Secretaria de Cultura


>


Actividades

Mayo 2014


dg

Actividades > Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2014 – Discursos Digitales


Discursos digitales es un encuentro internacional que integra, en esta ocasión, a la reconocida Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2014, con el objetivo de abrir un espacio para el análisis de la tipografía en el marco de la cultura digital. La intención es reflexionar en torno a la escritura y a la inserción de las nuevas tecnologías desde diversas perspectivas para construir puentes entre la filosofía, el diseño y el arte.

Sitio web: cmm.cenart.gob.mx/DiscursosDigitales/
Fecha: del 26 al 28 de Junio de 2014
Entrada libre




leiva

Convocatoria-resultados > Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo

Proyectos y colaboradores seleccionados para participar en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo.

Se les recuerda que la selección se realizo a través de un comité de especialistas con base en los criterios expuestos en la convocatoria. A la brevedad nos pondremos en contacto con los titulares de los proyectos y los colaboradores para indicarles el proceso de trabajo que seguirá el laboratorio y haremos de su conocimiento los talleres, equipo y cursos a los que tendrán acceso.

Agradecemos a todos los interesados en la convocatoria.

Proyectos
Broken Reality - Adrián de la Garza Lepe
EmuIse - Jaime Alonso Lobato Cardoso
Heureka – Gabriela Itzel Reyes Jasso
Interactividad musical - Esteban Ruiz Velasco Bazán
Jacaranda – Damián C. Meneses Wade
n a n a s - Francisco José Hernández Tapia

Colaboradores
Alejandro Sáyago Paz
Angel Pretelín Ricárdez
Israel Herández Ezquivel
Luis Ernesto Toledo Castro
Elihú Mancera Sánchez
Axel Hernández Domínguez
Sergio Otegui Guillén
Canek Balam Cambray Herrera
Alfonso Belmar Romay
Héctor Guillermo Joao Silva Valle
Gandhi Baca Barajas
José Antonio López León
José Luis Miranda Reyes
Guillermo Martínez Rodríguez
Mario Eliud López Morales
Iván Stephane López Gillet
Jesús Campos Salgado
Abraham Emmanuel Ernesto Jácome González
Gerardo Daniel Flores Cuevas

Sitio web: http://leivapadid.wordpress.com/




cuerpo

Exposición > Fragmentos de un cuerpo expuesto

Adriana Calatayud
Inauguración 23 de mayo de 2014, 18:00 h

Fecha: Exhibiéndose de lunes a viernes de 10 a 18 h. Hasta el viernes 20 de junio de 2014
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre



vida

Ciclo de conferencias > Vida


Charla Chris Salter y Víctor Hugo Rodríguez, proyectos seleccionados por VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial
Video streaming del evento

Fecha: Miércoles 4 de junio, 19:30 h
Lugar: Laboratorio Arte Alameda
Entrada libre


Conferencia Chris Salter: Agencia Alíen: Arte/Investigación con el No-humano.
Video streaming del evento

Fecha: Jueves 5 de junio,17:00 h
Lugar: Centro Multimedia- CNA- Aula Magna
Entrada libre



seminario4

Concierto > NAFF CHUSMA, multichannelrock

Participa: Pablo Gav

Fecha: jueves 29 de mayo de 2014, de 17:00 a 20:00 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
En colaboración con SAE Institute, el Centro Nacional de Investigación Documental e Información Musical (CENIDIM) "Carlos Chávez".




source4

Concierto > M/DR + Muslab Improvisación y Electroacústica

Participantes: Marcos Miranda, Andrés de Robina y Pedro Castillo Lara + ver bio


Andrés De Robina (1976) México D.F. Batería, Composición, Producción. Estudió composición en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios Musicales) del 1995-1999, Certificado con el Mus TCL del Trinity College of London, y el 8° de Teoría por la Associated Board of the Royal Schools of Music London. También estudió música electroacústica en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en el curso "prácticas de vuelo 2007", y asistió a los ciclos de conferencias de los festivales "Visiones Sonoras" en 2005, 2006 y 2007. Escribió y estrenó algunas piezas para música de cámara como "Piano soneto" para piano en el festival de Música Joven en 1999, y "Canon a 4" para cuarteto de percusiones en el 2000 en el Festival de percusiones del Mundo, ambos organizados por CONACULTA. Desde el 2005 ha compuesto varias piezas utilizando medios electrónicos como "Cluster" y "Colores: Azul" en 2005, "Nostro Legado" en 2006, "Sec.1" en 2007, "Ortson Odagel" en 2008 y "Disociación" en 2011 para clarinete y cinta en colaboración para el CD de Javier Vinasco "Clarinete Solo. México Vol.3" Cero 2012.

Co-fundó el sello discográfico independiente Cero Records, dedicado a publicar proyectos mexicanos de música contemporánea y/o carácter experimental con 11 producciones y 5 co-producciones. Entusiasta practicante de improvisación libre, participó activamente en grupos y talleres de este género desde 1997, participó con el seudónimo de Robin Corder en el disco Bird Quartet "Sol Azteca Vs Mexican Sky" Cero 2003 y colaboró también en el disco "Vecindario Global" Diogenes 2002 y "Tachyon" 2002. Como baterista tocó con la "Sociedad Acústica de Capital Variable" en 2002 y actualmente en el ensamble de improvisación libre, música contemporánea, y jazz-rock "Shamanika".

Realizó la producción "Reflexión Alternativa del Son Jarocho" Cero 2004, y la de "Miranda según De Robina: Improvisación, Experimentación, y Electroacústica" Cero 2011, procesando el son jarocho en el primero, y la improvisación libre de Marcos Miranda en el segundo, con las herramientas del estudio, aplicando procesos electroacústicos y/o producción por computadora. Fundó el "Estudio de Piedra" donde como ingeniero de grabación y ha grabado 11 discos: "Reflexión Alternativa del Son Jarocho" Cero 2004, Jazz son 4 "Afroamérica" 2004, Emmanuel Mora trío "Songo Wes" 2005, Sylvie Henry "Souvenir" 2006, "Clarinete solo. México vol 1" Cero 2007, Sylvie Henry "Haïti Chérie" 2008, Javier Vinasco "Clarinete solo. Mexico vol 2" Cero 2009, "Sonido Psicotropical" 2009, Raga Ensamble de Percusiones "Zona S" 2011, "Miranda según De Robina: Improvisación, Experimentación, y Electroacústica" Cero 2011 y Javier Vinasco "Clarinete solo. Mexico vol 3" Cero 2012.

Marcos Miranda (1966) Nace en La Paz, Bolivia, y a los 5 años de edad llega a vivir a México. Es intérprete, compositor, director del grupo Sociedad Acústica y productor de una amplia discografía.

La obra de Marcos Miranda es universal y abarcadora, lo cual ha permitido tender puentes entre diversas tradiciones, lenguajes y disciplinas. Su obra se convierte en un crisol de muchas manifestaciones culturales. Una de sus aportaciones es la del trabajo de resignificación del jazz contemporáneo que se nutre de diversas manifestaciones artísticas y musicales del mundo, así como espirituales. Esto tiene como resultado que la música de Marcos Miranda sea sui géneris y no sea posible encasillarlo en una corriente específica. Ahí nace su inquietud por tocar varios instrumentos y experimentar con diversas dotaciones, lo que lo lleva a tener esa "plasticidad" musical que le permite crear un discurso musical propio donde coexiste el jazz contemporáneo con corrientes musicales y culturales de otras latitudes. Entre los instrumentos que domina están: Saxofones soprano, tenor y bajo, clarinetes bajo, alto y contra-alto, la kalimba (piano de dedo) el Ney (flauta turca), salterio, así como otros instrumentos de viento, objetos y juguetes.

Pedro Castillo Lara (1974) Compositor, artista multimedia, director de coros y orquesta, Pedro Castillo Lara nace en la ciudad de México. Comienza sus estudios en el año de 1986 en la ciudad de Río de Janeiro a su regreso a México, ingresa a el estudio de arte guitarrístico en donde realiza estudios con el profesor Guillermo González, e ingresa al Instituto Cardenal Miranda donde realizó estudios de licenciatura y especialización en Composición, Musicología y dirección de coros y orquesta dirigido principalmente por los profesores Xavier Gonzales Texcucano, Juan Trigos y Víctor Rasgado.

Parte a Francia el año de 2002 donde ha realizado estudios en Composición y Medios Electrónicos en la Universidad Paris VIII Vincennes - Saint Denis, Francia, donde obtiene el título de Master. Paralelamente ha realizado estudios de composición instrumental, música electrónica, dirección coral, análisis, orquestación instrumental y electroacústica, en el Conservatorio de Música y Danza Louis Kervoern de Sevran el Conservatorio de Nanterre y el conservatorio Conservatoire à Rayonnement Départemental Erik Satie en BlancMesnil.

Actualmente, radica en la ciudad de Laussane en Suiza, y realiza su Doctorado en la Escuela Doctoral de Estética Ciencias y Tecnología de las Artes bajo la dirección del compositor e investigador Horacio Vaggione, su actual trabajo de investigación, se enfoca a estudiar el uso de nuevas tecnologías para transformar la percepción del espacio de representación en las artes escénicas.


Concierto en el que se presenta una interacción entre el sonido acústico de variados instrumentos de viento, étnicos y convencionales, con procesos de transformación del sonido y el video en tiempo real, generando un dialogo entre el material visual, el sonido acústico de los instrumentos y los sonidos derivados de esta transformación.

A través de la improvisación libre, Marcos Miranda, utiliza alguno de sus instrumentos étnicos de sonido extremadamente peculiar, como el Khen, el Ney, las Arpas de Boca, las Kalimbas, el Tarogato, o el Hulusi, o tal vez de un instrumento más convencional, como un saxofón o un clarinete, ahí la música nace, y se despliega interactuando con múltiples procesos por realizados por la computadora, en tiempo real y programados por Andrés De Robina y Pedro Castillo Lara.

Esta serie de procesos y transformaciones, intervienen el proceso creativo del instrumentista, creando nuevos materiales sonoros derivados del sonido instrumental, que se enriquece generando un circulo de creación, que se entrelaza a través de la interpretación y sensibilidad musical, el material acústico y electroacústico, generando ambientes introspectivos y discursivos, formados por distintos elementos sonoros de tensión y relajación, intensidad o sutileza, poniendo por encima el sonido por el sonido mismo, así como la intención y carga emocional de cada nota, complementada con el proceso de transformación del video el cual es generado en tiempo real, y desarrolla sus propios elementos visuales y complementa la experiencia auditiva.


Fecha: 30 de mayo de 2014, 18:00 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre


#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales