Secretaria de Cultura


>


Actividades

Febrero 2012





Concierto > Ensamble Chamizo


El ensamble Chamizo surge a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes intérpretes. Los integrantes se han propuesto incluir en su repertorio tanto música escrita como improvisación, con un fuerte énfasis en este último rubro, pues existe plena convicción de que es un ámbito musical que debe ser más explorado. El ensamble también asume que el contacto directo con los compositores resulta de central importancia durante el proceso creativo de una nueva obra.

En sus interpretaciones coinciden las diversas perspectivas alrededor de la música y la interpretación, ya que sus participantes exploran la posibilidad de crear en circunstancias sonoras siempre cambiantes. Recientemente el ensamble ha trabajado las diversas posibilidades de improvisación, como el sound painting (improvisación a través de señas); de igual forma existe un amplio interés en proyectos interdisciplinarios, en los que se puedan compartir puntos de vista respecto a las diferentes artes. Asimismo, la inclusión de las nuevas tecnologías resulta de suma importancia para el ensamble, debido a las múltiples posibilidades que ofrecen y que amplían la perspectiva sonora.

Integrantes:
Maribel Suárez Alonso – Fagot
Cuca Citlali Vélez Saldaña – Flauta
Miguel Ángel Cuevas – Percusiones
Marco Loredo – Piano
Ariadna Bucio – Arpa
Carlo Prieto - Violín
Orlando Mora – Viola
Belén Ruiz Guerrero – Violoncello
Gilberto Ramón - Contrabajo

Invitados:
Si si si (Ernesto Romero y Luciana Renner)
Tana Barbier
Realität
Luis Navarro

Viernes 24 de febrero de 2012, 19:30 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre





Acto en vivo > Sesión de Live Coding #12


Live Coding es la práctica de escribir código en vivo para generar discursos estéticos como música y visuales en tiempo real. En los últimos años, esta práctica ha cobrado gran auge en los escenarios internacionales del arte electrónico performático.

Desde el 2010, el Taller de Audio del Centro Multimedia ha fomentado la programación creativa enfocada a la producción artística utilizando diferentes ambientes para generar audio y video. Se han impulsado distintos espacios de promoción para diversas plataformas libres y su vinculación con el arte, además de reunir a diferentes participantes, desde autodidactas, hasta especialistas.

Estas sesiones han conformado una colaboración colectiva no planeada entre los interesados en el sonido y en la imagen en el contexto de la programación libre. Así, se ha gestado una contribución creativa que sucede en el instante y que permite un diálogo entre el código, los participantes y los asistentes.

Jueves 23 de febrero de 2012, 17:00 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




Conferencia > El encuentro de lo digital y de lo amateur: la invención de una tecnología disruptiva

Presenta: Ultra–lab+ ver bio


Ultra–lab. (España).
Empresa que nació en enero de 2011 y se dedica a la difusión de la fabricación digital abierta y del hardware abierto en la sociedad. Sus ejes de actividad son la venta de hardware abierto, la organización de talleres y el co–diseño de proyectos en torno a la fabricación digital y el open hardware, así como la elaboración y difusión libre de contenidos (artículos, documentación, planos, documentales, etcétera).


En esta presentación, se propone interpretar la fabricación digital abierta y personal como uno de los resultados más avanzados de la cultura digital y amateur. Después de definir los términos de este cambio (fabricación digital, fabricación digital abierta, fabricación digital abierta y personal), se pretende desdibujar los movimientos e interacciones que obran en torno a esta nueva capacidad tecnológica, a través de tres ejes principales: el paso de lo físico a lo digital y de lo digital a lo físico (movimiento expresado por la frase «bits and atoms», lanzada por Neil Gershenfeld); el traslado tecnológico y de saberes de la industria a la sociedad y viceversa; y el cambio discursivo y conceptual operado por la apropiación amateur de aplicaciones tecnológicas (fablabs, reprap) nacidas en un laboratorio. Así, se pretende presentar la dimensión que rompe semejante invención y, aunque esta presentación esté apoyada en ejemplos de uso que inspiran e ilustran las capacidades de esta tecnología, se evitará mantener el entusiasmo únicamente en el resultado, es decir, en la sola fascinación del proceso de fabricación del objeto. A la vez fruto maduro de un cambio cultural, esta tecnología está todavía incipiente. Aunque su desarrollo, por ser una tecnología libre, vaya muy rápido, tiene un potencial realmente inagotable que se activa en cada nueva apropiación.

Jueves 16 de febrero de 2012, 18:00 hrs.
Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre
http://ultra-lab.net/

#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales