Secretaria de Cultura


>


Actividades

Abril 2010




Concierto audio-visual electrónico


Resultado de la colaboración entre el Taller de Audio del Centro Multimedia y el Laboratorio de Foto en "La Esmeralda" en el Centro Nacional de las Artes. El trabajo está construido sobre las herramientas libres Open Frameworks para el video y SuperCollider para el audio usando la interface Arduino como controlador y dispositivo de sincronización entre la imágen y la música. La técnica de síntesis granular permea la textura y la gestualidad de la obra la cual posee una dinámica de improvisación en base al potencial sonoro y visual de los algoritmos que los creadores han desarrollado con las plataformas antes mencionadas.

Lunes 26 de abril 2010, 14:00 hrs.
Laboratorio de Foto, ENPEG "La Esmeralda"
Centro Nacional de las Artes, Entrada libre




Anime y manga, del negocio a la expresión cultural

Conferencia
Imparten: Koizumi Mariko, Masaki Motoi y Shino Suefusa

El Centro Multimedia del CENART y la Fundación Japón en México presenta este ciclo de tres conferencias; en la primera se abordarán las formas en que se ha adaptado la mercadotecnia a los fenómenos de anime y manga, además se determinarán qué características deben tener los mensajes para atraer más consumidores a estas expresiones. En la segunda ponencia se hablará de las manifestaciones artísticas que han tenido las diferentes generaciones en cuanto a los fatídicos episodios de Hiroshima; ya que a través la pintura, fotografía e ilustraciones, se conocerá la visión de este momento histórico desde una perspectiva local. La tercera busca ofrecer una perspectiva histórica de la ilustración japonesa con ejemplos de sus más grandes exponentes, su evolución y la influencia que tiene entre los artistas actuales.

Miércoles 28 de abril de 2010, 12:00 hrs.
Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia
Entrada libre
Se contará con traducción simultánea



Koizumi Mariko (Tokio). Nació en 1975, tiene una maestría en ingeniería administrativa y un PHD en Media Environmental Studies por la Universidad de Tokio Actualmente se encuentra interesado en la cultura japonesa y sus efectos en la cultura popular, valores culturales y económicos.

Masaki Motoi (Tokio). Crítico de arte, curador y especialista en Historia del arte y cultura visual japonesa moderna y contemporánea; realizó sus estudios profesionales en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Wako. Ha sido curador de arte en el museo de Arte de Meguro y en el Museo Nacional de Arte Moderno de Hokkaido. Actualmente es profesor de los departamentos de arte de la Universidad de Arte de Musashino y de la Universidad de Rikkyo, además es miembro de la Sección Japón de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Shino Suefusa (Tokio). Obtuvo una maestría en diseño gráfico por Tama Art University y un PHD en bellas artes y música por la Universidad Nacional de Tokio. Participó en la octava Bienal de póster en México y en la Bienal Internacional de Lahti y de Bolivia. Actualmente ofrece una cátedra en la Universidad Metropolitana de Tokio y su colección se encuentra en el Museo Nacional de Diseño en Dinamarca.

Actividad realizada a través de la Fundación Japón en México.







Sinescenia Estructuras formales

Concierto electroacústico de José Martín Domínguez

La música parte de procesos de síntesis y algoritmos de estructura creados por el compositor. El estilo no pretende ser experimental, sino parte de una estructuración formal de la música. El creador trabaja con una especie de secuenciador-partitura, lo cual le permite la libre interpretación de una composición formal para computadora como instrumento.

Martes 20 de abril, 20:00 hrs.
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico
Entrada libre


José Martín Domínguez (México). Realizó gran parte de su formación profesional en el Centro de Investigación y Estudios Musicales; en 2008 terminó la Licenciatura en Viola Music Performance impartida por la Associated Board of the Royal Schools of Music of London. Ha formado parte de distintos talleres y cursos de investigación, evaluación y actualización en la rama de la docencia; en consecuencia, ha sido docente en diversas instituciones educativas en México. Es integrante de diversos cuartetos de cuerdas.

Actividad realizada con el apoyo de:








Mi última foto & Resonando


Viernes 16 y sábado 17 de abril, 20:00 hrs.
Galería de Arte electrónico "Manuel Felguérez"
Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes
Entrada libre


Mi última foto
Dirección, interpretación y video: Esthel Vogrig

“Cada fotografía es un certificado de presencia…” Roland Barthes

Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última. Mi última foto es un performance que plantea un diálogo entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real.

Resonando
Dirección e intérprete: Alma Quintana
Diseño sonoro en vivo: Jxel Rajchenberg / Fernando Lomelí


Solo escénico que se amplifica a través del cuerpo, emitiendo sonidos, energía y ecos. ¿Cuál es la distancia entre sonido-movimiento? Diálogo entre el eco y la escucha o percepción de este hecho. Resonar: transmitir fenómenos internos, significa reforzar las frecuencias, es un nivel más profundo de comunicación, tiene que ver con la disposición de ambas partes donde las ondas coinciden, se enlazan. Significa acompañar, significa sin YO.




Muestra del taller "Cine en formatos pequeños / La sociedad de los formatos muertos"


Esta muestra, producto del taller "Cine en formatos pequeños / La sociedad de los formatos muertos" impartido por Txema Novelo*, presentará piezas realizadas por cada uno de los participantes a partir de técnicas y materiales de cine y video en desuso como 8mm, Super 8, entre otros.

Martes 13 de abril de 18:00 a 20:00 hrs.
Miércoles 14 de abril de 11:00 a 18:00 hrs.
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada Libre


*Txema Novelo (México), es artista visual con estudios en cine por la Vancouver Film School, ha sido becario del FONCA dentro del Programa Jóvenes Creadores en la disciplina Multimedia y en 2006 recibió el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios otorgado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha participado en Festivales como el Image Festival de Toronto, La Bienal de la Habana, la Feria de Arte Contemporáneo de España arco 05, El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO 07 y recibió el 2do Premio SIVAM Artes Visuales 06.




Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales