Secretaria de Cultura


>


Actividades

Septiembre 2010



Muestra 2008

Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008


La Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 surge con la intención de promover las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan medios electrónicos-digitales.

El interés de esta Muestra es resaltar la parte lúdica, creativa y crítica de las obras que conforman esta exhibición, ya que la edición 2008 del programa se vio nutrida por diferentes tipos de proyectos, realizados desde distintas disciplinas: música, artes escénicas, animación, robótica e investigación. Los trabajos que se exhiben representan un panorama heterogéneo, pero sugieren diversos ejes temáticos tales como: el juego, la migración, el desarraigo, el gesto, lo común y la territorialización.

La Muestra evidencia la importancia del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios ya que ha sido una plataforma significativa en la generación y consolidación de artistas. El Centro Multimedia, a través de esta exposición, busca que la propuesta acerque a nuevos públicos ya que son trabajos que reflexionan, cuestionan y motivan diálogos entre el arte y la tecnología.


Participan:
Amanda Gutiérrez, Arcángel Constantini, Arizbet Lira Navarro, Colectivo Digitépetl (José Manuel Mondragón y Fernando Gamboa Rodríguez), Colectivo Doble A (Andrea Robles y Adriana Bravo), Diego Román, Esthel Vogrig, Gerardo García de la Garza, Gilberto Esparza, José Luis Oliva, Manuel Rocha, Colectivo Proyecto Sonidero (Mariana Delgado, Marco Ramírez y Catherine Ragland), Mónica López Lau, Pablo García Valenzuela, Pamela Cuadros, Rebeca Sánchez, Edgardo Aragón, anónimoColectivo (Jorge Benet, Leonardo Aranda y Gabriel Velázquez).

El comité de selección de la edición 2008 estuvo conformado por José Luis García Nava, Ernesto Romero, Antonio Saborit, Amaranta Sánchez y Gerardo Suter.


Inauguración: 5 de agosto, 18:00 hrs.
Del 5 de agosto al 1 de octubre del 2010
de lunes a viernes, de 11:00 hrs. a 18:00 hrs.
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Centro Nacional de las Artes.
Entrada libre







Pláticas en torno al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios


Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.
Horario: 17:00 hrs.
Entrada libre








Sinescenia Espacio estriado

Performance audiovisual de Jaime Lobato+


Jaime Lobato (México 1984)

Compositor, improvisador y artista multimedia. Estudiante de la Escuela Nacional de Música. Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, música microtonal, piezas electroacústicas mixtas, danza y performance. Entre sus proyectos de improvisación ha colaborado con José Luis García Nava, Quiatora Monorriel, Generación Espontánea, Nicole Carrol, entre otros. Se ha presentado en foros como: Experimentaclub (Madrid, España), El Callejón del ruido (Guanajuato, México), La Habitación del Ruido (Universidad del Claustro de Sor Juana), el Centro Cultural de España (Lima, Perú / D.F), Museo Nacional de Bellas Artes (Habana, Cuba), MediaLab-Prado (Madrid, España), Circuito Electrovisiones (México), Festival Internacional de Danza: Soliloquios y Diálogos Bailados (México), Visiones Coreográficas (México), Insonora (Madrid), Plataforma Transónica (Gto. México). Es miembro fundador del Colectivo Dicotomía y del Colectivo Radiador. Por el momento trabaja en el departamento de Visualización Científica y en la Sala de Realidad Virtual Ixtli (DGSCA-UNAM).

“...Yuxtaposición de espacios incompatibles. Por lo general, la heterotopía tiene como regla yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serían, o deberían ser incompatibles. El teatro, que es una heterotopía, hace que se sucedan sobre el rectángulo del escenario toda una serie de lugares incompatibles. El cine es una gran sala rectangular al fondo de la cual se proyecta sobre una pantalla, que es un espacio bidimensional, un espacio que nuevamente es un espacio de tres dimensiones. Vean ustedes aquí la imbricación de espacios que se realiza y se teje (...) Finalmente, existen las heterotopías que parecen abiertas, pero en las que sólo entran verdaderamente los que ya han sido iniciados. Uno cree acceder a lo más simple, a lo que está más fácilmente a disposición, siendo que en realidad se está en el corazón del misterio...”
Foucault, Michel Utopías y Heterotopías.

Fecha: miércoles 22 de septiembre de 2010
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico


Actividad realizada con el apoyo de:





Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales