Secretaria de Cultura

>


Recomendaciones 2012


dinamica


DINÁMICA DEL ESPACIO

Curso Taller Experimental

Este taller trabaja los conceptos básicos del espacio. El carácter del espacio, aquello que su uso es capaz de expresar, viene dado por el constante flujo de fuerzas que se generan al combinar conceptos como equilibrio, composición, vacío, ritmo, contraste, estructura, secuencia, etc. A este flujo de fuerzas lo llamamos dinámica del espacio.

El taller supone un entrenamiento para la percepción espacial. Una toma de conciencia de las posibilidades expresivas del espacio y su intervención. Permite entender que éste es portador de una estructura interna, un soporte de tensiones que van más allá de la apariencia externa y formal. Comprender el espacio como un juego de tensiones que con su interacción generan expresión y significados.

Fecha: Presencial // martes y jueves de 15:00 a 20:00 hrs. del 15 de enero al 7 de febrero de 2013 en sesiones de 5 horas.
A Distancia // del 8 de febrero al 12 de febrero 15 horas en línea.

Lugar: Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria, México
Más información: http://ced.edfarq.org/dinaacutemica-del-espacio.html




fini


Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013

Mujeres / País invitado: Japón

El FINI tiene como objeto promover y difundir la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

El Festival se llevará a cabo del 18 al 25 de abril de 2013 en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo.
Cierre de inscripciones: 27 de enero de 2013

Más información: www.fini.mx/




touche


Touché

Libro electrónico ganador 2011

Más información: www.conaculta.gob.mx/librointeractivo/libro-ganador2011.php




push


Push Your Art

3D Art Contest 2013

PUSHYOURART es la primera competición internacional que combina la creación artística e innovación tecnológica. Para la edición 2013, Orange y Palais de Tokyo está premiando las mejores creaciones en relieve 3D.

Fecha límite: 14 de enero de 2013

Más información: www.pushyourart.com/




arte clima


Convocatoria: Creación de miniaturas sonoras

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio y la colaboración del Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, invitan a participar del concurso internacional arte!clima para la creación de miniaturas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

Para este concurso, entendemos por miniaturas de arte sonoro a creaciones sonoras/musicales realizadas a partir del uso de nuevas tecnologías, cuyas producciones puedan encuadrarse dentro lo que se conoce como paisajes sonoros, música electroacústica/acusmática, sonorizaciones y sonificaciones.

Apertura de la convocatoria: miércoles 24 de octubre de 2012.
Cierre de recepción de las miniaturas: viernes 15 de febrero de 2013 (a la medianoche, hora de Buenos Aires)
Anuncio de las miniaturas seleccionadas: los resultados se harán públicos durante el simposio internacional Balance-Unbalance que se llevará a cabo del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2013 en la biósfera Noosa (reserva ecológica reconocida por la UNESCO) en Australia.
Publicación online de las miniaturas: julio de 2013.

Más información: http://www.ceiarteuntref.edu.ar/arte_clima




sin origen


Sin origen / Sin semilla

Exposición

Curaduría: María Antonia González Valerio y Liliana Quintero.
Participan: Andy Gracie, Ariel Guzik, Polona Tratnik, colectivo Bios Ex Machina y el Media lab del Centro Multimedia.
Colaboración: Elena Álvarez-Buylla y el Laboratorio de Genética Molecular del Inst. de Ecología de la UNAM, FOAM, Juan Manuel Marentes, Joaquíz Díaz, Pablo Padilla, Héctor Barbone, Gabriel Lora, Carlos Fonseca, César Ávila, Jesús Dorador, Yair Bautista y Billy Flores del Depto. de Ingeniería Mecatrónica de la Fac. de Ingeniería de la UNAM y Fernando Lomelí del Laboratorio Digital del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

Son incontables los fenómenos que pretenden ser apresados desde su origen, como si todo comenzara con esto. En esta curaduría la vida aparece como sistema abierto y sin origen lineal, distanciado de los modelos biológicos lineales, estáticos, cuantificables y no relacionales, donde la realidad es entendida en términos fragmentarios e inconexos. En ella se resaltan los cruces generados por los flujos de vida, se cuestionan los límites entre naturaleza y artificialidad; no hay orden perentorio, no hay principio, no hay unidad última y primera.

Fecha: inauguración 22 de noviembre de 2012, 20:00 hrs.

Lugar: MUCA Roma, Tonalá 51 colonia: Roma, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México
Entrada libre




live_co


Live coding

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a través del Museo de Ciencias de Morelos con el apoyo del Centro Multimedia presenta:

Fecha: viernes 30 de noviembre de 2012, 16:00 hrs.

Lugar: Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos
Entrada libre




sin origen


Live Video Performers, Visual Artists and VJ Meeting

LPM 2013 Mex Convocatoria

La undécima edición del LPM, Live Performers Meeting comienza el 24 de Enero de 2013 en la Ciudad de México.

LPM ofrece la oportunidad única de experimentar los 3 días de actuaciones audiovisuales, VJing, talleres, mesas redondas, muestra de productos presentados por cientos de VJs, artistas audiovisuales, profesionales de los nuevos medios y pensadores de todo el mundo.

Este año LPM vuelve con una nueva ubicación: Centro De Cultura Digital Estela De Luz en la Ciudad de México, un espacio polivalente de 3.000 metros cuadrados que tambien está perfectamente adaptado para dar cabida a las diferentes almas del Meeting. Parte del Meeting se llevará a cabo en el Teatro Valle, un lugar histórico en Roma, que será sede de algunas instalaciones, performances av y vj / dj set.

La inscripción está abierta hasta el 22 de Noviembre 2012.
Lugar: Centro De Cultura Digital Estela De Luz en la Ciudad de México

Más información: http://2013mex.liveperformersmeeting.net/es/extra-es/lpm-2013-mex-convocatoria/




empatia


empatía_tiempo_espacio

Exposición Multimedia

Presentan: Myriam Beutelspacher, Minerva Hernández, Eduardo Meléndez y Hersúa
+ ver bio


Myriam Beutelspacher
Licenciada en Diseño y Comunicación Audiovisual y Multimedia egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Estudió la Especialidad en Multimedia en la Escuela de Diseño del INBA y actualmente forma parte del cuerpo académico. Estudió seis años en el Centro de Educación Artística "Diego Rivera" del Instituto Nacional de Bellas Artes, con especialización en Teatro. Desde una óptica dramatúrgica se interesa por los nuevos medios, los lenguajes híbridos y las narrativas intermediales. Desde 2003 trabaja en el Taller de Investigación y Sistemas interactivos del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde funda, junto con Minerva Hernández, la línea de investigación Translab. Directora artística y curadora del Primer Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología "Liveness: prótesis, gesto y metáfora” proyecto por el que acreditó el premio PADID (2011). Ha sido becaria de Jóvenes Creadores y con la obra Habitat-Draw, video performance con dibujo interactivo, participa en la Magna exposición retrospectiva XX años del FONCA. Con la obra de net.art Artificial/Espejo (Enact 2005), expuso en el Centro Cultural de España en México en dupla con Marcel lí Antúnez. Con el mismo proyecto es invitada a participar en el IV Coloquio Internacional de Estética y Arte en la Habana, Cuba. Actualmente participa en una obra de bioarte comisionada para la curaduría Sin Origen / Sin semilla del colectivo Arte+Ciencia de la UNAM.

Minerva Hernández
Estudió Fotografía en L´École de photographie de la ville de Bruxelles y Cinegrafía en L´Académie de Mollenbeck St Jean en Bruselas, Bélgica. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza y teatro, su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia desde hace más de 20 años. Ha realizado videoarte y video escenografías para espectáculos, óperas, conciertos, coreografías interdisciplinarias y multimedia así como audiovisuales en torno al arte y la tecnología. Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de la cual es fundadora. Su obra gira en torno a la relación cuerpo, tecnología, poética y vitalidad. Una de las líneas de investigación que desarrolla actualmente es la generación de sonidos a partir de la energía interna de frutas. Funda en 2010 junto con Myriam Beutelspacher la línea de investigación translab, artes performáticas en el Centro Multimedia donde labora desde 1998. Es curadora, directora y productora del 1er.Encuentro de artes Performáticas y tecnología: Liveness, prótesis, gesto y metáfora por el que acreditó el premio PADID del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (2011). Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia del FONCA. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores en el área de Multimedia otorgado por el FONCA.

Eduardo Meléndez
Vive y trabaja en la ciudad de México. Trabajó durante 7 años en el Centro Multimedia, del CENART. Su trabajo explora la videoinstalación interactiva, música electrónica experimental y performance visual sonora. Estudió la Maestría en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. Actualmente desarrolla diferentes dispositivos enfocados al concepto de tiempo y sonido. Exposiciones y participación en festivales (selección): 2011. Desarticulando el tiempo, una y otra vez. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Dentro del marco del festival Tsonami. .geom. Videoinstalación interactiva. Montevideo, Uruguay. 2010..geom. Videoinstalación interactiva. Festival “Contato”. Sao Carlos, Brasil. flor. La Plata, Argentina. 2009 Tiempo desarticulado, en el marco Petit-Mal, exposición colectiva en el MUAC, en la cual participaron artistas como Francys Allis, Simon Penny, Gustavo Artigas, Gilberto Esparza, entre otros. 2008. flor, segunda versión, videoinstalación interactiva en Festival Temps D'Image, en Montreal, Canadá; Festival Estacionarte en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Festival internacional LPM (Live Performers Meeting), en Xalapa Veracruz; Festival Monitor Digital, en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Centro Cultural España México- Medialab Prado. Colabora en taller Interactivos en varias piezas haciendo programación, componiendo música y diseño sonoro interactivo. 2007. noiseTV, videoinstalación interactiva, en “Espacio Cultural Casa Vecina”. drosophila, videoinstalación interactiva, como integrante del colectivo Photinus expone en el festival internacional “transitio_mx 02”, en proyecto asesorado por Hernando Barragán. espejo, videoinstalación interactiva, en el departamento de Historia del Arte, de la Universidad Iberoamericana.

Hersúa
Es uno de los escultores más importantes de Latinoamérica. Es fundador del grupo experimental Arte Otro. Inició como escultor independiente en 1968, y ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de tiempo completo de la Coordinación de Humanidades y del posgrado en Arquitectura de la propia UNAM. Entre sus obras más importantes destaca Semicubiacan, un proyecto de ciudad en el Museo de Arte Moderno, ciudad de México (1977); Espacio escultórico del Centro Cultural Universitario, ciudad de México (1979); Símbolo de las ciencias y humanidades en la Unidad Bibliográfica de la UNAM, ciudad de México; la realización de la escultura Ave Dos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM(1980) y Ovi en el jardín del Museo de Arte Moderno, ciudad de México(1985). En 1987 recibió por parte de la UNAM un reconocimiento por sus 10 años de investigador, un año más tarde realizó escultura Hened en el Second International Sculpture Simposium de Australia y en 1989 la escultura Frida en el Simposium Internacional de Escultura de Baconao en Santiago de Cuba. En 1993 participó con la Escultura IWONA en Europalia 93, en Bruselas, Bélgica. Hersúa es autor de la escultura que simboliza el Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable que han convocado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Universidad Autónoma del Estado de México.


En el contexto de la curaduría formato 3, la Celda Contemporánea presenta la propuesta de tres conceptos que giran en torno a las prácticas artísticas con nuevos medios, creados en esquemas colaborativos. La idea es hacer una lectura abierta, donde las estructuras espacio-temporales sean móviles y flexibles, de tal modo que se traspasen los límites físicos. La intención es integrar una misma unidad que pueda ser observada o vivida como un prisma, a partir de la superposición digital de momentos, corporalidades, soportes y espacios. En este caso se provocan cruzamientos poéticos y estéticos entre tres piezas individuales: Empatía, de Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher, Tiempo desarticulado, de Eduardo Meléndez y Espacio absurdo de Hersúa.

La hibridación de estos tres conceptos artísticos persigue una evocación sutil e inconsciente, que busca “encontrarse en el otro”. Estos encuentros empáticos se han trabajado a partir de los conceptos de rizoma y de neurona espejo, que al ser llevados al terreno del cómputo, permiten manipular la aparente linealidad del tiempo, del espacio y del pulso cardiovascular. La muestra se divide en dos partes. La primera consiste en un dueto performático en vivo que aborda el concepto de empatía, valiéndose de vestuarios interactivos conectados al pulso cardíaco. Estos vestidos estarán colocados en unos maniquíes con los cuales el espectador podrá interactuar; la esencia es manifestar la empatía humana a partir de generar una suerte de vestido-sujeto colectivo.

La segunda parte consiste en una videoinstalación permanente que se nutre principalmente de la intervención del público y de su interacción con los vestidos-objeto. La apreciación poliangular de los tres espacios simultáneos será construida con tecnologías de circuito cerrado, a partir del tránsito y movimiento del espectador. La obra se proyectará sobre los ambientes Espacio absurdo de Hersúa, que consiste en diferentes módulos curvos y orgánicos - especie de membrana-, creados de mallas telares negras envolventes y transitables, que generan imágenes oníricas entre cuerpos reales, cuerpos desdoblados y cuerpos remotos. De este modo colindan en fragmentos espacio-temporales disímbolos.

La transferencia recursiva de datos, imágenes y pulsos, revelarán “presencias telemáticas” en colindancia con el espectador. En “La civilización empática”, Jeremy Rifkin sostiene que la empatía humana debería extenderse a toda la vida en la biósfera y dar un cambio de conciencia en la historia: es la mano invisible que permite unir nuestra sensibilidad con otros.

Proyecto realizado en el Translab del Centro Multimedia con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2012)

Colaboran:
Ing. Juan Galindo - Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia
Ing. Alicia Esponda - Facultad de Ingeniería de la UNAM
Ernesto Romero - Taller de Audio del Centro Multimedia

Performance: jueves 25 de octubre de 2012, 20:00 hrs.
Hasta el 8 de diciembre de 2012

Lugar: Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.Izazaga 92, Centro Histórico, C.P. 06080, México D.F.
Entrada libre



bio


Biomedios artísticos y producción de autenticidad

¿Cómo y por qué se emplean medios biológicos en el arte mediático?

Conferencia (será impartida en inglés)
Imparte: Jens Hauser

Descarga invitación

Fecha: Viernes 23 de noviembre, 12:00 hrs.

Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




roque


Los árboles aullaron

Cabo San Roque

Instalación mécanica sonora hecha con objetos comunes y deshechos industriales de México

Inauguración: Jueves 20 de septiembre de 2012, 19:30 hrs.
Hasta el 15 de noviembre de 2012

Fonoteca Nacional de México



eman


Intercambio de residencias para creadores en arte y nuevos medios


Fecha de cierre jueves 15 de noviembre de 2012

http://www.emare.eu/news.html




transitos


Convocatoria de la 9na. Emisión Diplomado Tránsitos

Convocatoria de la 9na. emisión Diplomado Tránsitos, un proyecto que hace énfasis en los procesos de investigación, experimentación y producción artística desde una mirada que promueva el diálogo, el análisis y el discernimiento en los participantes hacia los conocimientos estandarizados que constituyen los saberes disciplinarios. Está dirigido a estudiantes por egresar y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas; así como de otros campos disciplinarios con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

La información completa se puede consultar en:
diplomadotransitosnovena.wordpress.com

Fecha: del 27 de agosto al 10 de diciembre de 2012

Cuota por nodo: $911.00



sin origen


Quinta Muestra de Arte Iberoamericano

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México

La Quinta Muestra de Arte Iberoamericano es organizado por Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Nacional de las Artes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

Inauguración: jueves 8 de noviembre, 19:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, Colonia Centro




vuelo


Concierto del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica Prácticas de vuelo 2012

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentan en concierto una selección de obras del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo”. Este programa es un espacio del más alto nivel académico para fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. A través de 5 líneas de desarrollo, formación, creación, interpretación, registro y difusión, los creadores seleccionados trabajaron estrechamente con compositores e intérpretes de prestigio internacional en el CMMAS durante 6 meses, componiendo obras acusmáticas o para instrumento con medios electrónicos.

Esta edición del Programa Prácticas de Vuelo está dedicado al 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino y contiene una selección de obras de las ediciones anteriores del programa, así como el estreno de piezas compuestas especialmente para esta ocasión tan especial.

Con sede en la ciudad de Morelia, el CMMAS es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de la Secretaría de Cultura de Estado de Michoacán, y ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y la realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros. El Centro está preparado para incorporar, de manera eficiente, los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente en la manera de trabajar o integrar el sonido.

http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=617

Fecha: 17 de Octubre de 2012, 12:00 hrs.

Lugar: Salón del Consejo Universitario, Guanajuato, GTO.



visiones


Visiones Sonoras 2012

Octavo Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías

"Visiones Sonoras” es un festival que se ha consolidado como el principal evento en su tipo en México y uno de los principales en Latinoamérica. Se trata de un espacio para generar vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de nuevas obras que integren el uso de las nuevas tecnologías. A través del encuentro de compositores, una serie de conferencias y talleres y los encargos a creadores mexicanos y extranjeros, este festival intenta contribuir a fomentar la creación sonora que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de una manera que promueva la reflexión sobre las implicaciones del uso de estas herramientas en los procesos creativos de los artistas de hoy.

En esta edición de Visiones Sonoras, el Centro Multimedia colabora con el taller “Live Coding: El paradigma de la programación en vivo” impartido por Hernani Villaseñor, quien trabaja en el Taller de Audio del CMM.

www.visionessonoras.org

Fecha: Del 24 al 27 de Octubre de 2012

Lugar: UNAM Campus Morelia
Particularidades: Evento de Colaboración con Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.



cutout


Premio SAE/CutOut 2012

Festival Internacional de Animación CutOut Fest 2012

SAE Institute México y CutOut Fest 2012 invitan a participar en el Premio SAE/CutOut 2012, el cual será otorgado en el marco delFestival Internacional de Animación CutOut Fest 2012.

Bases:

1. Podrán concursar aquellos mexicanos mayores de 18 años, que hayan concluido la preparatoria y estén interesados en estudiar la carrera de Animación Digital.

2. El ganador será acreedor al Premio SAE/CutOut, el cual consiste en una beca del 90% en inscripción y mensualidades para estudiar la Licenciatura en Animación Digital en SAE Institute México, en el periodo 2013-2015.

3. Los interesados deberán inscribirse enviando al correo electrónico premiocutout@saei.mx en formato .pdf .doc, o .jpg, la siguiente documentación:

• Identificación Oficial (IFE, pasaporte o cartilla).
• Comprobante de domicilio reciente (máximo 2 meses de antigüedad).
• Certificado de estudios concluidos de bachillerato.
• Carta que explique los motivos por los que le gustaría estudiar la Licenciatura de Animación Digital en SAE Institute México.

4. La documentación será recibida a partir de la presente publicación y hasta el domingo 14 de octubre de 2012.

Descarga las bases

Conoce:
SAE Institute México
mexico.sae.edu

CutOut Fest
cutoutfest.com

Aviso de Privacidad de SAE Institute México en:
http://mexico.sae.edu/component/content/article/73-politicas-de-privacidad/320-aviso-de- privacidad




bienal


Bienal de la Imagen en Movimiento


La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), es un espacio dedicado íntegramente al campo de la experimentación audiovisual. Un entorno adecuado para la exhibición de obras, un espacio de reflexión sobre las cuestiones estéticas específicas del arte en video y film.

Su objetivo principal es fomentar el desarrollo y la difusión de las artes audiovisuales. Para ello se presenta una singular programación de obras en video y film, acompañada de un espacio de diálogo enriquecido por destacados artistas e investigadores que proponen, al especialista tanto como al público en general, un marco de intercambio que enriquece la experiencia del encuentro con la obra de arte.

La BIM surge como una iniciativa de la de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), este hecho define su identidad fundada en la reflexión sólida y la actitud crítica. El marco de deliberación que constituyen los encuentros con artistas internacionales, las conferencias, las mesas redondas y los talleres, es lo que hace de la BIM mucho más que una nutrida programación de obras en video y film.

bim.com.ar/

Fecha: del 31 de octubre al 3 de noviembre




dusseldorf


Los Caballos de Düsserldorf y Ropoctopus (Concierto)

“Los Caballos de Düsseldorf” llegan de España para presentar un concierto con instrumentos "doorags" fabricados a base de intervención y desviación de circuitos electrónicos esencialmente recuperados de juguetes, dando como resultado, piezas musicales a base de sonidos reconocibles que van mutando en texturas electrónicas. Acompañado por las proyecciones de unas tramas gráficas realizadas por el artista visual ERRORvideo expresamente creadas para LCDD.

En este concierto también se presenta Rodrigo de León con su proyecto Ropoctopus. Rodrigo es originario de Monterrey y se define como “propositor sonoro-multimedia interesado en la creaión y experimentación sonora a partir de medios análogos”.

Fecha: 9 de octubre de 2012, 19:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural España
Particularidades: Actividad realizada por el Centro Cultural España con la colaboración del Centro Multimedia



efimeros


Diarios Efímeros

Diarios Efímeros trata de un ciclo de actos en vivo colectivos, curado por Jaime Lobato Cardoso, donde coexistirán el Live Coding con otras disciplinas artísticas que han reflexionado, desde su propio medio, en torno a la improvisación y los procesos de creación en vivo, así como el action painting, la danza, la poesía, el arte sonoro, la animación digital y el live cinema.

*El Live Coding es una práctica escénica que se ocupa de crear sonidos e imágenes a través de la programación computacional en vivo. Generalmente se utilizan lenguajes que pueden ser manipulados en tiempo real para escribir, en el momento de la presentación, un programa generativo y ser mostrado al público, que puede observar el proceso de conceptualización y escritura del mismo.

2o acto:
Fecha: 30 de Agosto de 2012, 19:00 hrs.

Insurgentes Sur Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán. Composición algorítmica en tiempo real + Live Coding visual.
Action Painting e improvisación de contacto + Live Coding visual y sonoro

3er acto:
Fecha: 20 de Septiembre, 19:00 hrs.
Insurgentes Sur Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán. Circuit Bending + Live Coding visual.
Instalación escenica y perfomance + Live coding visual y sonoro

http://www.muac.unam.mx/webpage/eventos.php?id_evento=298&id_clasificacion_evento=5



puma


Films4peace

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Paz, día en que la ONU pide cese al fuego, mismo en que individuos, organizaciones y países debieran demostrar actos de paz.

films4peace es una comisión de cortometrajes que hace anualmente PUMA.Peace, la edición 2012 fue curada por Mark Coetzee. Las películas se darán a conocer el Día Mundial de la Paz en diversos países, su distribución será en línea en el sitio films4peace ( http://films4peace.com), a través de redes sociales y sitios de video.

Esta selección incluye piezas de arte y animación experimental. Los artistas fueron seleccionados por la calidad, la sensibilidad y el alcance de su trabajo en lo que se refiere a la interpretación del tema.

En armonía con el espíritu de la comisión, el acceso a estas películas será gratuito en todo el mundo como herramienta simbólica para la paz. La idea es promover la distribución más amplia posible, el objetivo es incentivar un cambio social positivo y ampliar los debates en torno a la paz mundial.

Algunos de los recintos que transmitirán estos cortometrajes son: Bass Museum of Art (Miami, Estados Unidos), el Design Museum (Londres, Reino Unido); en espacios públicos como Barcelona (España) y el Laumeier Sculpture Park (St. Louis, Estados Unidos); instituciones culturales como el H&R Block, Artspace, Kansas City Art Institute (Estados Unidos); el 2012 One Young World summit (Pittsburgh, Estados Unidos) y en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (México).

El curador Mark Coetzee invitó a 17 artistas a crear piezas inéditas:

Janet Biggs (Estados Unidos)
Ergin Cavusoglu (Bulgaria)
Magali Charrier (Francia)
Gregory Crewdson and Costanza Theodoli-Braschi (Estados Unidos / Reino Unido)
Yang Fudong (China)
Tom Gran and Kayleigh Gibbons (Reino Unido)
Max Hattler (Alemania)
Isaac Julien (Reino Unido)
Peterson Kamwathi (Kenya)
Joe Lawlor and Christine Molloy (Irlanda)
Nandipha Mntambo (Suazilandia)
Michael Nyman (Reino Unido)
Noriko Okaku (Japón)
Jacco Olivier (Países Bajos)
Bill Porter (Reino Unido)
Levi van Veluw (Países Bajos)
Hank Willis Thomas and Terence Nance (Estados Unidos)



binario


BINARIO edición 0. Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios

Es un Festival en el que se reúnen artistas, académicos y profesionales que comparten su experiencia sobre las expresiones artísticas y/o del diseño, basadas en los nuevos medios y la tecnología; mediante conferencias, intervenciones vía streaming , charlas, presentaciones y la generación de contenido, para estimular las expresiones surgidas en el cruce del arte, el diseño y la tecnología en México.

Parte del Centro Multimedia colaborará en el Festival; para mayores informes, consúltese:
www.festivalbinario.com.mx/

Fecha: del 17 al 24 de septiembre 2012

Lugar: Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
Av. Constitución # 600, Barrio La Concha, Xochimilco, D.F. Actividad organizada por alumnos de las carreras de Comunicación Visual de la ENAP



tokio


Convocatoria abierta para 70 días de estancia en Tokio


Los interesados comunicarse directamente a Japan Image Council

http://japic.jp/eng/2012/07/information-for-prospective-applicants-3/



inconclusos


Taller Proyectos inconclusos

Imparte: Tania Solomonoff+ ver bio


Tania Solomonoff (México-Argentina).
Bailarina, creadora y gestora independiente, influenciada por las técnicas psicocorporales, la danza contemporánea, el teatro y las artes visuales. Ha participado en compañías y festivales de México, Italia, Estados Unidos y Japón. Trabaja de forma interdisciplinar centrándose en la investigación corporal y estética en torno al acto performático. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e Iberescena. taniasolomonoff.blogspot.com


Dirigido a: artistas escénicos interesados en desarrollar estrategias alternas de creación a partir de la coautoría y la interdisciplina.
Requisitos: Experiencia en creación y producción interdisciplinar.
-Trae cámara sencilla de video, foto y laptop.

Objetivo: Crear una pieza emergente a través de la apropiación, traducción y concreción de proyectos inconclusos.

Contenidos: -Investigación entorno a la coautoría y la apropiación de materiales como estrategias creativas y formas de producción interdisciplinar.
-Análisis de bocetos y registros de arte visual y sonoro.
-Aplicación de herramientas escénicas y resolución práctica.
-Bocetaje y creación de una pieza performática.

Fecha: del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2012, jueves y viernes de 17:00 a 21:00 hrs., sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Salón de Ensayos del teatro de las artes y Salón de teatro y danza.
Cupo: 10 alumnos
Cuota: $911



tipos


Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2012

La Coordinación de Tipos Latinos México y CODISEM, los invitan a participar en este evento. Donde se mostrarán los proyectos tipográficos seleccionados que integran esta magna exhibición, además se desarrollarán diversas actividades que enriquecerán nuestro conocimiento sobre la tipografía y sus variadas y ricas manifestaciones: conferencias y talleres.

Las conferencias y los talleres estarán a cargo de Mario Aburto, Javier Alcaraz, Jesús Barrientos, Cristóbal Henestrosa, David Kimura, Héctor Montes de Oca, Raúl Plancarte, Miguel Reyes y John Vargas.

SEDES:
Conferencias
Palacio de Hierro
Madero Norte entre Poniente 2 y 4.

Talleres y exposiciones
Casa Consistorial
Norte 1 entre Poniente 2 y 4.

www.tiposlatinos.com

Fecha: 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2012

Lugar: Orizaba, Veracruz, México.
6 conferencias, 6 talleres y 2 exposiciones.



5to


5to. Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2012

Un espacio para la reflexión en torno a prácticas emergentes en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología.

Conferencias
Opción a constancia de asistencia al ciclo completo
Fecha límite de registro: viernes 3 de agosto
Entrada libre, cupo limitado
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos

Talleres
Inscripción sin costo
Todos los talleres serán impartidos en inglés
Fecha: del 6 al 9 de agosto del 2012

Cursos
Inscripción sin costo
Fecha: del 30 de julio al 3 de agosto del 2012

Mayores informes:
www.cenart.gob.mx/2012/06/arte-y-nuevas-ciencias-2012/

Fecha: del 30 de julio al 10 de agosto de 2012

Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.



14.0


Convocatoria Vida 14.0

En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta en el pensamiento cultural, tecnológico y social.

En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.

Fundación Telefónica convoca Vida 14.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos catorce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos basados en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen. Así mismo, se trata de que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/concursos/certamen_vida/index.htm

Plazo de entrega de proyectos: del 23 de abril al 30 de julio de 2012.



cmx


CC CMX

Primer Festival de Cine bajo licencias Creative Commons en la Ciudad de México

El CC CMX tendrá lugar del 9 al 14 de julio en espacios del Centro Histórico como son: Casa Vecina, Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblióteca Móvil A47.

Se podrán ver proyectos artísticos audiovisuales, películas y cortometrajes con licencias Creative Commons del panorama nacional e internacional, a la vez que se debatirá sobre formas alternativas de creación y difusión y se impulsarán trabajos de nuevos realizadores.

La característica principal del festival es la de ser una distribución más libre, con posibilidades reales de llegar a un público más amplio, apostando por los nuevos modelos de intercambio cultural.

Se busca abrir un espacio de discusión y participación en la Ciudad de México, en el que, además de disfrutar de las películas y obras audiovisuales, se invite a la reflexión y construcción de entornos más libres y abiertos de creación y distribución, apoyados en las licencias Creative Commons y el software libre.

festivalcc.org.mx

Fecha: del 9 al 14 de julio de 2012

Lugar: Casa Vecina, Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblióteca Móvil A47



equilibrio


Equilibrio-Desequilibrio. Economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable

Convocatoria

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero está colaborando con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la realización de una muestra que, a través de trabajos artísticos que utilizan nuevas tecnologías, invite a reflexionar acerca de la relación: economía sostenible, energía sustentable, medio ambiente habitable.

Más información en: http://www.ceiarteuntref.edu.ar/eq-deseq-unlz-ceiarte_2012

Envío de propuestas:

Se recibirán propuestas hasta el domingo 9 de julio de 2012 a la medianoche (hora de Buenos Aires), solamente en formato digital y vía correo electrónico, enviadas a la dirección: ceiarte@untref.edu.ar



intersticios


Instantes

Muestra / Adad Hannah

Instantes refiere esa temporalidad que se desenvuelve mientras actores aficionados tensan sus cuerpos y tratan de posar inmóviles para una fotografía que se extiende en un video. El artista canadiense Adad Hannah investiga imágenes canónicas del arte occidental y las actualiza en el contexto del arte contemporáneo, desdibujando las fronteras entre la pintura, el videoarte y el performance. Sus puestas en escena y cuadros vivientes no pretenden sumergir a los visitantes en mundos de ilusión o desilusión que existen, independientemente de la institución que los enmarca. Por el contrario, Adad crea juegos de percepción que invitan al espectador a mirar atentamente la forma en la que la obra de arte es construida, tanto por el artista, como por el espectador mismo.
www.adadhannah.com

Curaduría: Erandy Vergara & Ariane De Blois


TALLER
5, 6, 7, 11 y 12 de junio de 2012,de 10:00 a 13:00 hrs.
Sala PC del Centro Multimedia


CHARLA
8 de junio 2012, 18:30 hrs.
Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico)

MUESTRA
Inauguración: 7 de junio 2012, 19:00 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez

Entrada libre



padid 2012


Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes

PADID 2012


El CONACULTA, a través de la Dirección de Desarrollo del Centro Nacional de las Artes, convoca a investigadores, creadores y docentes que radiquen en la República Mexicana y colaboren o presenten propuesta de colaboración que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la docencia, investigación o difusión de las artes en:

Centros de las Artes y Centros de Formación y producción artística en los estados, Centro Multimedia y Centro de la Imagen, y centros de investigación y escuelas profesionales del INBAL ubicadas en el Centro Nacional de las Artes.

A concursar con un proyecto para ser beneficiado con un apoyo de hasta $ 50,000, en alguno de los siguientes campos:

• Diseño y producción de materiales didácticos (publicaciones, materiales sonoros, audiovisuales, multimedia, etcétera)
• Diseño y aplicación de metodologías interdiciplinarias o innovadoras en educación artística (casos concretos)
• Investigación de procesos creativos o de formación en: nuevos medios, interdisciplina, imagen y artes del circo y de la calle
• Difusión de procesos creativos o de formación en: nuevos medios, interdisciplina, imagen y artes del circo y de la calle

Los proyectos que se presentan deberán considerar las bases que se señalan en la convocatoria y en las recomendaciones de la guía para presentación de proyectos, que podrán solicitarse de manera impresa en los Centros de las Artes en los estados, en la Subdirección de PADID del Centro Nacional de las Artes, al correo
padid@conaculta.gob.mx

La fecha límite para la recepción de proyectos será el lunes 2 de julio de 2012 hasta las 14:00 hrs.




interactivos 12


Convocatoria para proyectos: Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras

Science Gallery (Dublín) y Medialab-Prado (Madrid) abren una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa y su posterior presentación durante el taller Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras (11 – 26 julio, 2012), con la participación de asesores y asistentes.

El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.

Asesores: Tim Redfern, Carolina García Cataño y John Lynch junto con Teresa Dillon (comisaria de HACK THE CITY).

Convocatoria abierta: 19 abril - 20 mayo, 2012
Selección de propuestas: 21 - 27 mayo, 2012
Convocatoria de colaboradores: 1 junio - 5 julio, 2012
Desarrollo de los proyectos (taller): 11 - 26 julio, 2012
Muestra de prototipos desarrollados: 27 julio - 7 septiembre, 2012

http://medialab-prado.es/article/cfp_interactivos_dublin_12



femlink 2


Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Presenta: Femlink. Video collage internacional

Una mujer artista/ Un video/ Un país

"Una artista de cada país creó un video de 2 minutos alrededor de un tema común, a parir del conjunto de videos se creó un collage internacional llamado Femlink. Este collage estableció un vínculo entre mujeres artistas y su obra, alrededor del mundo. Participaron 133 mujeres de 63 países, lo cual supera en mucho la paricipación de ediciones anteriores.
La diversidad cultural es uno de los factores más importantes de Femlink. Las obras, a la vez autónomas y singulares, tienen un eco en el mundo a su manera: la del arte, abren perspectivas y esbozan nuevas visiones."
"Femlink fue creado con la intención de promover discursos distintos al del mainstream. Aquí se incluyen planteamientos y reflexiones no necesariamente ligados a la fama y el poder, sino que se encuentran en la periferia, lo que permite crear un flujo de energía entre diversos territorios y resistir a la uniformidad cultural y visual. Hay muchos países que aun frenan el desarrollo y la voz de las mujeres , el video collage de Femlink se dirige a ellas e intenta mostrar otros caminos posibles."

El Centro Multimedia del CNA, sede de Femlink presentó del 7 al 30 de marzo una selección de Mónica Dower y Amaranta Sánchez. En una vinculación con el Centro Multimedia, Casa Talavera presenta esta curaduría en dos Programas, dentro de la Jornada por la Equidad y Género.

Inauguración del ciclo: miércoles 19 de mayo, 17:00 hrs., con la presencia de Mónica Dower y Amaranta Sánchez.

Fecha: 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio de 2012, 17:00 hrs.

Lugar: Lobby de Casa Talavera
Entrada libre



fonca


CONVOCATORIA 2012-PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS FONCA-CONACYT

Para propiciar el contacto de los artistas mexicanos con concepciones estéticas diferentes a la propia e impulsar el desarrollo de sus proyectos artísticos en otros países, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa de Residencias Artísticas, ofrecen 40 residencias artísticas en el extranjero, que podrán efectuarse en:

• Instituciones artísticas y culturales en otros países
• Talleres, laboratorios o estudios de artistas
• Residencias personales
• Residencias de retiro creativo

La fecha límite para la recepción de proyectos será el viernes 25 de mayo de 2012 hasta las 14:30 hrs.

Se extiende el plazo de cierre de recepción de proyectos hasta el 8 de junio a las 23:59 hrs.
Publicación de resultados: 9 de noviembre de 2012

http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx
Fecha: del 13 de abril al 8 de junio de 2012, a las 23:59 hrs.



paradigmas


Paradigmas Emergentes en Publicaciones Digitales

Tercer Seminario de Producción Editorial

Nuevamente, en esta emisión del Seminario de Producción Editorial, se abre un espacio académico de reflexión, donde se reunirán expertos de la industria editorial que se enfocarán en la producción de publicaciones en medios digitales, en tres ámbitos: las e-pubs, las aplicaciones electrónicas, también llamadas apps y las redes sociales.

Como en emisiones anteriores, a lo largo de tres días, el Seminario ofrecerá: conferencias magistrales y paneles de discusión en los que se propiciará una activa participación del público; se impartirán talleres con expertos en el uso de tecnología para el desarrollo de productos electrónicos con enfoque editorial; y se presentará una exposición con una muestra de trabajos de egresados de la Especialidad en Producción Editorial de la Escuela de Diseño del INBAL (1996-2010).

Más información en: http://seminariodeproduccioneditorial.blogspot.mx/

Fecha: del 5 al 7 de junio de 2012

Lugar: Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes Xocongo núm. 138, colonia Tránsito 06820, México D.F.



volta12


VOLTA 12

Museo Británico Americano en México

Se presentan:
Hernani Villaseñor
Patricio Federico Calatayud
Carmina Escobar

http://juanjoserivas.info/volta/?p=379

Fecha: Jueves 07 de junio, 20:00 hrs.

Lugar: Artículo 123 #134 Col. Centro, casi esquina con Bucareli. Metro Hidalgo o Metro Juárez o Metrobus Juárez
Cooperación Voluntaria



taller yuta


Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México

Conferencias

Jueves 17 de mayo

“Relatos ilustrados de Japón: Obras realizadas por la juventud contemporánea (manga, animación, otros)”
Fecha: 17 de mayo de 2012, 12:00 hrs.

Lugar: Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Superior de Música (ESM)


Viernes 18 de mayo

Conferencia de Toshihiro Jinnouchi y Yuta Kayashima
Presentación, principalmente por Kayashima, de las obras participantes en el Festival de Arte de Japón (Japan Media Arts Festival) de la Agencia de Asuntos Culturales, así como de las obras de graduación de la Universidad Musashino de Arte, y hablaremos del fondo de cada obra.

Fecha: 18 de mayo de 2012, 11:00 hrs.

Lugar: SAE Institute, José Vasconcelos #184, Col. Condesa
Cupo limitado


Conferencia de Toshihiro Jinnouchi “Relatos ilustrados de Japón: Desde el “Chojugiga” hasta el “Comiket”*
Fecha: 18 de mayo de 2012, 11:00 hrs.

Lugar: Museo Nacional de la Estampa/INBA Av. Hidalgo 39, Centro Histórico.
Entrada libre



Participación en las mesas redondas

Miércoles 16 de mayo

• Toshihiro Jinnouchi y Yuta Kayashima, Jorge Break, Modera: Gabriela Maya
Mesa: Narrativa gráfica japonesa y su influencia
Fecha: 16 de mayo de 2012, 19:00 a 20:30 hrs.

Lugar: Museo Universitario del Chopo-UNAM, Enrique González Martínez 10, Santa
María la Ribera


Jueves 17 de mayo

• Yuta Kayashima, Juanele, Augusto Mora y Virus
Mesa: Web Cómics
Fecha: 17 de mayo de 2012, 19:00 a 20:30 hrs.

Lugar: Unidad de Vinculación Artística (UVA) / Centro Cultural Universitario Tlatelolco –UNAM, Ricardo Flores Magón 1, NonoalcO Tlatelolco




white noise


WhiteNoise.Fest
Festival de música electroacústica

Conferencias / Conciertos / Ponencias

Miércoles 2

Inauguración
Instalación sonora: “Estructuras”
Raúl Dávila, Alejandro Franco, Sebastián Velasco
Fecha: 2 de mayo de 2012, 20:00 hrs.

Lugar: Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Superior de Música (ESM)


Jueves 3

Mesa redonda

Vinculación entre nuevos medios e instituciones.
Hernani Villaseñor.CMM
Ernesto Romero.CMM
Carole Chargeron.ESM
Pablo Silva.ENM 3
Fecha: 3 de mayo de 2012, 12:00 hrs.

Lugar: Sala Manuel Felguérez. del Centro Multimedia (CMM)


Concierto

Eric Pérez
Carole Chargueron
Georgina Derbéz
Iván Naranjo
Héctor Benard
Hirám Navarrete
Ricardo Cortés
Fecha: 3 de mayo de 2012, 20:00 hrs.

Lugar: Salón 222 de la ESM

Viernes 4

Conferencia-Concierto

German Romero
Presentación de la obra “Piedras
Fecha: 4 de mayo de 2012, 12:00 hrs.

Lugar: SUM)

Fiesta de clausura

Piezas seleccionadas por convocatoria
18:00 – 19:30 Escenario.kr
20:00 – 2:00 Escenario.ar


cultura libre


Festival Internacional de Performance Transmuted

Canadienses no canadienses

En el marco del Festival Internacional de Performance TRANSMUTED, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y la ENPEG Esmeralda tienen el gusto de presentar el conversatorio ¿Qué es el Bioarte? con David Khang (Korea). En esta charla se ofrecerá un panorama en torno a la obra de este artista coreano radicado en la ciudad de Vancouver, Canadá, cuyo trabajo es considerado pionero en el campo del bioarte.


Jueves 26 de abril de 2012

Plática
¿Qué es el bioarte? con David Khang (Korea)
Acción de Manolo Lugo (Mex) & Golboo Amani (Irán)

Fecha: 26 de abril de 2012, 11:00 hrs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la ENPEG Esmeralda
Entrada libre


-----------------

Acciones
- Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala)
- Maryam Taghavi (Irán)
- David Khang (Korea)
- Francisco-Fernando Granados (Guatemala)

Fecha: 26 de abril de 2012, 20:00 hrs.
Lugar: Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico
Entrada libre


Viernes 27 de abril de 2012

Plática
Conversatorio sobre curaduría de performance
Maggie Flynn (Canadá) e Irving Domínguez (Mex)
Acción de Emilio Rojas (Mex)

Fecha: 27 de abril de 2012, 11:00 hrs.
Lugar: Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico
Entrada libre


-----------------

Acciones
- Emilio Rojas (Mex)
- Manolo Lugo (Mex)
- Golboo Amani (Irán)
- Basil AlZeri (Palestina)

Fecha: 27 de abril de 2012, 20:00 hrs.
Lugar: Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico
Entrada libre




cultura libre


Taller "Creación Gráfica con Herramientas Digitales Libres"

¿Te gustaría crear un diseño desde cero a partir de recursos libres y legales?

Cultura Libre estará presente con la charla “¡Copyright o copyleft, he ahí el dilema!” y el taller “Creación gráfica con herramientas digitales libres”, ambos impartidos por la diseñadora Irene Soria en Copyright.12 Encuentro multidisciplinario de arte, diseño y educación, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Casa Vecina.


Fecha: 3 y 4 de mayo de 2012. De 15:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana y Casa Vecina.
Mayor información:
http://laculturalibre.org/2012/03/creacion-grafica-con-herramientas-digitales-libres/



fini 2012


Escenarios para la creatividad: nuevas estrategias para las prácticas artísticas

Conferencia en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2012

Imparte: José Ramón Alcalá*+ ver bio


*José Ramón Alcalá (España).
Es Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Director del Museo Internacional de Electrografía desde su creación, en 1989. Premio Calcografía Nacional “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha publicado diversos libros relacionados con el tema de las nuevas tecnologías. Fundó y dirigió el Observatorio de Artes Electrónicas OOH de Gijón y, en la actualidad, los LUMEN_EX Digital Art Awards (UEX). En 1983 creó, junto a F.Ñ. Canales, el equipo Alcalacanales, cuyas actividades artísticas se prolongaron hasta 1994.

Durante su conferencia, el Dr. Alcalá, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España, disertará, entre otros tópicos, sobre los temas inherentes a su último libro Ser Digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, en el contexto del arte contemporáneo.


Fecha: martes 24 de abril de 2012, 13:00 hrs.

Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez
Entrada libre



zootipos


Zootipos

Muestra retrospectiva de Lupina Flores

En palabras del curador Edgar Leal, a través de la obra que conforma esta exposición, “Lupina Flores habla de sus animales; aquellos que traman el caudal de instancias inicialmente amorfas, turbias y que, en un instante, buscan su propio contorno, definen su entorno. Aquel que puede ser el toro o cualquier otro.”


Fecha: del 4 de abril al 4 de mayo de 2012. De 11:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Galería Central
Inauguración: 4 de abril, 19:00 hrs.
En colaboración con Conarte



cerco


El Cerco

Instalación sonora de Gabriela Gutiérrez

Pieza que pretende reflexionar alrededor de la idea del cerco, en su connotación más común que es la del encarcelamiento que involucra tanto la imagen de cercar, con el fin de concentrar, como para delimitar el espacio de aquellos que están siendo cercados.

En palabras de la artista, a través de El Cerco busca “crear relaciones entre la idea de la piel y el cerco. La piel como una epidermis inventada a través del tejido colectivo de cabello humano y el cerco como una metáfora de esa piel colectiva, de ese entramado en el que consientes o no, somos contenidos y que en mayor o menor grado, nos condiciona y nos regula”.


Fecha: del 12 de abril al 9 de mayo de 2012. De 11:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Galería Espacio Alternativo
Inauguración: 12 de abril de 2012, 19:30 hrs.



taller videoarte


Taller de experimentación de video y arte contemporáneo

Imparte: Célia Riboulet+ ver bio


Célia Riboulet (Francia).
Artista Visual, realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Toulouse II le Mirail, Francia. Estudió el doctorado en Artes Visuales con especialidad en Estética y Ciencia del Arte. Fue coordinadora cultural y gestionaria del proyecto “Francia/España 7 artistas sobre la frontera”. Ha tenido exposiciones de video en el Festival Bandits-Mages, en Francia, en la Noche Internacional de la Vidéo OnScreen, en Canáda, y en el Festival Vidéoformes, Francia.


Dirigido a: Estudiantes, maestros de artes visuales y público interesado en el campo de las imágenes digitales.


Fecha: del viernes 27 de abril al 29 de junio de 2012. De 16:00 a 20:00 hrs.

Lugar: Taller de Fotografía de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”.
Cupo: 15 alumnos
Cuota: $911
Requisito: Enviar carta de motivos y nota curricular a celia_riboulet@hotmail.com




taller tipo


Taller de Tipografía

¿Te interesaría aprender a diseñar una tipografía colaborativamente?

Como inicio al ciclo de talleres que Cultura Libre ofrecerá éste año, el próximo 3 de Marzo de 14:00 a 18:00 hrs. se llevará a cabo el al “Taller de Tipografía” impartido por Dave Crossland, diseñador de Cantarell, una de las tipografías más populares de Google Web Fonts. El taller se imparte en colaboración con Co*work.


Consulta las bases en:

http://laculturalibre.org/2012/02/taller-de-tipografia/


Ibero


Programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México


Para fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario propiciando la conformación de redes artísticas y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Nacional de las Artes (CENART); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) através del Centro Cultural de España en México (CCEMX), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, convocan a los creadores artísticos de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana y de Haití a realizar una residencia individual de 13 semanas en México del 20 de agosto al 20 de noviembre de 2012.


Descargar PDF



niño radio


Niño Radio y el color de los sonidos

¿Cuál será el color de los sonidos?

Esta pregunta llevará a Niño Radio a descubrir, acompañado de su querida amiga Bombón, un mundo lleno de colores y sonidos para compartir y transformar. FrutaBomba es un estudio independiente y con la adquisición de esta app ustedes ayudarán a que sigan mejorando a Niño Radio con diversas actualizaciones y futuras sorpresas.


Sitio web:

http://frutabomba.com.mx/

Link directo a la App:

http://itunes.apple.com/us/app/nino-radio/id490709461?ls=1&mt=8


cromafest


Taller CROMAfest 2012

Suma de códigos / Videojuegos en el espacio público con Processing

Imparte: Abelardo Gil Fournier
Dirigido a: Diseñadores y creadores de videojuegos interesados en extender sus límites de trabajo en el espacio público, y artistas trabajando con nuevas tecnologías interesados en los locative media y las intervenciones en la ciudad.


Del 13 al 17 de febrero de 2012

Cupo: 12 participantes
Horario: de 10 a 14 hrs.
Sede: SAE Institute Mexico
José Vasconcelos No. 184, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. 06140 Más información:

http://www.cromafest.com/articulo.php?ip=308


Convocatoria EMAN


VICO, videoclub de operación expandida


El VICO, videoclub de operación expandida, es un proyecto itinerante de producción, difusión e intercambio de videos. Se pone en marcha a través de un mueble móvil que permite guardar, transportar y proyectar la totalidad de un archivo en constante crecimiento.

Después de varias etapas y numerosos intercambios con el público. El VICO se presenta en el Centro Cultural de España con un acervo de más de 150 videos. El VICO es un dispositivo independiente, un archivo transportable de videoarte y cortometraje, que propone al público tanto profesional como amateur una transmisión colectiva de conocimiento. Un proyecto de Chloé Fricout (Fr) y Javier Toscano (Mx).

Inauguración de la muestra + proyección de videos, miércoles 18 de enero, 19:00 hrs.


Consulta el programa

www.elvico.net



cromafest


CROMAfest


Es un festival de animación, efectos visuales (VFX) y videojuegos. Nace con el objetivo de generar una plataforma estable y duradera para impulsar la industria creativa local, funcionando como un espacio de encuentro con la industria internacional para el intercambio de conocimientos y técnicas, los contactos entre mercados, la formación, el trabajo en red y la mutua colaboración.


Del 13 al 19 de febrero de 2012

Ciudad de México
http://cromafest.com/


Convocatoria EMAN


Concurso Internacional de la Imagen Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2a. Edición


El FINI tiene como objeto promover y difundir la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

El Festival se llevará a cabo del 19 al 26 de abril de 2012 en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo.

Convoca la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El plazo para la recepción tanto de la obra impresa como de las copias de los documentales de los concursantes vence el día 24 de febrero de 2012.


Consulta las bases

http://fini.mx/



Convocatoria EMAN


Intercambio de residencias para creadores en arte y nuevos medios, EMARE México 2012.


La European Media Art Network y sus socios ofrecen residencias, entre abril y septiembre de 2012, en México, Inglaterra, Alemania, Francia y los Países Bajos, con el apoyo del Programa de Cultura de la Comisión Europea 2007-2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, el Goethe-Institut Mexiko, el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, la ciudad de Utrecht, el Consejo de las Artes de Inglaterra y las municipalidades regionales de Saxony-Anhalt, en Alemania, y Centre en Francia.

La convocatoria está abierta a creadores mexicanos que desarrollen su obra usando medios electrónicos y digitales (Internet, arte por computadora, etcétera), cineastas, artistas sonoros y videoastas, para aplicar a una residencia de dos meses en IMPAKT, Utrecht, Países Bajos; Bandits Mages, Bourges, Francia; FACT, Liverpool, Reino Unido; o en Werkleitz Centre for Media Arts, en Halle, Alemania.

Los artistas europeos pueden aplicar para una residencia de dos meses en el Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes (ciudad de México), y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

Pueden participar artistas profesionales jóvenes o de reconocida trayectoria (la convocatoria no está abierta a estudiantes). EMARE México incluye un apoyo de €2,000 para la realización del proyecto y hospedaje y €900 para gastos de viaje, acceso a instalaciones y media labs, así como de la posibilidad de realizar una presentación del proyecto. De la misma forma, los participantes de 2012 formarán parte de la Muestra Move Forward, a realizarse del 5 al 21 de octubre de 2012, en Halle (Saale), Alemania; y los artistas participantes en 2012 y 2013 serán parte de la exhibición final, a realizarse en octubre del 2013, en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX.

Las propuestas deberán enviarse por Internet, acompañadas por currículum vitae, referencias de documentación visual o sonora de los proyectos y un esquema de la propuesta que pretende desarrollar a través de EMARE.

Antes de iniciar el proceso de registro, los artistas mexicanos pueden contactar al Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes, para mayor información.

Fecha de cierre miércoles 15 de febrero a las 17:00 horas, tiempo de México.
La fecha límite para recibir propuestas es el 6 de febrero de 2012
http:// www.emare.eu

(después de esta fecha, el sitio de internet será desactivado).

Mayores informes: http://call.emare.eu/

Informes desde el Centro Multimedia del CENART:

Ana Villa, Departamento de festivales y convocatorias
amvilla@conaculta.gob.mx
Tel. (0155)4155 0000 ext. 1207


Videoarte
El proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este sitio refleja únicamente los puntos de vista del autor. La Comisión no puede hacerse responsable por ningún uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.



#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales