Secretaria de Cultura


>


Actividades

Marzo 2009



Vernacular Web 2

Charla con Olia Lialina

Olia Lialina (Moscú, 1971) es artista, teórica, crítica de cine y curadora. Estudió crítica cinematográfica y periodismo en la Universidad Estatal de Moscú, donde realizó festivales y clubes de cine experimental y de la cual se graduó en 1993. Ha participado en festivales y muestras de nuevos medios desde 1994. Actualmente es profesora de la Academia Merz en Alemania.

Viernes 27 de marzo, a las 12:00 hrs.
Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Entrada libre


El Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo invita a conocer la obra digital de Olia Lialina. Curaduría de Arcángel Constantini.

Presentación inaugural: Miércoles 25 de marzo de 2009 a las 20:00 hrs.
Museo Tamayo Arte Contemporáneo Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec.
Entrada libre, cupo limitado

www.museotamayo.org


Actividad realizada con el apoyo de:
Museo Tamayo





La madeja

Pieza escénica interdisciplinaria*

Idea original y dirección: Rebeca Sánchez
Performer: Ulises Martínez
Diseño sonoro: Ezequiel Netri y Ernesto Romero del Taller de Audio del Centro Multimedia
Voz femenina: Céline Dechereis
Voz masculina: Francisco Cañón
Programación video interactivo: Minerva Hernández Trejo del taller de Grafica Digital del Centro Multimedia



… la convicción de que su peregrinar por el mundo no se pierde en ninguna red de caminos transmutada en indefinido laberinto. La extranjería que conlleva su nomadismo cuenta con la orientación tenue, pero precisa, de una voz que al escucharla, indica la dirección del viaje y el sentido de su trayectoria.
José Antonio Pérez Tapias


"La búsqueda de Rebeca Sánchez radica en extraer el concepto de extranjería y usarlo como guía; inicia con un ámbito subjetivo en el que expresa directamente la idea de no pertenecer. A manera de metáfora intenta confrontar sus propias situaciones límite como en un laboratorio experimental, invitando a sus imaginarios a ser cómplices de la escena. A partir de cortar, pegar y manipular se establece un juego en el que activa una dirección, abriendo la posibilidad de generar opuestos: ocultar-develar, sofocar- respirar, desalentar- alentar. Pero no los analiza de forma separada sino como motor vital.

En un camino paralelo inicia un proceso de desarticulación de lo técnico, explorando de manera intencional dispositivos de acción, trastocando herramientas para hacerlas extranjeras. Los personajes experimentan dimensiones distintas, el video se vierte en luz; la voz en pulsión; el sonido en personaje; el gesto en dirección. Así inicia un ejercicio de movimientos involuntarios e intercambios interdisciplinarios.

Bajo la sensación del desarraigo, la pieza La madeja pone sobre la mesa nudos, que a manera de espejo, reflejan la inquietud de hallar solución. Quizá Rebeca no dé respuesta, sino que nos cuenta, porque contar significa referir de nuevo, dando pie a la situación de iniciar, intentar borrar el pasado, quedando siempre un porvenir."

Liliana Quintero



*Proyecto desarrollado en el Programa de Apoyo a la producción e investigación en Arte y Medios 2008 del Centro Multimedia

FECHAS:
Estreno: Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes
Sábado 7 y domingo 8 de marzo a las 19:00 hrs.
Centro Cultural de España. Se presenta como parte de la serie de piezas performáticas Sinescenia.
Martes 17 de marzo a las 19:00 hrs.
Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes
Del 19 al 21 de marzo a las 19:00 hrs.
Entrada libre. Cupo limitado


Rebeca Sánchez

Artista visual que trabaja en una plataforma mixta. Después de varios años de experiencia como bailarina, Rebeca incursionó en el arte digital y en los últimos 5 años lo hace desde una perspectiva escénica. Su trabajo puede ser visto como una instalación interactiva con performers en el que mezclan el video, la imagen fija y generación y manipulación de audio.

Inició su desempeño artístico como bailarina de danza clásica y danza contemporánea. A la par cursó la carrera de Diseño en Mercadotecnia Visual. Realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas - UNAM. Posteriormente trabajó en el Centro Multimedia - CENART, en el Taller de Sistemas Interactivos y en el Taller de Investigación. Tiene el título en Master in Performing Arts por Das Arts - De Amsterdamse School Advanced Research in Theatre and Dance Studies, Amsterdam Hogeschool voor de Kunsten, Holanda. Así como el título de European Media Master of Arts: Interactive Multimedia, de Utrecht School of Arts - Faculty of Art, Media & Technology, Holanda.



Actividad realizada con el apoyo de:
Centro Cultural de España en México






Aviso Especial

Kentaro Taki / Tetsu Kondo, arte contemporáneo y nuevos medios de Japón

Conferencias / Exposiciones / Talleres / Performance
Del 2 al 6 de marzo de 2009
Ver programa




Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales