Secretaria de Cultura


>


Actividades

Enero 2011



medios-locativos

Mobile: reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México

Coordenada uno: Ricardo Domínguez y Amy Sara Carroll +

Amy Sara Carroll. Profesora asistente de Estudios Americanos y Latinos en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Sus ensayos críticos y poesía han aparecido en varios periódicos y antologías, entre ellos: “TDR”, “Signs”, “Representación y fronteras: el performance en los límites del género”, “HOW2”, “Jubilat”, “LesVoz”, entre otros. Ha colaborado en Transborder Immigrant Tool (obra en proceso desde 2007) junto con Micha Cárdenas, Ricardo Domínguez, Elle Mehrmand y Brett Stalbaum. Su primer libro de poesía e imagen: Secession está a punto de publicarse por Hyperbole Books (un sello editorial de San Diego State Univeristy Press).

Ricardo Domínguez. Es actualmente profesor asociado en el Departamento de artes visuales de la Universidad de California e investigador en el CALIT2, en la misma universidad. Es confundador de The Electronic Disturbance Theater (EDT), grupo que desarrolló tecnologías de "sentada" virtual en 1998 en solidaridad con las comunidades zapatistas en Chiapas, México. Es codirector de the Thing (thing.net) y proveedor de acceso a Internet para artistas y activistas. Su proyecto más reciente con el Electronic Disturbance Theater es Transborder Immigrant Tool (una herramienta de red de seguridad con GPS vía celular para el cruce de la frontera México-Estados Unidos) que ganó el Premio Comunidades Transnacionales, dentro del Festival Transitio_MX 02. Domínguez es fundador del *particle group*, que colabora con artistas como Diane Ludin, Nina Waisman y Amy Sara Carroll.

Conferencia en torno al proyecto Transborder Immigrant Tool (TBT)

Transborder Immigrant Tool es un proyecto que surge como resultado de la colaboración de Ricardo Domínguez, Amy Sara Carroll, Micha Cárdenas, Elle Mehrmand y Brett Stalbaum bajo la iniciativa del Electronic Disturbance Theater. Esta herramienta permite a los inmigrantes orientarse, con la ayuda de un móvil equipado con una herramienta de geolocalización (GPS), en su paso hacia el lado estadounidense de la frontera México-Estados Unidos, para buscar agua y un lugar seguro. TBT redefine las fronteras entre arte y activismo, de la misma forma en que rompe la supuesta neutralidad ideológica de las herramientas electrónicas de navegación y dispositivos en torno al proyecto.

Fecha: sábado 29 de enero de 2011
Horario: de 15:00 a 17:00 hrs.
Lugar: Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia, CENART
Entrada libre

Conferencia en idioma inglés y español (traducción simultánea por confirmar)



Sesión de Live Coding


Live Coding es la práctica de programar en tiempo real, generalmente ligada a la música por computadora y con un paragón a la improvisación musical, esta actividad también se ha extendido a la videoanimación.

Este año el Taller de Audio del Centro Multimedia ha organizado una serie de sesiones en torno a la programación en vivo o Live Coding, para lo cual el último jueves de cada mes se llevará acabo una presentación, donde la programación visual-sonora en tiempo real será el motivo.

La dinámica sugerida es que los participantes, por pares (uno de audio y uno de video) en un lapso 15 minutos realicen un performance en el que se podrá usar cualquier software de programación en tiempo real como: SuperCollider, Fluxus, VVVV, Pure Data, Chuck, Impromptu, Max/MSP, Quoth, etc.

Participan: Mitzi Olvera, Jaime Lobato, Luciana Renner, Mauricio Colín, José Carlos Hasbun, Israel Noguez, Eduardo Hernández, Diego Montes, así como Hernani Villaseñor y Ernesto Romero, miembros del Taller de Audio del Centro Multimedia.

Fecha: Jueves 27 de enero 2011
Horario: 17:00 hrs.
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre






Tercera Muestra de Arte Iberoamericano


La Tercera Muestra de Arte Iberoamericano presenta obras realizadas en el marco del Programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México con el apoyo del Centro Multimedia del CENART.

Exposición: Arte visual iberoamericano
(Artes visuales, multimedia e instalaciones literarias)

Hasta el 23 de enero
Museo Diego Rivera - Anahuacalli
Calle Museo número 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Entrada libre



Sitio web: http://www.arteiberoamericano.com/
Descarga la programación completa




Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales