis, creó la palataforma de hardware libre “Arduino” con la que recibieron una Mención Honorífica en la categoría de Comunidades Digitales del Festival Ars Electronica en Austria en el año 2006.



Se requiere inscripción previa
Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO)
Calz. Ignacio Zaragoza s/n
Col. Fuentes de Zaragoza
cerca del metro Acatitla
Teléfonos: 5738 7442 | 5738 7443







Museografía y nuevas tecnologías en el espacio expositivo


Impartido por: Gustavo José Valera Marín y Abelardo Gil Fournier


Dirigido a museógrafos, curadores y personal técnico que coordine el montaje de exposiciones en el ára de nuevas tecnologías.


Lunes 23 al viernes 27 de noviembre,
10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 hrs.

Cupo limitado a 20 personas.
Cierre de inscripciones 19 de noviembre de 2009

Requisitos de inscripción: Descargar ficha de inscripción


Gustavo José Valera Marín (Venezuela, 1972) es ingeniero de Sistemas por la Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela). Ha trabajado para Intermediae y Medialab-Prado (2007), proyectos para la Concejalía de las Artes del Ayutamiento de Madrid. Laboró en la Dirección Técnica del programa de Arte, Tecnología y Ciencia del MediaLabMadrid del Centro CUltural Conde Duque. Actualmente como responsable del área técnica del Laboral Centro de Arte Gijón, España), le corresponde la puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura técnica de los talleres y laboratorios del Centro, así como la asesoría y asistencia a artistas (colaboradores/en residencia) y directores de talleres/laboratorios.

Abelardo Gil-Fournier (Salé, Marruecos, 1979) es físico por la Universidad Complutense de Madrid y está dedicado desde el comienzo de su carrera profesional a proyectos que vinculan arte, ciencia y nuevos medios. Participó en el lanzamiento y la edición de la publicación y comunidad online sobre ciencia y pensamiento RED científica. Formó parte del equipo del MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Colabora habitualmente en propuestas sobre tecnología y sociedad de artistas como Daniel Miracle, Daniel García Andújar, María Andueza y el estudio de arquitectura SIC. Actualmente desarrolla una intensa actividad de edición y programación de videojuegos en torno al juego y la comunicación.


Centro Cultural de España en México

Guatemala 18 (detrás de Catedral)
Centro Histórico. Ciudad de México.







Tránsitos

Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística


Dirigido a: Estudiantes por egresar y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como estudiantes o egresados de otras disciplinas, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Accede al blog del diplomado

Programa completo del diplomado


Informes:
Módulo de Extensión Académica del CENART. 4155-0000 Ext.1040.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. http://www.cenart.gob.mx





Dorkbot Cd. de México

Convocatoria

Dorkbot Cd. de México invita a las personas que producen e investigan en las áreas de arte, ciencia, tecnología y medios a presentar proyectos para la programación 2009. Dorkbot Cd. de México está interesado en propuestas de personas que realicen actividades interdisciplinarias relacionadas con tecnología, estamos abiertos a prácticas y reflexiones en campos como: audio, física, ingeniería mecánica, video arte, desarrollo de software, prototipos, circuit bending, robótica, hardware, firmware, biología, hacking, etc.

Los criterios de selección serán acorde a la presentación de grupos de contenidos similares o con alguna articulación en común decidida por el consejo Dorkbot Cd. de México.

Más información:
http://www.dorkbotcdmexico.org/




EMPAC

The Experimental Media and Performing Arts Center

Convocatoria

Convocatoria abierta por The Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC) en Nueva York, Estados Unidos para artistas en residencia.

El Programa de Artistas en residencia está abierto a individuos, grupos o colectivos que trabajen en el desarrollo de nuevos acercamientos a las artes mediáticas.

El EMPAC ofrece a sus residentes apoyo de expertos en audio, video y nuevas tecnologías para la escena, así como contacto con el discurso crítico de su equipo curatorial interdisciplinario.

Solicitudes aceptadas de manera continua para residencias a partir del 1º de enero de 2009.

Para mayor información, visita: http://empac.rpi.edu/residencies





Software libre como herramienta de transformación económica y social

Programa de Formación

Del martes 25 al viernes 28 de agosto de 2009 de 16:00 a 21:00 hrs.

Colabora: Grupo Ikusnet, una empresa de base tecnológica que desde 2000 desarrolla su actividad en el campo de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) sustentadas en software libre.

Talleres, conferencias y mesas redondas dirigidas a interesados en aplicaciones libres.

Centro Cultural de España en México
Guatemala 18 (detrás de Catedral)
Centro Histórico, 06010
Ciudad de México
info@ccemx.org


Descarga el programa completo del encuentro








Taller de creación de videodanza

ARTERIA MÉXICO-FUNDACIÓN AUTOR Y FEDAME CONVOCAN:

Impartido por: Mariana Arteaga y Hayde Lachino, Directoras del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME)

Este taller propone nuevas formas de acercarse al cuerpo y al movimiento a través de la cámara y ofrece además una reflexión en torno a la danza y el uso de nuevas tecnologías, ampliando las posibilidades de creación interdisciplinaria en artistas y/o alumnos interesados.

Dirigido a: Bailarines, coreógrafos de danza, estudiantes de comunicación, cineastas y videoastas

Objetivos: El alumno aprenderá a observar, percibir, crear y grabar danza para la cámara y a identificar las características que llevan a definir lo que es un video de danza, diferenciándolo del mero registro escénico. A partir de esta relación entre el lenguaje audiovisual y el movimiento corporal, el alumno realizará una pequeña videodanza.

Fecha: Del 8 al 16 de julio del 2009
Horario: 16:00 -19:30
Lugar: Arteria México-Fundación Autor.
Isabel la Católica No. 12, Col. Centro

Requisitos:
• Enviar sinopsis curricular y carta de motivos al siguiente correo electrónico: contacto@fedame.org.mx, erodas@sgaemx.com
• Los alumnos seleccionados deberán contar con cámara de video (cualquier formato), tripié, cassette y el set de cables de la cámara.

Costo: $800
50% DE DESCUENTO A ESTUDIANTES CON CREDENCIAL

Mayores informes al tel. 51 30 61 75
Sitio de FEDAME: http://fedame.org.mx/

Sitio Arteria México-Fudación Autor: http://www.arteriamexico.com/





The Banff Centre – Visual Arts

Convocatoria / Call for Applications

Residencias temáticas / Thematic Residencies


08 Polymath Breakthrough with Joseph del Pesco
Residency Dates: November 16 – December 11, 2009
Application Deadline: June 20, 2009


09 Towards Language with Greg Staats
Residency Dates: January 6 – February 23, 2010
Application Deadline: June 20, 2009

Self-directed Residencies

Self-directed residencies are self-guided opportunities where the artist is free to experiment and explore new directions in the production of their work.

Fall 2009 and Winter 2010
Application deadline: June 20, 2009

Interactive Screen 0.9: The Makers
Program dates: August 8 - 15, 2009
Registrations will be accepted until the program is full.

Applications will be accepted until July 10, 2009.
Part conference, part festival, part peer exchange, part creative workshop, Interactive Screen aims to stimulate the creation of emotionally powerful, creatively inspired, and economically viable new media in Canada and abroad. Participants engage in constant dialogue and collaboration through various panels, workshops and performances.

 


Más información:
http://www.banffcentre.ca/emails/va/2009/call-apps.html





CMMAS

Centro Mexicano para la música y las Artes Sonoras, Morelia Mich.



Licenciatura en Composición con Nuevas Tecnologías
Por Conservatorio de las Rosas
Del 19 de Enero al 31 de Marzo de 2009

Convocatoria Prácticas de Vuelo 2009
Por CMMAS
Del 17 de Febrero al 18 de Marzo de 2009

Convocatoria Cátedra Miguel Bernal Jiménez
Por Mario Lavista
Del 20 de Febrero al 18 de Junio de 2009

Curso intensivo de introducción a MaxMSP
Por Francisco Colasanto y Carlos López.
Del 21 de Mayo al 24 de Mayo de 2009

Mayor información: http://www.cmmas.org




Tránsitos

Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística


Dirigido a: Estudiantes por egresar y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como estudiantes o egresados de otras disciplinas, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Accede al blog del diplomado

Programa completo del diplomado



Fechas: Del 16 de febrero al 3 de julio de 2009
Lunes a Miércoles, de 16:00 a 20:00 hrs.
Centro Nacional de las Artes

Informes:
Módulo de Extensión Académica del CENART. 4155-0000 Ext.1040.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. http://www.cenart.gob.mx






Taller de electrónica para músicos

Impartido por Daniel Aspuru

Módulo I
23 al 27 de marzo de 16:00 a 18:00 hrs.

Escuela DIM
Jardín No. 14 Colonia Atlántida Coyoacán
Tel. 5689 4387 y 5544 2325
$350, Incluye material





El Festival de México en el Centro Histórico convoca al segundo concurso internacional de animación:


Animasivo


Como parte del fomento a la creación y apreciación de animaciones con fines artísticos y en el marco de la celebración internacional por los 400 años de las primeras observaciones astronómicas realizadas por Galileo Galilei, el Festival de México en el Centro Histórico convoca al segundo concurso internacional de animación Animasivo, con el tema “Astronomía”.

En el concurso podrán participar todas aquellas piezas animadas, en cualquier técnica que aborden dicho tema. Podrán inscribirse en el concurso menores de 35 años, a partir de la fecha de la publicación y hasta el 25 de marzo de 2009, de cualquier nacionalidad, residentes o no en México.

Más información en: http://www.festival.org.mx

#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales