Secretaria de Cultura


>


Actividades

Junio 2011




Acto en vivo> Sesión de Live Coding #6


Live Coding
es la práctica de escribir código en vivo para generar discursos estéticos como música y visuales en tiempo real. En los últimos años esta práctica ha cobrado gran auge en los escenarios internacionales del arte electrónico performático.
 
Desde el 2010 el Taller de Audio del Centro Multimedia ha fomentado la programación creativa enfocada a la producción artística utilizando diferentes ambientes para generar audio y video. Se han impulsado diversos espacios de promoción para diversas plataformas libres y su vínculo con el arte, además de reunir a diferentes participantes: principiantes, autodidactas y especialistas. Estas sesiones han conformado poco a poco una especie de colaboración colectiva no planeada entre interesados del sonido y la imagen en el contexto de la programación libre. Así, se ha gestado una contribución creativa que sucede en el instante y que permite un diálogo entre el código, participantes y asistentes.
 
Fecha: jueves 30 de junio de 2011
Hora: 17:00 horas
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre





Acto en vivo> Sinescenia: de llamas, aguas y voces perdidas


Presenta: Carole Chargueron + ver bio


Carole Chargueron
. (Francia). Obtuvo su Licenciatura y Maestría en musicología, tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en Francia. Viaja a los Estados Unidos para estudiar en CalARTS. Se titula en composición electroacústica del Conservatoire de Lyon. Reside en México desde 1998. Es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música. Fue coorganizadora del festival "Sismo 04". Fue becaria del fonca en el Centro Banff. Es parte de la planta docente del Diplomado transdisciplinario del Cenart Tránsitos. Está particularmente interesada en componer para música electroacústica mixta y reflexionar sobre la música como arte escénico.
La artista comparte su experiencia como compositora–intérprete a partir de una serie de piezas realizadas en estudio y piezas con procesos de audio y video en vivo.


Fecha: 29 de junio de 2011

Horario: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural de España en México
Guatemala #18 (detrás de la Catedral Metropolitana), Centro Histórico.
Entrada libre






Conferencia> Coordenada 4: Prácticas artísticas contemporáneas post–media digital

Imparte: Cicero Inacio da Silva + ver bio


Cicero Inacio da Silva
.(Brasil). Investigador y profesor de new media art y comunicación digital. Cicero coordina el Grupo de Estudios de software en Brasil. Actualmente el se encuentra en la Facultad de Artes y en el Departamento de Posgrado de Comunicaciones en la Universidad Juiz de Fora (UFJF). Fue profesor invitado en la Brown University (2005) e investigador invitado en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Es coautor, con Jane Almeida, del libro Los Exploradores: Open Source y Software libre en Brasil. Cicero fue el curador del Foro de Cultura Digital de Brasil y obtuvo la mención honorífica de Comunidades Digitales del Prix Ars Electronica 2010. Junto con Brett Stalbaum desarrolló el proyecto WalkingTools.net. Sus últimos proyectos en el área los medios locativos, dialogan con procesos de geolocalización (www.GPSart.net), comunidades virtuales y redes sociales vía gps (www.GPSface.net).


Plática en la que se analizará sobre las distintas prácticas contemporáneas del arte post-media a partir de las premisas de trabajo del Software Studies Initiative, grupo de trabajo iniciado por Lev Manovich en la UCSD, y del cual Cicero da Silva es fundador en Brasil. De la misma forma se hablara sobre Walking Tools, proyecto desarrollado por Brett Stalbaum y Cicero da Silva, con el propósito de aportar una serie de herramientas de trabajo para artistas, para trabajar con dispositivos móviles, geolocalización y medios locativos.

Fecha: 24 de junio de 2011

Hora: 17:00 horas
Lugar: sala de usos múltiples de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) "La Esmeralda"
Entrada libre





Acto en vivo> Muestra del curso SuperCollider nivel intermedio


Muestra de los trabajos desarrollados en el curso SuperCollider nivel intermedio impartido por Ernesto Romero y Hernani Villaseñor. El concierto es el resultado del segundo bloque de cursos de SuperCollider que año con año se realizan en el Centro Multimedia. Los alumnos presentan sus proyectos personales a partir de la comprensión de la síntesis de sonido, la composición algorítmica, la música electroacústica y la interacción entre distintas plataformas de programación audiovisual–electrónicas.

Fecha: 24 de junio
Horario: 18:00 horas
Lugar: galería de arte electrónico "Manuel Felguérez"
Entrada libre




Acto en vivo> La Constelación

Presenta: Ernesto Romero


La constelación es un sistema de composición, dirección, interpretación e improvisación de música experimental en ensamble. Para esta emisión de Electrovisiones, La constelación se mostrará como un concierto único de 30 minutos, en el que el público participará como intérprete.

La constelación es un proyecto desarrollado en el Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia.

Fecha: 23 de junio de 2011

Horario: 20:00 horas
Lugar: Ex Teresa
Lic. Verdad # 8, Centro Histórico
Entrada Libre





Conferencia> Coordenada 3: El norte soy yo


Imparte: Nacho Durán + ver bio


Nacho Durán, España.
Reside en Brasil desde 2001. Ha producido varios trabajos en nuevos medios; sus proyectos tienen en común la investigación y la experimentación con microcine, interactividad, movilidad y Vjing. En 2003, fue el creador del primer videoblog hecho en América del sur: un diario en línea experimental formado por videos cortos en loop (www.feitoamouse.com.br/videoblog). Ministra conferencias y talleres sobre VJing y producción audiovisual para Internet y celular, realizados en todas las regiones de Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y España; impartidos en muestras, festivales y centros. Como VJ se ha presentado en clubes, festivales y muestras en diferentes países. Ha realizado VJclips y videos experimentales para televisión, celular e Internet. www.nachoduran.es. Es miembro del colectivo brasileño Lat-23, en el cual ha realizado varios proyectos en el área de los medios locativos.

Plática que versará sobre los resultados del taller El norte soy yo, realizado dentro de las actividades de Mobile: Reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México; en el que se generó un análisis de cómo los medios locativos añaden nuevos parámetros al flujo de información, enfatizando en la frontera híbrida, al crear puntos de conexión, cruces de información, que hacen más real lo virtual y viceversa. Al ser dichos medios geo-referenciados, sincronizan pedazos de existencia (miradas, sonidos, información imposible de ser procesada en tiempo real) en el espacio virtual, vinculándolos al espacio físico a través de coordenadas globales comunes, que marcan un territorio híbrido de frontera, filtrando así un recorte de la realidad, voluntario o no. Ya no importa más dónde se está, en el Norte o en el Sur, lo que importa son todas las relaciones que se crean con el ambiente a partir de ese dato.

También se llevará a cabo una revisión de los proyectos de medios locativos realizados por el colectivo Lat-23 (http://lat23.net/) del cual Nacho Durán es miembro.

Fecha: martes 14 de junio de 2011, 17:00 hrs.

Lugar: Salón de usos múltiples (SUM) de la ENPEG “La Esmeralda”
Entrada libre


http://www.imagen-movimiento.org/mobile/



Acto en vivo> El plano oblicuo


Reinterpretación multidisciplinaria del cuento La cena (1912) de Alfonso Reyes

Viernes 3 de junio de 2011, 20:00 hrs.

Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre


El plano oblicuo es un proyecto multidisciplinario que reúne a músicos y artistas visuales que buscan acercar al público a una reflexión sobre la vida y la muerte, lo perecedero y lo eterno, la realidad y el mundo onírico. Se tomó como base conceptual y estética el cuento La cena (1912) de Alfonso Reyes, debido a su tratamiento revolucionario del tiempo y la fortaleza de los personajes, además de su manejo magistral del suspenso y la tensión en distintos momentos. El plano oblicuo une la experiencia de audición envolvente de música acústica y electroacústica, la proyección de animación y video, finalmente la narración en vivo de dicho cuento, incluyendo las improvisaciones del ensamble musical.

Programa

1- Improvisación
Medios electrónicos, Ernesto Romero
Duración 10 min.
2- El Plano Oblicuo
Basado en el cuento La cena de Alfonso Reyes
Creación colaborativa
Duración 20 min.


El equipo de trabajo está conformado por varios artistas de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, de la Escuela Superior de Música incluyendo en la interpretación musical al Ensamble Chamizo y en la narración a Ernesto Romero Mariscal Guasp del Centro Multimedia.

Composición musical: José Luis Martínez Morales y Carlos Gerardo Hernández Canales
Animación: Adriana Ronquillo, Victoria Karmín, Fernando Rábago Pacheco y Xavier Corro Tapia
Video: Gabriel Berber y Natalia Millán
Música electroacústica: José Luis Martínez Morales
Narración: Ernesto Romero Mariscal Guasp

Interpretación musical: Ensamble Chamizo + ver bio


El Ensamble Chamizo surge a partir de la inquietud de un grupo de intérpretes jóvenes interesados en la música contemporánea. Los integrantes se han propuesto incluir en su repertorio, música escrita y música de improvisación, ya que tienen plena convicción de que se trata de un ámbito que debe ser explorado con mayor frecuencia en la actualidad. Recientemente Chamizo ha trabajado diversas posibilidades de improvisación, como el sound painting (improvisación a través de señas). Existe un amplio interés en proyectos interdisciplinarios en los que se puedan compartir puntos de vista respecto a las diferentes artes. La inclusión de nuevas tecnologías resulta de suma importancia para el ensamble, debido a las múltiples posibilidades y amplias perspectivas sonoras que ofrecen.

Integrantes: Cuca Citlali Veléz, Flauta. Maribel Suárez, Fagot. Miguel Ángel Cuevas, Percusión. Marco Loredo, Piano. Ariadna Bucio, Arpa. Carlo Prieto, Violín. Roberto Campos, Viola. Belén Ruiz Guerrero, Cello.



Sonntag

Conferencia> sonArc::project. La formación de plasma y ondas electromagnéticas


Imparte: Jan-Peter E.R. Sonntag*


Fecha: 2 de junio de 2011, 17:00 hrs.
Lugar: galería de arte electrónico Manuel Felguérez
Entrada libre, cupo limitado
Se contará con traducción simultánea del idioma inglés al español.


Jan-Peter Sonntag es una de las figuras más representativas del arte digital, sus raíces se remontan al arte minimalista, conceptual y a la llamada música experimental. Desde 1990 ha colaborado con laboratorios científicos y sus intereses temáticos radican en la investigación de la percepción humana. Estudió Arte, Historia del arte, Teoría de la música, Composición, Filosofía y Ciencias cognitivas y en el 2002 fundó N-solab. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el premio de arte Cynet Art (Cynet Art Award). Su trabajo se ha exhibido en distintos festivales y lugares como Ars Electronica, Linz, Austria; el Instituto de Medios de Comunicación del Arte de los Países Bajos en Amsterdam, Holanda; Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, España; el Festival Europeo de Medios de Comunicación del Arte (European Media Art Festival); Würtembergischen Kunstverein en Stuttgart; El CYBERFEST, Hermitage, San Petersburgo, Rusia, entre otros. Con sonArc::project, proyecto cíclico que alterna formatos estéticos, el artista ha estado en busca de la esencia de la electricidad, así como de la posibilidad de domesticar la luz. Esto significa indagar sobre los recursos eléctricos-electrónicos y al mismo tiempo cuestionar la manera en cómo vemos a los medios de comunicación en nuestro tiempo.

*El artista se encuentra en México a través del Programa de residencias artísticas FONCA –CONACYT 2011. Un proyecto de colaboración entre Werkleitz – Centro para Arte Mediático, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Goethe-Institut Mexiko.
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales