Secretaria de Cultura


>


Actividades

Octubre 2014


seminario8

Conferencia / Concierto > Seminario Mexicano de Música Electroacústica. Música mixta: la poética del color y la resonancia

Dr. Javier Álvarez (Compositor independiente)

Fecha: jueves 30 de octubre de 2014, de 17 a 20 h
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia
En colaboración con el Centro Nacional de Investigación Documental e Información Musical (CENIDIM) "Carlos Chávez".
Entrada libre. Cupo limitado




dev

DEVHR.MX > Foro Internacional de Profesionales del Videojuego

DEVHRMX es un encuentro de cultura y aprendizaje. Durante los seis días que durará la cuarta edición, el arte, la cultura y los videojuegos se conjugarán para ofrecer juegos, exposiciones, conferencias, mesas redondas y talleres, que le permitirán a cada asistente explorar su papel dentro de la industria del videojuego actual.

Consulta la programación en http://www.devhr.mx/
Descarga la programación: Programa DEVHR.MX

Fecha: del 18 al 25 de octubre de 2014
Lugar: Centro Nacional de las Artes
Actividades con entrada libre previo registro




videojuego

Charlas académicas > Foro Tecnológico. Comunidad, género y videojuegos

Participan: Eurídice Cabañes y María Rubio Méndez+ ver bio


Eurídice Cabañes. Presidenta de ARSGAMES y colaboradora del Centro Multimedia del Cenart. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Escribe la tesis doctoral sobre Creatividad Computacional en el Posgrado oficial de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Cuenta con más de 40 publicaciones entre los que cabe destacar el libro Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos o la coordinación de un número monográfico del injuve (Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales) titulado Jóvenes, Tecnofilosofía y Arte digital. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y neurociencia, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destaca la presidencia del comité de organización y miembro del comité de programa del 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games. Ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc., como el proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames.

María Rubio Méndez. María Rubio Méndez es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, con Máster de Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid y Máster interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios de Filosofía de la Tecnología, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Ciencia, Tecnología y Género así como a la Innovación Pedagógica a través del uso de la Tecnología, en concreto de los videojuegos. Es miembro de ARSGAMES desde 2010 como investigadora en game studies, especialmente en el ámbito de Filosofía y Videojuegos y de Pedagogía con videojuegos. Actualmente coordina el proyecto GAMESTAR(T).

El Foro Tecnológico del Centro Multimedia es una iniciativa del Taller de Investigación para generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia y el público en torno a temáticas específicas como filosofía de la técnica, cibercultura, hacktivismo, nuevos medios, software art, entre otras.

El primero de estos encuentros girará en torno a Comunidad, género y videojuegos. El carácter performativo e interactivo del videojuego permite considerarlo como un marco de transformaciones y generaciones simbólicas, en tanto que espacio de formación de nuevas identidades y subjetividades. Alrededor de esta posibilidad performática se han generado experiencias y modos de apropiación simbólica que dislocan las lógicas heteronormativas en torno al género. En este foro se abordará la cuestión de la construcción de la identidad de género a través del uso de videojuegos; identidades que, por cierto, son siempre construidas a través de una praxis común y colectiva.

La transmisión en línea: http://new.livestream.com/accounts/10492585/events/3491232

Fecha: miércoles 15 de octubre de 2014, 17:00 h
Lugar: Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre



source8

Concierto > Improvisando con responsabilidad... Concierto a 8 canales con fuegos artificiales y sorpresas para la ignominia.

Participa: [radiador] + ver bio


Radiador es un grupo de improvisación que está interesado en la creación de proyectos con nuevos medios, donde el sonido sea el protagonista y punto de cohesión con otras disciplinas que promuevan la experimentación. Además cada uno de sus integrantes colaboran en proyectos independientes que van desde arte sonoro, música y/o video para danza y teatro, instalaciones sonoras e interactivas.
http://radiadorcolectivo.wordpress.com

El concierto se desarrolla a partir de esquemas de improvisación dirigida que estructuran la dinámica de las piezas. Los integrantes del colectivo se integran mediante un ejercicio de escucha atenta y reaccionan de manera espontáea. A través de un sistema de espacialización de 8 canales se transporta al espectador a un ambiente en movimiento, trazando trayectorias en el espacio y abriendo la posibilidad de transportarse a lugares remotos al cerrar los ojos.

Fecha: jueves 9 de octubre de 2014, 18:00 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre



ether

Muestra > Éther

Instalación electromecánica de Victor Hugo Rodríguez
La superficie del planeta es un paralelismo de nuestra piel, la energía es absorbida según la posición de la tierra en su giro alrededor del sol, modificando las estaciones y propiciando la creación de la vida. Éther es una instalación cinética que dentro de sus dimensiones y medidas, absorbe la energía que nos rodea, almacenándola para crear un circuito dinámico de interacción entre el campo gravitatorio de nuestro planeta y su interacción con el entorno electromagnético de la pieza y el espectador.

Víctor Hugo Rodríguez Juárez http://aquinopasanada.com
En el marco del Programa formativo VIDA arte y Tecnología de Fundación Telefónica.

Fecha: sábado 11 de octubre de 2014, de 10 a 18 h.
Lugar: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez
Entrada libre




mapper

Conferencia > KinectMapper, una forma de conectar Kinect

Imparte: Ake Parmerud+ ver bio


Ake Parmerud ha trabajado con música electroacústica y arte multimedia desde 1976. Es uno de los más renombrados artistas de su campo y ha recibido 19 premios internacionales por su trabajo artístico. Su música se ha tocado en todo el mundo por más de 30 años y sus instalaciones interactivas se han presentado en Berlín, París, Oslo, Reikiavik, México, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Francisco y Montreal. También toca como solista en varios contextos que van desde la electrónica, como Raindog, hasta presentaciones de danza y eventos multimedia.

Website: www.parmerud.com

KinectMapper es una aplicación que genera una ruta para los datos que ingresan a Kinect, con la finalidad de ser direccionados hacia distintas salidas como MIDI,OSC, DMX. Permite trabajar al usuario con funciones internas como tracking, procesamiento lógico para crear patches complejos y acciones que dependen del espacio/movimiento. En lugar de definir durante cada presentación o instalación interactiva la función del flujo de datos desde el Kinect, KinectMapper establecerá un centro intermediario para escalar, interpretar y realizarla distribución del flujo de datos.

Fecha: 6 de octubre 2014, 13 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez
Entrada libre / Conferencia en inglés



#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales