Secretaria de Cultura



>

Media Lab

Tiempo diferido
Eduardo Meléndez



La intención con este proyecto es hacer una reflexión sobre el tiempo. Un tiempo que no es lineal, no es un presente ni pasado estático al que se le asignan hechos sucedidos, tampoco un tiempo circular en el que todo se repite en ciclos iguales.

La herramienta tecnológica permite reconfigurar el tiempo y el espacio redimensionando la percepción de ellos, y el tenerla como soporte abre la posibilidad de hacer tangible la reconfiguración. Lo que pretendo con esto es hacer una metáfora del tiempo en espiral, un bucle en el que los eventos se repiten cada vez de formas distintas.

Expresar una idea de un pasado dinámico, con vida, capaz de regresar al presente en forma audiovisual. Asir el presente, retardarlo y mezclarlo con recuerdos dinámicos. Hacer que el tiempo se estire, deformarlo. Hacer que vaya más rápido, más lento, que vaya hacia adelante o hacia atrás. Retroalimentar el presente, retroalimentar la información gráfica y sonora por medio de elementos tecnológicos. Procesar la información con la ayuda de una computadora.

Para esto, necesito de un testigo, alguien que viva la experiencia de estar en este bucle: un usuario que detone el sistema. Que la imagen y el sonido por él producidos en un instante se mantengan en el presente y los perciba. A su vez que el sistema lo registre en su memoria y traiga de vuelta la información registrada en otro presente, en otro lugar, con otro usuario. Que este recuerdo pueda ser percibido de muchas maneras, pero siempre como un pasado vivo, dinámico, que vuelve a nosotros, al presente, ahora.




>>> Ver más imágenes de este proyecto en http://www.flickr.com/photos/noisetv/
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales