Secretaria de Cultura


>


Actividades

Mayo 2010





Arte sonoro y música electroacústica

Conferencias

Ciclo de conferencias complementarias al Curso integral "Arte sonoro y música electroacústica" impartido por Manuel Rocha y Roberto Morales.

Galería de Arte Electrónico "Manuel Felguérez"
Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes
Entrada libre



Entre armonías tímbricas y timbres armónicos.
Una aproximación composicional asistida por computadora

Juan Sebastián Lach
Viernes 28 de mayo, 17:00 hrs.

Juan Sebastián Lach México, 1970
Ha trabajado en bandas de jazz y rock como Psicotrópicos y Santa Sabina; ha compuesto música para teatro, cine y radio. Estudió composición en el ciem y continuó con su formación en composición y sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos.
Realiza el doctorado en investigación artística a través del Instituto Orpheus de Gante, Bélgica y en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Estudió piano con Julieta Mora Boone y sus maestros de composición han sido Juan Trigos, Víctor Rasgado e Ignacio Baca-Lobera en México; Gilius van Bergeijk, Clarence Barlow y Louis Andriessen en Países Bajos. Algunas de sus obras electroacústicas y mixtas han sido editadas en disco compacto. En la actualidad, es maestro de composición en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia.


El empleo de la voz en el arte sonoro
Antonio Russek
Jueves 03 de junio, 17:00 hrs.

Antonio Russek
México, 1954

Cuenta con 35 años de vida profesional, ha recibido premios y distinciones en diferentes eventos y fue uno de los primeros artistas en ingresar al Sistema Nacional de Creadores. Con una notable trayectoria y más de un centenar de composiciones en su catálogo, Russek es pionero en la búsqueda y aplicación de los recursos electrónicos de la música y de lo que hoy se denomina arte sonoro.
Su actividad musical ha estado ligada desde sus inicios a las artes escénicas, por lo tanto tiene una amplia participación en eventos interdisciplinarios. Colabora de manera permanente con una gran cantidad de artistas fuera del ámbito musical, redefiniendo el rol de la música experimental en nuestro país. Actualmente reside en Cuernavaca Morelos, donde creó el Laboratorio Multimedia en el colectivo AlbercaArtes A.C. Es catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.



La electrónica clásica
Una aproximación naturalista al arte sonoro

Ariel Guzik
Jueves 17 de junio, 17:00 hrs.

Ariel Guzik México, 1960
Músico, dibujante e ilustrador. A lo largo de su carrera ha sido saxofonista de distintas agrupaciones entre las que destacan: Banda Nerviosa Autónoma, Radnectar, Sax Rapaz, entre otras. Es el fundador del Laboratorio Plasmaht de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, donde actualmente se desempeña como director, además de diseñar y producir mecanismos e instrumentos destinados a investigar diversos lenguajes de la naturaleza. También es el coordinador de actividades de difusión y divulgación de los resultados de dichas investigaciones.






Arduino, ejemplo de hardware libre y abierto

Conferencia
Imparte: David Cuartielles

Proyecto Arduino. El proyecto Arduino, comenzado en 2005, nace como una serie de herramientas abiertas de corte educativo. Dada su simplicidad de uso, se hace atractivo a otros entornos como el diseño o el arte interactivo; además su modelo de negocio abre las puertas a la creación de distintos sistemas que lo complementan. Durante esta conferencia veremos la historia del sistema de trabajo, sus implicaciones y miraremos hacia el futuro del hardware y software abierto.

Jueves 27 de mayo, 12:00 hrs.

Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre


David Cuartielles (España, 1974).

David Cuartielles es coautor de Arduino, una plataforma de hardware destinada a la creación de instalaciones interactivas, cuyo desarrollo está pensado para artistas. Esta herramienta obtuvo una Mención Honorífica en el Premio de Comunidades Digitales en el festival austriaco Ars Electronica 2006. Sus últimos trabajos artísticos están relacionados con el campo curatorial: actualmente es responsable de la edición 2006 de Electrolobby en Ars Electronica y de parte del evento La Noche en Blanco, el cual tiene lugar en Madrid. Es ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza y desarrolla actualmente un PhD en Diseño y Arte Interactivo en la School of Arts and Communication de Malmö, Suecia.





Ensemble No Idea

Concierto

Bhob Rainey (saxofón), Bonnie Jones (medios electrónicos) y Chris Cogburn (percusiones).

Acompañan al ensamble:
Antonio Domínguez (live cinema)
Manrico Montero (medios electrónicos)
Laura Balboa (live cinema)


Miércoles 26 de mayo, 18:00 hrs.
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre


Ensemble No Idea es un grupo conformado por artistas estadounidenses: el percusionista Chris Cogburn (Nueva Orleans), el saxofonista Bhob Rainey (Nueva Orleans) y Bonnie Jones (Baltimore), quien centra su trabajo en la música electrónica. El trío experimenta con la improvisación libre de música electroacústica; su arquitectura composicional está construida a partir de sonoridades ocultas y timbres previamente descartados, así como texturas que se encuentran en el saxofón, la tarola y los instrumentos electrónicos. Su rango sonoro se encuentra entre el sonido acústico y de síntesis, y está enmarcado por sonidos atonales que llevan a una concepción–percepción discordante del tiempo .

http://noideafestival.com/

http://noideablog.wordpress.com/






Sinescenia mixfuckedup! (bizzarock, garagebreakz)

José Carlos Hasbun

mixfuckedup.
Set ecléctico, que recorre desde los breakz hasta la deconstrucción de piezas en tiempo real con SuperCollider.

Martes 11 de mayo, 20:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico
Entrada libre


mixfuckedup! (bizzarock, garagebreakz) es un proyecto que busca principalmente experimentar con sonidos sin restricción de géneros, basado en la síntesis, las secuencias y los procesos digitales. Crea una serie de experimentos sonoros producidos en Cubase, Reason y Supercollider principalmente. Los sonidos son formados con batería, bajo, sintetizadores digitales, guitarra y otros instrumentos acústicos.

José Carlos Hasbun (México)
Forma parte de los colectivos: Nucleoroto, Electrofilia y Deadculture. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como: LivePerformersMeeting, Vibra, TripMovieKidsMasterParty, La marcha mundial por la paz, Bogotrax, entre otros. En general busca reafirmar un sentido subjetivo de la música: "La vibración es sonido, el sonido es música, la música es naturaleza y la naturaleza es de todos".

Actividad realizada con el apoyo de:




Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales