Secretaria de Cultura


>


Actividades

Noviembre 2010




Actividades en el marco del Programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México


CHARLA >Proyección del documental Hospi y plática sobre su realización


Imparte: Carolina Campo Lupo (Uruguay)

Proyección de fragmentos del documental Hospi, filmado en un hospicio de enfermos terminales en Uruguay. Posteriormente se propone una reflexión en torno a las dificultades de abordar este tipo de temas; así como las implicaciones éticas y emocionales, en el trabajo con la muerte.

Jueves 18 de noviembre, 17:00 hrs.

Lugar: galería de arte electrónico "Manuel Felguérez"
Entrada libre




TALLER > Fotografía digital básico


Imparte: Dante Castillo (México)

Dirigido a personas interesadas en el tema (no es necesario tener conocimiento previo).
Requisitos de ingreso: contar con cámara digital (no necesariamente profesional) y tener conocimiento en el uso de plataforma Macintosh.

***INSCRIPCIONES CERRADAS***

Jueves 11 y viernes 12 de noviembre
Horario: de 11:00 a 15:00 hrs.
Lugar: sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, previa inscripción, cupo limitado


Informes e inscripciones



TALLER >De la sonoridad de objetos a los objetos sonoros


Imparte: Camilo Pardo (Colombia) y Dany Ali Ochoa (Perú)

Curso-taller en donde se abordará desde la teoría y la práctica al entorno sonoro como tema principal, a través de un revisión de los aspectos acústicos, tecnológicos y expresivos de éste.

Dirigido a personas interesadas que tengan nivel básico en música o ritmo y conocimientos en la plataforma Macintosh.
Requisitos de ingreso: traer objetos que deseen grabar y acudir a entrevista para selección.

***INSCRIPCIONES CERRADAS***

Martes 16, jueves 18 y viernes 19 de noviembre
Horario: de 13:00 a 15:00 hrs.
Lugar: sala Mac del Centro Multimedia
Cierre de inscripciones: jueves 11 de noviembre a las 15:00 hrs.
Entrevistas: viernes 12 de noviembre de 10:00 a 13:00 hrs.


Informes e inscripciones




EXHIBICIÓN > Película Chance


Al término de la proyección habrá una sesión de preguntas con el autor del guión, Lino Von Saenger

Imparte: Lino Von Saenger (Panamá)

Chance (2009) es una comedia negra que trata sobre los conflictos de clase en Panamá. Paquita y Tona trabajan como empleadas domésticas en casa de los González Dubois desde hace 10 años; un día deciden tomar la casa.

Dirigida por Abner Benaim
Guión de Abner Benaim y Lino von Saenger
Actúan Francisco Gattorno, Isabela Santodomingo, Aida Morales


Martes 9 de noviembre, 17:00 hrs.
Lugar: galería de arte electrónico "Manuel Felguérez"
Entrada libre




EXHIBICIÓN > Documental La cuerda floja
Plática sobre La frontera entre el documental y la ficción


Imparte: Nuria Ibáñez (España)

Documental centrado en la vida una familia de artistas circenes compuesta por Marce, su mujer Adriana, sus dos hijos Mario y Jacqueline y el novio de ésta última, Carmelo, todos ellos miembros del Circo Aztlán, ubicados en la periferia de la ciudad de México. Esta familia persiste en sacar adelante su pequeño espectáculo porque está convencida de la trascendencia de su arte.

Dirección Nuria Ibáñez
Producción Elsa Reyes
Guión Nuria Ibáñez


Miércoles 10 de noviembre de 2010, 17:00 hrs.
Lugar: galería de arte electrónico "Manuel Felguérez"
Entrada libre




Sinescenia


Sinescenia Concierto de espacialización


Participan: Tana Barbier, Hernani Villaseñor y Ernesto Romero +


Tana Barbier


Egresado en 2004 de la Escuela de Música Actual ATLA (París), continuó en 2008 con estudios de composición electroacústica en el Conservatorio de Pantin, del cual se graduó en 2010 con una medalla de oro en composición. Ha participado desde entonces en diversos proyectos: realizó composición musical para películas, cortometrajes y live electrónica; demás fue guitarrista del grupo de hardcore–jazz instrumental Les Louise Mitchels. Algunas de sus obras buscan explorar la materia sonora en diferentes escalas y dimensiones e invitan al escucha a un disfrute íntimo del sonido.

Hernani Villaseñor

Especialista en temas relacionados con la ingeniería de sonido y con actividad en la composición con nuevos medios, se desempeña desde febrero 2010 en el Taller de Audio del Centro Multimedia del CENART. Su línea de trabajo e investigación dentro del Taller busca trabajar con la creación sonora para modelos experimentales de espacialización, a partir del empleo de código y el estudio de herramientas informáticas de uso libre que puedan ser implementadas para la gestión de sonido y la interactividad.

Ernesto Romero

Licenciado en Composición por el CIEM. Diplomado en dirección coral en Voce in Tempore. Realizó estudios de matemáticas en la UNAM y de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Programador de SuperCollider. Formó parte del grupo de experimentación electrónica mU con el que se presentó en varios Festivales en México como Radar, Transitio_MX 01, Cervantino 2008, y en espacios como el X-Teresa, Sala Nezahualcóyotl, Universidad Iberoamericana, Habitación del Ruido del Claustro de Sor Juana, entre otros. Con el grupo experimental visual–sonoro _rrr se presentó en los Festivales Make Art en Poitiers, Francia, Piksel, en Bergen, Noruega y Transitio_MX 03 en la ciudad de México. Colabora con la compañía interdisciplinaria experimental Los Platelmintos. Sus intereses giran al rededor de la música electrónica, el software libre, la interdisciplina y la creación de interfases experimentales para la interdisciplina escénica y la interpretación musical. Desde 2007 coordina el Taller de Audio del Centro Multimedia del CENART.


El uso de múltiples bocinas para proyectar sonido en el espacio ha sido una práctica ligada a la música electroacústica, que poco a poco se ha extendido a terrenos de la instalación y el arte sonoro.

Desde el nacimiento de la estereofonía han surgido varias técnicas basadas en la percepción para reproducir sonido multicanal. De manera intuitiva se puede espacializar en vivo a partir de una señal estéreo, si se distribuye manualmente a varias bocinas, como una especie de interpretación basada en la proyección de sonido en el espacio. En contraparte se pueden programar trayectorias sonoras precisas mediante rutinas y algoritmos, en ambos casos la experiencia que supone escuchar música para multicanal es de carácter inmersivo.

Este concierto presenta dos aproximaciones a la espacialización: música acusmática y música algorítmica. Múltiples salidas en común hacia un escenario sonoro creado por bocinas.

Martes 9 de noviembre, 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México

Guatemala 18, Centro Histórico
Entrada libre



Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales