Secretaria de Cultura


>


Actividades

Mayo 2012


livecoding 15

Acto en vivo > Livecoding #15

El Live Coding es la práctica de escribir código en vivo para generar discursos estéticos, como música y visuales en tiempo real. Desde el año pasado, el Taller de audio del Centro Multimedia realiza estas sesiones, las cuales han conformado una colaboración colectiva entre los interesados en el sonido y en la imagen, en el contexto de la programación libre.

Fecha: 31 de mayo de 2012, 17:00 hrs.
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre



sinescenia 1

Sinescenia > Sangre Blanca

Intérpretes: Alberto Cerro y Johannes Schmidt

Tres performers en escena. La violencia representada sin violencia. A través del movimiento instantáneo, de la energía del cuerpo y del trabajo con las manos, los intérpretes hacen una transferencia del momento a una textura fija, abstracta, escultórica. Los segmentos del cuerpo se copian y se extraen a través de materiales de construcción como yeso, cemento o malla de alambre, paralizándolos: imagen de lo que fue. Todo ello ocurre, mientras una proyección ilumina la escena y amplifica el contorno de los objetos. El movimiento y las acciones se ven transportadas, a través de micrófonos y conductores, en un sonido crudo, presente, constante.

Fecha: 29 de mayo de 2012, 19:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de España en México (Guatemala 18, Centro Histórico)
*Actividad realizada en alianza con el Centro Cultural de España en México.
Entrada libre



mobile 2

Mobile 2,0 > Reflexión y experimentación en torno a los medios locativos en el arte contemporáneo en México


Ciclo de conferencias y talleres

Participan: Claudio Bueno (Brasil), Andrés Burbano (Colombia) y Brett Stalbaum (Estados Unidos)

La segunda edición de Mobile busca acercar a la comunidad de artistas e investigadores mexicanos, así como al público en general, a los medios locativos entendidos como el conjunto de servicios, medios y dispositivos que tienen como particularidad la georeferencia, es decir, la noción de una localización empleados con fines expresivos. El proyecto busca brindar herramientas de reflexión y producción para el desarrollo de proyectos que involucren dichas tecnologías.

Fecha: del 21 al 25 de mayo de 2012
Lugar: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes
Información y registro a talleres: difusioncmm@conaculta.gob.mx
http://imagen-movimiento.org/mobile/
Entrada libre a conferencias


Conferencia - Localizando los medios locativos

En esta charla con Claudio Bueno, Andrés Burbano y Brett Stalbaum, se profundizará en las diferentes concepciones y prácticas en torno a los medios locativos desde perspectivas y contextos geográficos distintos. El objetivo es abordar el concepto de locatividad, a partir de las coincidencias y diferencias que puedan surgir de la influencia de las geografías que establecen los artistas en sus prácticas entre el arte y la tecnología.

Fecha: jueves 24 de mayo de 2012, 18:00 hrs.
Lugar: salón de usos múltiples (SUM), La Esmeralda
Entrada libre
Se contará con traducción simultánea




ICC

Performance Sonoro > ICC_MX LAB.01 y ICC_MX LAB.02

Intercontinental Collaborations (ICC)

Intercontinental Collaborations (ICC) es un colectivo interdisciplinario de artistas sonoros y escénicos, fundado en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos en 2008. Por medio de laboratorios, talleres y presentaciones, ICC realiza investigaciones en torno al movimiento, al sonido y al espacio; el colectivo evita separar estos ámbitos creativos, ya sea conceptual o físicamente; su interés radica en buscar una interfaz entre éstos.

Durante algunos días de sesiones intensivas de laboratorio, ICC trabajará en torno a una situación espacial específica y sus aspectos particulares. Las presentaciones resultantes de ICC son versiones cortas de sus experimentos, experiencias y observaciones.

Integrantes de ICC:

Emily Sweeney. (Estados Unidos). Artista escénica quien encuentra su inspiración a partir de la habilidad del cuerpo de ser afectado por el espacio, el sonido, y la interacción con otros cuerpos. Trabaja con la improvisación, explora los elementos físicos que son compartidos por cuerpos, espacios y sonidos.
http://perpetualmvmtsnd.org/emily

Martín Lanz Landázuri. (México). Es un coreógrafo que enfoca su trabajo e interés en la investigación del movimiento, el lenguaje y las manifestaciones socio–culturales. Trabaja a partir de la interdisciplina, la improvisación y la colaboración. Observando lo emergente de las interacciones entre acciones, disposiciones, expresiones y espacios geográficos o arquitectónicos.
marlinlanz@gmail.com

William Bilwa Costa. (Estados Unidos). Artista sonoro, músico electroacústico e improvisador. Trabaja en la producción del sonido, sonido en movimiento y manipulación del sonido.
http://perpetualmvmtsnd.org/bilwa

Florian Tuercke. (Alemania). Es un media artist con especial enfoque en el arte sonoro; principalmente, investiga las estructuras composicionales de espacios públicos. Durante sus conciertos y presentaciones trabaja con montajes electroacústicos.
http://www.urban-audio.org

ICC_MX LAB.01

Fecha: miércoles 9 de mayo de 2012
Horario: 20:00 horas
Lugar: Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora No. 7, Centro Histórico)
Entrada libre


ICC_MX LAB.02

Fecha: lunes 14 de mayo de 2012
Horario: 18:00 horas
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre


Presentado gracias a la colaboración de:






intersectio

TEORÍA DE CONJUNTOS
Cada cuerpo tiene su armonía y su desarmonía...

Mario Benedetti

Concierto multidisciplinario > Intersectio (segunda edición)

"Palabra que es utilizada en la teoría de conjuntos y se refiere al encuentro de dos líneas, superficies o conjuntos; espacio que vincula a dos diferentes elementos; articulación de las alteridades; creación de algo común entre dos ajenos; puente de comunicación; mediación respetuosa de la propia naturaleza de cada conjunto articulado; posibilidad de actuar en la pluralidad entre distintos actores, movimientos, corrientes, regiones, tiempos y formas de ser y de pensar, sin que una predomine sobre las otras, sin exclusiones, racismos ni prejuicios... Laviabilidad, al fin, de vivir la diversidad hasta sus últimas consecuencias y así, rendir homenaje a la cultura y su inmensa capacidad para universalizar al ser humano arraigado en sus propias identidades y especificidades que lo hacen único, irrepetible y trascendente. Intersecciones que propicien el diálogo entre iguales, que permita por un lado, a las culturas excesivamente localistas, trascender para encontrar en lo diverso y lo global nuevas opciones para crecer y transformarse; y por otro, ofrecer a las culturas fragmentadas, dispersas y desarraigadas, vías para encontrar nuevas formas de crear o recuperar raíz, identidad y proyecto propio. "
José Antonio Mac.Gregor

Intérpretes:
Miguel Ángel Cuevas ( percusiones)
Ariadna Bucio (arpa)
Natalia Pérez (violoncello)
Eric Trejo (guitarra)
Carlo Prieto (violín)
Roberto Campos (viola)
Gabriel Berber ( video en tiempo real)

Fecha: 8 de mayo de 2012, 20:00 hrs.
Lugar: Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales