>
Actividades
Julio 2009
Seminario de Conservación de obras y documentos sobre soportes electrónicos
El seminario constituye un espacio de reflexión y producción de dispositivos teórico-prácticos que permitan la conservación y registro de obras de arte electrónico, así como de aquellos documentos audiovisuales que fueron producidos y/o que se sostienen sobre soportes electrónicos, y en los que ha quedado registrada alguna práctica artística.
Del 27 al 31 de julio de 2009 en el Centro Multimedia del Cenart, Centro Cultural de España en México y Cineteca Nacional.
Muestra paralela
JENNY HOLZER (E.U.A., 1950)
Selection from truisims
[Selección de trivialidades], 1983-1984
Pantalla monocromática de luz emitida por diodos [light emitting diodes]
PETER CAMPUS (E.U.A., 1937)
Negative crossing
[Crucero negativo], 1974
Cámara, proyector, monitor y pantalla
BRUCE NAUMAN (E.U.A., 1941)
Good boy, Bad boy
[Niño bueno, niño malo], 1985
Dos televisiones con video montados sobre pedestales
Lugares: Galería de Arte Electrónico "Manuel Felguérez"del Centro Multimedia y Área de Camerinos del Centro Nacional de las Artes (frente al Aula Magna)
Horarios: de Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs. hasta el 26 de agosto.
Entrada libre
Más información: http://cmm.cenart.gob.mx/seminario09/
The An-Archic Device
Media Sculpture de Tobias Rosenberger
The An-Archic Device es una pieza que se encuentra situada entre el teatro de juguete, un altar callejero y peepshow: un modelo de escenario a pequeña escala, un autómata centellante, una máquina audiovisual que produce disociaciones físicas y anárquicas por medio de la risa.
Basado en el manifiesto teatral de Antonin Araud “The Conquest of Mexico”, El An-Archic Device evoca a México como un espacio de alteridad, como una heterotopía. Por lo tanto, México se convierte en un campo para el análisis del peligro y el miedo, donde cada tema regresa a sí mismo en su relación con el mundo. (Una moneda de 10 pesos pondrá a funcionar a la máquina).
http://theconquestofmexico.blogspot.com/
Hasta el 31 de julio
Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs.
Galería A/B del Centro Multimedia del CENART
Creditos:
Voice: Mónica Alcántar
Video-Performance: Juanpablo Avendaño + Cuauhtémoc Sentíes Rascón
Dramaturgical Advice: René Rothert
Mechanics: Yurián Zerón
Music: Matthias Mohr, Arthur Henry Fork
Animation Codex Cospi: René Liebert
Este proyecto también es presentado en el marco de Dorkbot México
http://www.dorkbotcdmexico.org/index.php?/sesiones/017/
Proyecto realizado con el Instituto Goethe.
Sinescenia
Prácticas con código vivo
Acto en vivo de Ezequiel Netri
Re-modulación en vivo de código abierto a través de Supercollider.
14 de julio, 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, Centro Histórico
Entrada libre
Seminario: Cuerpo, Arte y Tecnología
Con el objetivo de ampliar los contenidos del
libro "Cuerpo experimental-transmutativo" y abrir al público el debate sobre la relación cuerpo y tecnología, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural de España organizan el encuentro "Cuerpo, arte y tecnología".
Agradecemos a la Fundación/Colección Jumex por el apoyo otorgado para la impresión de esta publicación.
Miércoles 15 y jueves 16 de julio, 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México
Guatemala No. 18, Centro Histórico, México D.F.
Entrada Libre
Ver programación completa
Descarga el PDF de la programación
0.5 m²
Interdisciplina escénica* de Esthel Vogrig
En el marco de Prisma, México 2009
9 de julio
Funciones: 19:30 y 21:00 hrs.
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre
+ info: http://www.prisma-forum.info/
0.5 m² pieza escénica interdisciplinaria que, como metáfora, intenta enmarcar distintos disturbios que brotan como oposición al control exacerbado que se despliega en las ciudades actuales.
De manera irónica Esthel Vogrig se introduce así misma en un personaje de investigador, quien explora, manipula y disloca la cordura, para ejercer, tanto en los personajes-experimento como en el espectador, una distancia crítica, aquella que nos activa de inmediato a un instinto de defensa. Desde una óptica de inspección, Esthel intenta someter a un bailarín en una encrucijada conductual, llevándolo al terreno casi objetual, pero de manera paradójica la creatividad interpretativa se nutre del azar, en la que la tecnología se hace cómplice, mostrando tanto su fragilidad como su magia.
Como en un callejón sin salida Esthel advierte que es preciso alejarnos de lo predecible e intentar destruir, aunque sea de manera ficcional, lo que algún día consideramos inamovible.
Liliana Quintero
*Proyecto realizado a través del
Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Plan permanente de asesorías abiertas
El
Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.