Secretaria de Cultura


>


Actividad

Abril 2009





Permanece hasta el 22 de mayo.
Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, Galería A/B y Foro A/B del Centro Nacional de las Artes.


Ars Ludens

En torno al arte y nuevos medios

Exposición emanada del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia, en donde se reúne, a través de trabajos con diferentes soportes, una curaduría que hace hincapié en la experimentación que se halla en el pliegue entre el arte y la tecnología con piezas que reflexionan sobre lo artificial, lo orgánico y lo epocal.

Ars Ludens presenta el trabajo de Carolina Esparragoza, Adrián Goya, Gilberto Esparza, Eduardo Meléndez, Juan José Rivas, Txema Novelo, José Luis García Nava, Javier Toscano, Karla Jasso, Juan Pablo Anaya y Fernando Monreal.

"La era en la que las regiones del mundo tienden paulatinamente a globalizarse — la mayoría de los casos marginalmente—, las sociedades experimentan contextos cuya intervención de artefactos digitales que promueven la distribución de certeza es cada vez mayor. Es un hecho que hoy somos testigos de un creciente capitalismo de la información, en el que se nos dificulta desprendernos del estigma tecnológico; pero más allá del avasallamiento mediático y de la infiltración del aparato en nuestra vida cotidiana, es fundamental reflexionar sobre el sentido de lo técnico; al respecto, el llamado arte electrónico-digital muestra interesantes orientaciones.

Impregnada de una fascinación por el artefacto, la práctica que acude al elemento electrónico-digital como condición de su posibilidad, obliga al artista a escudriñar nuevos terrenos de creación y a poner en juego distintos códigos estéticos. Sin embargo, aquí nos encontramos con una encrucijada: ¿En qué momento el objeto adquiere un status en el circuito del arte y en qué momento es sólo tecnología?

No se trata de que el arte se mimetice en lo tecnológico, sino que busque un justo medio brindando importancia al proceso maquínico para abrir poéticas distintas y nuevas formas de autocomprensión humana; poéticas que redimensionen la estancia del arte fuera del pedestal meramente ideológico, y que rescaten así su carácter móvil, efímero, interactivo y lúdico.

En este contexto, Ars ludens es pensada en el rubro que abre caminos de reflexión sobre entornos con un marcado coeficiente tecnológico, tales como el consumo de la imagen virtual, el carácter mediático del video, las dinámicas de poder que se enraízan en la web y en la producción de una realidad codificada, sin dejar de lado los estereotipos generacionales, popularizados por los medios electrónicos.

La exposición hace hincapié en la experimentación que se halla en el pliegue entre el arte y la tecnología, ejercicio que implica tanto un conocimiento tecnológico, algunas veces obsesivo, otras sutil; como rescatar experiencias estéticas-creativas que reflexionen sobre lo artificial, lo orgánico y lo epocal. Al nivel de la crítica, las obras presentadas en Ars ludens pretenden denotar temas que incluyen el excedente retórico y residual de la imagen mediática, la peligrosa fuerza de seducción que tiene el aparato tecnológico, el juego de las apariencias en la cultura visual, la cohabitación de lo natural y lo artificial, o los mitos propios de la cultura telemática."

Taller de investigación
Centro Multimedia



Eduardo Meléndez

Flor

Eduardo Meléndez “…la pieza nos confina en un espejismo, porque Flor no es una flor: es una máquina de estados finitos que anuncia que Cuando un espacio se divide en DOS, nace un universo.”
Asesoría conceptual: Karla Villegas. La primera versión de esta pieza fue realizada con la colaboración de: Ernesto Romero, Ezequiel Netri, Daniela Peña, Pedro Cervantes.




Juan José Rivas

FPS video residual

Juan José Rivas “…un espacio de reflexión sobre la imagen electrónica que circula en la web, en su manufactura de objeto de postconsumo con un marcado excedente retórico y de mercancía cultural…”




Gilberto Esparza

Autótrofos inorgánicos

Gilberto Esparza “…complicidad de lo visible con lo decible, en la que encontramos ese inconsciente que borra el borde entre lo natural y lo artificial; Autótrofos propone una metáfora que si se quiere, renueva el diálogo entre la experiencia humana y la vitalidad cósmica.”
Gilberto Esparza agradece el apoyo de Fundación Telefónica




Carolina Esparragoza

S/título, de la serie Memorias

Carolina Esparragoza “Carolina Esparragoza insiste en dejar impresa una imagen de la misma manera que queda en la memoria.”


Adrián Goya

Rostros

Adrián Goya “…el rostro; ese territorio somático y psíquico en el que las fronteras entre lo ficticio, lo utópico y lo posible se difuminan en cada historia personal, siendo ésta un prisma de múltiples dimensiones de realidad…”
Adrián Goya agradece a la Secretaría de Relaciones Exteriores



Txema Novelo

Minimum wage / Maximum Score

Txema Novelo “…su incidencia en la arquitectura de lo virtual y su acelerado proceso de acomodo en la esfera privada de los individuos, ha hecho del videogame un nuevo símbolo de identidad generacional al expandir un metabolismo social distinto: la cibercultura.”
Txema Novelo agradece el apoyo de el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC- UNAM




José Luis García Nava

Pabellón de visita

José Luis García Nava “…el visitante se encontrará con el p
otencial emotivo de su propio movimiento, acabará por visitarse a sí mismo en el verdadero espacio de reclusión que es su cuerpo.”
Jose Luis García Nava agradece el apoyo del FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y al SNCA, Sistema Nacional de Creadores de Arte.



Investigación

Javier Toscano
Fernando Monreal
Karla Jasso
Juan Pablo Anaya
“Desde un ámbito teórico, despojar lo instrumental de su condición técnica implica una ruptura. Así se forja una búsqueda, en la cual la reflexión permite dimensionar la tecnología como poiesis.”


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales