Secretaria de Cultura


>


Actividades

Agosto 2013


libro_animado

Convocatoria > Tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides

El Centro Multimedia del Conaculta lanza la convocatoria del Tercer Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides 2013, que está dotado con dos premios, de 300 y 200 mil pesos.

El libro electrónico deberá ser inédito, escrito en español y estar dirigido a niños y jóvenes, además de contener texto, imagen, animación y/o video, sonido y/o música, de tal forma que el lector pueda interactuar con estos elementos para enriquecer su lectura. No se aceptarán propuestas que se limiten únicamente a imagen fija.

Consulta las bases en: bases

Registrate en: http://www.conaculta.gob.mx/librointeractivo2013/
Descarga el anexo en: Anexo 1



transfugas

Concierto > Tránsfugas de lo inteligible

Concierto de piezas electroacústicas y acústicas creadas por los alumnos del curso "Nuevas perspectivas en torno a la creación musical" impartido en la Escuela Superior de Música en colaboración con el Centro Multimedia.

Fecha: viernes 30 de agosto 2013, 19:00 hrs.
Lugar: Auditorio Blas Galindo
Entrada libre



ago_sinescenia

Acto en vivo > Continuidad de los parques

Participa: Si si si + ver bio


Si si si es un dueto mexicano de experimentación en arte electrónico fundado en el 2010 por Luciana Renner y Ernesto Romero. Su trabajo se ha concentrado principalmente en las problemáticas del lenguaje y la interpretación de la realidad, utilizando como medios la instalación y el acto performatico visual-sonoro. Desarrollan sus propias aplicaciones a través del código y apuestan por herramientas low-tech, hardware hacking, live coding así como técnicas de live cinema.
http://sisisi.site50.net/

Sinescenia es una colaboración entre el Centro Multimedia y el Centro Cultural España para presentar en vivo a artistas consolidados y emergentes que experimentan con nuevos medios. En esta ocasión el Colectivo Si si si presenta una interpretación libre del cuento corto Continuidad de los parques de Julio Cortázar. A partir de los saltos en los niveles narrativos expuestos en el cuento, si si si explora la realidad y la fantasía como niveles de percepción entrelazados. La música es ejecutada en vivo a partir de códigos algoritmicos, desarrollando el contraste de texturas y densidades entre dos gestos sonoros complejos y apoyando la curva dramática del texto leído por el propio Cortázar.

Actividad realizada en colaboración con el Centro Cultural de España en México

Fecha: 20 de agosto de 2013, 19:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de España en México
Guatemala #18, Centro Histórico
Entrada libre



bit

Charla > Presentación de la Editorial híbrida Sello ARSGAMES y su primer producto

Participa: Eurídice Cabañes + ver bio


Eurídice Cabañes (España). Presidenta de arsgames y actual colaboradora del Taller de Realidad Virtual del Centro Multimedia. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, escribe la tesis doctoral sobre Creatividad Computacional en el Posgrado oficial de Lógica y Filosofía de la Ciencia, motivo por el cual en 2010 fue miembro visitante del Computational Creativity Group del Imperial College of London. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y sinestesia, tanto a nivel nacional como internacional, y ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc. Actualmente su línea de investigación se centra especialmente en el estudio de los videojuegos desde una perspectiva filosófica, pedagógica y de género, tanto a nivel teórico (con la generación de ponencias, artículos y capítulos para libros), como práctica (como con la participación en el proyecto Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames).

Eurídice Cabañes, procedente de España dará una plática acerca de uno de los proyectos más recientes de arsgames.

Sello arsgames es una plataforma editorial híbrida centrada en el mundo del videojuego que produce y publica contenidos analógicos y digitales para distintos soportes y medios, desde libros convencionales a videojuegos, y juegos de mesa, libros digitales interactivos, etc. Una plataforma editorial que pretende constituirse en una referencia dentro del mundo hispanohablante tanto en la reflexión teórica sobre videojuegos como en los nuevos modelos de producción abierta y colaborativa que propone, al resaltar el valioso trabajo desarrollado en Hispanoamérica al hacer uso de la filosofía de la cultura libre. El proyecto establece todos sus productos bajo licencias libres, comparte códigos y prácticas.

Durante el evento se presentará el primer producto de esta editorial: el número 0 de Bit y aparte, una revista que aborda los videojuegos de un modo holístico, desde todos sus matices y dimensiones (arte, educación, género, innovación y, en general, cualquier tema susceptible de generar una reflexión en torno a y desde el videojuego) y cuya recepción de colaboraciones está abierta para futuros números.

Fecha: 22 de Agosto de 2013, 17:00 hrs.
Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia
Entrada libre



agosto_data

Charla > OPEN DATA
Migraciones, la visualización de datos en relación a otros sentidos

Participa: Jaime Lobato + ver bio


Jaime Lobato (México, 1984). Compositor, artista multimedia y curador independiente. Egresado de la Escuela Nacional de Música. Su obra va desde la composición contemporánea, hasta el performance, el arte digital e interactivo. Ha tenido una muestra en el Espacio de Experimentación Sonora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo Tactosis! (muac-unam) y en diversos foros a nivel nacional e internacional. Es miembro fundador de [radiador] y semimuticas, Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación (unam). Trabajó en el departamento de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Inmersiva Ixtli (dgtic-unam). Colabora en proyectos de investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas (iie-unam), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (iimas-unam) y con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (cenidim-inba)

La ponencia tratará sobre el trabajo de Jaime Lobato en el marco de la visualización de datos como herramienta de creación, su conceptualización y su relación con sentidos como el oído, el tacto, etc.

Fecha: 08 de agosto de 2013, 17:00 hrs.
Lugar: Foro a/b del Centro Multimedia
Entrada libre


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales