Secretaria de Cultura


>


Media Lab

Programa de investigación y experimentación

Coordinación Media Lab: Liliana Quintero, Taller de Investigación.
Tutoría Media Lab: Andrea Di Castro



Translab / artes performáticas y tecnología

TALLER DE GRÁFICA DIGITAL + TALLER DE SISTEMAS INTERACTIVOS + TALLER DE INTERFASES ELECTRÓNICAS + TALLER DE INVESTIGACIÓN
Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher

Translab

Es un proyecto teórico–experimental interesado en las prácticas performáticas que involucran tecnología electrónica y digital. Consiste en la creación de una plataforma de investigación on-line que contribuya a la comprensión histórica en contraste con tendencias contemporáneas. Así como en un laboratorio experimental interdisciplinario que implica actividades académicas y de exploración tecnológica.

sitio web: http://translab.cenart.tv/
twitter: @translab
vimeo: http://vimeo.com/translab



COLABORACIÓN MAPAD2 (Brasil)


El MAPA Y PROGRAMA DE ARTES EN DANZA (Y PERFORMANCE) DIGITAL es un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación Poética Tecnológica en la Danza, vinculado a la Universidad Federal de Bahía (Brasil), coordinado por la Profa. Dra. Ivani Santana.

MAPA D2 es una plataforma virtual para la difusión y apoyo educacional, tecnológico y mercadológico del ámbito de la danza y de la performance con mediación tecnológica, en países de lengua portuguesa y lengua española.

Sitio web http://www.mapad2.ufba.br/


México participa en MAPA D2 a través del Translab del Centro Multimedia bajo la coordinación de Omar Sánchez, con un eje curatorial del proyecto PERFORMA 0.2 en colaboración con Rebeca Sánchez, especialista en artes performáticas y tecnología.

 


PERFORMA 0.2


Es un estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las Artes Performáticas con el uso de tecnología (APT) en México.

 

DESCRIPCIÓN:

 

Esta investigación tiene como propósito definir el ejercicio escénico desde una perspectiva mediática, donde el uso de la tecnología o de dispositivos interactivos tienen atribuciones  esenciales y de contenido.

En el idioma inglés existen varias denominaciones al creciente número de manifestaciones surgidas de las Artes Escénicas que buscan ampliar los parámetros tradicionales o que simplemente requieren una mejor y más flexible designación: Performing Art, Live Art, Phisical Theatre, Body Art, Performance Art, entre otros. En español hemos importado la terminología performance con sus derivados: performativo, performático, Artes Performáticas (AP).

En México hay un importante ejercicio e investigación en esta disciplina por lo cual es pertinente realizar este estudio que registre a los principales creadores y tener de esta manera un panorama más completo de las necesidades y logros de éste arte emergente.

 

OBJETIVOS:

  • Definir las bases generales del APT en el contexto mexicano.
  • Identificar los principales creadores e investigadores de las Artes Preformativas en México.
  • Generar un producto de distribución, consulta e intercambio.

 

La investigación consta de:

 

• Descripción general del panorama mexicano de las artes performáticas con mediación tecnológica en los últimos años.
• Selección de creadores destacados en México.
• Análisis de cada obra basado en las 3 líneas teórica de Translab: el gesto, la prótesis y la metáfora. (link al punto 4 del pdf)
• Elaboración de una ficha técnica con:

  • Descripción general de su investigación y producción
  • Semblanza individual
  • Semblanza de grupo
  • Ilustración del registro de las obra más representativas
  • Entrevista del artista en video

 

 

LA CURADURIA 0.2:

 

Partiendo de una selección de artistas que trabajan las APT en México, se eligió una pieza en cada uno para ilustrar el desarrollo, ejercicio y la investigación entre creadores.

El criterio curatorial se basa en la propuesta estructural de la obra en relación al vínculo tecnológico que utiliza el performer en escena. No se contemplan los métodos con los que se produjo la obra ni los elementos discursivos o disciplinarios.

Nos parece importante recalcar la necesidad de dejar abierto el criterio disciplinario. El categorizar disciplinariamente en ésta selección de obras y de artistas no funciona; porque no es excluyente ni revelador. Hemos optado por plantear las categorías desde la postura con que cada autor aborda el discurso narrativo y el uso de los recursos performáticos:

 

• ACCION-LINEAL. Esta categoría se refiere a aquellas obras que presentan linealmente la acción hecha por el performer y la intervención tecnológica propuesta en la estética y el contenido audiovisual de la obra. El performer ejecuta su acción más no controla ni interviene el diálogo entre los elementos discursivos.

• ACCION-REACCIÓN. Se refiere cuando la acción del performer interviene o interactúa con el discurso audio/visual de la pieza modificando la linealidad o el contenido de la obra.

• ACCION-CONSTRUCCION. Se refiere a las obras que elaboran su material y construyen sus recursos visuales o musicales en escena o en tiempo real.


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales