Secretaria de Cultura


>


Actividades

Marzo 2011





Acto en vivo> Live Coding Sesión # 3


Live Coding es la práctica de programar en tiempo real, generalmente ligada a la música por computadora y con un paragón a la improvisación musical, esta actividad también se ha extendido a la videoanimación.

El último jueves de cada mes el Taller de Audio del Centro Multimedia convoca a diversos artistas y entusiastas de la programación creativa a participar utilizando diferentes ambientes para crear audio y video.

La dinámica sugerida es que los participantes, por pares (uno de audio y uno de video) en un lapso 10 minutos realicen un performance en el que se podrá usar cualquier software de programación en tiempo real como: SuperCollider, Fluxus, vvvv, Pure Data, Chuck, Impromptu, Max/MSP, Quoth, etc.

Participan programando sonido: Alexandra Cárdenas, Cecilia Sánchez, Jaime Lobato, Mauricio Colin, Jorge Ramírez, José Carlos Hasbun, Cuitláhuac Oropeza, Luis Navarro y Ernesto Romero.

Programando imagen: Olmo Uribe, Israel Noguez, Alejandro Rosado, Dora Bartilotti, Eduardo Obieta, Mitzi Olvera, Rodrigo Villareal, Octavio Gaviño y Alejandro Ruiz.

Fecha: jueves 31 de marzo de 2011
Horario: 17:00 horas
Lugar: galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre






Acto en vivo> Sinescenia. Irrelevante / Inadvertido

Carlos A. Iturralde + ver bio


Carlos A. Iturralde
(México, 1976) Maestro especialista en composición y sonología por el Conservatorio Real de la Haya en Holanda. Su trabajo está inspirado en la imposibilidad, la negación y la exposición excesiva ante medios masivos. Iturralde ha obtenido estímulos y premios como el Programa de Apoyo a Estudios en el Extranjero y Jóvenes Creadores (FONCA) e Impuls (Austria). Su obra ha sido interpretada en Europa, Norteamérica y Sudamérica por diversas agrupaciones, de entre las cuales destacan: De Ereprijs, Klang, Klangforum Wien, Modelo 62, Nieuw Ensemble, Nouvel Ensemble Moderne y Ensemble Vortex.
Más información: www.carlositurralde.com

Imagen y sonido en tiempo real. Una revisión de momentos y objetos que pueden ser irrelevantes o pasar inadvertidos.

Miércoles 30 de marzo de 2011, 19:00 hrs.
Centro Cutural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico
ENTRADA LIBRE





Acto en vivo> La constelación

Concierto lumínico

Ernesto Romero + la participación abierta del público + ver bio


Ernesto Romero. (México). Estudió composición en el CIEM. Cursó parte de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, gracias a lo cual ha podido implementar herramientas de ambas áreas a los algoritmos de programación en el Taller de Audio del Centro Multimedia. Su formación profesional también se vio nutrida por un diplomado en dirección coral y posteriormente formó un coro. Debido a su creciente interés por otras disciplinas artísticas, ha realizado investigación y desarrollo de interfases electrónicas que producen o contribuyen a la interdisciplina. Es cofundador del grupo de experimentación visual-sonora mU. Actualmente coordina el Taller de Audio del Centro Multimedia, imparte regularmente cursos de SuperCollider3 y asesorías al público en general. Así mismo su trabajo con la compañía de danza contemporánea Los Platelmintos es parte de su quehacer en el arte electrónico experimental.

Concierto-instalación sonora conformada por 32 luces y 32 personas voluntarias; las luces son controladas en vivo por un músico. Al encenderse cada luz, los intérpretes deberán tocar un objeto sonoro de acuerdo a la intensidad de la luz.

El propósito del evento es la documentación de la pieza, por lo que el público podrá participar como intérprete en este concierto abierto. La dinámica será un ensayo-concierto.

Este proyecto es desarrollado en el marco del Programa de investigación y experimentación Media Lab 2010 del Centro Multimedia.

Fecha: sábado 26 de marzo de 2011
Horario: 19:00 horas
Lugar: galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




Acto en vivo> Ubicuo

Concierto Telemúsica

Concierto interactivo a distancia en tiempo real (Ciudad de México - San Luis Potosí - Querétaro- Puebla - Guanajuato - Baja California)

Viernes 25 de marzo de 2011, 19:00 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre

En línea: www.ustream.tv/channel/radiador

Participantes y sedes:
  • Roberto Morales. Espacio privado - Guanajuato.
  • Colectivo {Radiador} Mauro Herrera, Fernando Lomelí, Iván Esquinca, Jaime Lobato, Benjamín Sánchez Langeling. Laboratorio Arte Alameda - Ciudad de México.
  • Ernesto Romero, Luis Navarro, Rodrigo Frenk y Jorge Ramírez.
    Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes - Ciudad de México.
  • Colectivo Convolución, Colectivo Nakis Alejandro Reyes Tlacatelpa, Fernando Aguirre, Iván Macuil Priego, Iván Esquinca. Centro Cultural Universitario BUAP - Cholula, Puebla.
  • Rafael Romo Tavizón. Espacio Privado - Querétaro.
  • Miguel Eduardo Venegas Monroy, @ N0R73 Collective. Centro Estatal de las Artes de Ensenada - Baja California.
  • Alberto Cerro y Héctor Loyola. Centro de Cultura de Real de Catorce (Antigua Casa de Moneda) - Real de Catorce, San Luis Potosí.




Acto en vivo> Ensamble Chamizo


El ensamble Chamizo surge a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes intérpretes. Los integrantes se han propuesto incluir en su repertorio tanto música escrita como improvisación, con un fuerte énfasis en este último rubro, pues existe plena convicción de que es un ámbito musical que debe ser más explorado. El ensamble también asume que el contacto directo con los compositores resulta de central importancia durante el proceso creativo de una nueva obra.

En sus interpretaciones coinciden las diversas perspectivas alrededor de la música y la interpretación, ya que sus participantes exploran la posibilidad de crear en circunstancias sonoras siempre cambiantes. Recientemente el ensamble ha trabajado las diversas posibilidades de improvisación, como el sound painting (improvisación a través de señas); de igual forma existe un amplio interés en proyectos interdisciplinarios, en los que se puedan compartir puntos de vista respecto a las diferentes artes. Asimismo, la inclusión de las nuevas tecnologías resulta de suma importancia para el ensamble, debido a las múltiples posibilidades que ofrecen y que amplían la perspectiva sonora.
+ ver participantes


Chamizo: cualquier planta que rompe con sus raíces y es impulsada por el viento como una masa móvil de luz.

Chamizo: Cuca Veléz - Flauta Maribel Suárez - Fagot Miguel Ángel Cuevas - Percusiones Marco Loredo – Piano / acordeón Ariadna Bucio - Arpa Carlo Prieto - Violín Roberto Campos - Viola Belén Ruiz - Violonchelo Jonnathán Méndez - Contrabajo Etelbina Cañedo – Voz

Invitado: Ernesto Romero – Medios electrónicos


Jueves 17 de marzo de 2011, 19:30 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez, Centro Multimedia / CENART
Entrada libre


PROGRAMA

Intro (improvisación)
Ensamble mixto

Okanagón
Para arpa, contrabajo y percusión
Giacinto Scelsi (1905 – 1988)

Sound Painting
Improvisación por señas en tres partes: a. b.c.
Ensamble mixto

Ludwig Van
Ensamble mixto y medios electrónicos
Mauricio Kagel (1931 – 2008)

Sones
Para flauta y cinta
Marco Loredo (1981)

Improvisación
Ensamble mixto y medios electrónicos





Acto en vivo> Concierto de espacialización

Participan: Tana Barbier (Francia) Pablo Gav (México) Carole Chargueron (Francia) Ernesto Romero (México) Hernani Villaseñor (México) + ver biografías


Ernesto Romero
(México). Estudió composición en el CIEM y cursó parte de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, gracias a lo cual ha podido implementar herramientas de ambas áreas a los algoritmos de programación en el Taller de Audio del Centro Multimedia. Su formación profesional también se vio nutrida por un diplomado en dirección coral y posteriormente formó un coro. Debido a su creciente interés por otras disciplinas artísticas, ha realizado investigación y desarrollo de interfases electrónicas que producen o contribuyen a la interdisciplina. Es cofundador del grupo de experimentación visual-sonora mU. Actualmente coordina el Taller de Audio del Centro Multimedia, imparte regularmente cursos de SuperCollider3 y asesorías al público en general. Así mismo su trabajo con la compañía de danza contemporánea Los Platelmintos es parte de su quehacer en el arte electrónico experimental.

Carole Chargueron (Francia). Obtuvo licenciatura y maestría en musicología en Niza y Aix-en-Provence, tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en el Conservatorio de Niza. Posteriormente estudió composición en el California Institute of the Arts (CalArts) con Morton Subotnick. Más tarde ingresa al Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon como alumna de Philippe Manoury y Denis Lorrain. Actualmente reside en México, donde es docente en la UDLA (Puebla), dirige el taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música (CENART) y es parte de la planta docente del Diplomado Tránsitos de la misma institución. Ha sido acreedora de varias becas como la del FONCA de residencia en el extranjero, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, entre otras. Ha compuesto piezas para cinta, mixtas, con procesos en vivo, para cortometraje y música con video. Sus piezas fueron tocadas en Europa y América. Obtiene una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para una residencia en el centro Banff para realizar una pieza titulada "El canto de las Dunas" (2007).

Tana Barbier (Francia). Egresado en 2004 de la Escuela de Música Actual atla (París), continuó en 2008 con estudios de composición electroacústica en el Conservatorio de Pantin, del cual se graduó en 2010 con una medalla de oro en composición. Ha participado desde entonces en diversos proyectos: realizó composición musical para películas, cortometrajes y live electrónica; demás fue guitarrista del grupo de hardcore–jazz instrumental Les Louise Mitchels. Algunas de sus obras buscan explorar la materia sonora en diferentes escalas y dimensiones e invitan al escucha a un disfrute íntimo del sonido.

Pablo Gav (México). Estudió una Licenciatura en teoría musical, piano y composición en el CIEM, una Maestría en Composición en la Universidad de Hertfordshire, un Doctorado en Música Electroacústica en City University bajo la dirección de Simon Emmerson, Javier Alvarez y Denis Smalley y posteriormente, un Posdoctorado en diseño de sonido multicanal en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la UNAM/CCADET bajo la tutoría de Felipe Orduña Bustamante. Fue becado por el Consejo Británico y el FONCA de México para estudios en el extranjero. Ha recibido premios en distintos países y su música se ha presentado en múltiples naciones. Entre sus publicaciones destacan artículos de investigación y el libro Aesthetic and Temporal Forces in Electroacoustic Composition. Ha sido árbitro en revistas de investigación y evaluador externo en proyectos de desarrollo de música y tecnología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha realizado estancias artísticas y participado en múltiples conferencias de música contemporánea. Actualmente es profesor de audio experimental y diseño de sonido en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) y coordinador de “La Habitación del Ruido”.

Hernani Villaseñor (México). Especialista en temas relacionados con la ingeniería de sonido y con actividad en la composición con nuevos medios, se desempeña desde febrero 2010 en el Taller de Audio del Centro Multimedia del CENART. Su línea de trabajo e investigación dentro del Taller busca trabajar con la creación sonora para modelos experimentales de espacialización, a partir del empleo de código y el estudio de herramientas informáticas de uso libre que puedan ser implementadas para la gestión de sonido y la interactividad.


El uso de múltiples bocinas para proyectar sonido en el espacio ha sido una práctica ligada a la música electroacústica que, poco a poco, se ha extendido a terrenos de la instalación y el arte sonoro.

Ya sea espacializando una pieza fija de forma manual o creando trayectorias sonoras precisas con la programación de rutinas y algoritmos en una computadora, la experiencia que supone escuchar música para varias bocinas es de carácter inmersivo.

Este concierto presenta aproximaciones distintas a la espacialización, música algorítmica y música acusmática acompañada de video. El CD a través de los deslizadores de una mezcladora, el código controlado por botones y perillas conectados a un microcontrolador y la sinestesia que supone mezclar imagen y sonido. Un concierto de múltiples salidas hacia un escenario sonoro creado por bocinas.

Jueves 10 de marzo 2011, 19:00 hrs.

Galería de arte electrónico Manuel Felguérez, Centro Multimedia
Entrada libre


PROGRAMA


Construcciones
(2008) [6’42”]
Estéreo
Hernani Villaseñor (México)


Noise Construction (2008) [6’]
Estéreo
Hernani Villaseñor (México)


Silence! On doute. (2010) [12’]
Compuesta en el Conservatorio de la ciudad de Pantin
Estéreo
Tana Barbier (Francia)


Espiral intervenida (2010) [10’] 8 canales
Ernesto Romero (México)

Neon Glow (2005) [10’]
8 canales y video
Carole Chargueron (Francia)


Estudios Spatiomusicales para un sistema de 15.4 canales de audio - 1er Movimiento: Ojete/Transa (2009) [6’]
Con el apoyo de Programa de CENART/Centro Multimedia
Adaptación a 8 canales y video
Pablo Gav (México)
Video Andrea Robles


Inchoate m (2003) (revisada, editada y espacializada en 2010) [9’]
Con el apoyo de FONCA/Programa de apoyo para estudios en el extranjero
8 canales
Pablo Gav (México)





Coloquio


Coloquio> Orígenes (com)partidos: el arte, la tecnología, y lo político.*

El coloquio Orígenes (com)partidos: el arte, la tecnología, y lo político persigue avanzar de manera significativa en la comprensión de lo que constituye “lo político” en el arte contemporáneo de nuevos medios. Su objetivo principal es el de repensar las nociones de comunicación y de comunidad, para abrir una nueva y provocativa vía de discusión y de reflexión sobre lo que es la formación del mundo en la era de la globalización y de las tecnologías de la información.

El coloquio parte de la noción de (com)partido (partagé) debida al filósofo francés Jean-Luc Nancy, cuya complejidad es capturada tanto por un compartir de lo que posiblemente tengamos en común como comunidad como por una disociación y difracción. Si la relación del arte y la tecnología en el arte mediático es política, entonces lo político siempre apunta a una noción de comunicación y de comunidad constituidas, simultáneamente, por una vinculación y una desvinculación, un enlazamiento y un desenlazamiento. Y si por “con-ferencia” se entiende una red de opiniones coincidentes o divergentes, entonces la propuesta es reunir un grupo internacional de artistas y especialistas en el arte mediático, provenientes de diversas disciplinas como la historia del arte, la filosofía, los estudios comparados, la antropología, y la conservación, cuyas ponencias permitirán dotar de sentido a este (com)partir.

Se contará con la participación de Jean-Luc Nancy, Nestor García Canclini, Ana María Martínez de la Escalera y Philip Armstrong, entre otros.

Del 2 al 4 de marzo de 2011
Aula Magna José Vasconcelos
Durante las conferencias se contará con traducción simultánea.


Entrada libre, cupo limitado

Se otorgará constancia de participación con el 80% de asistencia al Coloquio.

Consulta la programación en: http://origenescompartidos.wordpress.com/
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

PDF DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

Para mayores informes:
origenes.compartidos@gmail.com
difusioncmm@conaculta.gob.mx

* Proyecto realizado a través de Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010, Centro Multimedia, CENART, CONACULTA.
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales