Secretaria de Cultura


>


Actividades

Noviembre 2014


robo

Actividades > Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico

Este primer encuentro tiene como finalidad explorar la práctica artística como detonador de sentido en las posibilidades de la ingeniería. A través de mesas de discusión, ponencias magistrales, talleres y una exposición buscará abrir un espacio de intercambio entre diversas disciplinas para fomentar el conocimiento-creativo y, a su vez, la práctica-reflexiva. Pensar la robótica desde diversas perspectivas advierte nuevos paradigmas, así como abrir el campo de la electrónica hacia diversos espacios fértiles, ya sea desde los aspectos programáticos o hacia los confines de la biotecnología.

Consulta toda la programación en: cmm.cenart.gob.mx/ErrorMaquinico/

Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2014
Lugar: Centro Nacional de las Artes
Entrada libre, previo registro




mentes

Seminario > Mentes Naturales vs. Mentes Artificiales

Imparte: Dr. Jordi Vallverdú

Las líneas que separan lo natural y lo artificial, así como, las que distinguen a humanos y máquinas son temas cuya complejidad no ha podido aprehenderse en una respuesta simple y manejable. A lo largo de la historia, las fronteras que los dividen se han redefinido constantemente, los avances científicos y tecnológicos permiten observar cómo dichas relaciones consisten más en vínculos de interdependencia y reciprocidad que en separaciones absolutas. El surgimiento de la Inteligencia Artificial en el siglo XX como un campo transdisciplinario preocupado por investigar el conocimiento, su producción, modelaje y representación ha supuesto un hito para repensar el paradigma de una mente natural en oposición a una artificial.

El seminario Mentes Naturales vs. Mentes Artificiales, organizado por iniciativa del Taller de Investigación del Centro Multimedia e impartido por el Dr. Jordi Vallverdú, propone un recorrido crítico que explora cómo se han diseñado las mentes artificiales desde la robótica, bajo que modelos cognitivos y cómo han posibilitado nuevas lógicas y sentidos para comprender la inteligencia. Así, se abordarán las nuevas formas de acercamiento a la cognición humana a través de la idea de mente extendida permitiendo vislumbrar cómo máquinas y seres vivos nos fundimos poco a poco.

Dirigido a: personas interesadas en reflexionar acerca del cuerpo artificial, robótica y las relaciones entre ciencia, tecnología y arte.

Requisitos:
• Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del viernes 7 de noviembre
• Es indispensable haber leído previamente el dossier de lecturas para asistir al seminario.
• Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día 11 de noviembre de 2014


Fecha: 25, 26 y 27 de noviembre del 2014, 15 a 18 h
Lugar: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes
Cupo limitado. Previo registro de acuerdo a requisitos




sinescenia3

Concierto > Sinescenia. Concierto 3

Participa: Colectivo Alfa/Mu+ ver bio


Alfa/Mu, es un colectivo interdisciplinario que experimenta con la interacción entre visualidad y sonoridad con recursos multimedia para construir nuevos modelos perceptivos sobre la cotidianidad del entorno. Creado en 2013, Alfa/Mu actualmente se integra por Cecil Bolaños, "VJ_CC" (programación y visuales) y Erika Cruz, "Piaka Roela" (experimentación sonora).

Exploración audiovisual donde convergen la imagen y el sonido de objetos cotidianos, instrumentos musicales y paisajes sonoros con la intervención de medios tecnológicos para recontextualizar su naturaleza y alterar su espacio.

Se busca generar una reacción y una mezcla emocional en el espectador, llevándolo de la mano con pasajes de ruido, silencio, visuales y momentos variables durante el performance musical.

Fecha: miércoles 26 de noviembre 2014, 18 h
Lugar: Biblioteca José Vasconcelos
Entrada libre. Cupo limitado




redes

Actividades > Redes sociales y comunidad. El punto de vista de los community manager

Participa: Hugo Blancas,Dan Urbano, Viviana Sánchez, Manuel Díaz

Cuando se revisa la definición de red, ésta remite a un conjunto de elementos relacionados con un determinado fin o criterio. No obstante, las nuevas tecnologías de la información y comunicación tejen relaciones cuyos fines pueden ser sumamente plurales. Las redes sociales tanto verticales como horizontales han impuesto nuevas estructuras de organización social, así como, otras maneras de interacción espacio-temporal que generan inéditas formas de concebirnos y experimentarnos a nosotros mismos en relación con los demás. Además, algunos de los algoritmos que permiten la creación de dichas plataformas virtuales están sujetos a criterios establecidos por las lógicas dominantes del marketing global que generan experiencias específicas de interacción social. En este foro indagaremos acerca de qué tipo de comunidades se generan a través de las redes sociales, de qué modo configuran nuestras formas de presentación frente a los otros, sus usos de control, adhesión y sus posibilidades de organización política y económica.

Fecha: viernes 14 de noviembre de 2014, 17 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre




seminario9

Conferencia / Concierto > Seminario Mexicano de Música Electroacústica. Obras mixtas y electroacústicas: las diferentes maneras de estructurar ideas sonoras.

Dr. Rodrigo Sigal
Compositor, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Fecha: jueves 06 de noviembre de 2014, de 17 a 20 h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
En colaboración con el Centro Nacional de Investigación Documental e Información Musical (CENIDIM) "Carlos Chávez".
Entrada libre. Cupo limitado




hack

Videoconferencia > Electronic resistance: hacktivismo y comunidad

Participa: Ricardo Domínguez+ ver bio


Ricardo Domínguez. Hacktivista, actor, performer, es miembro fundador del Critical Art Ensemble y del Electronic Disturbance Theatre, le obsesiona molestar, crear disturbios en el corazón del sistema. Para ello se disfraza de artista porque, según dice, los artistas, al trabajar con la simulación y no con la realidad, parecen inofensivos. Sin embargo, sus trabajos preocupan al Pentágono y al Congreso de Estados Unidos los cuales han llegado a contraatacarle con bombas informáticas y discuten si su trabajo puede considerarse ciberterrorismo.

El binomio relaciones de poder y relaciones de sentido implica afirmar que quiénes producen nuestro capital simbólico son aquellos que detentan el dominio económico. Dicho capital simbólico fluye entonces como una forma de poder y control que nos sujeta a las condiciones de un mercado global vertical que impone sus reglas de arriba hacia abajo. Este poder simbólico que fluye a través de las tecnologías de la información puede subvertirse mediante la desobediencia como forma de resistencia, en donde lo virtual puede ayudarnos a generar estrategias de control inversas a las establecidas. Este foro abrirá la escucha a estrategias de resistencia y generación de comunidades desde el hacktivismo y el net.art.

Fecha: lunes 3 de noviembre de 2014, 17 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre



#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales