Secretaria de Cultura


>


Actividades

Mayo 2009



0.5 m²

Interdisciplina escénica* de Esthel Vogrig


0.5 m² pieza escénica interdisciplinaria que, como metáfora, intenta enmarcar distintos disturbios que brotan como oposición al control exacerbado que se despliega en las ciudades actuales.

De manera irónica Esthel Vogrig se introduce así misma en un personaje de investigador, quien explora, manipula y disloca la cordura, para ejercer, tanto en los personajes-experimento como en el espectador, una distancia crítica, aquella que nos activa de inmediato a un instinto de defensa. Desde una óptica de inspección, Esthel intenta someter a un bailarín en una encrucijada conductual, llevándolo al terreno casi objetual, pero de manera paradójica la creatividad interpretativa se nutre del azar, en la que la tecnología se hace cómplice, mostrando tanto su fragilidad como su magia.

Como en un callejón sin salida Esthel advierte que es preciso alejarnos de lo predecible e intentar destruir, aunque sea de manera ficcional, lo que algún día consideramos inamovible.


Liliana Quintero


Del 15 de Mayo al 6 de Junio de 2009

Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M
Viernes y Sábado a las 20:00 horas
Entrada libre

Martes 9 de Junio de 2009 a las 19:00 horas
Centro Cultural de España en México
Guatemala No. 18, Centro Histórico, México D.F.
Entrada Libre

Viernes 12 de Junio de 2009 a las 20:30 horas

Laboratorio de Arte Alameda
Dr. Mora No. 7, Centro Histórico, México D.F.
Entrada Libre

Por la naturaleza de la pieza el cupo es limitado a 30 personas. Se aconseja llegar con anticipación

*Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Centro Cultural de España en México









Ars Ludens

En torno al arte y nuevos medios

Exposición emanada del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia, en donde se reúne, a través de trabajos con diferentes soportes, una curaduría que hace hincapié en la experimentación que se halla en el pliegue entre el arte y la tecnología con piezas que reflexionan sobre lo artificial, lo orgánico y lo epocal.

Ver toda la información

Permanece hasta el 22 de mayo.
Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, Galería A/B y Foro A/B del Centro Nacional de las Artes.




Quo Modo Deum

Performance de Paula Sabina


El hombre siempre ha creído que hay alguien allá arriba en control de nuestras acciones. Para algunas culturas el ojo de la providencia. Quo modo Deum, se hará visible cuando el sol se encuentre con la luna en un eclipse total. Quo modo Deum, contempla la posibilidad de que, talvez, lo que sea que esté allá arriba no es precisamente como lo esperamos.

Menos de una docena de personas son admitidas a presenciar la acción en un momento dado. El espectador entra en un habitación casi vacía, que podría acomodar mucha más gente.

Todo ocurre en el centro de la habitación encima de una mesa y en el espacio inmediato a ésta. La gente se congrega para ver lo que está a punto de ocurrir; la mesa se transforma en el escenario, la pequeña escala se vuelve importante y todos nos volvemos Quo modo Deum.

Quo modo Deum nace de la inquietud de explorar un espacio intersticial entre lo virtual y lo real, en donde no sólo exista la presencia humana, sino que también la posibilidad de interactuar con este mundo de ilusión.



Actividad presentada en el marco de la serie Sinescenia, con el apoyo del Centro Cultural de España en México.
Martes 19 de mayo, 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México.

 

Actividad realizada con el apoyo de: Centro Cultural de España en México







Sounds from a Square

Concierto acústico* de Mónica López Lau

Sounds from a Square busca crear un ambiente sonoro que genere un contraste entre lo natural y lo artificial, a partir de un diálogo entre la flauta Paetzold y los medios electrónicos, la elaboración de sonidos en tiempo real y diferido.

La ejecución de la pieza se acerca a lo performático, ya que la flautista reasume el papel de creador, intérprete y técnico del sonido.

Martes 14 de abril, 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México

Sábado 16 de mayo de 2009 a las 19:00 hrs.
Aula Magna José Vasconcelos, Centro Nacional de las Artes
Entrada Libre


*Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Actividad realizada con el apoyo de: Centro Cultural de España en México






Plan permanente de asesorías abiertas


El Plan de asesorías abiertas es un esquema que brinda orientación gratuita al público interesado en arte, pensamiento y tecnología, previa solicitud.







#nov_mod_lateral
Ciclos de Cine Transmedia> En la brecha
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Postproducción de video
#nov_mod_lateral
Formación> Taller de Introducción al Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
#nov_mod_lateral
Seminario permanente> Escrituras Inmateriales