Secretaria de Cultura


>


Actividades

Octubre 2011





Acto en vivo > Sesión de Live Coding #9


Live Coding
es la práctica de escribir código en vivo para generar discursos estéticos como música y visuales en tiempo real. En los últimos años, esta práctica ha cobrado gran auge en los escenarios internacionales del arte electrónico performático.

Desde el 2010, el Taller de Audio del Centro Multimedia ha fomentado la programación creativa enfocada a la producción artística utilizando diferentes ambientes para generar audio y video. Se han impulsado distintos espacios de promoción para diversas plataformas libres y su vinculación con el arte, además de reunir a diferentes participantes, desde autodidactas, hasta especialistas.

Estas sesiones han conformado una colaboración colectiva no planeada entre los interesados en el sonido y en la imagen en el contexto de la programación libre. Así, se ha gestado una contribución creativa que sucede en el instante y que permite un diálogo entre el código, los participantes y los asistentes.

Fecha: 27 de octubre del 2011
Hora: 17:00 horas
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada Libre






Charla > Perspectivas

Creadores de Iberoamérica y de Haití en México
Retribución del Programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México

Imparten: Raquel Labrador Cuellar y Ricardo Cortés+ ver bios


Raquel Labrador (Sevilla, 1980)
Estudió Bellas artes en Sevilla, se trasladó a Valencia, en el año 2000, con la intención de iniciar una formación aplicada al video y multimedia. Posteriormente se introdujo en el mundo de la videodanza y colaboró con varios bailarines. Estudió un Máster en Artes Digitales en la UPF de Barcelona. Desde entonces, su trabajo se ha centrado en expandir el video a otros medios y formatos, como las artes escénicas o Internet. Fundó, junto a otros artistas españoles y mexicanos, el colectivo D _forma, que trabaja con artes digitales y que fue residente en el Centro de Producción artística HANGAR, entre 2007 y 2009. También, es miembro del grupo APATCHES, que realiza propuestas de artes escénicas y visuales en directo. He recibido diferentes becas para la ampliación de estudios y realización de proyectos, como la beca de la Obra Social La Caixa, el premio CREACIÓN JOVEN'08 de INJUVE, por el proyecto La aventura de la araña (proyecto artístico en redes sociales), una beca de residencia en el Centro de Arte AXENEO7, Quebec, y otras ayudas de la Junta de Andalucía y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA). En 2009, con el apoyo del Centro Cultural de España en México y del Museo Ex-Teresa Arte Actual, impartió en el D.F., junto a los miembros del colectivo D_forma, una serie de talleres llamada AMALGAMA. Fusión de procesos digitales.

Ricardo Cortés
Compositor mexicano nacido en 1972. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBA. Especialista en electro-acústica y programación en MAX/MSP - Jitter. En 2009, fue invitado a participar en el Festival Transitio_MX, junto con la saxofonista canadiense Nicole Strum y la pianista británica Karis Stretton. En 2007, obtuvo la Beca de Residencias Artísticas, para realizar una serie de piezas en BANFF Centre for the Arts. Con el apoyo de la Beca de Jóvenes creadores 2003-2004, desarrolló la programación de un instrumento virtual para bailarines basado en censo de video. En 2001, presentó Instrusión, instalación sonora interactiva para la exposición colectiva Momenta del Centro Multimedia del CENART. Ha sido invitado a impartir clases y conferencias en la Universidad Católica de Chile (2010), en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2006) y en el Instituto de Cultura Guerrerense (2009). http://doctorruido.googlepages.com/home


La aventura de la araña

Exposición del proyecto de Raquel Labrador. El tema principal de este trabajo es la construcción de la identidad a través de las redes sociales. Este proyecto analiza cómo los usuarios de estas redes elaboran un auto-retrato para presentarse frente a la comunidad. En base a esta idea, se abordarán una serie de conceptos y reflexiones sobre las consecuencias que las redes sociales están teniendo en el individuo y en la sociedad. Se definirá el concepto de web 2.0, su historia y categorías, se analizarán sus efectos en la sociedad y se dará pie al debate con los asistentes, provocando su participación.
http://www.myspace.com/laaventuradelaaranya

Kinetophon

Exposición del proyecto de Ricardo Cortés. A partir de este proyecto se hace una revisión de diversos trabajos que integran la programación y los medios audiovisuales y las posibles relaciones entre la imagen en movimiento y el sonido.

Fecha: 20 de octubre de 2011
Horario: 17:00 horas
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre
#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales