Secretaria de Cultura


>


RECAP << Memoria audiovisual


x

1er. Encuentro de artes performáticas y
tecnología >
Liveness. Prótesis, gesto y metáfora


+ info de Liveness


    SEMINARIO-TALLER > Cuerpo sonoro + BodyHack

    Daito Manabe (Japón)


    ver fotos

  • DaitoEl taller consiste en la construcción de un dispositivo de estimulación eléctrica “piripiri” y experimentaciones con sensores mioeléctricos que hacen referencia a las prótesis que sustituyen músculos y que tienen un funcionamiento eléctrico. En la sesión se lograrán emitir y capturar en tiempo real los datos de las expresiones faciales a través de estímulos de baja frecuencia y de receptores conectados a los músculos. Estos datos vitales serán compartidos con otras personas a través de la red y se explorará el uso potencial de estas técnicas en la práctica artística.

    La investigación “BodyHack” ha sido realizada bajo la supervisión del bioingeniero Masaki Teruoka, quien diseñó la mayoría de los dispositivos que se utilizarán en el taller. A raíz del entusiasmo y curiosidad que despertaron los experimentos, Daito decide compartir información más detallada a través de este taller que ha sido impartido alrededor del mundo. El taller se enfoca en destacar las ideas creativas a la par de la solución técnica. Se realizarán exploraciones lúdicas con sensores infrarrojos a distancia, señales de audio, sensores de aceleración y dispositivos de computación física FIO, compatibles con el software Max/MSP, Processing, openFrameworks, entre otros.



  • SEMINARIO-TALLER >
    Cuerpo sonoro + Xth Sense, Biophysical Music

    Marco Donnarumma (Italia)


    ver fotos

  • Nacho DuránXth Sense es una tecnología de libre distribución y de código abierto (basado en el entorno PureData), compuesto por biosensores de bajo costo que reaccionan a la vibración del tejido muscular generando música interactiva. Xth Sense es considerado el instrumento musical más innovador del mundo en 2012 y recibió el premio Margaret Guthman, Musical Instrument Competition. El taller ofrece la oportunidad de experimentar de forma práctica el control gestual de la música y el performance audiovisual utilizando el cuerpo como controlador y generador activo. Cada alumno podrá llevarse su dispositivo biofísico Xth Sense y el software realizado para uso propio.


  • Conferencia > Cuerpo visual + Live-media + Intervención

    Mark Coniglio (Estados Unidos)


    ver fotos

  • Mariela YereguiMark Coniglio, el creador del software Isadora, introducirá a los participantes en el procedimiento básico de construcción de patches para comprender cómo el movimiento corporal puede ser detectado con una cámara de vídeo. A partir de estas relaciones se hará una serie de intervenciones del proceso compositivo y creativo donde la tecnología en sí misma va a empujar a los participantes hacia nuevas formas de moverse y crear.


  • SEMINARIO-TALLER >
    Cuerpo espacial + Telepresencia

    Ivani Santana (Brasil), Kònic Thtr (España)


    ver fotos

  • Ricardo DomínguezLas posibilidades ofrecidas por las redes de telecomunicaciones nos permiten imaginar nuevos modelos de espectáculos en espacios que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y que ocurren de manera simultánea en línea; eventos distribuidos en los que el público puede vivir una experiencia distinta de la pieza y compartirla en varios puntos geográficos. Estas configuraciones plantean nuevos retos corporales para los bailarines y abren otras posibilidades estéticas para el campo de la danza y del performance. Los alumnos aprenderán como se articula un proyecto escénico/performativo que se basa en el uso de Internet para la creación de espectáculos distribuidos en varias locaciones. El taller se divide en dos bloques, uno teórico y otro práctico con ejercicios de composición en directo con el Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas de la Universidad Federal de Bahía en Brasil, haciendo uso de la cámara de video y proyecciones para componer de manera simultánea.

    liveness.cenart.tv/


Taller > Creación de imágenes

Impartido por Alejandro Magallanes
Agosto 2011


+ info del taller

  • Para activar el concepto de creación en la práctica tradicional del diseño y desarticular los discursos establecidos, el alumno tuvo que desprenderse de los clichés y tratar de integrar propuestas simples y genuinas como las actitudes infantiles halladas en el arte. Se tomó el juego como táctica creativa para la intervención de un discurso en el diseño.
  • Ver fotos


Taller > Electrónica para artistas (nivel medio)

Impartido por Ing. Juan Galindo Muñiz
Del 27 de junio al 9 de julio de 2011
Duración: 45 horas


+ info del Centro Estatal de las Artes de Ensenada

  • En años recientes el interés por las nuevas tecnologías se ha incrementado notablemente por parte de los artistas, al grado que con mayor frecuencia vemos a estudiantes de arte y egresados, dirigir sus trabajos a aplicaciones con electrónica, mecánica y programación de alto y bajo nivel. El taller de electrónica para artistas nivel intermedio fue impartido en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada Baja California por el Ing. Juan Galindo jefe del taller de robótica del Centro Multimedia. Los alumnos comprendieron los principios para construir circuitos electrónicos propuestos en tarjeta de prototipos, buscando en todo momento la organización en su trabajo y fabricaron sus propios circuitos impresos (PCB Printed Circuit Board).
  • Ver fotos




Mobile: reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México


+ info de Mobile


    Conferencia > Coordenada 4: Prácticas artísticas contemporáneas post–media digital

    Cicero Inacio da Silva (Brasil)


    ver video

  • Inacio da SilvaInvestigador y profesor de new media art y comunicación digital. Cicero coordina el Grupo de Estudios de software en Brasil. Actualmente se encuentra en la Facultad de Artes y en el Departamento de Posgrado de Comunicaciones en la Universidad Juiz de Fora (UFJF). Es coautor, con Jane Almeida, del libro Los Exploradores: Open Source y Software libre en Brasil. Cicero fue el curador del Foro de Cultura Digital de Brasil y obtuvo la mención honorífica de Comunidades Digitales del Prix Ars Electronica 2010. Junto con Brett Stalbaum desarrolló el proyecto WalkingTools.net. La conferencia se llevó a cabo en el marco de Mobile el 24 de junio de 2011.


  • Conferencia >
    Coordenada 3: El norte soy yo

    Nacho Durán (España)


    ver video

  • Nacho DuránPlática que versará sobre los resultados del taller El norte soy yo, en el que se generó un análisis de cómo los medios locativos añaden nuevos parámetros al flujo de información, enfatizando en la frontera híbrida, al crear puntos de conexión, cruces de información, que hacen más real lo virtual y viceversa. Ya no importa más dónde se está, en el Norte o en el Sur, lo que importa son todas las relaciones que se crean con el ambiente a partir de ese dato. La conferencia se llevó a cabo en el marco de Mobile el martes 14 de junio de 2011.


  • Conferencia > Coordenada 2: Móviles en movimiento. Cuerpo y territorio en la escena postmedia

    Mariela Yeregui (Argentina)


    ver video

  • Mariela YereguiEs egresada de la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía, y Licenciada en Artes (FYL-UBA). Realizó una Maestría en Literatura en la Université Nacionale de Côte d'Ivoire. Hizo residencias artísticas en distintas sedes de Europa, y América del Norte. Como artista ha desarrollado obra a partir de diversos soportes: instalaciones interactivas, videoinstalaciones, net art, intervenciones en espacios públicos, videoescultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Actualmente es Docente titular de la Licenciatura de Artes Electrónicas y coordinadora de la recién creada Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La conferencia se llevó a cabo en el marco de Mobile el 27 de mayo de 2011.


  • Conferencia >
    Coordenada 1: Reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México

    Ricardo Domínguez y Amy Sara Carroll


    ver video

  • Ricardo DomínguezConferencia en torno al proyecto Transborder Immigrant Tool (TBT) resultado de la colaboración de Ricardo Domínguez, Amy Sara Carroll, Micha Cárdenas, Elle Mehrmand y Brett Stalbaum bajo la iniciativa del Electronic Disturbance Theater. Esta herramienta permite a los inmigrantes orientarse, con la ayuda de un móvil equipado con una herramienta de geolocalización (GPS), en su paso hacia el lado estadounidense de la frontera México-Estados Unidos, para buscar agua y un lugar seguro. TBT redefine las fronteras entre arte y activismo, de la misma forma en que rompe la supuesta neutralidad ideológica de las herramientas electrónicas de navegación y dispositivos en torno al proyecto. La conferencia se llevó a cabo en el marco de Mobile el 29 de enero de 2011.


    Mobile: reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México

    Proyecto realizado con ayuda del programa de apoyo a la docencia e investigación del Centro Nacional de las Artes. Este proyecto es realizado como iniciativa del Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia.

    tim.imagenmov@gmail.com
    http://www.imagen-movimiento.org/mobile/


Seminario Internacional de Arte y Tecnología 2010


Entrevista a la Dra. Sarah Cook

+ info del seminario


Entrevista al Dr. Jordi Vallverdú

+ info del seminario



Concierto de Live Coding visual sonoro

+ info del concierto
  • LivecodingLos alumnos del taller de Introducción a ambientes de animación en tiempo real impartido por Luis Navarro presentaron ejercicios de live coding (programación en tiempo real en escena) con gráficos a partir del software libre FLUXUS. La ejecución sonora fue retroalimentada en vivo por alumnos de SuperCollider. Diciembre de 2010. Galería Manuel Felguérez.

    Concierto live coding visual sonoro (2010)


Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008

+ info de la muestra

  • Muestra 2008 El interés de esta Muestra es resaltar la parte lúdica, creativa y crítica de las obras que conforman esta exhibición, ya que la edición 2008 del programa se vio nutrida por diferentes tipos de proyectos, realizados desde distintas disciplinas: música, artes escénicas, animación, robótica e investigación. Los trabajos que se exhiben representan un panorama heterogéneo, pero sugieren diversos ejes temáticos tales como: el juego, la migración, el desarraigo, el gesto, lo común y la territorialización.
  • Ver fotos

Controladores de Media para la Escena

+ info del taller

  • controladores La escena contemporánea ha incorporado, como un recurso indispensable, el uso de proyecciones para la construcción de su lenguaje plástico y dramático; este curso– taller busca ampliar los conocimientos de operación y uso del software Isadora, con los elementos de sistema operativo y otras aplicaciones complementarias.
  • Ver fotos


Artefactos para animar dibujos

+ info del taller

  • fabrica2010 Taller para niños impartido por Iker Vicente donde se presentaron una serie de aparatos que fueron los antecedentes del cinematógrafo: zoótropos, praxiscópios, flipbooks, kinoras y a partir de ellos se construyeron artefactos con materiales cotidianos con los cuales animaron una secuencia de dibujos.
  • Ver fotos


Fábrica de monstruos

+ info del taller

  • fabrica2010 Curso impartido por Laura Balboa y Juan Galindo orientado a fomentar e incentivar el acercamiento del sector infantil al arte y la tecnología de manera divertida y sencilla. Con el objetivo de ejercitar la creatividad de los participantes en su entendimiento de una idea original que será complementada por un sistema que funciona con electrónica básica.
  • Ver fotos

Una cámara en el bolsillo

+ info del taller

  • camara Taller impartido por Nacho Durán que aborda el proceso de producción de micronarrativas en forma de celumetrajes con dispositivos portátiles para distribución vía Internet, celular y tocadores de video portátiles. 6 y 8 de julio de 2010.
  • Ver fotos


Taller básico de creación de portafolios interactivos

+ info del taller

  • portafolios Impartieron Minerva Hernández, Ariadna Rivera y Humberto Jardón. Se abordaron temáticas como sistemas de manejo de color, diseño interactivo en Flash, metodología y compresión. Del 5 al 16 de julio de 2010.
  • Ver fotos


Introducción al diseño y programación web

+ info del taller

  • WebCurso impartido por Myriam Beutelspacher y Macario Ortega en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, S.L.P. del 21 al 25 de junio de 2010. Ver fotos
  • WebCurso impartido por Myriam Beutelspacher y Macario Ortega en el Centro Multimedia del 12 al 16 de julio de 2010. Ver fotos



Taller de electrónica básica para artistas

+ info del taller

  • Electrónica Impartido por Juan Galindo
    Del 31 de mayo al 30 de junio de 2010

  • Ver fotos


Arte sonoro y música electroacústica

+ info del ciclo de conferencias

  • Conferencias Ciclo de conferencias complementarias al curso integral "Arte sonoro y música electroacústica" impartido por Manuel Rocha y Roberto Morales.
    Las ponencias corrieron a cargo de Ariel Guzik, Antonio Russek y Juan Sebastián Lach los días 28 de mayo, 3 y 17 de junio de 2010.

  • Ver fotos


Arduino, ejemplo de hardware libre y abierto

+ info de la conferencia

  • Cuartielles27 de mayo de 2010. Conferencia impartida por David Cuartielles el en el Centro Multimedia sobre el Proyecto Arduino, implicaciones y expectativas del hardware y software abierto.
  • Ver fotos


Mi última foto & Resonando

+ info del acto en vivo

  • Resonando Mi última foto Dirección, interpretación y video: Esthel Vogrig / Resonando Dirección e intérprete: Alma Quintana. Dos solos dancísticos independientes que exploran y manipulan las posibilidades del audio y video en tiempo real. Viernes 16 y sábado 17 de abril en la Galería de Arte Electrónico "Manuel Felguérez".
  • Ver fotos


Circuitos flexibles

+ info del taller

  • Circuitos flexiblesEl taller tuvo como objetivos presentar algunos proyectos en wearable art, y circuitos flexibles (fashion technology), así como introducir al uso de materiales conductivos y a algunos conceptos básicos de electrónica. El taller promovió el desarrollo de prototipos de circuitos con LEDs y sensores en un marco de análisis sobre sus posibles aplicaciones.

  • Ver fotos


La sociedad de los formatos muertos

+ info del taller
+ info de la muestra

  • Cine en formatos pequeñosLos días 13 y 14 de abril, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, se llevó a cabo la muestra de proyectos realizados en el taller de cine en formatos pequeños "La sociedad de los formatos muertos" impartido por Txema Novelo en diciembre de 2009 y enero de 2010.

  •  

    Taller de cine en formatos pequeños impartido por Txema Novelo (2009-2010)

Catálogo Transitio_mx 02 "Fronteras Nómadas"

  • Catálogo Transitio_mx 02Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video 2007

    Presentación en el marco de "Autonomías del desacuerdo", tercera edición del Festival Internacional llevado a cabo en octubre de 2009. Catálogo de distribución gratuita, mantente pendiente de los procedimientos para su adquisición que próximamente se darán a conocer en el sitio web del Festival: http://transitiomx.net

  • Ver fotos


Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, Transitio_mx 03 "Autonomías del desacuerdo"

+ info

  • Transitio_mx 03Del 1 al 10 de octubre se llevó a cabo el Festival Transitio_mx 03 Autonomías del desacuerdo en cuatro sedes de la ciudad de México: Laboratorio Arte Alameda, Fonoteca Nacional, Centro Nacional de las Artes y Universidad Iberoanericana. Talleres, conciertos, exposiciones y conferencias, fueron actividades de soporte internacional que enriquecieron el aspecto formativo de nuevas generaciones y contribuyeron al fortalecimiento y difusión del arte electrónico y del video en México y el mundo.

  • Ver galería de fotos
    Ver serie de vodcast "12 Autonomías"
    http://transitiomx.net


Artefactos para animar dibujos

+ info
  • Iker VicenteTaller para niños impartido por Iker Vicente. El objetivo fue acercar a los participantes a los principios básicos de la imagen en movimiento a partir de materiales y mecanismos sencillos con la intención de generar en ellos el interés en los funcionamientos y las posibilidades de expresión que ella permite. Ésta actividad se llevó a cabo del 6 al 27 de agosto de 2009 y del 1° al 24 de septiembre de 2009.
  •  

    Taller Artefactos para animar dibujos impartido por Iker Vicente (2009)


The Anarchic Device


+ info
  • Tobías RosenbergDentro del Programa de Residencias Artísticas del Centro Multimedia y con el apoyo del Instituto Goethe, Tobías Rosenberger desarrolló el proyecto The Anarchic Device en el Centro Multimedia. El proyecto permaneció en exposición durante el mes de julio de 2009 en la Galería A/B del Cenart.
  •  

    Tobías Rosenberg, The Anarquic Device, residencia artística (2009)


Ars Ludens
en torno al arte y nuevos medios

+ info

  • Ars Ludens"La exposición hace hincapié en la experimentación que se halla en el pliegue entre el arte y la tecnología, ejercicio que implica tanto un conocimiento tecnológico, algunas veces obsesivo, otras sutil; como rescatar experiencias estéticas-creativas que reflexionen sobre lo artificial, lo orgánico y lo epocal." Del 1 de abril al 10 de mayo de 2009.
  • Ver fotos
    Ver publicaciones


    Ars ludens, en torno al arte y nuevos medios (2009)


La Madeja

+ info

  • La MadejaLa pieza escénica interdisciplinaria La madeja de Rebeca Sánchez, se presentó en una corta temporada durante el mes de marzo de 2009 en el Teatro Raúl Flores Canelo, Foro de las Artes y Centro Cultural de España. Este proyecto fue realizado dentro del Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios 2008 que otorga el Centro Multimedia mediante convocatoria.
  • Ver fotos
  •  

    Rebeca Sánchez, La madeja, apoyo a la producción en arte y medios (2008)

Aviso especial, arte contemporáneo y nuevos medios de Japón

+ info

  • Tetsu Kondo Kentaro Taki mostró Living in the box, video instalación intervenida por artistas mexicanos. Tetsu Kondo presentó un performance sonoro en Tonal junto con varios artistas de la escena mexicana. Ambos impartieron cursos sobre programación en Processing y ensamble multimedi.
    Del 2 al 6 de marzo de 2009

  • Ver fotos


Danza e interactividad, Isadora, instalación e instalaciones performáticas

+ info

  • Ivani SantanaTaller impartido por la Dra. Ivani Santana de Brasil en el marco del FEDAME. La muestra de proyectos participantes se llevó a cabo el jueves 12 de febrero de 2009 en la Galería de Arte electrónico, Manuel Felguérez y en el Área de Camerinos del Centro Multimedia. Más tarde se llevó a cabo una plática con la Dra. Ivani Santana.
    Ver fotos


CLAMU: Conferencia Hardware y software libre en la producción artística

+ info

  • Taller de Audio en CLAMU7° Congreso Latinoamericano de Multimedia 2008 (CLAMU). Conferencia por parte del Taller de Audio del Centro Multimedia sobre hardware y software libre en la producción artística. Fecha: 7 de noviembre de 2008.
    Ver fotos


Video: Andrea Di Castro

+ info

  • Andrea Di CastroVideo acerca de la trayectoria del maestro Andrea Di Castro, fundador del Centro Multimedia, realizado por el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia, dentro del marco del Festival Internacional de Tecnologías Digitales.
  •  

    Andrea Di Castro, Festival Internacional de Tecnologías Digitales (2008)



ALEA, Programa y Estrategia

+ info

  • Alea, Programa y EstrategiaMuestra de video:
    Del 16 al 31 de octubre de 2008
    Mesa de discusión: 30 de octubre de 2008

  •  

    Alea, programa y estrategia (2008)



Interactivos? México 08: Tecnologías de la risa

+ info / http://medialab-prado.es

    Interactivos?
  • Taller: Del 1 al 16 de agosto del 2008.
    Exposición: hasta el 16 de septiembre de 2008
    Ver fotos



Muestra Supercollider3 nivel intermedio

+ info / http://tallerdeaudio.googlepages.com/90_grados


  • SuperCollider302.07.08 El miércoles 2 de julio de 2008 se presentaron trabajos sonoros de los participantes del curso Supercollider 3.2 / nivel intermedio. Las acciones abordaron distintos ángulos y posibilitaron la construcción de un escenario dinámico en el que el dance floor y el noise fueron la constante. La tarde transcurrió dejando escuchar piezas que exploraban las relaciones con herramientas libres, como Arduino, Open Frameworks y Processing, así como discursos mixtos que incluían la ejecución de instrumentos de la tradicion rockera. También tuvo una importante participación la escritura de código en vivo y la aplicación de metainstrumentos virtuales que plantearon la posiblidad de interacción con los escuchas.
    Ver fotos


Módulos de arte y tecnología para niños

+ info / http://arteytec-cmm.blogspot.com/

  • Oye: suenaOye: suena por Ernesto Romero
    Ver fotos /

     

    Oye:suena Módulo de arte y tecnología para niños (2008) I


     

    Oye:suena Módulo de arte y tecnología para niños (2008) II



  • El planeta: mi casa
    El paneta: mi casa
    por Leticia Villatoro
    Ver fotos



  • Fábrica de monstruos Fábrica de Monstruos por Laura Villalobos, Juan Galindo y Yurián Zerón
    Ver fotos


     

    Fábrica de monstruos Módulo de arte y tecnología para niños (2008) I



     

    Fábrica de monstruos Módulo de arte y tecnología para niños (2008) II



     

    Fábrica de monstruos Módulo de arte y tecnología para niños (2008) III

Foros: Programa de apoyo a la producción e investigación en arte y medios

+ info

  • Foros: Arte y Medios Proyectos apoyados


    Proyectos apoyados


  • Foros: Arte y Medios Mesa 1: Fernando Monreal, moderador


     

    Foros: Arte y Medios, modera Fernando Monreal (2008)


  • Foros: Arte y Medios Mesa 2: Liliana Quintero, moderadora


     

    Foros: Arte y Medios, modera Liliana Quintero (2008)


  • Foros: Arte y MediosMesa 3: Eusebio Bañuelos, moderador


     

    Foros: Arte y Medios, modera Eusebio Bañuelos (2008)


  • Foros: Arte y MediosMesa 4: Jaime Villareal, moderador


     

    Foros: Arte y Medios, modera Fernando Monreal (2008)






Arte y Medios 2006: entrevistas

+ info
  • Apoyos 2004 y 2006Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios 2004 y 2006


     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios 2004 y 2006

  • Fernando Monreal Fernando Monreal

     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Fernando Monreal



  • Marcela Armas Marcela Armas


     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Marcela Armas


  • Txema Novelo Txema Novelo


     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Txema Novelo


  • Adrián Goya Adrián Goya


     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Adrián Goya


  • Gilberto Esparza Gilberto Esparza


     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Gilberto Esparza


  • Iván PuigIván Puig

     

    Programa de Apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Entrevista a Iván Puig





Plan de asesorías abiertas

+ info / Ver fotos


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales