Secretaria de Cultura


>


Actividades

Febrero 2013


sinescenia_feb

Acto en vivo > Sinescenia

Participan: Roberto Jiménez Álvarez + ver bio


Roberto Jiménez Álvarez (6jupiters, Un Hombre Baila). (México, 1971).Cofundador del colectivo Vreuk Viflo. Fundador de La Liga Tecnoplástica, sociedad artística generadora de eventos ultraestéticos y promotora de creadores y sociedades artísticas. Creador del Torneo Escuderías, serial del cual ha sido director general y artista participante en sus cuatro ediciones. Coautor de la obra Membranal. Director general del serial condensado Basal. Autor y promotor del concepto "ultraestética". Posee una discografía con 28 obras musicales y sonoras de su autoría; también ha participado con otros artistas. Ha impartido conferencias y talleres especializados en aplicaciones y análisis críticos sobre historia, medios y tecnología. Ha realizado presentaciones en distintos foros. Vocalista y guitarrista del grupo "Los Dientes" y disc jockey ocasional. Diseñador gráfico de portadas e identidad visual de La Liga Tecnoplástica. Ha fungido como ingeniero de audio para grabación y master de álbumes de La Liga Tecnoplástica y proyectos públicos.

El acto en vivo consiste en presentar una síntesis de la obra Los mundos de emergencia mediante ejecuciones de electrónicos, recursos virtuales y artefactos físicos, reproducciones y procesamiento de flujos de Internet, selecciones sonoras concretas, performance y video. De manera ultraestética la secuencia de la obra se verá afectada por actos de "contraste" y acciones externas sin y en conexión con la obra general, para propiciar una serie de contrastes estéticos, a la manera de los líquidos de contraste radiológicos. La acción externa se manifiesta autónoma mientras la obra contenedora es sobreexpuesta y mostrada como un todo estético multiarmónico.

Invitados:
Futurología (sociedad artística)
Helios Beltrán Romero
Aut.he
Erick Diego
Erick Denova

Fecha: 27 de febrero de 2013, 19:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de España en México
Guatemala # 18, Centro Histórico
Actividad realizada en colaboración con el Centro Cultural de España en México
Entrada libre




source_feb

Concierto > Source 2.0//

Participan: Luis Navarro + Emilio Ocelotl + Anna Maria Raszynska+ ver bio


Anna Maria Raszynska. (Polonia, 1987). En 2008 obtuvo la licenciatura de música en la Escuela de Música Fryderyk Chopin en Varsovia (Polonia); en 2011 obtuvo un Diploma de Música de Cámara y solo de flauta de la Alfred Cortot Ecole Normale de Paris (Francia) bajo la supervisión de Pierre-Yves Artaud. Ha tocado en conciertos en Polonia, Inglaterra, Luxemburgo, Francia, Suiza, España. En 2005 fue galardonada con el primer lugar en la competencia "Konkurs muzyki polskiej XX que XXI wieku" en Varsovia. Actualmente se encuentra cursando Maestría en Flauta en Hochschule der Kuenste en Berna (Suiza).

Emilio Ocelotl Reyes. (México, 1989). Realizó estudios de música en la Escuela Nacional de Música y de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se dedica a la investigación sociomusical de carácter interdisciplinario y a la práctica musical con código.

Luis Navarro del Ángel. (México, 1986).Compositor y entusiasta del código. Estudió la licenciatura en Composición y Ejecución en música popular contemporánea en la Academia de Música Fermatta en la ciudad de México. Ha impartido cursos sobre herramientas para la creación con código en el Centro Multimedia y ha dado conferencias sobre el tema de la programación en vivo o Live Coding en lugares como Campus Party México y la FES Acatlán. Con el ambiente de programación Fluxus se ha presentado en distintas sesiones de Live Coding en el Centro Multimedia del CENART, SAE Institute México y Campus Party. Actualmente colabora con el Taller de Audio del Centro Multimedia.

Serie de conciertos que reúnen nuevas propuestas de músicos y artistas que trabajan en torno al código y a la programación para desarrollar narrativas sonoras y visuales.

En este primer concierto de la segunda temporada de Source Emilio Ocelotl y Luis Navarro junto a Anna Maria Raszynska presentan un proyecto que se centra en la interacción de un instrumento acústico y una herramienta de programación con el fin de explorar y expandir las posibilidades de ambas. Se pretende un diálogo que aporte y modifique las ideas de cada integrante para generar un resultado colectivo tanto en el aspecto auditivo como visual. SuperCollider y Fluxus, más una flauta serán los protagonistas de esta discusión.

Dirigido a todo público interesado en la música electrónica, los visuales en tiempo real y la interacción del sonido y la imagen.

Fecha: 14 de febrero de 2013, 17:00 hrs.
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez
Entrada libre



codigos

Concierto > Códigos en perspectiva

Concierto electroacústico integrado por los trabajos del curso Nuevas perspectivas en torno a la creación musical.

Profesores participantes: Ernesto Romero, Alejandro Franco, Raúl Dávila y Sebastián Velasco.

Programa:

Vladimir Aranda Rosales.
Noxas. Duración: 8 min, aprox. Soporte fijo.

Allan Muñoz Trujillo
Sombras. Duración: 4 min, aprox. Soporte fijo.

Luis Navarro Del Angel
Escorar. Pieza para flauta traversa y cinta.

Estudio para flauta y cinta que narra un fragmento del libro Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Esta pieza también toma inspiración en la composición de Morton Feldman, Piano.

Interpreta:

Anna Maria Raszynska (Polonia)– flauta traversa

Daniel Valero
Metamorfosis. Duración: 4 min. Soporte fijo.

Israel Rosales Villegas
Frecuencias. Duración: 8 min. Soporte fijo.

Barush Fernández
Estudio 1. Soporte fijo.

Dirigido a todo público interesado en la música electrónica.

Fecha: 8 de febrero de 2013, 19:00 hrs.
Lugar: patio frontal del auditorio Blas Galindo
Entrada libre



processing

Curso > Estructuras Audiovisuales con Processing

Imparte: Adrián Segovia

Este curso busca proporcionar una primera visión de los alcances de Processing como herramienta de producción en cuanto a procesos audio visuales, así como plantear una estrategia creativa basada en las configuraciones generativas. Se busca aportar nuevas maneras de enfocar la interactividad audiovisual y generar una alternativa refrescante a la visualización de datos como arte.

Dirigido a personas con experiencia previa en el manejo de medios electrónicos (foto, imágenes en movimiento, audio), interesadas en generación, procesamiento e interacción de medios audiovisuales.

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****

Requisitos:
• Enviar carta de motivos antes del 28 de enero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx
• Se les notificará a los seleccionados por correo electrónico el día 31 de enero

Fecha: del 5 de febrero al 1° de marzo de 2013, martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 48 hrs.
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre



live

Taller > "Live Coding: el paradigma de la programación en vivo" v.2

Imparte: Hernani Villaseñor

El objetivo del taller es acercar al participante al uso de código para la generación de sonido, en un ejercicio de programación dentro de un contexto de improvisación para establecer un diálogo con distintos artistas y programadores dedicados a esta práctica.

Dirigido a personas principiantes interesadas en el sonido, la programación y la improvisación.

Requisitos:
• Preferible tener conocimientos básicos en programación y estar interesado en la programación con código.
• Enviar carta de motivos antes del 15 de febrero al correo difusioncmm@conaculta.gob.mx
• Se les notificará a los seleccionados por correo electrónico el día 21 de febrero

**** INSCRIPCIONES CERRADAS ****


Fecha: del 25 de febrero al 1º de marzo de 2013, lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración: 15 hrs.
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales