Secretaria de Cultura


>


Actividades

Julio 2010



Sinescenia/Tiempo real pragmático

Sinescenia: Tiempo real pragmático

Concierto de Daniel Gutiérrez y Juan Carlos Cirujeda (percusiones).

Las obras agn y Cygnus-X1 refieren a términos utilizados en la astronomía; son conceptos empleados para los hoyos negros. Estas piezas de carácter programático narran el momento en que varios cuerpos celestes están siendo consumidos por hoyos negros. Estas dos obras tendrán un proceso de electrónica en vivo.

La obra Plasma, que será reproducida en cd, representa el cuarto estado de la materia: el líquido después de una alta temperatura.

A Mao es una pieza para marimba y cinta con dedicatoria. El percusionista ejecutará esta obra junto con agn.

Fecha: martes 13 de julio de 2010
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural España en México, Guatemala 18, Centro Histórico
Entrada libre

Síntesis biográficas de los artistas +


Daniel Gutiérrez (México).
Inició su formación musical estudiando guitarra clásica bajo la dirección de Guillermo Flores Méndez en el Instituto Cardenal Miranda en la ciudad de México. En 2005 se graduó en composición musical; posteriormente reforzó y amplió sus estudios en el tema en el Conservatorio Real de La Haya, en los Países Bajos. Ha tomado asesorías en SuperCollider bajo la tutela de Ernesto Romero en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y ha asistido a clases privadas de composición con Ignacio Baca Lobera. Actualmente su música se basa en temas de sucesos cosmológicos.

Juan Carlos Cirujeda (México).
Comenzó su formación en la Escuela de Iniciación Artística del INBA. Posteriormente culminó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la supervisión del Doctor Dean Gronemeier. En el ámbito profesional se ha desarrollado en distintos campos: música sinfónica, música de cámara, solista y teatro músical. En cuanto a la música de cámara ha participado con diferentes grupos de percusión. Como solista se ha presentado en varias salas importantes en la Cuidad de México. Es cofundador del conjunto Onix, con quienes grabó tres CD´s. Se desempeñó como instructor en los campamentos de educación musical del sistema Nacional de Fomento Musical en las ciudades de Puebla, Morelos y Oaxaca. Actualmente participa con el grupo TUNKUL en el proyecto de difusión de la música prehispánica a nivel internacional.

Actividad realizada con el apoyo de:





Estrategias para la producción de imagen


Conferencia y la proyección de los videos "Gang Bang" y "Tlatelolco"

Ponente: Kathrin Kur

En esta conferencia Kathrin Kur hablará de su trabajo en el contexto de la producción contemporánea de la imagen y hará una presentación de su obra más reciente, en el marco de su residencia artística en México. Usando un extenso repertorio de fotografía, cine y video, el trabajo de la artista explora las contradicciones en la construcción de ambientes y eventos en espacios públicos.

Kur cuestiona los modelos actuales de producción y consumo de imágenes, dirigiendo la mirada hacia la fuente del mundo construido por representaciones.

La obra de Kur, producida en lugares extraños como laboratorios científicos y campos de entrenamiento militar, nos obliga a pensar sobre el concepto de veracidad; se enfoca en espacios y eventos de una naturaleza ambigua y apunta a las posibilidades de la manipulación digital o la sospecha de eventos aparentemente reales, a pesar de ello se refiere sin excepción a eventos sucedidos; cuestionando así, los límites de nuestra realidad construida.

En el video "Gang Bang" (título preliminar) , Kur investiga la complejos ritos religiosos y las actividades que se desarrollan alrededor de la recreación de la "explosión del martillo" en el pueblo de San Juan de la Vega, Guanajuato; en "Tlatelolco" (título preliminar) observa a un gimnasta nocturno entrenando al aire libre en una lucha consigo mismo.

Fecha: jueves 8 de julio
Hora: 19:00 horas
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos del CENART
Entrada libre


Síntesis biográfica de la artista +

Kathrin Kur (Alemania).
Estudió Artes Visuales en la Universidad de Brighton, así como un Master en Teoría Crítica en el Birbeck College de la Universidad de Londres. Recientemente fue acreedora del prestigioso Premio Pezza Photography Prize en Italia y fue nominada para el Premio en Fotografía Europea del Banco Central de Europa. Actualmente goza de una residencia artística en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en colaboración con la Universidad de Werkleitzy el Goethe Institut-Mexiko.

www.kathrinkur.com




Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales